viernes, 10 de abril de 2015

Dados de patata con salsa de queso

Elaboré esta salsa para que hiciera los honores a unas patatas de guarnición, pero no necesariamente debe ser exclusiva de ellas, también va muy bien para carne e incluso sobre una pasta. Se hace enseguida, aunque se come igual de rápido, su cremosidad y sabor la hacen deliciosa. Como anécdota os diré que las patatas no llegaron a la mesa, nos las tomamos en la cocina en cuanto hice las fotos con una cervecita a modo de aperitivo. Como bien decía mi abuela -no comer por haber comido, no hay nada perdido.- Y como sirvieron para animar un buen momento, no importó que no cumplieran con el objetivo inicial. Me encantan estas improvisaciones sobre la marcha, otro de esos pequeños placeres cotidianos que tanto me gusta valorar. Espero que también os sirvan para compartir apetecibles ocasiones.



Ingredientes:

-4 patatas hermosas
-400 ml de nata para cocinar
-100 ml de leche
-25 g de harina
-100 g de queso Cheddar
-Aceite, sal y pimienta









Preparación:

Se pelan las patatas, se lavan y se trocean en dados de unos dos cm. Se les da un hervor de diez minutos en agua con sal. Se escurren y se fríen en abundante aceite hasta que estén tiernas y un poco doradas. Se sacan a un papel absorvente o sobre un colador para que suelten el exceso de aceite que puedan tener. En un cazo ponemos la nata, la leche y la harina, lo llevamos al fuego dando vueltas con una varilla hasta que se caliente, no es necesario que hierva. Apartamos del fuego y le vamos incorporando el queso rallado al tiempo que removemos para que se vaya integrando en la salsa. Rectificamos el punto de sal y pimienta. Ya está.

     
Compartir:

44 comentarios:

  1. Me encantan las salsas de queso y me gusta ponérselas a todo, patatas, tortillas, carnes, pastas....que delicia!!!. Seguro que las patatas están deliciosas con ese toque de cocción antes de freirlas. Lo voy a probar de esta forma. Gracias Lola y feliz fin de semana.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Una salsa sabrosa, facil y resultona que como muy bien dices puede servir para acompañar infinidad de platos.
    Me ha gustado tu receta, seguro que la pruebo.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo las hago montones de veces pq a mis hijas les encanta, también las tengo en mi blog pero con queso azul, quedan muy ricas. Bespsssssss

    ResponderEliminar
  4. Lola las salsas de queso me vuelven loca, y las patatas fritas también. No me extraña que esta receta no llegara a la mesa, es que tiene tan buena pinta que lo raro es que te diera tiempo a hacer las fotos.

    Me parece una idea perfecta para un aperitivo o una comida informal, así que las prepararé seguro

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Ay mi Lola, qué gracia me ha hecho tu receta de hoy. Primero por la receta en sí, que precisamente mi hijo me dijo ayer en el super que haber cuando hacía salsa de queso para picotear nachos, y hoy vienes tú con tu salsa, divina por cierto.
    Y después, por el dicho. Mi tía lo decía continuamente, sobre todo cuando yo tenía a mis hijos pequeños: Dejar de comer por haber comido, nada perdido. Hacía tiempo que no lo oía, y me ha hecho especial ilusión.
    Como ves, hoy con algo tan sencillo me voy feliz de tu blog.
    Besotes gordos mi niña guapa, que tengas un finde estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!! una maravilla de aperitivo!! acompañado de esa salsa de queso tan deliciosa Mmmm... te ha quedado espectacular!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  7. las patatas tienen una pintaza increíble, por supuesto me anoto la salsa de queso que madre mia que rica, me ha encantado el refrán de tu abuela ;) feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Niña intento mojar mi dedo en esa salsa tan rica y no puedo joooooo, tendré que prepararla sin duda se ve deliciosa, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas Lola. En casa, la verdad es que no suelo hacer muchas patatas fritas.. No por nada, pero van pasando los días y no las hago. Pero qué ricas que están y con esta salsa tuya, qué ganas de probarla.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  10. Mira que están ricas las patatas con salsas!!besos

    ResponderEliminar
  11. Guau!!! Qué hambre a estas horas y viendo esta maravilla! Por el norte, en los bares suelen poner muchas veces patatas al cabrales! de esa manera, y están buenísimas, así que estas con el queso chedar deben estar también de muerte! Un besin

    ResponderEliminar
  12. Un aperitivo o guarnición estupenda con esa salsita.... y ese refrán me hace mucha gracia y tiene toda la razón del mundo. Buen fin de semana. Un bs

    ResponderEliminar
  13. En mi niñez ese refrán estaba prohibido... no valía de nada si antes te habías hinchado de algo que no tocaba como algún caramelo, entonces mi madre sacaba la zapatilla a pasear y oye, como que no valía soltarle el dichoso refrán, jajaja.
    A lo que vamos, las salsas de queso van bien con todo, con carne o pescado, con pasta y cómo no con unas ricas patatas fritas. La tuya se ve de lujo!!
    Un besazo niña, que tengas un buen finde!!

    ResponderEliminar
  14. Pues es una receta muy rica para una velada así. Lo importante es que guste a todos y esas patatas están pidiendo a voces que las coman. Sabrosa la salsa también. Buen finde. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola querida, estoy segura que estas patatas harán las delicias de los mios, que son verdaderos ratones, tienen muy buena pinta aunque sabes que yo con los quesos me trato poco. En casa también somos muy de improvisar esos aperitivos sobre la marcha y a veces nos lo comemos de pie en cocina acompañado de alguna bebida, tienes mucha razón, placeres cotidianos y que no nos falten. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. jajajaja!! Pues este refrán era el de mi abuelo que nos dejaba acercarnos que ya mi abuela y mi madre tenían preparado para llevar a la mesa y así él tenía la excusa perfecta para acercarse también. Pero mi madre era de las que :¡Cómo no comas , verás!! Jajajaja!!
    bueno , pues como sabes que en mi casa también se toma el aperitivo yo me apunto a estas patatas y cuando llegue la comida , ya veremos, que las veo riquísima y los findes son para disfrutar. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Ohhhh, qué bueno, Lola!! ¿Cómo algo tan sencillo puede estar tan, tan bueno?. ¡¡Me apunto a tu aperitivo, pero ahora mismo!! ¡¡Me encantaaaa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Esta salsa es una delicia, con patatas o sin ellas. En casa gustan mucho las salsas de queso suaves, las de roquefort no gustan tanto.
    Me ha gustado que la ligues con harina, yo no le pongo y en ocasiones me queda un poco clara. Tomo noto de esta salsa, me ha gustado mucho.
    Buen fin de semana.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  19. Pero bueno,que buen aperitivo para este fin de semana,con lo que me gustan a mi las patatas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Pues si que es rapida y sencilla esta salsa me gusta la idea y la de cosas que podemos acompañar esta salsa besitos

    ResponderEliminar
  21. soy fan de las salsas de queso, y sobre esas patatas tienen que estar buenisimas
    bs

    ResponderEliminar
  22. Viva ese quesito Cheddar¡ MEnudo toque¡ Feliz finde guapa :)

    ResponderEliminar
  23. Qué buenas, el toque de la salsa debe de ser una delicia (me encantan los ingredientes) y si se saborea en buena compañía mejor que mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues me parece un picoteo excelente y si lo acompañas con una cerveza fresquita mucho mejor, me encanta la salsa aunque nunca la hice, copiado esta.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  25. Esa salsa de queso debe estar muy rica y te diría que puede convertirse en un falso fondue, poniéndola en un cuenco y colocando a su alrededor lo que nos apetezca: trozos de pan, jamón, verduras varias, etc de tal modo que cada comensal elija uno y lo pase por la salsa mediante pinches o tenedor.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lola un plato riquísimo a mi me encantan las patas fritas, y esa salsa uhmmmmmmmm el queso me chifla, yo parezco un ratón
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  27. Es uno de mis platos favoritos. Muy fácil de hacer y muy agradecido. Me encanta =)
    Feliz finde guapa. Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Que ricas papas, me encanto la salsa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  29. Rico aperitivo ,y sencillo de hacer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Que rico cielo, yo ya la tengo con tu enlace apuntadita y la pongo en poco tiempo.Gracias reina.Doris

    ResponderEliminar
  31. Esto es empezar a comerlo y pimpám hasta que se acaban. Un vicio de los buenos. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Que salsa más rica, y con esas papas...ummm Tengo que probarla. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Uff el queso chédar me apasiona, bueno en realidad todos los quesos, y si es verdad, a mi me pasaría igual que a vosotros en casa si la preparara.. pues nos encantan los aperitivos y no llegarían a la mesa ni las migas. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Oh, que ricas!! No me extraña que no llegaran a la mesa! Estas patatitas deben estar de vicio!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  35. Una salsa deliciosa, para acompañar estas ricas patatas.me gustan mucho, que ricas!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  36. A mi, particularmente, me gusta más el picoteo que la comida en si, y llevaba razón tu abuela.
    Poner salsas a las patatas es una manera estupenda para un aperitivo y ésta de bechamel y queso tiene que estar muy buena. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Vaya salsita buena Lola!! Esas patatas tienen un ritual tan bueno que l final tienen que estar de vicio con esa salsita jajja, que hambre nena!!! Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  38. Desde luego que estas improvisaciones y recetas sorpresa son geniales, se empieza con una idea y nunca sabes cómo va a terminar la cosa. La salsa me encanta, ya sabes que yo, si lleva queso... :)

    ResponderEliminar
  39. Hola Maria Dolores, una sencilla propuesta pero que a todos seduce. Gracias por compartirla. Besotes.

    ResponderEliminar
  40. Me parece una salsa de 10 con esa textura y el queso fundiéndose, muy rica para acompañar las patatas
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. A mi, mi querida amiga, el doble de guarnición! que irresistibles patatas! ñam! besitos

    ResponderEliminar
  42. Hola Maria Dolores ¡¡¡ ya estoy de vuelta. Madre, con lo que me gustan a mi las patatas y el queso.... con esta receta estoy encantada, en mi casa ya te están aplaudiendo, nos pirraría este plato. Me las apunto para probarlas, se ven riquísimas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Holaaaaaa Lolaaaa !!!!!
    Ya estoy por aqui..
    La verdad que he llevado una semana muyyyyyy complucada y con muchos acontecimientos... espero que esta semana sea mas tranquila.... jjjjj
    las patatas asi como laa gaces quedan riquisimas....muy tiernas y a la vez crujientes...yo prepari asi las bravas y nos encantan
    y esa salsita de queso deliciosa...para ponerla en cualquier ingrediente o comer sola..uhmmm riquisimaaaa
    un besazo enormeeeeeeeee !!!

    ResponderEliminar
  44. hola!, pues que apetecibles con la salsita de queso,así da gusto tomar aperitivos o guarniciones, está genial ;) yo tb me la comía sola, jaja .beso!

    ResponderEliminar