viernes, 8 de mayo de 2015

Bizcocho de manzana

Es todo un clásico de la cocina que cada cual prepara a su manera. Mi versión, como ya sabéis, es muy fácil y suele gustar a todo el mundo. Queda tan calado y gustoso que parece una tarta por lo que va bien incluso de postre. Mi afición por incluir frutas y verduras en todo tipo de recetas me viene de lejos, no es casual el nombre de mi blog, pero tengo especial predilección por la manzana porque además de encontrar gran variedad en el mercado y durante todo el año, casa perfectamente con preparaciones dulces y saladas, siendo un comodín culinario indispensable para mí. Me encanta su sabor y lo bien que se mimetiza con distintos ingredientes sin perder su esencia. Es un amor incondicional, por eso siempre la tengo presente.



Ingredientes:

-300 g de harina
-160 g de azúcar
-100 g de mantequilla
-2 manzanas Golden
-1 limón
-4 huevos
-1 sobre de levadura
-1 copa de coñac
-1 dl de leche (1/2 vaso)
-1/2 cucharadita de canela
-1 pizca de sal



Preparación:

Batimos los huevos en un bol junto al azúcar y la pizca de sal con varillas eléctricas hasta que la mezcla se ponga espumosa. Añadimos la harina y la levadura tamizadas poco a poco removiendo con una espátula de arriba a abajo. Vertemos la leche y la mantequilla derretida y seguimos mezclando hasta que quede cremosa. Incorporamos el coñac. Añadimos la piel rallada del limón y la canela y movemos para que se integren los ingredientes. Untamos con mantequilla el fondo y las paredes de un molde, espolvoreamos con harina y eliminamos la que sobre. Éste paso nos lo ahorramos si el molde es de silicona. Pelamos las manzanas, retiramos el corazón y las cortamos en láminas finas. Después las regamos con el zumo del limón para que no se oscurezcan. Las añadimos a la masa y mezclamos con delicadeza para que se incorporen bien. Trasladamos la mezcla al molde y nivelamos su superficie. Cocemos en el horno precalentado a 180 grados durante 30-35 minutos o hasta que se haya dorado. Comprobamos el interior pinchando con un palito de brocheta, cuando salga limpio estará hecho. Dejamos que enfríe y espolvoreamos con azúcar glas y un poco de canela. Yo no tenía en ese momento y le puse azúcar blanquilla. Riquísima.


Compartir:

50 comentarios:

  1. Hola Lola! !! Será todo lo fácil que quieras, pero buena está buenísima! !! Y la presentación es fantástica. A mi también me gusta todo lo que lleve manzana, ya sea en dulce o en salado. Le aporta mucha jugosidad, ya sea carne o bizcocho. Me ha encantado!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pastel de manzana, el bizcocho de manzana...esta fruta queda fenomenal en platos dulces. Tu bizcocho está de lujo, el sabor seguro que no tiene que envidiarle nada a su fantástico aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues que pinta le ha quedado a esto Lola, no me extraña que ese amor sea incondicional!!. Pues me parece una opción perfecta para este finde que empezamos y que seguro vamos a disfrutar mucho. Me llevo mi porción y.....viva el viernes!!!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. Es una fruta que casa con dulce y salado , yo también la utilizo mucho en la cocina .
    Esta tarta te ha quedado estupenda, tiene muy buena pinta, me apunto la receta para probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado de muerte el bizcocho. Estupendo para desayunar todo el fin de semana! Si no se lo acaban antes, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un bizcocho muy rico tiene una pinta muy rica :) el trocito me lo desayunaba yo ahora mismo encantada jajaja me gusta! Un besito y buen fin de semana.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Una vez más soy tuya desde el primer hola. Ha sido ver la foto de esa tarta y caer rendida ¡menuda pinta buena tiene! y ese interior tan esponjoso... ¡no sabes con qué gusto me comería un trocito ahora mismo!

    A mi marido le encantan las tartas de manzana así que con tu permiso me llevo la receta que a mí lo que me encanta es probar siempre recetas diferentes y esta tuya tiene una pinta de lujo

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
  8. menuda pintaza que tiene el bizcocho, no hay nada mas que ver el corte para saber que está deliciosooooo!! Pásate por mi blog, que estoy de sorteo y me encantaría que participaras, un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, la verdad es que la manzana es estupenda para los postres e incluso para las comidas saladas, y además de ser muy saludable, como bien dices, es fácil de encontrar y hay mucha variedad. El bizcocho te ha quedado estupendo, me encanta para un buen desayuno o merienda, una delicia y un privilegio poder darle un bocado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hummmmm, que rico tu bizcocho, y que buena idea para el finde, aunque yo me tomaba un trocito o dos ahora mismito! un beso

    ResponderEliminar
  11. Umm, se ve muy rico guardarme un cachito para después del café!!
    Feliz fin de semana, un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No hace falta decir que está delicioso, se ve con las fotos, ummmm
    Ademas de esponjoso y fácil.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días mi querida Lola:
    Algunas veces me tengo que reír de las coincidencias cuando visito mis blogs amigos. Ayer por la tarde estuve horneando un bizcocho de manzana, y mientras estaba en esas, pensaba que es uno de los que más me gusta precisamente por esa fruta, la manzana y lo versatil que es en la cocina.
    Al ver hoy el tuyo, menos el coñac, vamos, parece un calco del mío. Si es que por las tardes, me llama el café con algo dulce, no lo puedo remediar.
    Qué rico Lola, te ha quedado con una buena mollita, no hay más que verlo.
    P.D: No sé que ha pasado esta semana con Blogger y mi blog que no ha actualizado la entrada, y te digo una cosa, la tarta que publiqué el lunes, es de las fáciles que te gustan ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde, que disfrutes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lolaaaa !!!!!
    Vengo a llevarme un trocito de tu bizcocho
    mira wue me encantan y que practicamente todas las semamas cae alguno que otro...
    Aunque ultimemente me falta tiempo hasta para eso....
    Ya veo que a ti tambien te ha dado por ellos...
    Un besazooooooo guapisima
    que tengas un buen fin de semana
    me voy a por ese arroz que preparastes y a por esas bolitas....bsosssss

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª Dolores. Suelo hacer bizcochos con cierta asiduidad pero en ninguno de ellos le he añadido fruta entera y creo que ya va siendo hora de que ponga en alguno. La manzana le debe dar mucha jugosidad a la masa así que creo que este bizcocho que has hecho debe estar delicioso.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que rico que se ve este bizcocho. Te ha salido super gordito y esponjoso. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Un bizcocho muy rico, te ha quedado muy esponjoso y se ven los trozos de manzana, Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Una tarta fantásticas Lola , las de manzana me gustan de manera especial pues siempre puedes variar sus ingredientes y siempre queda estupenda, esta te ha quedado perfecta y super esponjosa para que luego digas que la repostería no es lo tuyo, ja ja ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Esta muy rico yo lo hago y nos gusta mucho por lo humedo que queda besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola!, a mi me gusta usar la manzana en cocina y desde luego que en bizcocho queda fenomenal y como bien dices, cada uno lo hace a su manera y tu manera es fantástica, ese corte habla por si sólo. pruebo un día tu receta que el toque de coñac me ha gustado jejejeje. Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  21. Se ve muy jugoso, además tiene el corte perfecto, como tu dices seguro que es de gusto de todos.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. No se necesita mucho tiempo para hacer un dulce tan delicioso y alegrar a todos y es lo que veo en tu tarta además de muy apetecible. Añadido a mi lista, gracias. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, como me ha gustado tu tarta de hoy, que corte como los que me gustan a mi rustico y sabroso, desde luego esta no me la pierdo la tengo que hacer por que de verdad me ha encantado, ademas estoy de acuerdo todo cuanto dices de las ricas manzanas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  24. Riquísimo este bizcocho y en cuanto a las manzanas hay por ahí un refrán que no me se muy bien pero que viene a decir algo así como que una manzana al día te mantiene alejado del médico o algo así, no sé pero seguro que habla de los sanísimo que es comer manzanas y de esta forma mejor. Uy que lio me he hecho. Buen fin de samana. Un bs

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estos bizcochos, además de sabrosos no son secos y en casa son los que ás gustan,te ha quedado perfecto,y que corte tiene,para tomar con un café por la tarde ideal....Bess

    ResponderEliminar
  26. Tienes toda la razón, Lola, las manzanas son un indispensable en nuestras cocinas, ya sea en invierno o en verano, casan muy bien con muchos platos y para los bizcochos como este es todo un exito, que bueno y esponjoso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  27. Hola Mª Dolores. Que manera más bonita de conocerte porque estaba enamorada de esos chupitos de mármol y me he enterado por ti. Sin duda he venido a ver tu trabajo y tengo que felicitarte, tienes buenísimas recetas, muy bien explicadas muy clara, fácil, deliciosas. Me hago en seguida seguidora tuya para disfrutar de todas tus recetas como éste bizcocho tan rico, quizás el nº 1 de muchísimas personas y que tú bordas.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Con que gana me comería un trozo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Con que gana me comería un trozo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola¡¡¡ Como tu comparto la afición de meter fruta en las tartas. Me encanta, pero es que te ha quedado espectacular¡¡¡ Me apunto la receta que tiene que estar de muerte lenta. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Este bizcocho nos lo ahcia mi abuela y estaba tan rico!!besos

    ResponderEliminar
  32. Las tartas y los bizcochos de manzana son mis preferidos. Es que me encantan las manzanas. Las disfruto muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. pero que bizcocho mas rico y mas bonito

    ResponderEliminar
  34. pero que bizcocho mas rico y mas bonito

    ResponderEliminar
  35. pero que bizcocho mas rico y mas bonito

    ResponderEliminar
  36. Lola que delicía!! Yo así nunca lo he hecho, siempre pongo las manzanas arriba. ¿Cuándo pones que sigues mezclando es que sigues dándole con las varillas o con la espátula? Me ha encantado ! Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  37. Pero que bueno Lola!! A mí me encantan, yo lo hago mucho en versión madalenas para el desayuno :)
    Aunque como dices, en platos salados tmb me encanta...con la berenjena me chifla!!

    Muchisimas gracias por estar siempre ahí, de verdad. Muchos besos

    ResponderEliminar
  38. Me encanta un buen pastel de manzana y te digo que este es de los míos, con un sabor a manzana incre´ble, húmedo y delicioso, el aroma ... ya lo huelo!! Un beso

    ResponderEliminar
  39. Siempre lo digo, pero no soy muy de dulces. Ahora bien, una de las cosas que me encantan y mucho son los bizcochos caseros con manzana y su toque de canela. Te ha quedado buenísimos, seguro, y esponjosito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Yo también soy adicta a las tartas, bizcochos, pasteles... todo lo que lleve manzana me encanta!! Lo que nunca le puse es coñac, eso me ha llamado mucho la atención y lo voy a probar en mi próximo bizcocho. La pinta del tuyo es para caerse del espaldas, niña, estoy salivando y todo, jajaja.
    Un beso preciosa, que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  41. Yo también soy una fan de las tartas de manzana, sólo de ver el corte de tu bizcocho se me hace la boca agua, se ve tan esponjoso!!! Un besito

    ResponderEliminar
  42. Jajajajjaja ¡no me lo puedo creer! Ayer mismo hice una. Yo no sé si es que la primavera nos lleva a todos por los mismos derroteros. Pero no importa porque están todas espectaculares. Me guardo tu receta porque las tartas de manzana me encantan y me viene muy bien tener distintas versiones. La tuya ¡pintaza! Y usar cognac, supercurioso, debe darle un toque como de Grand Marnier de manzana. Un besuco!

    ResponderEliminar
  43. Hola bonita, pues si que es un clásico y a mí me encanta. ehhhh. El tuyo se ve realmente delicioso y ahora para desayunar perfecto. besotes!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola!! Qué maravilla de bizcocho, es todo un clásico, a mí me encanta es uno de mis bizcochos favoritos, y a ti te ha quedado ESPECTACULAR, dan ganas de atravesar la pantalla del ordenador y comérselo todo, no dejaría ni las migas, ja,ja,ja... Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  45. hola!! uy que bonito te ha quedado, yo lo tengo que hacer, lo hice una vez en plan alargado y me quedo bastante mal, me ha gusta mucho el tuyo y por supuesto que te copio ;) lo del copa de coñac es lo que probaré, gracias besines!

    ResponderEliminar
  46. Vivan estas recetas tradicionales que nos devuelven a casa con un bocado¡

    ResponderEliminar
  47. Una auténtica gozada este bizcocho Lola!!!! El toque que le da la manzana de sabor, humedad y textura es inigualable!!!
    Y con pocos ingredientes nos queda un bizcocho de 5 estrellas!!!
    Un besazo y si ha sobrado....un tupper;)
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  48. Es un bizcocho muy rico, debe saber fantástico y su corte se ve tan bueno que no será fácil que dure de un día para otro. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  49. Me encanta ¡¡¡ la combinación de bizcocho y manzana es una delicia, este te ha quedado fabuloso, se ve muy esponjoso y al mismo tiempo con esos trocitos por dentro tiene que estar muy jugoso, buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar