martes, 12 de mayo de 2015

Fideos con almejas

Aunque es un guiso de cuchara siempre lo he asociado al verano, debe ser por el componente marino de las almejas o porque es tan rápido de hacer que te puedes ir a la playa tranquila porque la comida se hace en un plis plas. Y si después la degustas bajo una buena sombra con el mar de fondo, el recuerdo que queda de ella es imborrable. La cazuela de fideos es de esas recetas que se arrastran de antiguo, de las que has visto hacer en casa generación tras generación y llevas grabada en la memoria. Luego, como hacemos siempre, la adaptamos a los gustos familiares, pero al igual que la paella o el cocido, perdurará en la gastronomía tradicional por los siglos de los siglos. Y si no, al tiempo.



Ingredientes:

-500 g de almejas
-300 g de fideo grueso
-1 cebolla
-1 tomate maduro hermoso
-1/2 pimiento rojo
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 c/s de pimentón dulce
-1 1/2 l de caldo de cocer las almejas
-Aceite y sal



Preparación:

Ponemos las almejas enjuagadas en agua con sal para que eliminen la arena que les quede. Lavamos el pimiento rojo y lo asamos en el horno o microondas, metemos en una bolsa para que sude y cuando esté templado lo pelamos. Abrimos las almejas en una olla con agua, las sacamos y las reservamos, también el agua de haberlas cocido.  Preparamos el sofrito rehogando en un fondo de aceite la cebolla picada menuda, el tomate rallado, la cabeza de ajos entera limpia y con las pieles exteriores eliminadas, la hoja de laurel y el pimiento asado en trozos. Cuando todo esté pochado añadimos el pimentón, le damos unas vueltas y vertemos el caldo de abrir las almejas colado, si nos falta añadimos agua, ésta va a ir en función de que nos gusten más o menos caldosos. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos unos veinte minutos, hasta que todos los sabores se integren. Echamos los fideos, rectificamos de sal, colorante alimentario si nos gusta con más color, y dejamos hacer el tiempo que recomiende el fabricante de la pasta que hayamos utilizado o hasta que veamos que está tierna. Incorporamos las almejas, dejamos cinco minutos más al fuego y ¡ya está!


Compartir:

45 comentarios:

  1. Sabroso!!! Lo hago hoy, es un plato muy rico y que no lleva mucho tiempo. Que bien además las almejas me gustan mucho. Muy buena idea !!! Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa Lolaaa !!!
    Hoy llego a tiempo de llevarme un plato de edtos ricos fideos...
    Durante mucho tiempo no los comi...mania de jovencita...
    din embargo ahora es un plato que me gusta .
    sera la edad...jjj
    o sera que estan riquisimos...
    y encima con almejas y ese saborcito que les aporta.
    Riquisimos.
    Un beszoooo guapisima !!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos , seguro el caldo está concentrado buenísimo, pues sabes que Lola?, que con la hora que es y todo yo me tomaba ahora mismo un plato, de verdad!. Y es que yo soy más de bocadilllos y platos por la mañana que de tostada, es que si no paso mucha hambre hasta las 3 que almuerce. No se hable mas mándame un tuper.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos guisos de fideos, son sencillos y muy ricos, este con esas almejas tiene que estar para no dejar nada de nada en el plato, se ve buenísimo, dan ganas de meter la cuchara, es una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis platos preferidos, siempre lo encuentro rico, ponga el pescado que ponga.
    Ahora mismo este plato al lado del mar con el susurro de la olas meciéndose en los oídos una copa de vino blanco para acompañar......el olor de tu guiso da para soñar no digamos ya el sabor . jeje
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado maravilloso este plato reina, en casa nos gusta a todos pero mi hija es que cuando lo hago quiere que sobre porque se lo come ella todo, madre mía le encanta, ahora ya ella lo hace y dice que cuanto más lo hace más le gusta jaja, la verdad es que es un plato muy rico y sabroso....Besss

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm no sabes como me gusta este plato, me recuerda el verano, la playa, tienes razón muy marinero y sabroso, te ha quedado estupendo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus fideos con almejas, el sabor tan marinero como dices bien y...el imaginarme que me los tomo mirando al mar ya sería lo más! lástima estar tierra adentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilha de sugestão. Que combinação deliciosa de sabores. Gostei muito.

    ResponderEliminar
  10. Umm que bueno tiene que estar a juzgar por la pinta que tiene!!besos

    ResponderEliminar
  11. A mi Dolores me parece delicioso en verano y en invierno pienso que estos platos se han de comer todo el año, me encanta ves poniendo el mio que voy luego a comer!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!! un guiso fantástico que yo también asocio con la primavera y el verano, aunque se ve tan delicioso que me lo tomaría en cualquier época del año, te ha quedado espectacular, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! En mi casa también hacían muy parecido estos fideos, pero al contrario que tú siempre lo comíamos en invierno, y es que los platos de cuchara nos da mucha pereza comerlos en verano y cambiamos totalmente el estilo de comidas a las del invierno. Lo cierto es que sea cuando sea la estación elegida para comer estos fideos, están riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Un plato buenísimo que se hacía en casi todas las casas. Yo también lo asocio al verano, supongo que por las almejas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí me pones este plato delante y lo devoro sea verano o invierno :))
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  16. En verano, aunque nos cueste, también debemos comer algún plato caliente, de cuchara, y con esta receta tenemos una buena opción y no estamos mucho en la cocina. Un bs

    ResponderEliminar
  17. Que rico Lola es un plato de toda la vida en mi casa siempre se ha echo asi, estos platos son un tesoro que no podemos perder besitos

    ResponderEliminar
  18. Buenassss
    Ni un fideo te dejaba en el plato hoy Lola. Sin duda es el guiso preferido de mi madre y si, como bien dices un clásico de nuestra cocina pero que estoy segura que al igual que tú, nunca se perderá en el tiempo.
    Además lo que más me gusta ver, es que no hay dos iguales. En cas por ejemplo, nunca se le puso ni pimentón ni tomate, así que tomo nota del tuyo.
    Las fotos, hablan sólas y están diciendo alto y claro: co-me-me jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta los platos de cuchara ,te ha quedado de lujo .Un beso feliz semana !;

    ResponderEliminar
  20. Lola mi madre ha preparado esta receta todos los días del año. A mí me sofocaba un poco encontrarme con un plato de cazuela cuando llegaba en pleno verano a las tres de trabajar, pero confesaré, y que no me escuche, que sale deliciosa.

    ¡Gracias por esta receta!
    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. En mi casa también gusta mucho este plato, tanto en verano como en invierno, aunque llevas razón, yo también lo relaciono con el verano, será por e marisco.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. que buenoss a mi me encantan!! a mi novio le salen riquisimos, es du plato estrella. los tuyos tienen uns pinta para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar
  23. que buenoss a mi me encantan!! a mi novio le salen riquisimos, es du plato estrella. los tuyos tienen uns pinta para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar
  24. Que plato mas delicioso querida amiga, a mi no me importa tomarlo en verano por que tiene una pinta de ser de esos platos de toda la vida que como bien dices son de generacion, tras generacion, sin perder ese encanto de un plato de siempre. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  25. De pequeña no era uno de mis preferidos, ahora lo suelo poner y me gusta, me gusta. Tu receta se ve muy apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué guiso tan delicioso. A mí me gusta tanto en invierno como en verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estos platos tan rapiditos de hacer. Me ha recordado uno que hacia mi madre cuando se nos había hecho tarde en el trabajo y no teniamos mucho tiempo de cocina. Las fotos son preciosas!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  28. Mira que tengo al niño que no sé si está bueno o medio pachucho, lo tengo en observación perooo si esta bien y mañana me voy a la playa HAGO TU GUISO, que delicia, no veas si me apetece y allí mucho más! un besote maestra!

    ResponderEliminar
  29. ¡Que rico Dolores, es uno de mis platos favoritos!!!

    ResponderEliminar
  30. Es una delicia de plato que apetece todo el año y pos supuesto, que no le falta el pann.

    ResponderEliminar
  31. Me has transportado a los días de playa, que bueno. El plato exquisito. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Mmm! Yo quiero un gran plato de esos fideos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  33. Un plato que me encanta , por lo sencillo y sabroso que es. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Que rico Lola, yo la verdad es que nunca lo he comido pero se ve delicioso, como dices si se come al lado del mar es una gozada y si además le pones al lado un pan de semillas ya ni te cuento, desde luego que lo pienso hacer porque no me quedo sin probar este rico plato.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Que fideos más ricos Lola, ahora que en casa estamos comiendo poquisima carne me vienen genial todas las recetas con producto marinero y que sean rápidas, que aqui ya aprieta el calor de lo lindo y apatece poco pasarse mucho tiempo en cocina. La pondré en práctica en muy poco tiempo. besos!

    ResponderEliminar
  36. Es un plato buenísimo ¡ojalá que no se extinga! jajaja. Lo bueno que tienen esta cazuelitas es que te admiten montones de pescado, marisco y verdura.Así tal como la has hecho, ni falta que les hacen, está a mi gusto. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Jo que buena pinta, me encantan, en casa estarian mas que felices :)

    ResponderEliminar
  38. Me has transportado al puerto, a un restaurante chiquitito al que ibamos muy a menudo con ese olor a mar tan intenso y en el que daba gusto comer cualquier cosa. Me ha encantado este guiso, aunque para mi si que es de invierno, jajaja. Buenísima pinta, Lola.
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Hola Mª Dolores. Al ver esta receta han afluido en mi memoria recuerdos de tiempos un tanto lejanos ya que de forma muy parecida los hacía mi madre y que me encantaban.
    Me llama mucho la atención el que se lea en muchos sitios que estos platos solo son de invierno como si solo se tuviesen que comer en verano ensaladas o helados pero bueno cada uno es muy libre de opinar lo que crea oportuno, para mí tanto en verano como invierno estos platos son una delicia. Vamos, que se disfruta al comerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Que buen plato, en casa nos gusta mucho cielo.Bsss

    ResponderEliminar
  41. Pues sí que tiene que estar bueno, a mi me pasa lo mismo con algunos platos que son calientes pero me gustan más en verano. Por cierto, precioso blog! me quedo por aquí.

    un beso

    ResponderEliminar
  42. Que bueno Mª Dolores, estos platos de cuchara siempre vienen bien todo el año, en verano y primavera no iba a ser menos, en casa repetiríamos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  43. Con el mar de fondo yo asociaría cualquier plato con el verano ¡qué privilegio! La verdad que yo no abandono la cuchara en todo el año porque sé que ella tampoco lo haría jajaja y da igual que haga calor, hay platos que sientan fantásticos en verano aunque echen humo por los cuatro costados. Tu plato es de esos, sin duda. Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Verano o invierno da igual, es un plato deliciosos y no tiene desperdicio, buenísima receta de siempre y de las que nos gustan a nosotras!!un beso

    ResponderEliminar
  45. Que rico1 Este platyo me encanta especialmente y así con almejas también me huele a verano a playa a muy rico que lo haces. Mañana será nuestro almuerzo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar