viernes, 19 de junio de 2015

Boquerones fritos con picadillo

No hay verano en Andalucía que no traiga incluido su pescaito frito; ni el salero gaditano sería el mismo sin su picadillo o piriñaca. De ambos traigo la preparación básica, que es la que más me gusta, la de sabor auténtico, sin enmascarar, la que se toma al fresco de la brisa marina en los días calurosos. Una combinación perfecta de productos del mar y la tierra; la suave textura del pescado recién frito en aceite de oliva, con la frescura de las verduras de la huerta. Nada más sano, ni más rico, ni más sencillo. Es esa cocina ancestral con reminiscencia romana que ha perdurado a través de los siglos y de las modas. La que hacemos a diario porque su sabor ya es nuestro y no queremos prescindir de él. Me pregunto si habrá algo más saludable que ésto. Yo no lo creo.



Ingredientes:

-1/2 kg de boquerones
-Harina para freír
-Aceite y sal
-1 tomate
-1 cebolleta
-1 pimiento verde
-Aceite, vinagre y sal







Preparación:

Limpiamos los boquerones quitándoles parte de la cabeza y las tripas. Los lavamos bien, les ponemos sal y los ponemos a escurrir en un colador. Ponemos abundante aceite en una sartén, pasamos los boquerones por la harina de freír, que es más gordita y se pega menos, y los freímos, solo vuelta y vuelta porque se hacen enseguida.
Para el picadillo o piriñaca, lavamos las verduras y las troceamos en dados del tamaño que más nos guste, lo normal es hacerlos pequeños. Yo el tomate lo pelo y le quito las semillas porque nos gusta más así, pero igualmente se puede cortar y añadirlo entero. Aliñamos con bastante aceite, poco vinagre y sal al gusto.


Compartir:

44 comentarios:

  1. Buenassss Lola !!!!
    Hoy no hay quuen me pille....jjjj
    asi me llevo parte de este plato ...que es un placer comerlo y wue tanto me gusta..
    Porque no hay cosa mas rica que comerse unos boquerones recien fritos...calentitos y crujientes y acompañarlos con una cervecita bien fresquita...
    Un gran plato...para este pescado que siempre triunfa en nuestras mesas y en bsres y restaurantes de nuestra tierra...
    Que pases un feliz fin de semana
    un besazoooo enormeee !!!

    ResponderEliminar
  2. Y con esta combinación, quien quiere algo más?, delicioso no, lo siguiente!!!, y es que tienes toda la razón Lola, con los productos y las recetas tan maravillosos que tenemos, para que queremos platos tan sofisticados?, si esto no lo cambia una ni por todo el sushi del mundo mundial.
    Un besote enorme Lola y que tengas un maravilloso fin de semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Este picadillo es un clásico en mi casa en verano, lo mejor que te puedes comer, hoy precisamente acabo de comprar boquerones y ya tengo menú para hoy, gracias Lola, un besazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Pues no, no creo que haya nada mas saludable que unos ricos boquerones, acompañado de su inseparable picadillo, en casa no falta, nos encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Si es que cada día me gusta más pasar por tu cocina Lola. Haces unas introduciones maravillosas y lo que prepararas está para dejar el plato más limpio que los del Fairy.
    Una pena no poder traspasar la pantalla, porque la bandeja me la llevaba sin contemplaciones. Siempre asocio este picadillo a la llegada del verano, y comerlo con sardinas. Pero vamos, que como tú lo has hecho está perfecto, los boquerones me pierden totalmente.
    En casa todos comemos el tomate pelado, nunca lo hemos comido con piel.
    Me ha encantado todo.
    Besotes gordos mi niña, que tengas un feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ohhh, Lola!! Si es que en las cosas simples siempre se encuentra lo mejor. Tu plato es un gran ejemplo de ello. Este plato está al alcance de todos, es un plato económico, sano y riquísimo. Es un lujo, para todos los bolsillos, ¡¡me encanta!! Me llevo tu plato así, enterito, con ese picadillo tan fresco que combina a la perfección con los boquerones. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Este plato me encanta, por aquí se come mucho, además es que esta muy rico, sencillo, pero es un plato diez, vamos lo comí los otros días pero viendo las fotos me han entrado ganas otra vez, jeje, te ha quedado estupendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Queee bueno, Maria Dolores ¡¡ ayer los vi en el mercado y compre para hacer una torta de Avio, que nunca la he hecho y me apetece.
    Esto mismo comemos hoy en casa, boquerones y bacalaillas fritas con ensalada. No hay mejor comida en verano.
    Excelente plato, tocaya.
    bssss y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Rotundo no!!! No hay nada más saludable y es que además son riquísimos. Mmmm..muy apetecibles...Tenemos que comerlos por lo menos una vez a la semana. Buen finde. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Vaya anoche cene yo boquerones rebozados solo me faltaba ese picadito que para la próxima cae seguro.Me encanta una cena rápida y sanísima.
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Unos pescaditos fritos que a todo el mundo le gusta.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/06/dieta-perriconey-van.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª Dolores. Un plato ante el que hay que descubrirse por lo fácil que es y por lo rico que sabe. una combinación fabulosa. Con pocos ingredientes has hecho un plato de rechupete. Delicioso.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. un plato sencillo y muy rico , felcidades , besitos

    ResponderEliminar
  14. Que bom aspeto, adoro uns peixinhos fritos assim. Beijinhos.

    ResponderEliminar
  15. Niña que rico, esto lo comemos mucho en verano en mi tierra pero con sardinas, los boquerones también me gustan mucho, la próxima con boquerones.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Lola decir pescaito es decir Andalucía y como buena andaluza me vuelve absolutamente loca. Y el picadillo... ¡no hay nada mejor en el mundo! Para la comida, para la cena... ¡siempre pega! no conozco a nadie que le diga que no al plato que nos traes hoy ¡y yo llego muy tarde para que no quede nada!

    ¡Muy feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, en mi casa los boquerones nos gustan mucho igual que ese rico picadillo pero nunca lo he preparado junto, desde luego la idea me atrae mucho tanto que ya está copiada.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Que plato mas rico es sencillo pero de toda la vida un lujazo me encanta besitos

    ResponderEliminar
  19. No los suelo comer mucho y no porque no me gusten¡ Así que con tu receta retomo un alimento que tenía en el tintero...muaks¡

    ResponderEliminar
  20. mª.Dolores, ¿sabes? no me das nada de envidia con este plato, porque hoy lo hemos comido en casa.
    Mira que llega a estar bueno.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este plato para mi delicioso y un manjar de dioses
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Me gustan los boqueones de cualquier forma, y así deben d estar delicosos, un beset

    ResponderEliminar
  23. Los boquerones son tan agradecidos que, a pesar de lo pequeños que son, se pueden preparar de varias maneras. Pero efectivamente la tradicional, la más básica, es la más rica :)

    ResponderEliminar
  24. umm que rico este plato! a mi desde luego no me puede gustar mas y con una cervecita pues ya pa qué!! un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  25. buenas!!! que buenooo, me encanta este plato sobre todo en estas fechas y siendo del sur, donde se ponga en veranito una ensaladita con un pescaito frito... que se quite todo lo demás y ya si lo acompañamos de un tinto de verano fresquito. .. para que queremos mas jeje. besitossss

    ResponderEliminar
  26. buenas!!! que buenooo, me encanta este plato sobre todo en estas fechas y siendo del sur, donde se ponga en veranito una ensaladita con un pescaito frito... que se quite todo lo demás y ya si lo acompañamos de un tinto de verano fresquito. .. para que queremos mas jeje. besitossss

    ResponderEliminar
  27. ¡Yo no sé qué doy a cambio de pescaito frito! En casa no los hago mucho porque si compro un kilo de boquerones para freír, un kilo que me como. ¡No le veo el fin! Pero es que están tan ricos que no tienen parangón. Y con un picadillo es que no me hace falta ni pan! jajajaja ¡Eso es una comida y lo demás son tonterías! Besooos!

    ResponderEliminar
  28. Rico, rico, esto es de lo que me gusta a mí, el pescadito frito no se qué tendrá, pero una vez que empiezas ya no paras, me gusta tu idea, le da un toque super fresco, que con los calores... se agradece un montón. Aquí me quedo a seguirte. Besinos :)

    ResponderEliminar
  29. Una fuente de lo más apetecible te ha quedado! A disfrutar de ella y del fin de semana! Besines

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa, un ole así de grande por los boquerones fritos, como me gustan. Mira, ahora mismo tengo unos ya limpios en el congelador preparados para cualquier día de estos. Y otros tantos ya limpios para echarlos en vinagre. Vengo de trabajar, los frío y acompañados de un tomate con cebolla lo mejor de lo mejor. Ahora que, con esta picadillo que tu les has puesto quedan de lujo. Me encantan.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola¡¡¡ Un plato para disfrutarlo con la brisa marina tal y como cuentas, que aun no siendo andaluza y siendo valenciana nos gusta disfrutarlo muchísimo acompañado con una cervecita bien fresquita sin duda un aperitivo que nos encanta en casa. Una presentación buenísima¡¡¡ Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Qué bandeja tan IRRESISTIBLE!!!!
    No hay como el placer de las cosas sencillas y hechas con cariño;)
    Un besazo guapaa y muyy feliz día!!!

    ResponderEliminar
  33. Y que buenos están los boquerones acompañados con una rica ensalada de tomate y cebolla.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Preciosa, pero que cosa más rica y fresquita, esto tengo que probarlo yo, porque todo lo que lleva me encanta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  35. Lolaaa que rico!! A mi hija le encantaría porue le encantan los boquerones y ensalada así que mira que mezcla más buena!! Una receta muy equilibrada jajja. Un beso y perdona mi tardanza voy con una semana de retraso :-(

    ResponderEliminar
  36. me apetecen un montón...que ricossssss.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Uinns, me los había perdido! Ya ves que voy de culo todo el día con el enano suicida, jajaja, a ver si me pongo al dia en breve. Los boquerones me pirran, fritos, rebozados, en vinagre, qué cosa más buena!! Lo único que me falta es encontrar un sitio donde me los vendan ya limpios... Los tuyos para acabar con la fuente en dos bocados!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  38. Se me hace la boca agua! Una pinta increíble!
    Muchas gracias por la receta. Intentaré hacerla.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  39. Lola,ya me tienes por aquí,y nada más bueno que unos boquerones ,frescos y bien enharinados,como los tuyos y si ya lo acompañas con un picadillo......la perfección....
    Ya podemos disfrutar de nuestras ideas.
    Hasta muy pronto
    Besitos guapa !!!

    ResponderEliminar
  40. Es costumbre de mi casa en verano hacer picadillo de hortalizas muy a menudo, yo también le pongo pepino y ya si lo acompañas de boquerones frititos....... para gozar y de postre una buena siesta que también es muy tradicional de Andalucia y de Extremadura. Bsssssss

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!! estos boquerones estan maravillosos encima de esa cama que le has puesto, refrescante y sana, me encantan y la proxima vez los haré así me han encantado...Bess

    ResponderEliminar
  42. para almorzar o cenar es perfecto, productos de temporada que hay que aprovechar para degustarlos con todo su sabor!!Un acierto y besoss!!

    ResponderEliminar
  43. Simplemente perfecto! Unos boquerones fritos con un picadillo fresquito es un plato riquísimo para el verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Para mi es uno de mis platos preferidos, me conformo con poquito, ya ves, pero esto me da la vida. Besossssss.

    ResponderEliminar