martes, 28 de julio de 2015

Ensalada de garbanzos

Cuando empecé a hacer mis pinitos en la cocina ya tenía una edad. En parte por haber estado rodeada de buenas cocineras, que me lo ponían todo por delante, no tuve una afición temprana. No fue hasta que salí de la casa familiar cuando me puse mano a las cazuelas, y lo hice con los apuntes de mi madre y mi tía y las 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. No tengo el libro sobao ni ná! Ahora sigo las enseñanzas de su hija, también cocinera, Inés Ortega Klein, que siguiendo la tradición materna guisa maravillosamente, de forma sencilla y práctica. De su cosecha traigo hoy esta ensalada de garbanzos fresca y rica con la que no hay excusa para dejar de comer legumbres en verano. Se hace en poco tiempo para el gran resultado que se obtiene, importante detalle en esta época de calor, pues el que no apetezca estar pegado a los fogones, no significa que no podamos alimentarnos bien. Un ejemplo de ello es esta estupenda preparación que os propongo con la sana intención de que os guste. Voilà.



Ingredientes:

-1 bote de garbanzos cocidos
-2 tomates medianos
-Sal
Para la vinagreta:
-9 cucharadas de aceite de oliva
-3 cucharadas de vinagre
-2 cucharadas de caldo de verduras
-2 huevos duros picados
-1 cucharada de perejil picado
-1/2 cebolleta picada



Preparación:

Escurrimos los garbanzos, los salamos ligeramente y los reservamos. Colocamos el tomate en rodajas cubriendo el fondo de una fuente, también pueden ser tomates cherry cortados por la mitad. Ponemos los garbanzos encima. Mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta, agregamos sal y rociamos por encima de los garbanzos. Servimos el resto en un cuenco aparte.


Compartir:

35 comentarios:

  1. Uhmmm una vinagreta ideal! qué ricas las legumbres en ensalada! Me encantan y los garbanzos me chiflan! Has aprendido muy bien, cocidas de 10! ;) Un besin

    ResponderEliminar
  2. Un plato ideal para esta temporada veraniega, donde abunda el calor sofocante.
    Me gustan las legumbres entre ellas mi preferida son los garbanzos, así que me apunto esta receta que nos traes hoy.
    Ha de estar deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada deliciosa :) me gusta mucho. Y es una forma muy fresca de comer las legumbres en verano. Un besito!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Rica, económica, de lo más saludable y se hace en un santiamén. Estupenda idea.Bon Appétit!!!

    ResponderEliminar
  5. Lola yo me metí entre fogones cuando salí de casa para estudiar, aunque en los primeros años me llevaba la comida de casa cada fin de semana ¡la de tupers congelados y botes al baño maría que he transportado!

    Es curioso que a mí la cocina no me llamaba demasiado y ahora no me imagino mi vida sin meterme entre cacerolas.

    Me ha gustado mucho la ensalada que nos traes hoy, especialmente la vinagreta me ha resultado curiosa y le tiene que dar un punto delicioso. Yo que experimento con las recetas frías de legumbres te la agradezco un montón

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, este tipo de ensalada de legumbres me encantan, como bien dices son fáciles, rápidas y muy nutritivas... la vinagreta con huevo picado me ha gustado mucho, quizás la haga un día en casa, pues se ve deliciosa. Un saludo, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Parece que llega el verano y nos olvidamos de las legumbres, con lo importante que son. Esta es una buena opción para no olvidarnos de ellas. Tiene que estar muy rica y la vinagreta mmmm, buenísima. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Dolores!! Qué rica esta ensalada!! ahora apetecen un montón estos platos fresquitos y la vinagreta me ha encantado!! Besotes y Qué pases un FELIZ VERANO!! Nos vemos en Septiembre!!

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Hummm una ensalada de lo mas apetecible!!! un besito wapa y espero que estes pasando un muyyy buen verano!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan en verano las ensaladas de legumbres, estan riquisimas, y esta tiene que estar de muerte, un beset

    ResponderEliminar
  11. otra manera de comer legumbre en verano ,con este calor una ensaladita a si es muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  12. ummm me ha encantado la vinagreta tomo nota, y estas ensaladas de legumbres a mi me encantan, así que no me la puedo perder, un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  13. Siempre en verano comemos los garbanzos en ensalada, a mi hija pequeña le encanta y en frío los disfruta más. Besosss

    ResponderEliminar
  14. Ayyy, cuánta razón tienes Lola. Me has dado un buen tirón de orejas, porque desde hace al menos un mes no como legumbres.
    Claro, fue el último caldo que preparé y los garbanzos los tengo congelados. Pero pongo remedio en esta semana y me hago una buena ensalada. Hace años, me dió por hacerla y creo que llegué al tope jaja, pero ya se me ha pasado el hartazgo.
    Lo del caldo en la vinagreta es curioso...tomo nota.
    Ese libro de Simone, también fue el primero de cocina que compré cuando me independicé. Pero el mío se perdió en una mudanza, qué penita madre !!!
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Muy ricos también hemos comido garbanzos de manera diferente en casa las legumbres por lo menos una o dos veces se comen en invierno y en verano bssssss

    ResponderEliminar
  16. El libro de Ortega es de mis favoritos, un clasico¡¡ Y esta ensalada...ñam ñam¡

    ResponderEliminar
  17. Que rico y sencillo me gusta, platos rapido para esta epoca que tenemos tan pocas ganas de cocinar y ademas comemo sano besitos

    ResponderEliminar
  18. Una ensalada de las ricas y completas y que no debería faltar en ninguna mesa en verano, es una manera estupenda de comer las legumbres.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Lola!! El primer libro que tuve de cocina también fue el de Simone Ortega, aunque reconozco que hice más sus postres, lo cierto es que siempre salía todo perfecto. Y yo si que empecé bastante mayor a cocinar, porque en casa también tenía unas estupendas cocineras, mi madre y mi hermana mayor. Y mira por donde, ahora es mi hermana la que me pregunta muchas cosas, ¡¡quién lo diría!!
    Pues ya veo que la hija de Simone tampoco se le da mal la cocina, pues la receta es fantástica, y entre que tú tienes un ojo magnífico para las recetas fáciles, resultonas y ricas, hoy tenemos esta ensalada de garbanzos maravillosa con una vinagreta espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Estas ensaladas fresquitas no me las pierdo por nada del mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. La ensalada de legumbres es deliciosa y una buena costumbre. me ha llamado la atención la vinagreta, debe quedar muy rica. Me la apunto.
    Por cierto hice tu mahonesa con leche evaporada, me encantó , ya la verás. Queda estupenda y mucho mejor que con la leche. Muchas gracias Lola y un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas ensaladas con garbanzos, yo también las suelo preparar mucho en este tiempo de tanta calor, también con judías blancas. Además podemos incorporar diferentes ingredientes a las legumbres. Esta que nos traes hoy, riquísima. Un bs.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, croe que somos muchas las que en los ochenta comenzamos nuestras primeras incursiones en la cocina con el 1080 como libro de cabecera, yo hice muchísimas veces muchos de los platos de Simone, y lo cierto es que a demás de sencillos, quedaban perfectos, a mi me vino de lujo en más de una ocasión tenerlo a mano. Tu ensalada de legumbres perfecta, besos!!

    ResponderEliminar
  24. una ensalada riquisima, es la forma perfecta de no sacar las legumbres de nuestra dita en verano , besitos




    ResponderEliminar
  25. Ay Lola, los garbanzos no apetecen como no sean en ensalada, con este calor...tomo nota de tu receta, esta semana comemos garbanzos, seguro, besotes.

    ResponderEliminar
  26. En casa cocino legumbres todo el año,
    Esta ensalada esta requetebuena.

    ResponderEliminar
  27. Que rica ensalada, con esa vinagreta tiene que estar deliciosa, madre mia sencilla pero seguro que riquisima, yo también ten go el libro de Simone y como a ti empece a cocinar tarde, pero me gusta y me lanzo con lo que sea, aunque a veces no todo sale eeehhh, bueno pero se intenta, nada reina que la ensalada esta maravillosa, me guardo la receta...Bess

    ResponderEliminar
  28. Desde luego que no hay que pasar calor y que rica una buena ensalada de garbanzos, las legumbres todo el año en invierno en potajes y en verano en ensalada, no hay que perder las buenas costumbres. por cierto yo no le puse sake porque no lo tenía y el vino de arroz se puede sustituir por un vino blanco dulce, suave, espero que te animes a hacer la receta, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Pues sí que tiene buena pinta, eh. Lo único malo es que aquí no venden el caldo en brik con esa alegría hispánica, pero por lo demás, apetece mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Me has recordado mis principios en la cocina cuando me casé y me vine a Sevilla cuantas lentejas tiré hasta que aprendí, ahora soy una apasionada de la cocina. De tu ensalada tomo nota pues es una buena idea para tomar legumbres. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Una ensalada con una vinagreta buenísima !!!
    Yo también soy de la época del 1080, creo que muchos hemos empezado con ese libro.
    besos,

    ResponderEliminar
  32. A mi me ha pasado un poco como a ti Lo yo empecé en mi casa cuando me case a cocinar, je je que gracia me ha hecho yo también tengo ese libro y también lo tengo muy sobao de usarlo tanto, desde entonces. Esa ensalada me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Mª Dolores, tengo una buena noticia, a partir del 1 de Agosto en el Lidl, venden productos de Japón y he visto que tienen el vinagre de arroz, la soja y a lo mejor también el sake, ese día yo me voy a ir volando a comprar, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  34. A mi me paso lo mismo pero ni un huevo sabía ni freírlo jijiji y ya con mis muchos añitos voy para adelante hija.Una ensalada bien rica y saludable.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  35. No sabes la ilusión que me ha hecho la entrada. ¡Yo también empecé con el libro de 1080 recetas de cocina de Simone Ortega!!!! Lo guardo como un tesoro, tiene las páginas amarillas y grasientas de las vueltas que le he dado :) Ahora lo veo y me parece básico, pero he aprendido tanto con él...

    ResponderEliminar