viernes, 2 de octubre de 2015

Solomillo al whisky

El solomillo es una pieza muy apreciada para recetas que se consideran verdaderas delicatesses. Una carne magra, sabrosa,  jugosa y  asequible. Cientos de elaboraciones avalan su buena calidad en la mesa. Pero como sabréis los que ya me conocéis, los grandes platos se los dejo a los profesionales para dedicarme en mi modesta cocina a continuar con mi tarea de avíos culinarios sencillos. De esta forma me he marcado este rico solomillo al whisky de rancio origen, que cada cual compone a su manera, aunque el fundamento principal sea el mismo. Y como mi amiga, la bloguera Mª Gracia dice que voy a durar más que un martillo enterrao en paja con esta alimentación tan sana que me hago, la traslado a todo aquel que quiera adoptarla para poder así seguir compartiendo guisos y opiniones con todos vosotros durante muuucho tiempo. Una afición como cualquier otra que me encanta.



Ingredientes:

-2 solomillos
-6 dientes de ajo con piel
-1 vaso de whisky
-1 vaso de caldo de ave
-1/2 cucharadita de cominos
-El zumo de 1/2 limón
-2 cucharadas de maizena
-Aceite, sal y pimienta









Preparación:

Limpiar los solomillos de grasa y telillas. Cortar en medallones. Sellar en un fondo de aceite, solo vuelta y vuelta, salpimentar. Apartar a un plato. Cortar los ajos con piel a la mitad y a lo largo. Los doramos en el aceite. Añadimos el whisky y dejamos evaporar. Añadimos el caldo. Introducimos la carne y dejamos hervir unos cuatro minutos. Sacamos de nuevo a un plato. En el caldo sobrante echamos los cominos y el zumo de limón. En un cuenco ponemos dos cucharadas de maizena con agua fría hasta que quede diluida. Echar cucharadas al caldo y mover la cazuela en círculos para que vaya espesando. Echar la carne un minuto, dar la vuelta para que se impregne de la salsa y ¡listo!



Compartir:

42 comentarios:

  1. Para mi este plato es digno de un profesional, nada tiene que envidiarle a un gran cocinero, la cocina tradicional me encanta, es toda una delicia este solomillo así preparado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. Ole tú!!!!, que mira solomillo más rico te has marcao con el que me voy a poner las botas este fin de semana, que ya estoy sacndo una hogaza de pan de tres kilos y medio para mojar esta maravilla. Que con esto seguro que también vas a durar mucho, mucho y yo que lo vea. Para poder seguir compartiendo estos buenos ratos y recetas. Feliz fin de semana amiga.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la salsa que has preparado para este delicioso solomillo, para mí un plato de lujo y riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo hice así, y me ha encantado, que bien te ha quedado y que sabroso no, la salsa tiene que estar de lujo, otra más de las tuyas que me apunto, tengo pendiente de hacer tus gambas a la gabardina y no doy sacado tiempo jaja.....Bess

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días Lola! A mí me parece estupendo que dures más que un martillo enterrado en paja para que sigas compartiendo tus recetas con nosotros. Además nosotros también lo aguantaremos porque copiamos estos platos deliciosos y sanos con los que nos deleitas cada semana.

    El solomillo es una carne excelente que admite muchas preparaciones y que suele gustar a casi todo el mundo. No dudo que esta forma de prepararla sea deliciosa y por ello me la guardo para hacerlo en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Uma sugestoes bem reconfortante e deliciosa. Beijos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta de buena que tiene el solomillo que has preparado. A nosotros nos gusta mucho esta carne y nunca lo hice whisky. Lo suelo hacer muy a menudo, por lo que lo voy a probar muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, una receta muy sencilla de solomillo de cerdo. El plato tiene una pinta para ir bien acompañado del magnífico pan de Medina. Bueno..., y si te parece una copa de vino tinto de la zona. Feliz finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya sabor mas rico le da a los guisos!!besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Cómo me gustan tus platos!! Tú dices que no, pero son como el de los grandes chefs, pero tú nos lo explicas también y nos lo haces tan sencillo que ya podemos comer de restaurant, pero en casa. Y oye, es que hay que comer sano, por lo menos yo lo hago (eso sí, el fin de semana, toca postre), así las dos vamos a durar muuuucho para que podamos seguir subiendo y comentando recetas, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Un solomillo de lujo, me encanta ese toque que le has dado con los cominos, lo probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, espero que nos veamos por aquí muchísimo tiempo, y si hay que comerse este solomillo ahorita mismo lo copio, que me ha encantado la pinta que tiene, un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Mira nunca le puse wisky pero la proxima vez probare por que se ven riquisimos y una salsa para mojar pan besitos

    ResponderEliminar
  15. Que viva mi Lolaaaaa!!! ole tú...jjjj.... di que sí...por aquí y por tos laos...jjjj
    y si es con buena comida...mucho más....
    y ese toquecito de wisky...para animar el viernes....que como me gusta a mí este día...pero por la tarde
    claro...jjjj
    este solomillos es u riquísimo plato con el que darle la bienvenida al fin de semana
    son de esos platos que en casa siempre triunfan
    como me gusta esta carne, tan jugosita y con esa salsa todo un lujo para el paladar
    me llevo una tapita....
    un besazooo guapisima...que tengas un estupendo fin de semana !!!
    y aprovechandolo que tenemos buen tiempo...por lo menos por aquí....mil besosssss !!!

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy muy "alcohólica" a la hora de cocinar, me encanta echarle de todo, brandy, vino, cerveza, whisky... y luego el resto de mi vida ni lo pruebo, soy de beber agua y poco más. Los guisos con licores ganan totalmente y las salsas están para morirse como la tuya, seguro que terminastéis con la barra enterita!
    Un beso guapa, feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Lola yo que soy de familia hostelera, te puedo decir después de mi larga experiencia comiendo Solomillo "ar güisqui", que te ha quedao ¡de lujo!
    En Sevilla el Solomillo al Whisky, es una tapa incluida en la carta de la mayoría de los bares de tapas, en los bares de mis hermanas, es la tapa más vendida, no puede faltar, y a ti te ha quedado con un colorcito perfecto, para mojar las dos tapas de un pepito y meter dentro dos filetitos, y hacerse un montadito, que no se lo salta un galgo, ¡¡¡que rico!!!
    ¡¡Feliz finde, besos!!

    ResponderEliminar
  18. Pues muy bien, tu cuidate mucho haciendo estos estupendos platos, que algo se nos pegara a nosotras siguiendo tus recetas. Este solomillo por ejemplo, tiene que estar de vicio, el aspecto es de lo más paetecible, seguro que está buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lola he oido un montón de veces esta receta pero nunca la he hecho en casa. Me la apunto que ésta cae pronto. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Esta carne ya está rica por sí misma, pero con tu receta tiene que estar aún más sabrosa. Tiene una pinta estupenda, eres una artista de la cocina.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una carne riquísima!!! El solomillo es una carne muy buena y si le ponemos una salsa tan rica como esta el resultado es genial y muy sabrosa.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, es un plato exquisito que tú has bordado. Desde luego que vas a durar, y tanto que sí, Será una larga vida compartiendo tu buena , dana y rica cocina. las mejores recetas no son esas que nadie es capaz de hacer, con ingredientes que no se encuentran en ningún sitio y carísimos. las mejores cocinas son las que te acercas y huele atravesando la pantalla, de las que te enamoras con sólo ver la primera receta.
    No seas modesta y yo te digo que tu cocina es estupenda y a la que a mí me encanta asomarme .
    Este solomillo está de muerte y no te preocupes por el pan que ya lo pongo yo!! Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  23. Hum, qué bien huele por aquí, diría ¡solo mío! pero va a ser que no, fíjate la fila que tengo por arriba y eso será por algo ¿no? la calidad se detecta enseguida y tú tienes mucha en tu cocina, siempre sana y sabrosa!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Lola me encanta el solomillo y este tiene una pinta espectacular. y tu cocina es maravillosa a mi me encanta, para mi eres grande Lola.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. Ay Lola, me coges con el café en una mano y la tostada en la otra. No sabes las ganas que me han entrado de tu solomillo. Vamos, que lo metía ahora mismo entre las dos tostadas que me quedan y me daba un homenaje.
    Espero que dures mucho más que un martillo y yo que lo vea jaja, que siempre me gusta venir a ver qué nos preparas, porque cocinas como a mí me gusta.
    Es cierto que el solomillo al whisky es una delicia y que aunque no todo el mundo lo cocina igual, me quedo con tu receta.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. que bueno lolaaa me encanta! con las ganas que tengo de hacerlo y entre una cosa y otra.. siempre que bajo a sevilla es de las primeras tapas que elijo jeje. habra que probar la recetaaa! !

    ResponderEliminar
  27. que bueno lolaaa me encanta! con las ganas que tengo de hacerlo y entre una cosa y otra.. siempre que bajo a sevilla es de las primeras tapas que elijo jeje. habra que probar la recetaaa! !

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el solomillo y en casa tambien; por ese motivo lo suelo poner muy a menudo y este tuyo con esa salsita, no quiero ni imaginarme como tenia que estar, asi que con tu permiso me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Rico solomillo con una sabrosa salsa, me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues me parece una ricura de plato. Yo aquí lo haría con "faux-filet", un poco más económico, y puede quedar de lujo. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Jajajajaj que me parto con el martillo enterrao en la paja jajajajaja Esa expresión se la voy a robar a tu amiga porque de verdad que me ha llegado al alma jajaja Bueno, eso y tu solomillo no se va a quedar tan campante, que a ése también me lo llevo. A mí me encanta el solomillo al whiskey y la verdad que lo hago igual que tú sólo que yo le pongo una hoja de laurel y me quedo tan campante. Y lo que dices, los solomillos au chiriflú deconstruidos para los que lo quieran. Yo me quedo con el tuyo de largo. Besooos!

    ResponderEliminar
  32. Buenísimo ese solomillo.
    <un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Pues, a mí, estas recetas son las que me parecen mejores y más me gustan. Y, al final, son las que triunfan en todas las casas, y las que más nos apetece comer y menos nos cansan. Así que este solomillo me parece un lujazo, riquísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Este solomillo tiene que estar tan bueno que más que comerlo lo beberíamos en el caso "de tropezar" con él. Conozco una receta de solomillo al whisky, que ya publiqué hace tiempo, y mucho no se parece a ésta, entre otras cosas porque se llama al whisky y lo que lleva es brandy, jajaja. También es un plato riquísimo, me dijeron que era típico en los bares de Sevilla, pero como cada maestrillo tiene su librillo... he conseguido, gracias a ti, conocer tu versión y llevármela a casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Pues te ha quedado uno plato de alta cocina, toda una delicatessen! ! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  36. te ha quedado de lujo !! nunca le puse whisky ,pero nunca es tarde para empezar ,me encanta como queda
    bss

    ResponderEliminar
  37. Hola!, encantada de ver el solomillo al whisky, lo adoro, me gusta mucho este plato y por supuesto que, aunque yo no tomo alcohol, para guisar si que lo utilizo, el sabor es muy especial. Gracias por la receta, besos!

    ResponderEliminar
  38. Mmm! Yo quiero un plato de este solomillo, se ve que te quedo delicioso!
    Bs!

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado estupendo...un sabor rico que gusta siempre!!
    Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  40. que bien que lleves una alimentación tan sana niña, yo he mejorado muuucho este aspecto pero a veces reconozco que como fatal, y es que me gusta tanto cocinar que a veces no tengo en cuenta si una cosa es sana o no demasiado, pero bueno que no cunda el pánico que me cuido ehh jijiji
    la forma de preparar el solomillo me ha gustado mucho y esa salsita para mojar pan ummmmm. besotes bonita.

    ResponderEliminar
  41. Viva la alimentación, sana y sencilla, hay que cuidarse y cuidar a los demás seguro que ellos nos lo agradecerán el día de mañana, un plato sano y a la vez riquisimo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  42. Mi querida amiga, que apetecible y rico este solomillo, nunca lo he probado hecho de esta manera, pero seguro que esta delicioso como todos tus platos. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar