Que levante la mano quien no haya comido alguna vez pollo al ajillo. ¿Lo veis? Nadie. Casi todos hemos crecido relamiéndonos con el regustillo a ajitos fritos que dejaba esa salsita donde descansaban los sabores del pollo casero bañado con frutos del huerto y vinito de garrafa. Es una receta que debía tener un justo lugar en mi blog, al igual que lo ha tenido siempre en el menú familiar. Si hace unos días calificaba al bacalao como el rey del mar, la lógica me dicta hacer lo propio con el pollo. Una carne que no necesita ingredientes apenas para concebir una comida, pero todos los que se le pongan le van bien. Solo le encuentro una pega a la preparación, hay que tener cuidado con la mano, que se va de forma automática hacia el pan y no hay quien la pare cuando se trata de mojar en la salsa, pero salvado este tic, no hay problema en disfrutar cuanto os apetezca. No hace tanto tiempo que este plato nos servía para celebrar un día especial, y aunque soy consciente de que los hábitos de consumo han cambiado ¿por qué no tenerlo en cuenta para Navidad? Hay muchos días y todos no vamos a comer marisco. Yo le pienso dar una oportunidad ¿y vosotros?
Ingredientes:
-1 pollo campero
-1 cabeza de ajos
-1 vasito de aceite de oliva
-Sal y pimienta
-El zumo de un limón
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de agua
Preparación:
Limpiar y trocear el pollo. Yo le quito la piel para hacerlo más ligero, pero no hay problema en dejársela. Sacar los ajos de la cabeza y sin pelar, freírlos en el aceite caliente. Retirarlos a un plato y reservar. Salpimentar los trozos de pollo y freírlos en el aceite de los ajos. Añadir el zumo de limón, la hoja de laurel, los ajos reservados y el vino. Dejar evaporar un par de minutos e incorporar el agua. Ahora dejaremos hacer a fuego lento hasta que el pollo este tierno. Si fuera necesario se le puede añadir un poco más de agua. Para acompañar, un arroz blanco le va muy bien.
Ainsssss Lolaaaaa !!!!
ResponderEliminaryo levanto la mano.... y no es por no haber comido este tipo de pollo con ajitos
sino pa llevarme un buen plato....jjjj
pero que rico que está
y como bien dices en navidades en casa nunca flataba el delicioso pollo al ajillo que tan rico
nos preparaba mi madre....uhmmmmm pero que bien comiamos y que bien sabia todo
Te ha quedado un plato ... sin menos preciar al marisco.... de lo más delicioso
lujo total para el paladar.....en tu casa habréis comido de fiesta con este plato-
y lo rico que sigue estando si queda algo para otro día....
Un besazooooooo enormeeeeee !!!
Hayırlı sabahlar, çok lezzetli ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılarımla.
¡Buenos días Lola! ¡La de veces que he llegado del colegio o el instituto y este pollo me estaba esperando en la mesa! Como bien dices es un clásico de la mayoría de hogares españoles y es curioso cómo hay recetas que durante un tiempo están muy "de moda" y poco a poco las vamos dejando de preparar en pos de otras más novedosas.
ResponderEliminar¿Sabes lo que te digo? que me alegro muchísimo de que la hayas publicado en tu blog, era el toque de atención que me hacía falta para desempolvarla y llevarla a mi mesa ¡no creo que aguante siquiera a navidad!
¡Besos mil!
Que bueno , me comería un buen plato y rebañaría con el pan jajaja Un beso,
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Hola Lola! Vaya bocao le has pegado hija jajajajaja, y no me extraña, a quién no le gusta esta receta. Yo lo hago muy parecido, en casa nos encanta y aún no tengo la rceta en el blog, con lo rica que está. Un besote!
ResponderEliminarYo no se si alguien aun no conocerá esta rica receta; pero en mi cocina desde luego, esta presente pero que muy a menudo...Este que hoy nos dejas, sta francamente apetecible. No hay mas que verle.
ResponderEliminarBesos
Todo un clásico, si señora, y como bien dices, esta receta está en todas las casas, con ligeras variaciones todos los preparamos y siempre apetece. Lo de la salsita y el pan, un mal menor que hay que "padecer" para disfrutar de este plato ;) Besos!
ResponderEliminarRicoo, ricooooo, requetericoooo Lola!!!!!
ResponderEliminarY como bien dices me parece perfecto para Navidad, en lugar de derrochar tontamente en un besugo, rico sí, pero lleno de espinas y que no triunfará, como este rico pollo, entre todos los miembros de la familia:)
Un besote y muy feliz día :)
Clásica y para volverse loca !!!
ResponderEliminarEl tic del pan . . . incurable.
Besotes.
Un clasico que siempre va bien , en casa lo hago mucho por que nos gusta mucho besitos
ResponderEliminarQuien se resiste a un pollo al ajillo?, desde luego en mi casa somos fanáticos de esta carne y preparada así está realmente deliciosa. Es una receta de diez, sabrosa y jugosa donde las haya.
ResponderEliminarBesines
Es verdad que a veces nos complicamos la vida con platos muy complicados y con muchos ingredientes cuando tenemos la posibilidad de prepara un plato tan rico como este pollo al ajillo, y la salsa ummmm !!! para mojar pan sin parar. Un beso
ResponderEliminarEs una receta de toda la vida y que perdura, su sencillez y sabroso sabor hace que pueda perfectamente formar parte del menú en un día especial, sobre todo si tiene una presentación tan bonita como la tuya.
ResponderEliminarBesos.
El pollo siempre tiene un lugar preferente en casa y es que tiene tantas posibilidades... el tuyo te ha quedado delicioso, con un color tan bonito y esa salsita, que dan ganas de llevarmelo, que buen plato
ResponderEliminarnos has traido, un besazo Lola.
Es como mas me gusta!!besos
ResponderEliminarÑan ñan... Muy rico y los has preparado sabroso, muy sabroso. Buena semana. Bss.
ResponderEliminarHolaaa, jo en mi casa este plato es un clásico que no puede faltar. En mi casa siempre se hizo con vinagre y en la de mi suegra también. Yo creo que es la receta de pollo que más me gusta. Me rechupeteo los dedos uno a uno jajajjaja
ResponderEliminarUn besoooo
Es una receta con las que el pollo está riquisimo y que siempre me recuerda a mi niñez, cuando todo eran un poco más sencillo, hasta la forma de cocinar.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡¡Hola Lola!! ¡¡Pero qué bueno!! ¡¡Me encanta el sabor del pollo al ajillo!! Eso sí, los ajos los voy apartando, no me los como, pero me gusta mucho el sabor que le da a todo. ¡¡Esto es todo un acierto de plato, Lola!! Besitos.
ResponderEliminarMe encanta el pollo al ajillo y esa salsita para untar pan... sabe a gloria. Un abrazo, Clara
ResponderEliminar¡Ay Lola! esto es un pecado capital, me vuelve loca el pollo al ajillo, y con esa salsita, pierdo la cabeza, y ya que cometo el pecado, lo cometo completo, así que me lo sirves con unas buenas papas fritas, que eso si que sería un puntazo, ¡¡¡que rico!!!
ResponderEliminarHola guapi, pues si, hoy las dos comemos pollo.
ResponderEliminarMe llevo tu receta, que está para mojar pan.
Me encanta, sobre todo, comiéndolo con las manos. Lo pide el plato. Un besote.
ResponderEliminarMe encanta el pollo al ajillo, y no lo tengo en el blog, que bien hiciste en poner la receta, la mia es un poco distinta y la próxima vez probaré con la tuya, se ve maravilloso y muy rico la salsita estaria exquisita...bess
ResponderEliminarEsa salsita pa'mojar pan por dios que rica. Tiene una pinta buenísima. Besosss
ResponderEliminarMe encanta el pollo al ajillo, y qué curioso, no lo hago para nada igual al tuyo! Y eso me parece genial porque una misma receta tiene tantas diferencias que hay que probarlas todas, la próxima vez pruebo la tuya. Pintaza!!
ResponderEliminarUn besote
De rechupete tiene que estar este pollo, en casa lo comemos mucho y al ajillo es toda una delicia, el tuyo me encanta como se ve,besos
ResponderEliminarQué ricura de pollo, te ha quedado estupendo como siempre. En casa de mi madre lo he comido infinidad de veces y como estaba de bueno, ese sabor del ajo, le daba un sabor tan maravilloso que aún lo tengo en mi mente. Yo no lo hago demasiado, pero con esta receta que nos has enseñado me esta apeteciendo muchísimo.
ResponderEliminarUn beso grande!!!
Un plato rico, rico, me encanta es un plato que siempre gusta, yo lo hago bastante. Tu plato se ve delicioso.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Lola un plato buenísimo, el pollo en casa nos encanta y así a mi marido le chifla, y ahora que lo veo hace mucho que no lo hago, lo haré esta semana y mi marido me hace la ola jejj
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
humm que delicia, todos lo hemos comido y relamido con él, es un imprescindible en casa, mi hijo no veas como sopa la salsita, da gusto verle disfrutar así. Me has dado antojo, mi querida amiga, lo haré en breve, de hecho no sé ni si lo tengo en el blog, lo miraré, creo que sí, pero no estoy segura y sería un delito no tenerlo. Besitos
ResponderEliminarClaro que sí, yo también le voy a dar una oportunidad y dos y tres...¡¡con lo rico que está!! y encima viendo lo fenomenal que te ha quedado con ese colorcito y salsa, ainss, espera que bajo a por el pan :)
ResponderEliminarUn beso!!
Hola Mª Dolores. Me parece que casi tenemos los mismos gustos por ciertos platos jj. Si el bacalao es un pescado que me gusta mucho lo mismo puedo decir del pollo. Y es que los hagas como los hagas están estupendos.
ResponderEliminarY como no podía ser de otra forma aquí tenemos este pollo que solo al verlo incita a coger una barra de pan y comenzar a saborearlo. alguien ha debido hacerlo jj y ha dejado su marca personal. Seguro que disfrutaría jj.
Un abrazo
Te gusta el pollo como a mi sin piel, siempre se la quito.
ResponderEliminarMe encanta tu receta es sencilla, y a la vez ha de saber deliciosa, seguro que la pruebo.
Besos
Hola Lola, pero qué rico el pollo. Lo como muy a menudo. Es un fijo en mi menú semanal.
ResponderEliminarHace tiempo que no lo preparo al ajillo y viendo el tuyo me han entrado unas ganas enormes de hacerlo.
Se ve muy tierno y delicioso.
Un beso
Hay Lola he perdido la cuenta de las veces que lo abre comido y me sigue encantando veo que tu le pones zumo de limón yo nunca le pongo así que la próxima vez lo hago a tu manera que se ve riquisimo y como no con un buen trozo de pan!!
ResponderEliminarUn beso enorme!!
No iba yo a ser menos. No lo he olvidado y de vez en cuando cae por aquí, no le he quitado protagonismo y sigue siendo un plato que no falta. Pienso que es una receta básica y principal, por eso yo no he dejado que se pierda en mi cocina. Las manos mejor atadas a la silla, lo veo muy difícil, será mejor mojar. Muchos besos.
ResponderEliminarMe encanto tu plato de pollo al ajillo, casi me puedo ver metiendo yo tambien un trozo de pan en la salsa, mmm!
ResponderEliminarBs!
Este plato es todo un clásico que nunca falla, es que está buenísimo, en mi casa lo preparo algunos días porque se que nadie le pone pegas, es muy rico y acompañado de unas patatas ya es inmejorable, te ha quedado fantástico.
ResponderEliminarUn beso.
No puede ser más rico y más casero, es igual al que hace mi madre, para mi, tiene el olor del hogar Ummmm casi puedo olerlo!!! Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
un plato que no falta en nuestra mesa ,un clasico de nuestra cocina que siempre queda bien
ResponderEliminarbesitos
Un plato de los más buenos para mí y que con tantas recetas nuevas vamos olvidando. Gracias por recordarlo. Besos.
ResponderEliminarHola M.ª Dolores, la receta de pollo al ajillo nos suena como única, algo estándar y no es así, difícil encontrar dos elaboraciones que se aproximen, la diversidad nos enriquece. Intuyo que en tu mesa acompañando este pollo en salsa voló el pan. Bstes.
ResponderEliminarPor supuesto, un clásico que nunca falla aunque cada uno lo prepare a su manera... Buena opción como bien dices para estas Fiestas. Besos
ResponderEliminarLola, sabés que soy vegetariana y, aunque claro está que no como carne, entiendo perfectamente que otras personas lo hagan... Sin embargo, creo que tu receta por sencilla, rendidora y tan cercana al recuerdo de casi todo mundo es una excelente oportunidad para insistir en el consumo de pollos pastoriles/ecológicos o de campo (como vos misma señalás en tu listado de ingredienets). Es decir, animales que han llevado una vida digna, que se transmite a su carne y, por ende, a nuestra alimentación. En casa, esta receta es todo un éxito para los no vegetarianos de la familia ;)
ResponderEliminarUn beso grande.
Llevas toda la razón, damos mil vueltas buscando la receta perfecta para Navidad y la más elaborada y la que más tiempo nos lleve en la cocina sin tener en cuenta estos platos sencillos y con tanto sabor, que al final es de los que no queda ni rastro,
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, con su salsita riquísima y un acierto el haberlo traído !!!! Un beso cariño!!
Ja, ja, desde luego que nadie!! todos hemos comido alguna vez, y que bien recordar esta receta tan buena y apetecible, te ha quedado de lujo por las imágenes, ya vengooo a por mi plato, besos!!
ResponderEliminarGenial receta, normalmente la hago con conejo y dejo el pollo para rustirlo... pero es otra forma de elaborarlo y así no aubrrirse siempre haciéndolo de la misma manera. Y la salsa... para atiborrarte de pan.
ResponderEliminarRiquísimo este guisito, Lola. Tiene que estar delicioso. Me quedo con tu receta. Bsss
ResponderEliminar