martes, 17 de noviembre de 2015

Pollo al ajillo

Que levante la mano quien no haya comido alguna vez pollo al ajillo. ¿Lo veis? Nadie. Casi todos hemos crecido relamiéndonos con el regustillo a ajitos fritos que dejaba esa salsita donde descansaban los sabores del pollo casero bañado con frutos del huerto y vinito de garrafa. Es una receta que debía tener un justo lugar en mi blog, al igual que lo ha tenido siempre en el menú familiar. Si hace unos días calificaba al bacalao como el rey del mar, la lógica me dicta hacer lo propio con el pollo. Una carne que no necesita ingredientes apenas para concebir una comida, pero todos los que se le pongan le van bien. Solo le encuentro una pega a la preparación, hay que tener cuidado con la mano, que se va de forma automática hacia el pan y no hay quien la pare cuando se trata de mojar en la salsa, pero salvado este tic, no hay problema en disfrutar cuanto os apetezca. No hace tanto tiempo que este plato nos servía para celebrar un día especial, y aunque soy consciente de que los hábitos de consumo han cambiado ¿por qué no tenerlo en cuenta para Navidad? Hay muchos días y todos no vamos a comer marisco. Yo le pienso dar una oportunidad ¿y vosotros?




Ingredientes:

-1 pollo campero
-1 cabeza de ajos
-1 vasito de aceite de oliva
-Sal y pimienta
-El zumo de un limón
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de agua



Preparación:

Limpiar y trocear el pollo. Yo le quito la piel para hacerlo más ligero, pero no hay problema en dejársela. Sacar los ajos de la cabeza y sin pelar, freírlos en el aceite caliente. Retirarlos a un plato y reservar. Salpimentar los trozos de pollo y freírlos en el aceite de los ajos. Añadir el zumo de limón, la hoja de laurel, los ajos reservados y el vino. Dejar evaporar un par de minutos e incorporar el agua. Ahora dejaremos hacer a fuego lento hasta que el pollo este tierno. Si fuera necesario se le puede añadir un poco más de agua. Para acompañar, un arroz blanco le va muy bien.


Compartir:

49 comentarios:

  1. Ainsssss Lolaaaaa !!!!
    yo levanto la mano.... y no es por no haber comido este tipo de pollo con ajitos
    sino pa llevarme un buen plato....jjjj
    pero que rico que está
    y como bien dices en navidades en casa nunca flataba el delicioso pollo al ajillo que tan rico
    nos preparaba mi madre....uhmmmmm pero que bien comiamos y que bien sabia todo
    Te ha quedado un plato ... sin menos preciar al marisco.... de lo más delicioso
    lujo total para el paladar.....en tu casa habréis comido de fiesta con este plato-
    y lo rico que sigue estando si queda algo para otro día....
    Un besazooooooo enormeeeeee !!!

    ResponderEliminar
  2. Hayırlı sabahlar, çok lezzetli ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Lola! ¡La de veces que he llegado del colegio o el instituto y este pollo me estaba esperando en la mesa! Como bien dices es un clásico de la mayoría de hogares españoles y es curioso cómo hay recetas que durante un tiempo están muy "de moda" y poco a poco las vamos dejando de preparar en pos de otras más novedosas.

    ¿Sabes lo que te digo? que me alegro muchísimo de que la hayas publicado en tu blog, era el toque de atención que me hacía falta para desempolvarla y llevarla a mi mesa ¡no creo que aguante siquiera a navidad!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno , me comería un buen plato y rebañaría con el pan jajaja Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola! Vaya bocao le has pegado hija jajajajaja, y no me extraña, a quién no le gusta esta receta. Yo lo hago muy parecido, en casa nos encanta y aún no tengo la rceta en el blog, con lo rica que está. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo no se si alguien aun no conocerá esta rica receta; pero en mi cocina desde luego, esta presente pero que muy a menudo...Este que hoy nos dejas, sta francamente apetecible. No hay mas que verle.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico, si señora, y como bien dices, esta receta está en todas las casas, con ligeras variaciones todos los preparamos y siempre apetece. Lo de la salsita y el pan, un mal menor que hay que "padecer" para disfrutar de este plato ;) Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ricoo, ricooooo, requetericoooo Lola!!!!!
    Y como bien dices me parece perfecto para Navidad, en lugar de derrochar tontamente en un besugo, rico sí, pero lleno de espinas y que no triunfará, como este rico pollo, entre todos los miembros de la familia:)
    Un besote y muy feliz día :)

    ResponderEliminar
  9. Clásica y para volverse loca !!!
    El tic del pan . . . incurable.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Un clasico que siempre va bien , en casa lo hago mucho por que nos gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  11. Quien se resiste a un pollo al ajillo?, desde luego en mi casa somos fanáticos de esta carne y preparada así está realmente deliciosa. Es una receta de diez, sabrosa y jugosa donde las haya.

    Besines

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que a veces nos complicamos la vida con platos muy complicados y con muchos ingredientes cuando tenemos la posibilidad de prepara un plato tan rico como este pollo al ajillo, y la salsa ummmm !!! para mojar pan sin parar. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es una receta de toda la vida y que perdura, su sencillez y sabroso sabor hace que pueda perfectamente formar parte del menú en un día especial, sobre todo si tiene una presentación tan bonita como la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. El pollo siempre tiene un lugar preferente en casa y es que tiene tantas posibilidades... el tuyo te ha quedado delicioso, con un color tan bonito y esa salsita, que dan ganas de llevarmelo, que buen plato
    nos has traido, un besazo Lola.

    ResponderEliminar
  15. Ñan ñan... Muy rico y los has preparado sabroso, muy sabroso. Buena semana. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, jo en mi casa este plato es un clásico que no puede faltar. En mi casa siempre se hizo con vinagre y en la de mi suegra también. Yo creo que es la receta de pollo que más me gusta. Me rechupeteo los dedos uno a uno jajajjaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Es una receta con las que el pollo está riquisimo y que siempre me recuerda a mi niñez, cuando todo eran un poco más sencillo, hasta la forma de cocinar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Pero qué bueno!! ¡¡Me encanta el sabor del pollo al ajillo!! Eso sí, los ajos los voy apartando, no me los como, pero me gusta mucho el sabor que le da a todo. ¡¡Esto es todo un acierto de plato, Lola!! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el pollo al ajillo y esa salsita para untar pan... sabe a gloria. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay Lola! esto es un pecado capital, me vuelve loca el pollo al ajillo, y con esa salsita, pierdo la cabeza, y ya que cometo el pecado, lo cometo completo, así que me lo sirves con unas buenas papas fritas, que eso si que sería un puntazo, ¡¡¡que rico!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi, pues si, hoy las dos comemos pollo.
    Me llevo tu receta, que está para mojar pan.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, sobre todo, comiéndolo con las manos. Lo pide el plato. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el pollo al ajillo, y no lo tengo en el blog, que bien hiciste en poner la receta, la mia es un poco distinta y la próxima vez probaré con la tuya, se ve maravilloso y muy rico la salsita estaria exquisita...bess

    ResponderEliminar
  24. Esa salsita pa'mojar pan por dios que rica. Tiene una pinta buenísima. Besosss

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el pollo al ajillo, y qué curioso, no lo hago para nada igual al tuyo! Y eso me parece genial porque una misma receta tiene tantas diferencias que hay que probarlas todas, la próxima vez pruebo la tuya. Pintaza!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. De rechupete tiene que estar este pollo, en casa lo comemos mucho y al ajillo es toda una delicia, el tuyo me encanta como se ve,besos

    ResponderEliminar
  27. Qué ricura de pollo, te ha quedado estupendo como siempre. En casa de mi madre lo he comido infinidad de veces y como estaba de bueno, ese sabor del ajo, le daba un sabor tan maravilloso que aún lo tengo en mi mente. Yo no lo hago demasiado, pero con esta receta que nos has enseñado me esta apeteciendo muchísimo.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  28. Un plato rico, rico, me encanta es un plato que siempre gusta, yo lo hago bastante. Tu plato se ve delicioso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Lola un plato buenísimo, el pollo en casa nos encanta y así a mi marido le chifla, y ahora que lo veo hace mucho que no lo hago, lo haré esta semana y mi marido me hace la ola jejj
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  30. humm que delicia, todos lo hemos comido y relamido con él, es un imprescindible en casa, mi hijo no veas como sopa la salsita, da gusto verle disfrutar así. Me has dado antojo, mi querida amiga, lo haré en breve, de hecho no sé ni si lo tengo en el blog, lo miraré, creo que sí, pero no estoy segura y sería un delito no tenerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  31. Claro que sí, yo también le voy a dar una oportunidad y dos y tres...¡¡con lo rico que está!! y encima viendo lo fenomenal que te ha quedado con ese colorcito y salsa, ainss, espera que bajo a por el pan :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Mª Dolores. Me parece que casi tenemos los mismos gustos por ciertos platos jj. Si el bacalao es un pescado que me gusta mucho lo mismo puedo decir del pollo. Y es que los hagas como los hagas están estupendos.
    Y como no podía ser de otra forma aquí tenemos este pollo que solo al verlo incita a coger una barra de pan y comenzar a saborearlo. alguien ha debido hacerlo jj y ha dejado su marca personal. Seguro que disfrutaría jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Te gusta el pollo como a mi sin piel, siempre se la quito.
    Me encanta tu receta es sencilla, y a la vez ha de saber deliciosa, seguro que la pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola, pero qué rico el pollo. Lo como muy a menudo. Es un fijo en mi menú semanal.
    Hace tiempo que no lo preparo al ajillo y viendo el tuyo me han entrado unas ganas enormes de hacerlo.
    Se ve muy tierno y delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hay Lola he perdido la cuenta de las veces que lo abre comido y me sigue encantando veo que tu le pones zumo de limón yo nunca le pongo así que la próxima vez lo hago a tu manera que se ve riquisimo y como no con un buen trozo de pan!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  36. No iba yo a ser menos. No lo he olvidado y de vez en cuando cae por aquí, no le he quitado protagonismo y sigue siendo un plato que no falta. Pienso que es una receta básica y principal, por eso yo no he dejado que se pierda en mi cocina. Las manos mejor atadas a la silla, lo veo muy difícil, será mejor mojar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Me encanto tu plato de pollo al ajillo, casi me puedo ver metiendo yo tambien un trozo de pan en la salsa, mmm!
    Bs!

    ResponderEliminar
  38. Este plato es todo un clásico que nunca falla, es que está buenísimo, en mi casa lo preparo algunos días porque se que nadie le pone pegas, es muy rico y acompañado de unas patatas ya es inmejorable, te ha quedado fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. No puede ser más rico y más casero, es igual al que hace mi madre, para mi, tiene el olor del hogar Ummmm casi puedo olerlo!!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  40. un plato que no falta en nuestra mesa ,un clasico de nuestra cocina que siempre queda bien
    besitos

    ResponderEliminar
  41. Un plato de los más buenos para mí y que con tantas recetas nuevas vamos olvidando. Gracias por recordarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola M.ª Dolores, la receta de pollo al ajillo nos suena como única, algo estándar y no es así, difícil encontrar dos elaboraciones que se aproximen, la diversidad nos enriquece. Intuyo que en tu mesa acompañando este pollo en salsa voló el pan. Bstes.

    ResponderEliminar
  43. Por supuesto, un clásico que nunca falla aunque cada uno lo prepare a su manera... Buena opción como bien dices para estas Fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  44. Lola, sabés que soy vegetariana y, aunque claro está que no como carne, entiendo perfectamente que otras personas lo hagan... Sin embargo, creo que tu receta por sencilla, rendidora y tan cercana al recuerdo de casi todo mundo es una excelente oportunidad para insistir en el consumo de pollos pastoriles/ecológicos o de campo (como vos misma señalás en tu listado de ingredienets). Es decir, animales que han llevado una vida digna, que se transmite a su carne y, por ende, a nuestra alimentación. En casa, esta receta es todo un éxito para los no vegetarianos de la familia ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  45. Llevas toda la razón, damos mil vueltas buscando la receta perfecta para Navidad y la más elaborada y la que más tiempo nos lleve en la cocina sin tener en cuenta estos platos sencillos y con tanto sabor, que al final es de los que no queda ni rastro,
    Te ha quedado estupendo, con su salsita riquísima y un acierto el haberlo traído !!!! Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  46. Ja, ja, desde luego que nadie!! todos hemos comido alguna vez, y que bien recordar esta receta tan buena y apetecible, te ha quedado de lujo por las imágenes, ya vengooo a por mi plato, besos!!

    ResponderEliminar
  47. Genial receta, normalmente la hago con conejo y dejo el pollo para rustirlo... pero es otra forma de elaborarlo y así no aubrrirse siempre haciéndolo de la misma manera. Y la salsa... para atiborrarte de pan.

    ResponderEliminar
  48. Riquísimo este guisito, Lola. Tiene que estar delicioso. Me quedo con tu receta. Bsss

    ResponderEliminar