Y por fin llegó enero con la rebaja. Y no es que carezca de espíritu navideño y no me gusten las reuniones en torno a una buena mesa, solo que no de forma tan continuada, ni tan llenas de exquisiteces. ¡Cómo me apetecen unas verduritas con una mínima elaboración, sin acompañamiento! Pues dicho y hecho. Que bien me han sentado. Con las que tenía en casa, que casualmente son las que más me gustan, he montado esta especie de pastel con una bechamel ligera, y han quedado jugosas y sabrosas como el mejor de los asados. También se pueden utilizar como guarnición de distintos platos. No se a vosotros, pero a mí esta desintoxicación navideña me sabe a gloria.
Ingredientes:
-1 berenjena
-1 calabacín
-8 ó 10 piquillos
-1 cebolla
-200 g de champiñones
-Aceite, sal y pimienta
-2 c/s de aceite de oliva
-2 c/s de harina
-1 vaso de leche desnatada
-Un pellizco de sal
Preparación:
Pelamos y cortamos la berenjena en lonchas finas del mismo tamaño y cubrimos una fuente de horno. Salpimentamos y regamos con un hilo de aceite. Hacemos lo mismo con el calabacín. Cubrimos con los piquillos que también salpimentamos y ponemos el aceite. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas, colocamos encima de los piquillos salpimentada y con su aceite correspondiente. De la misma forma ponemos los champiñones laminados. Metemos al horno precalentado a 180 grados unos cuarenta minutos. Si os gusta al dente, diez minutos menos. Hacemos la bechamel poniendo en un cazo el aceite y a continuación la harina. La rehogamos hasta que se tueste y vamos agregando la leche al tiempo que removemos con una varilla y conseguimos la consistencia que deseamos. Le ponemos la sal y retiramos del fuego. Sacamos las verduras del horno, escurrimos el caldo que habrán soltado, cubrimos con la bechamel y volvemos a meterlas al horno hasta que se dore, unos diez o quince minutos.
A mi me ha encantado esta receta, ya debemos dejar los asados y dulces navideños y como tú dices, desintoxicarnos,jajaja! Una receta sencilla pero de las que más me gustan a mi.
ResponderEliminarUn beso y feliz vuelta!
Lola, a mí dame verduras todas las que quieras, y este graten es perfecto para hoy, para mañana, para e domingo...je, je, je...y dejémonos de tanta carne, que tampoco es recomendable comerla todos los días.
ResponderEliminarBesos y que tengas un feliz día.
Después de tanta carne y pescado estas verduras vienen como caidas del cielo, un plato excelente para volver a la rutina, besos.
ResponderEliminarYo también necesito desintoxicación mejor dicho, casi necesito suero en vena, Dios, como tengo el estómago!!!!!, si las navidades duran una semana más me ingresan seguro. Pero ya he puesto pies en pared para recuperarme pronto, que tengo una cosilla pendiente con unas buenas amigas en Antequera para la que quiero estar en plena forma, ja,ja....
ResponderEliminarMe encantan estas verduras Lola, y tu blog bien se podría haber llamado " La reina del huerto"!!!.
Un besote enorme.
Con mil sabores
¡¡Hola Lola!! Pues sí, vamos a tener que estar unos días a base de verduras hasta deshincharnos de estas comilonas, ja, ja. Pero tal y como has preparado estas verduras, es un auténtico placer cuidarse. Y esa bechamel, ummm, ¡¡riquísima!! Besitos.
ResponderEliminarEstos platos sientan estupendamente bien después de tantas comilonas, a estas alturas quien más y quién menos está saturado de carnes, dulces y demás... estas verduras son pura gloria y te han salido fantásticas. Besos.
ResponderEliminarQué buena propuesta para ir retomando la normalidad tras estos días repletos de copiosas comidas. Me encantan este tipo de recetas al horno. Seguro que está muy sabroso con el toque de la bechamel.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Besos.
Besos.
Hola Lola feliz año, ya estoy de vuelta por aqui.
ResponderEliminarPues a mi no me cansan esas reuniones familiares pero si el tanto comer y que razón tienes ahora que volvemos a la normalidad nada mejor que unas verduritas sin la bechamel ya me parece rico pero así con ella esta muchísimo mejor, después una pieza de fruta y listo.
Un beso enorme
Umm que bueno se ve!!besos
ResponderEliminarHola Lolaaaaaaa !!!
ResponderEliminarsi así se desintoxica uno... yo me apunto
aunque creo que a mí no me hace efecto con este plato
que bien me ponía yo las botas con él...jjjjj
riquisimo... como me gustan estos platos
Espero que hayas disfrutado muchisimo de estos días
y que no hayas degastado hablando... que ya sabes que en poco nos faltan
barriles y no de cerveza precisamente... sino de agua... porque sequitas nos vamos
a quedar de tarto darle a la sin hueso...jjjj
un besazoooo gupaaaaaa... feliz fin de semanaaaaa !!!
Que manera tan rica de comerse la verdura, cualquiera le dice que no a este pastel, para mi plato único.
ResponderEliminarBesos. Lola
Con que ganas cogemos las verduras después de Navidad. Que nunca falten en nuestras mesas son buenísimas y las que nos presentas están insuperables, este pastel se ve una delicia. Feliz finde y un abrazo.
ResponderEliminarUn pastel muy rico y sabroso :) este se deja comer solo... un besito y buen fin de semana!!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Creo que todos pensamos lo mismo. Aunque nos gusten las navidades ya estamos un poco cansados y sobre todo de comer. Lo que más apetece ahora son platos de verduras tan buenos como éste.
ResponderEliminarUn besito :)
Creo que todos pensamos lo mismo. Aunque nos gusten las navidades ya estamos un poco cansados y sobre todo de comer. Lo que más apetece ahora son platos de verduras tan buenos como éste.
ResponderEliminarUn besito :)
yo ya tenia ganas ,y ahor lo que mas apetece son verduritas y cositas a la plancha ,me encanta como te ha quedado ,muy apetecible
ResponderEliminarbesitoa
Que bueno se ve , lo apunto besitos
ResponderEliminarTienes toda la razón, ya era hora de volver a la "normalidad", comidas de cada día y un poquillo de dieta por aquello, de los kilitos que se cojen en Fiestas.
ResponderEliminarEstos platos improvisados con lo que tienes en casa siempre son una delicia.
Sin duda Lola, que ya estamos saturados!! nosotros hoy hemos almorzado ensalada y pescado. estas verduritas me vienen genial pues en estos dias cuantas más mejor. Un beso !!
ResponderEliminarMe viene genial para cuando voy a visitar a mi hijo que seguro que le encanta.Bssssss
ResponderEliminarUn pastel estupendo y muy apetecible.
ResponderEliminarUn abrazo
Un gratinado de verdura simple y delicioso.
ResponderEliminarBesos
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/01/una-cocina-abierta-al-jardin.html
Yo haría el gratinado más de queso emental, porque la bechamel y yo nos miramos de lejitos, pero vamos, lo demás, sí. Un besote.
ResponderEliminarQué razón tienes!!! A mi también me apetece ahora comer verduras y cositas muy ligeras después de los excesos navideños. Sano y rico tu plato. Un beso
ResponderEliminarJejeje, yo ya estaba hartita de tanto exceso navideño.
ResponderEliminarTu pastel de verduras con bechamel me parece una delicia.
Un besote, guapa.
Que bueno, la verdad es que nos hace falta desintoxicarnos de tanta comida, todas son maravillosas, pero al final resultas empachada y con ganas de verduras y de fruta como esta, no me extraña que te gustara, hay veces que necesitamos algo como esto, besos
ResponderEliminarSofía
Di que si, me pasa exactamente lo mismo, pienso comer verduras durante una buena temporada, es lo que me apetece y lo que mejor me sienta ahora mismo. Esta receta es una opción de diez, ligera, facilita, sabrosa y repleta de sabor.
ResponderEliminarBesines guapetona
Querida Lola esta desintoxicación nos viene bien a todos y tu pastel de verduras gratinadas tiene un aspecto magnífico para comenzar el año. Me ha encantado, pues sabes que adoro el mundo vegetal... Un beso y abrazos fuertes.
ResponderEliminarEs una forma genial de desintoxicarse ¡yo también me apunto a estas verduritas tan buenas! Un beso
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Enero es el mes de las rebajas jj tanto en tiendas como en alimentación y es que después de tantas comidas y cenas tanto con amigos como familiares viene muy bien un periodo de desintoxicación y volver a retomar los hábitos saludables en la alimentación. Los excesos no son buenos y en estos pasados días los hemos hecho con asiduidad.
ResponderEliminarY para comenzar nada mejor que preparar un plato ligero, sano y que alimenta pero sin calorías que es lo que en estos momentos debe primar.
Todas las verduras que le has puesto a este pastel me encantan así que puedes figurar como me ha gustado tu receta. Una maravilla.
Un abrazo
Hola! Maria Dolores espero que hayas pasado unas buenas fiestas y después de tantos excesos viene bien un plato de verdura. Tu pastel se ve muy rico. Besos.
ResponderEliminar¡Hola al fin! y de paseo por tu blog disfrutando de esta propuesta tan rica y apetecible. Vamos a procurar hacer algo de restricción y si no sale pues nos seguiremos aplicando en meses siguientes ¿o no? Muy bien recibido este plato de verdura. Un placer estar de nuevo contigo. Muchos besos guapetona.
ResponderEliminarHoy coincidimos en hacer de las verduras un plato más apetecible, tu pastel...ñam ñam¡¡¡¡
ResponderEliminarQue sugestão deliciosa, cheia de cor e de sabor seguramente. Adoro as refeições assim reconfortantes. Beijos
ResponderEliminarYa sabes que tengo vocación verdulera, y que el queso me pierde. Pedazo de receta Mª Dolores :)
ResponderEliminarLola, está clarísimo que después de tanto comer platos típicos de las fiestas y de engullir de más, un poquito por aquí y otro poquito por allá, el cuerpo pide a gritos volver a la rutina con comidas más livianas y sencillas. Este pastel gratinado me parece una exquisitez hecha y derecha para desintoxicarse a la vez que comer bien, sano y rico.
ResponderEliminarAprovecho la oportunidad para desearte un gran año lleno de proyectos, planes y buenos momentos para atesorar en el corazón, con salud, alegría y mucho amor.
Un beso grande.