viernes, 8 de enero de 2016

Pastel de verduras al gratén

        Y por fin llegó enero con la rebaja. Y no es que carezca de espíritu navideño y no me gusten las reuniones en torno a una buena mesa, solo que no de forma tan continuada, ni tan llenas de exquisiteces. ¡Cómo me apetecen unas verduritas con una mínima elaboración, sin acompañamiento! Pues dicho y hecho. Que bien me han sentado. Con las que tenía en casa, que casualmente son las que más me gustan, he montado esta especie de pastel con una bechamel ligera, y han quedado jugosas y sabrosas como el mejor de los asados. También se pueden utilizar como guarnición de distintos platos. No se a vosotros, pero a mí esta desintoxicación navideña me sabe a gloria.



Ingredientes:

-1 berenjena
-1 calabacín
-8 ó 10 piquillos
-1 cebolla
-200 g de champiñones
-Aceite, sal y pimienta
-2 c/s de aceite de oliva
-2 c/s de harina
-1 vaso de leche desnatada
-Un pellizco de sal








Preparación:

Pelamos y cortamos la berenjena en lonchas finas del mismo tamaño y cubrimos una fuente de horno. Salpimentamos y regamos con un hilo de aceite. Hacemos lo mismo con el calabacín. Cubrimos con los piquillos que también salpimentamos y ponemos el aceite. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas, colocamos encima de los piquillos salpimentada y con su aceite correspondiente. De la misma forma ponemos los champiñones laminados. Metemos al horno precalentado a 180 grados unos cuarenta minutos. Si os gusta al dente, diez minutos menos. Hacemos la bechamel poniendo en un cazo el aceite y a continuación la harina. La rehogamos hasta que se tueste y vamos agregando la leche al tiempo que removemos con una varilla y conseguimos la consistencia que deseamos. Le ponemos la sal y retiramos del fuego. Sacamos las verduras del horno, escurrimos el caldo que habrán soltado, cubrimos con la bechamel y volvemos a meterlas al horno hasta que se dore, unos diez o quince minutos.




Compartir:

36 comentarios:

  1. A mi me ha encantado esta receta, ya debemos dejar los asados y dulces navideños y como tú dices, desintoxicarnos,jajaja! Una receta sencilla pero de las que más me gustan a mi.
    Un beso y feliz vuelta!

    ResponderEliminar
  2. Lola, a mí dame verduras todas las que quieras, y este graten es perfecto para hoy, para mañana, para e domingo...je, je, je...y dejémonos de tanta carne, que tampoco es recomendable comerla todos los días.
    Besos y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Después de tanta carne y pescado estas verduras vienen como caidas del cielo, un plato excelente para volver a la rutina, besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también necesito desintoxicación mejor dicho, casi necesito suero en vena, Dios, como tengo el estómago!!!!!, si las navidades duran una semana más me ingresan seguro. Pero ya he puesto pies en pared para recuperarme pronto, que tengo una cosilla pendiente con unas buenas amigas en Antequera para la que quiero estar en plena forma, ja,ja....
    Me encantan estas verduras Lola, y tu blog bien se podría haber llamado " La reina del huerto"!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Pues sí, vamos a tener que estar unos días a base de verduras hasta deshincharnos de estas comilonas, ja, ja. Pero tal y como has preparado estas verduras, es un auténtico placer cuidarse. Y esa bechamel, ummm, ¡¡riquísima!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Estos platos sientan estupendamente bien después de tantas comilonas, a estas alturas quien más y quién menos está saturado de carnes, dulces y demás... estas verduras son pura gloria y te han salido fantásticas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena propuesta para ir retomando la normalidad tras estos días repletos de copiosas comidas. Me encantan este tipo de recetas al horno. Seguro que está muy sabroso con el toque de la bechamel.
    Feliz fin de semana. Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola feliz año, ya estoy de vuelta por aqui.
    Pues a mi no me cansan esas reuniones familiares pero si el tanto comer y que razón tienes ahora que volvemos a la normalidad nada mejor que unas verduritas sin la bechamel ya me parece rico pero así con ella esta muchísimo mejor, después una pieza de fruta y listo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Hola Lolaaaaaaa !!!
    si así se desintoxica uno... yo me apunto
    aunque creo que a mí no me hace efecto con este plato
    que bien me ponía yo las botas con él...jjjjj
    riquisimo... como me gustan estos platos
    Espero que hayas disfrutado muchisimo de estos días
    y que no hayas degastado hablando... que ya sabes que en poco nos faltan
    barriles y no de cerveza precisamente... sino de agua... porque sequitas nos vamos
    a quedar de tarto darle a la sin hueso...jjjj
    un besazoooo gupaaaaaa... feliz fin de semanaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  10. Que manera tan rica de comerse la verdura, cualquiera le dice que no a este pastel, para mi plato único.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Con que ganas cogemos las verduras después de Navidad. Que nunca falten en nuestras mesas son buenísimas y las que nos presentas están insuperables, este pastel se ve una delicia. Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un pastel muy rico y sabroso :) este se deja comer solo... un besito y buen fin de semana!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  13. Creo que todos pensamos lo mismo. Aunque nos gusten las navidades ya estamos un poco cansados y sobre todo de comer. Lo que más apetece ahora son platos de verduras tan buenos como éste.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos pensamos lo mismo. Aunque nos gusten las navidades ya estamos un poco cansados y sobre todo de comer. Lo que más apetece ahora son platos de verduras tan buenos como éste.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. yo ya tenia ganas ,y ahor lo que mas apetece son verduritas y cositas a la plancha ,me encanta como te ha quedado ,muy apetecible
    besitoa

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón, ya era hora de volver a la "normalidad", comidas de cada día y un poquillo de dieta por aquello, de los kilitos que se cojen en Fiestas.
    Estos platos improvisados con lo que tienes en casa siempre son una delicia.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda Lola, que ya estamos saturados!! nosotros hoy hemos almorzado ensalada y pescado. estas verduritas me vienen genial pues en estos dias cuantas más mejor. Un beso !!

    ResponderEliminar
  18. Me viene genial para cuando voy a visitar a mi hijo que seguro que le encanta.Bssssss

    ResponderEliminar
  19. Un pastel estupendo y muy apetecible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Un gratinado de verdura simple y delicioso.
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/01/una-cocina-abierta-al-jardin.html

    ResponderEliminar
  21. Yo haría el gratinado más de queso emental, porque la bechamel y yo nos miramos de lejitos, pero vamos, lo demás, sí. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Qué razón tienes!!! A mi también me apetece ahora comer verduras y cositas muy ligeras después de los excesos navideños. Sano y rico tu plato. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Jejeje, yo ya estaba hartita de tanto exceso navideño.
    Tu pastel de verduras con bechamel me parece una delicia.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno, la verdad es que nos hace falta desintoxicarnos de tanta comida, todas son maravillosas, pero al final resultas empachada y con ganas de verduras y de fruta como esta, no me extraña que te gustara, hay veces que necesitamos algo como esto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. Di que si, me pasa exactamente lo mismo, pienso comer verduras durante una buena temporada, es lo que me apetece y lo que mejor me sienta ahora mismo. Esta receta es una opción de diez, ligera, facilita, sabrosa y repleta de sabor.

    Besines guapetona

    ResponderEliminar
  26. Querida Lola esta desintoxicación nos viene bien a todos y tu pastel de verduras gratinadas tiene un aspecto magnífico para comenzar el año. Me ha encantado, pues sabes que adoro el mundo vegetal... Un beso y abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  27. Es una forma genial de desintoxicarse ¡yo también me apunto a estas verduritas tan buenas! Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Mª Dolores. Enero es el mes de las rebajas jj tanto en tiendas como en alimentación y es que después de tantas comidas y cenas tanto con amigos como familiares viene muy bien un periodo de desintoxicación y volver a retomar los hábitos saludables en la alimentación. Los excesos no son buenos y en estos pasados días los hemos hecho con asiduidad.
    Y para comenzar nada mejor que preparar un plato ligero, sano y que alimenta pero sin calorías que es lo que en estos momentos debe primar.
    Todas las verduras que le has puesto a este pastel me encantan así que puedes figurar como me ha gustado tu receta. Una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola! Maria Dolores espero que hayas pasado unas buenas fiestas y después de tantos excesos viene bien un plato de verdura. Tu pastel se ve muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola al fin! y de paseo por tu blog disfrutando de esta propuesta tan rica y apetecible. Vamos a procurar hacer algo de restricción y si no sale pues nos seguiremos aplicando en meses siguientes ¿o no? Muy bien recibido este plato de verdura. Un placer estar de nuevo contigo. Muchos besos guapetona.

    ResponderEliminar
  31. Hoy coincidimos en hacer de las verduras un plato más apetecible, tu pastel...ñam ñam¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Que sugestão deliciosa, cheia de cor e de sabor seguramente. Adoro as refeições assim reconfortantes. Beijos

    ResponderEliminar
  33. Ya sabes que tengo vocación verdulera, y que el queso me pierde. Pedazo de receta Mª Dolores :)

    ResponderEliminar
  34. Lola, está clarísimo que después de tanto comer platos típicos de las fiestas y de engullir de más, un poquito por aquí y otro poquito por allá, el cuerpo pide a gritos volver a la rutina con comidas más livianas y sencillas. Este pastel gratinado me parece una exquisitez hecha y derecha para desintoxicarse a la vez que comer bien, sano y rico.
    Aprovecho la oportunidad para desearte un gran año lleno de proyectos, planes y buenos momentos para atesorar en el corazón, con salud, alegría y mucho amor.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar