viernes, 18 de marzo de 2016

Bacalao con pasas y piñones

Una cuaresma sin bacalao es como un huevo sin sal. Sosa. Y eso que este pescado era considerado en la antigüedad como un producto austero, fácil de conservar, que permitía sustituir a la carne, considerada un lujo. Afortunadamente ésto ya no es así y un montón de buenas recetas lo avalan. La de hoy por ejemplo, recogida en el libro "Cocina catalana de toda la vida: las mejores recetas de mi madre", de Joan Roca en homenaje a su madre Montserrat. Curiosamente  esta señora reconoce que nunca ha tenido tiempo para leer un libro de cocina, y que todo lo que sabe se lo enseñaron las mujeres de la familia. Otra vez salen a relucir las abuelas que tanto han tenido que ver en ese conocimiento culinario que ha traspasado generaciones. Yo quiero recordar, a propósito de esto, a la mía que junto con mi madre fraguaron los cimientos de tantas comidas que a diario concibo. Mi agradecimiento a las dos. Sin ellas tampoco existiría este blog.



Ingredientes:

-700 g de lomos de bacalao desalado
-2 cebollas
-2 tomates
-2 dientes de ajo
-Unas ramitas de perejil
-70 g de pasas
-70 g de piñones
-1 puñado de almendras tostadas
-Una rebanada de pan
-Agua, aceite de oliva, sal



Preparación:

Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite, freimos la rebanada de pan, también freí las almendras, pues las que tenía eran crudas. Reservamos. Enharinamos el bacalao y lo freímos hasta que esté dorado. Reservamos.  En la misma cazuela con un poco de aceite, empezamos a hacer el sofrito con la cebolla picada muy fina, añadiendo el tomate rallado cuando esté dorada y dejándolo cocer. Añadimos las pasas, los piñones y un vaso de agua y dejamos cocer cinco minutos. Añadimos el bacalao y dejamos cocer diez minutos más. Mientras, preparamos la picada con los ajos, las hojas de perejil, las almendras y el pan frito; desleirla bien y añadir a la cazuela, dejando cocer dos minutos más. Servir inmediatamente.


Compartir:

37 comentarios:

  1. Lolaaaaaa !!!!!!
    que muchisimassssss pero que muchusimasssss Felicidadesssssss....!!!!!
    quueri ser la primeta en hacerlo....jjj
    y mandarte el mayor de los besossss
    que pases un estupendo dia con la gente que quieresssss...
    y ya veo que has preparado un lujoso plato para celebrarlo
    y es que el bacalao es una delicia y asi preparado todo un lujo
    una receta 10
    me encantaaaaa
    Un besazooooooo enormeeeeee guapisinaa !!! de esos con achuchon....
    FELIZ DIA DE TU SANTO !!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánto le debemos a las madres y abuelas en la cocina!! Me encanta tu receta de hoy, la salsa con los frutos secos tiene que estar increiblemente sabrosa, además el bacalao es uno de los pescados más ricos y no puede faltar en Cuaresma. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto le debemos a las madres y abuelas en la cocina!! Me encanta tu receta de hoy, la salsa con los frutos secos tiene que estar increiblemente sabrosa, además el bacalao es uno de los pescados más ricos y no puede faltar en Cuaresma. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo se ve este bacalao Mª Dolores, en casa gusta mucho y es una receta que por norma solo suelo hacerlo el viernes santo y algún dia suelto de vez en cuando, este te ha quedado de lujo muy rico debe estar por la pinta que tiene. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muchísimas felicidades por tu santo, Lola!! No sé si lo vas a celebrar o no, pero seguro que hay algo rico para comer en tu mesa, porque con lo bien que cocinas, seguro que hoy también lo hay. Como esta receta, que sin duda, como han cambiado los platos de bacalao de la semana santa de nuestros antepasados a los de hoy en día. Este bacalao con esos toques agridulces y con piñones, tiene que estar riquísimo, ¡¡no hay nada más que verlo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada...!! Felicidadessssssssss!!, que lo primero es lo primero ;)
    Y del bacalao solo decirte que es mi pescado favorito y de cualquier manera me lo como encantada de la vida. Con esa picada que le has preparado tiene que estar muy rico, salta a la vista Lola.

    Besiness

    ResponderEliminar
  7. Es la época en las que más recetas de bacalao se suelen publicar, he de decir que no era un pescado que yo usara mucho, pero últimamente me estoy aficionendo mucho más a el. En esta receta tiene que quedar muy rico con esa salsita, que haríamos sin esas grandes madres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que pena yo no puedo hacer bacalao porque a la única que le gusta es ami y me parece una receta muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. fELICIDADES LOLA, LOLITA ,LOLA, QUE MENUDA CELEBRACIÓN QUE TE HAS MONTADO TU CON ESTA BACALAO DE LUJO TOTAL. COMO ME GUSTAN A MI LAS TRADICIONES Y LAS RECETAS HEREDADAS. VAMOS QUE SI ME DEJAN UN CORTIJO EN JEREZ NO ME PONGO YO TAN CONTENTA COMO CON UNA LIBRETA DE RECETAS!!!!...¿O SI?. BUENO , COMO NO LO VOY A HEREDAR NO SE ME PLANTEARÁ ESTE PROBLEMA. MUCHÍSIMAS FELICIDADES, PÁSATELO PIPA, QUE PARA ESO ES TU DÍA!!!!.

    UN BESOTE ENORME CON ACHUCHÓN.

    CON MIL SABORES

    ResponderEliminar
  10. Platazo con mayúsculas de cuaresma...con lo que me gusta el bacalao, que maravilla. Las pasas y piñones le van perfecto. buen fin de semana. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Lo primero de todo muchas felicidades Lola!!
    Sabes que no conocía esta receta a pesar de ser catalana y me ha encantado la tengo que preparar, pero despues de fiestas, porque cualquier momento es bueno para deleitar esta delicia no crees?
    Un besito y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  12. Me apunto la receta le voy a dar mucho juego!!besos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!!! disfruta de tu día.
    El bacalao es una exquisitez, tengo este libro y tiene unas recetas todas, todas de -10-

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo, el bacalao no puede faltar en Cuaresma, bueno ni nunca, que bien rico que está. Hoy me quito el sombrero ante tu receta, que se ve de vicio.
    Muchas felicidades en tu día.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades por tu santo!!!! Y por esta receta, te ha quedado maravillosa!! Un besito y feliz semana Santa!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades por tu santo!!!! Y por esta receta, te ha quedado maravillosa!! Un besito y feliz semana Santa!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! pues me encanta, y además mi madre hace algo parecido, con las pasas y piñones que le dan un puntazo de sabor, queda muy bueno. Osea que vamos recordando a las madres y abuelas, jeje. Me llevo tu receta a mis fogones, Feliz día de santo, besos!

    ResponderEliminar
  18. Que rica recta!!! Clásica pero siempre al día y muy sabrosa. Por mi casa también paso y pasó esperemos que no se termine. Gracias por compartirla. Muchas felicidades en tu santo que pases un día genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Bonito homenaje a las mujeres de la familia, y sobre todo a las madres!
    Y por aquí sí, tenemos infinidad de recetas con bacalao, gusta, y en casa nos chifla! Mi madre siempre dice que de pequeña era una comida casi de pobres, comían muy a menudo, pero ahora...casi casi es un lujo. Buenísima receta la que nos propones, un deleite para el paladar!
    Felicidades Lola, y que pases un estupendo día y finde, un beso!

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades por tu santo, lo primero, que luego se me olvida pues tengo las neuronas últimamente de vacaciones, será que me lo pide el cuerpo.
    Es una buena receta de bacalao, sin duda, la que nos has traído para celebrar tu día. Combinan fenomenal bacalao y pasas, debe saber a gloria. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Recetón,tengo muchss ganas de hacerlo. También tengo la suerte de tener asociados mis prineros pasos en la cocina a mujeres entrañables, habría que hacerles un homenaje.
    Por cierto, ¡feliz día de las Dolores!

    ResponderEliminar
  22. Recetón,tengo muchss ganas de hacerlo. También tengo la suerte de tener asociados mis prineros pasos en la cocina a mujeres entrañables, habría que hacerles un homenaje.
    Por cierto, ¡feliz día de las Dolores!

    ResponderEliminar
  23. Cuando mi madre vivía a mi no me apetecía cocinar, ya ves... ahora me da mucha lástima haberme perdido muchas recetas tanto de ella como de mi abuela, pero hay cosas que no se pueden cambiar, verdad? Bonito homenaje les has hecho, desde luego el plato está para quitarse el sombrero!
    Un besazo guapa, que tengas un buen finde

    ResponderEliminar
  24. Felicidades, que receta mas rica me la apunto besitos

    ResponderEliminar
  25. que maravilla de plato , te ha quedado una cazuela maravillosa, yo también lo hago y nos encanta, queda riquisimo y para estos días es un plato de lo más apropiado...Bess

    ResponderEliminar
  26. Lola es cierto, yo sin bacalao en Semana Santa, no soy nada, y eso que de pequeña no me gustaba, porque mi madre siempre lo dejaba con u toque salado al estilo portugués.
    Pero ahora que soy yo quién lo cocina, ya me estoy frotando las manos, porque no sé por que plato empezar.
    De momento comienzo por el tuyo, que se ve sensacional.
    Besos y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Vaya plato de bacalao rico, típico de semana santa. Como bien dices sin él, estas fechas no serían lo mismo. Y desde luego, las abuelas y las mamis nos han dejado unas recetas tan buenas y ricas, que nos han servido para la base de muchas de nuestras recetas de casa. Y muy ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja Lola yo nunca echo sal a los huevos, será que estuve mucho tiempo trabajando en una guardería de niños y allí se comía la comida por supuesto sosa y me acostumbre tanto que ahora todo lo como soso de sal y de azúcar jajja.
    Me encanta el bacalao con pasas eso de dulce salado si que me encanta.
    Tiene una pinta impresionante y me encanta el bacalao
    Besinos y buen finde guapa
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, que espectáculo de plato, tiene que ser una delicia. Me apunto está receta para hacerla está Semana Santa. Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola, que espectáculo de plato, tiene que ser una delicia. Me apunto está receta para hacerla está Semana Santa. Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el bacalao, y este plato está pidiendo tenedor y pan. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Totalmente de acuerdo!!! no hay Semana Santa que se precie sin un rico plato de bacalao, y si es preparado asi, vamos, toda una ricura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Mi madre hace una receta muy parecida a esta y por supuesto no puede faltar en Semana Santa. Un Viernes Santo sin bacalao no es Viernes Santo. Buenas vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Mª Dolores, receta tradicional de bacalao la que hoy nos traes. Junto con el bacalao al pil-pil y a la vizcaína creo que es de las que más gusta. Te ha quedado con un aspecto muy apetecible y te lo dice quien no es muy forofa del bacalao. Feliz Semana Santa, bstes.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mª Dolores. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y dado que el bacalao es uno de los pescados que más me gustan, huelga decir como disfrutaría saboreando una ración de este delicioso bacalao.
    Hice hace ya algunos años uno muy parecido al que has hecho y salvo en que yo no le puse tomate el resultado es muy similar.
    Te ha quedado de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. En mi casa nos encanta el bacalao y esta receta tiene una pinta deliciosa, cuanta razón tienes que las mujeres de antes con tan pocos medios y que platos más ricos hacían y que buena herencia nos han dejado.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. En mi casa tampoco falta el bacalao en estos días, de una forma u otra. El tuyo te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar