martes, 1 de marzo de 2016

Choco encebollado

El pescado encebollado, en general, es un plato marinero de sencilla elaboración y pocos ingredientes, pero cuando vi en un programa de cocina de Canal Sur que el cocinero Enrique Sánchez incorporaba a la receta un majado de lo más gustoso me dije: "ésto lo tengo que probar", y como en la pescadería el choco estaba diciendo "cómprame", no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra. Verdaderamente la salsa está exquisita, aunque no exenta del peligro que supone su buena adherencia al pan. Acompañado de un arroz blanco, pringado de toda la sustancia, se convierte en una experiencia religiosa (no exagero). Después ya pondremos  en práctica las políticas de compensación. Ahora es momento de disfrutar. Venga, que no me enrollo más, al lío.



Ingredientes:

-1 kg de choco (sepia, jibia)
-3 cebollas
-2 hojas de laurel
-2 dientes de ajo
-Un puñadito de perejil
-2 cucharadas de pimentón
-50 g de almendras fritas
-1 vaso de vino blanco
-Aceite, sal, pimienta y agua



Preparación:

En la pescaderia suelen limpiar y preparar el choco, si no, hay que lavarlo, quitarle la piel negra y el hueso, ojos y trocearlo en cuadrados no muy grandes. En una cazuela con un fondo de aceite muy caliente hay que dorarlo moviéndolo lo menos posible para que no suelte agua y evitar que se cueza. Añadir las cebollas en juliana y las hojas de laurel. Rehogar todo.  Mientras, ponemos en un vaso batidor los dos dientes de ajo, el perejil, el pimentón, las almendras fritas, sal, pimienta, dos cucharones de la cebolla que se está pochando y el vaso de vino. Trituramos y volcamos la salsa en la sartén del choco. Mezclamos bien y cubrimos con agua. Cocinamos a fuego medio-bajo parcialmente tapado hasta que el choco esté tierno y la salsa ligada.



Compartir:

48 comentarios:

  1. Vaya pinta tienen esos chocos, y tienes razón en una cosa, con esa salsa es casi imposible no atacar el pan para mojar, qué cosa más rica.Un saludo.
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!! guiso tradicional, de los que me gustan a mi, con ingredientes de andar por casa, y con esa salsita "pa mojar pan" y no parar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Estos guisos quitan el "sentío" que buenos quedan y como se disfruta comiéndolos y como tu dices teniendo un buen pan al lado que más se le puede pedir. Besinosss

    ResponderEliminar
  4. Riquísimos!!! pero contundentes con sus almendras..Un plato muy completito. Buen día. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo, y no creo que nadie se resista a mojar pan en esa salsita... un bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola. has estrenado el mes con una receta de matrícula de Honor, sin duda debe estar delicioso. Mira que hago el choco de muchas maneras, pues así no lo conocía. La salsa es un lujo y verdaderamente hay que dar buena cuenta del pan. Qué le vamos a hacer si queremos disfrutar de este plato, no hay más remedio que hacer un sacrificio y ¡¡ MOJAR!!! Muchos besos preciosa y que tengas un Marzo estupendo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Si es que ese majado tan rico con las almendras fritas le tiene que dar un sabor riquísima a esta salsa. Y es que en esa salsita cualquier cosa tiene que estar muy buena, pero si son choco, el placer es doble. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. A mi ahora mismo lo que me dice el choco es "cómeme tontorrona que estoy de muerte lenta". Eso si Lola, con pan en abundancia porque la salsa no tiene desperdicio ninguno. Que plato más rico, y que buenos están los chocos hija mía, me encantan.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  9. jajaja me sumo a tu experiencia religiosa, lo de hacer la penitencia ya veremos :)
    Chipirones encebollados si he comido muchas veces, pero chocos nunca y con esa salsa enriquecida con almendras fritas menos. Es que siempre me apetece todo lo que sale de tu cocina Lola ¿cómo lo consigues?
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Viendo las foto ya veo que no exageras jijiji
    Se ve de vicio total. Muy rica esta receta!!

    ResponderEliminar
  11. Menudo plato para empezar el mes......tiene que estar de rechupete¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Por aquí chocos no hay, está perfecto que nos sugieras otro ingrediente.
    Una receta simple que probaré.
    Besos María

    ResponderEliminar
  13. Vaya el choco te estaba llamando en la pescadería, pero tu plato me esta diciendo a mi cómeme y que rico con esa salsita yo también lo tengo que probar!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola !!!
    ainsss que plato más rico... de los que no paras de mojar y mojar el pan
    a mí la verdad que estas elaboraciones son una delicia
    todo cocinando con tranquilidad para que el resultado sea de lo más exquisito
    Una receta de las de siempre y que siempre gustan
    te ha quedado divina
    un besazoooooo guapisimaaa !!! feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Con esa pinta y ese sabor es inevitable comerse la barra de pan completa jejeje.. Un choco encebollado de 10!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia de receta!!! Me parece una experiencia religiosa de lo más divina, y celestial, con la pinta que tiene por tus imágenes y lo panera que soy....mmm irresistible!!! Después de catarla, ya pensaré en la penitencia que me impongo por la adherencia de tanto pan :
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Que rica yo la hago encebollada pero nunca le puse este majado y tiene que quedar super buena habra que probarla besitos

    ResponderEliminar
  18. Muy rico, para no dejar nada en el plato, que asi guisado esta igual de bueno que a la plancha o frito y a veces se nos olvida que se puede preparar de otras formas tan rica, por ejemplo como esta.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  19. Estas tentaciones son las que nos dan vidilla, no nos engañemos. Tiene que estar buenísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. La jibia en salsa es ta buenísima y con el majo de pan almendras y ajo mucho mas, porque debe de espesar muy bien la salsita para poder soparla con un buen pan o como tu dices con arroz blanco. si que es una experiencia sublime tomarla.
    Imagino como al disfrutaste.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  21. todo un recetón!!! por el pan no te preocupes, ya lo pongo yo, que esta salsa es de las de mojar y no parar y encima con el toquecito de las almendras...riquísimo. Bss

    ResponderEliminar
  22. Que ricooooo! Me encanta la sepia o el choco, y como lo has hecho esta para no dejar nada en el plato.Nunca le he puesto ese toque con almendras fritas pero lo haré. Y el arroz ya para morirse de bueno.
    Me ha gustado mucho!!! Yo mojaría pan por un tubo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me han dado unas ganas irresistibles de comerme un plato de estos chocos. En mi blog publiqué hace ya tiempo algo similar, la jibia en salsa, y "me sospecho" que son recetas muy parecidas. Me encantan, como dices, mucho cuidado con el pan ¡está tan bueno! Besitos.


    ResponderEliminar
  24. Hola Lola perdoname por no pasarme por aquí más a menudo, pero es que estoy en varias cosas que me quitan un montón de tiempo,ya sabes que te recetas me encantan y siempre que puedo las realizó, mira tu que nunca he hecho ninguna receta de chocó y esta tiene unas pintas deliciosa, la tengo que probar que seguro que a los mios les encanta.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, a esas prácticas de compensación nunca llego a tiempo... pero hermosa, con el platazo que me has puesto delante, no hay manera! A esto le meto yo mano y me quedo sola untando pan. Una delicia, la verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Te que do fabuloso, que rico el choco, cuanto nos gusta y además lo tenemos en el mercado a diario recién pescado, este miedo me daria delante de mi, con esa salsita y pan no pongas arroz, o a la inversa arroz y pan no uuufff, no se con lo que me quedaria...Bess

    ResponderEliminar
  27. Que cara mas buena tiene ese plato Lola, la salsa me imagino que esta de muerte, lo pongas con lo que lo pongas, tomo nota de ese majado, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  28. El choco me encanta, pero casi siempre lo cocino de la misma manera, que es como le gusta a mis padres, pero esta salsita que le has hecho promete ser un pecado capital, ja, ja, ja... Divina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. jo este plato me encanta y la pinta del tuyo es espectacular me recuerda al de mi madre jajaj, a mi me sale rico pero jamás como a vosotras, te mando un beso que hacía tiempo que no me pasaba por tu cocina, pond´re remedio :) besines

    ResponderEliminar
  30. Yo utilizo las almendras para hacer una salsa para el pollo, pero el choco nunca lo he hecho así, seguro que cuando lo haga repito, porque hay que ver que tiene buena pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Los guisos con almendras me encantan, las receta de Enrique también y esta me la he perdido,te la copio y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tela marinera!! de chocos y de esa salsita que está diciendo cómeme y príngate!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Holaaa, que riquísimo este plato de choco encebollado, la salsa tiene que estar como para mojar bien de pan. Me ha encantado la receta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  34. Un guiso para disfrutar comiendolo y para mojar pan
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mª Dolores. Sin lugar a dudas este plato es a todas luces una experiencia religiosa y de las más grandes jj.
    Esa salsa es un pecado así que imagino que penitencia nos impondrían al dejar el plato limpio como una patena después de haber dado cuenta de una buena barra de pan y de unas copas de buen vino.
    Pocos placeres pueden compararse al que se debe sentir al saborear esta delicia.
    Una tentación en toda la regla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Que rico tiene que estar ese choco por Dios¡¡ ese majado le tiene que dar un sabor espectacular, solo le falta la cervecita y la barra de pan, en esta receta hay mucho mojete, jiji, buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Es uno de mis platos favoritos¡¡¡ Hoy me quedo a disfrutar en tu cocina :)

    ResponderEliminar
  38. Hay que bueno!!! Como me gustan estos platos, el choco me encanta y con esta salsita y una barra de pan, me pongo las botas. Te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  39. Lola este guiso es buenisimoooo.. es que mira, hasta lo huelo jajja mira si tengo imaginación y es que el olor me encanta.
    Buenísimo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  40. Esto es una ricura de plato, para mí la perdición, y mojar pan en la salsita, ummmmm, un beset

    ResponderEliminar
  41. Hola Maria dolores, que trabajito me ha costado encontrarte chiquilla, no sabia el nombre de tu blog y por María Dolores solo me salía la portada de Google+ jajjaajajaj y mirando otra vez hoy he visto esta receta y digo voy a pinchar y hay estabas jajajajajaj, bueno te comento que los encebollados me encantan y este de choco te ha quedado genial y riquísimo, me voy a quedar por aquí de seguidora y será la manera que por lo menos no pierda otra vez, el blog muy chulo y con muchas cositas buenas. Besosss.

    ResponderEliminar
  42. menuda pinta mas rica tiene !! si luego hay que compensar pues se compensa ,pero una buena hogaza de pan al lado (o barra).... y a disfrutar ese choco
    besitos

    ResponderEliminar
  43. Chipirones y Chocos son los frutos favoritos del mar para mi, a parte del Capitán Nemo del Nautilus que no estaba nada mal. Bueno, este plato me lo encasquetaría yo en cualquier almuerzo ó cena, en laborable ó festivo me ha seducido. Tres hurras por la cocinera!!!!.

    Besote gordos.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  44. Lola, estoy segura que ha de ser un plato exqusito para los amantes de los pescados y moluscos, de esos para hundir el pan en la salsa hasta no poder más... y, como decís vos misma, ya será momento de poner en práctica las políticas de compensación ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  45. Hola M.ª Dolores, este plato acompañado con una buena telera de pan de Medina ya es lo más. Cómo estamos siempre predispuest@s a añadir cositas que bajan las calorías, jajaja. Enrique Sánchez en su programa de cocina de Canal Sur, hace una cocina tradicional andaluza, como el dice con su simpatía “a su aire”. Que el clima acompañe y pases un estupendo fin de semana, bstes.

    ResponderEliminar