martes, 15 de marzo de 2016

Ensalada de pimientos tricolor

Mi abuelo solía decir una frase que aún hoy me impresiona: "lo primero es antes". Lo hacía con tal convicción y solemnidad que me parecía que se tratara de lo que se tratara, tendría que ser algo de vital importancia. Bueno, pues no sé porqué razón, cada vez que cocino un plato y me dispongo a presentarlo de la mejor manera me acuerdo del dicho. Debe ser que lo asocio a mi idea de que "primero" come la vista, "antes" que el paladar. En recetas como la de hoy me ocurre especialmente por el surtido de color que ofrece. Si hay algo que me gusta más que una ensalada de pimientos asados, es una ensalada de pimientos asados tricolor. No me digáis que no es una alegría verla, pues, creedme, mucho más comerla. Y si no, probarla y ya me contaréis. A lo mejor esas tonalidades os inspiran sabores de colores. A mi me ocurre.



Ingredientes:

-9 pimientos de colores
-1 cebolla morada
-2 dientes de ajo
-Aceite, vinagre y sal
-1 lata de atún en aceite de oliva (opcional)









Preparación:

Ponemos los pimientos lavados y barnizados de aceite junto a los ajos en una fuente de horno. Los asamos a 180 grados, dándoles la vuelta un par de veces, tardarán una hora aproximadamente. Los metemos en una bolsa de plástico hasta que entibien, se pelarán mejor. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en agua muy fría a la vez que la restregamos con la mano hasta que quede crujiente. Pelamos los pimientos, los cortamos en tiras o en cuadrados, los mezclamos con la cebolla y los ajos y aliñamos al gusto. Podemos acompañar con atún de lata, están muy ricos.


Compartir:

47 comentarios:

  1. ¡ Qué colorido ! Preciosa receta, Lola! Me encantan los pimientos asados y con un chorrito de aceite de oliva tienen que ser un manjar. Gracias por compartir y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Parece una obra de arte en lugar de una ensalada...casi da pena comerlo...aunque seguro que una vez que lo pruebes, la pena desaparece, jeje. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, me sumo al gusto por esta receta, ya que los pimientos asados me encantan. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los platos con color... y encima tan ricos como esta ensalada. Un bs.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que entra por los ojos!!. A mi me gustan mucho los pimientos y asados son un puro manjar. Buena ensalada Lola, sana, llena de sabor y además vistosa.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Pues tienes muchísima razón, Lola!! Y es que primero se come por la vista, pero si además, el plato sabe como se ve, es un auténtico placer. Y no me cabe la menor duda que este plato reúne todo los requisitos, porque visualmente es maravilloso y tiene que estar exquisito. Pocas cosas con tan poca elaboración da tan buen resultado. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Umm ya me puedo imaginar el olor tan rico a pimientos asados que tenías en tu cocina. La ensalada de lo más rica y como no "colorida" :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo, primero entra por el ojo y luego la boca, (eso lo decia mi abuela) y tu ensalada se come sin pensarlo, una vista estupenda y me imagino el sabor, yo también le pongo atún
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya lo creo, primero entra por el ojo y luego la boca, (eso lo decia mi abuela) y tu ensalada se come sin pensarlo, una vista estupenda y me imagino el sabor, yo también le pongo atún
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, triple color- triple disfrute!!! que menuda pintaza que tienen los dichosos pimientitos. Y no te creas que se ha quedado atrás el refrancito de tu abuelo que ya he tomado nota y me viene de escándalo en estos momentos...bueno yo me entiendo.

    Un besote enorme amiga.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  11. me gustan tanto los pimientos que cosa mas buena!!besos

    ResponderEliminar
  12. Adoro los pimientos asado, Lola y tu ensalada tiene un aspecto increíble!! Qué buena tiene que estar con un buen trozo de pan. Qué razón tenia tu abuelo... primero se come con la vista y después con el paladar y tu ensalada lo confirma. Besos linda.

    ResponderEliminar
  13. Mª Dolores las ensaladas me encantan todas, pero las de pimientos ya sean en trío en dúo o de un solo color, la cebolla y los ajos, me rechiflan y si además le pongo una berenjena...eso es la oca, ademas en casa a todos nos gustan, por lo que no tengo problema para hacerla, es mas la festejan, yo para el aliño pongo un ajo machacado con la sal y le añado el vinagre se lo echo y le pongo un buen chorreón de aceite de oliva y mira que están buenos, huevos duros por encima para adornar, los tuyos están de lujo, ya me iría yo a tu casa hoy a comer, me encanta como te quedan. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad ante me llama el color que el sabor y esta te quedo de lujo besitos

    ResponderEliminar
  15. Que colorida y sencilla receta, además es que no pide ninguna cosa más.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  16. Hola, qué sabios nuestros abuelos!! Toda la razón del mundo llevaba, claro que sí. Tu ensalada es deliciosa y ya con verla apetece empezar a tomarla sin dejar rastro de ella. Un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  17. Después del tomate, creo que los pimientos son mi segunda verdura preferida. Y asados me vuelven loca. Por cierto, nunca he comprado los pimientos amarillos. Qué cosas ¿verdad?
    Vivan tus tricolores y ese truco de la cebolla en agua muy fría que me lo llevo a mi cocina.
    Hoy, para no variar, te rebañaba el plato y repetía.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Estoy contigo, esta ensalada tiene un colorido mas que apetecible, pero lo mejor es probarla, porque los pimientos amarillos y verdes están deliciosos, los verdes también, pero prefiero los otros, tienen un sabor mas dulce y suave.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  19. uhmmm Lola !!!
    yo soy muy, pero que muy de ensalada de pimientos... me encantan
    nosotros le llamamos rajillas en aceite... y que delicia
    encima si le das tanto colorido desde luego que no solo entra por el paladar...
    sino también por la vista...
    a mi con un buen pan casero, de esos de buena molla y me pongo las botas...jjjj
    el dicho de tu abuelo también se dice por aquí, también se ha dicho siempre... "lo primero es lo primero"... que viene a ser parecido
    Pues dicho Lo dicho.... este plato para mí es un manjar...
    un besazooooooooo guapísimaaaaaa !!! feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  20. Comer pimientos, asados o de cualquier manera, dicen que es cosa de adultos. Y me lo creo, muy raras veces he visto que a un niño le gusten los pimientos, ya lo decía Shin Chan, saben mal, jajaja. Me debí hacer mayor hace tiempo pues disfruto enormemente desde hace años con unos pimientos bien asados. A veces los he puesto como tú, el contraste de color los hace aún más atrayentes, creo que los tengo en mi blog. Me parece raro que mañana no caigan en mi mesa. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lola adoro los pimientos asados, me encanta combinarlos, el color es espectacular, aunque yo los prefiero asados en parrilla, porque le da un toque de sabor ligeramente ahumado que me gusta mucho. Ayer precisamente estuve buscando pimientos para asarlos, pero estaban a un precio desorbitante, espero que bajen pronto, para empezar a dar buena cuenta de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Te doy la razón es verda que primero comemos con la vista y luego con la boca y si la presencia es bonita con ese colorido nos sabe mucho mejor.
    Me encanta los pimientos asados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Te doy la razón es verda que primero comemos con la vista y luego con la boca y si la presencia es bonita con ese colorido nos sabe mucho mejor.
    Me encanta los pimientos asados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Al igual que Raquel, estoy de acuerdo con ella, comemos más con la vista que con la boca. Y a ti te ha quedado un colorido de plato que es una maravilla. Me encantan los pimientos asados y en ensalada más aún.
    Una buena ensalada la que nos has presentado, una delicia Lola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Esta ensalada a mi me encanta, siempre la hago con pimientos rojos, pero con los tres me arrodillo ante ella, que pintaza, solo de verla me saltan las lagrimillas por no poder captarla, que delicia dolores, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  26. Una maravilla de ensalada, me encantan los pimientos asados y con ellos queda una ensalada genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. Que bueno Lola, pues yo tengo en casa de los tres pimientos mañana lo hago, me encanta el color y sin duda el sabor.
    Me encanta esta ensalada.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  28. umm te ha quedado super linda, ademas de que tiene que estar riquisima, tono nota que me ha encantado, besos!

    ResponderEliminar
  29. Qué buena frase "lo primero es antes" me la anoto! Primero de verlos tan coloridos y bien organizados en la bandeja ya es todo un deleite para la vista, y antes de catarlos como rica y sana ensalada, ya sabemos que estarán de muerte! Qué perdición poldios! y con poca cosa es brillante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola Mª Dolores, gracias por las palabras que has dejado en el blog, en las cuales tienes mucha razón, lo que pasa es que nunca espera una que llegue, o mejor dicho, no queremos que llegue nunca ese momento de despedir a un ser querido.
    Hay que apuntase la frase de tu abuelo, tenía toda la razón, lo primero son las obligaciones y despues el resto. Es cierto que con lo primero que se come es con los ojos, y a esta ensalada no le falta colorido ni sabor, me encanta el pimiento, asi que tiene que estar buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tienes razón, muchas veces se come con la vista y desde luego esta es una de ellas. Quedan de lo más vistosos y lo mejor qué tienen que saber a gloria. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Yo a veces también uso los tricolores porque, efectivamente, queda todo más bonito. Y cada uno tiene su puntito de sabor, que también gusta. Por cierto, muy chula tu taza beatle :) Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Lola, no sabes cuánto me gusta este plato. Lo suelo hacer cada semana pero siempre acompañado de berenjena y últimamente de tomates.
    Nunca he comprado los pimientos amarillos, me transmiten calidad, frescura pero cuando pienso en comprarlos no los encuentro, y cuando los veo, en ese momento no los necesito.
    Qué razón tenía tu abuelo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Buenisimos los pimientos asados te ha quedado una ensalada -10-

    ResponderEliminar
  35. madreeeeeeeeeeeeee con lo que a mi me gustan ,los pimientos asados,jiji, yo los hice rellenos de tortilla de patata, también tricolor por si quieres mirar la receta.
    bueno pues aquí me tienes siguiéndote,mºdolores ,q pensé q ya era seguidora,bst

    ResponderEliminar
  36. Que cosa más bonita, una ensalada de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan lola y tienes toda la razón en primer lugar comen los ojos y si es colorido apetece mucho más, además así asados tienen que ser una delicia.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Simple y rica ensalada, además, hay que aprender a comer por colores Aunque no sepamos de minerales y vitaminas debemos saber que cada color se asocia a un nutriente importante para nuestra salud y que en cada plato debe haber por lo menos 5..
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/03/como-pelar-papas-patatas.html

    ResponderEliminar
  39. Hoy, con muchísimo gusto, me quedaría en tu casa a comer ¡vaya cara que tengo al invitarme sola! Ya sabes, va de broma, ni se me ocurriría hacer algo así.
    Pero con ello pretendía decirte que me encantan los pimientos.
    Este año hemos tenido bastantes en la huerta y he hecho conserva, de vez en cuando, hago ricas ensaladas que me recuerdan a la tuya.
    Ha sido un placer contemplar tu rica ensalada.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  40. Hola Mª Dolores. Pues sí jj esa combinación de colores entra primero por la vista y posteriormente con la mezcla de sabores que has logrado con la cebolla,los ajos, asados tienen un sabor fabuloso, y el atún, además de entrar por la vista hace que uno sienta la necesidad de coger el tenedor y una barra de pan y ponerse raudo y veloz frente a su plato y dar buena cuenta de esta ensalada. Son las 12.35 y a esta hora has hecho que la boca se me haga agua jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Lola, este plato entra por los ojos y da ganas de estirar la mano para tomar un poquito de cada uno de esos pimientos bien tentadores para echarlos encima de una rica rodaja de pan casero y disfrutar de los pequeños placeres de la vida que, con algo así, yo siento no se necesita nada más para alcanzar el paraíso ;)
    Una propuesta sana, deliciosa, sencilla y gustosísima. ¡¿Qué más se puede pedir?!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Cuanta razón tenía tu abuelo, si lo aplicas a la gastronomía, muchas veces la vista es lo primero que usamos cuando nos presentan un plato, aunque algunas veces los olores llegan antes. En el caso de esta ensalada, lo primero que apreciamos es esa apetitosa mezcla de colores, yo la veo y enseguida empiezo a salivar, no me cabe duda de que está deliciosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Los pimientos tricolor siempre quedan preciosos. Y no me había planteado utilizarlos para ensalada, siempre la hago de pimientos rojos, pero me parece una idea genial. Te copiaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar