viernes, 11 de marzo de 2016

Paella de verduras

Una de las paellas más ricas, para mi gusto, es la de verduras, a poder ser cocinada con leña. De todos es conocida mi afición por el reino vegetal, pero para quienes no lo sean tanto aconsejo este arroz que poco o nada tiene que envidiar a los de carne o pescado. Es sabroso y rico y tiene la ventaja de poder utilizar los ingredientes que más nos gusten. Quienes tengan la suerte de poder cultivar un huerto y recoger verduras de temporada, disfrutarán como nadie de los placeres de la tierra y de la estación que se acerca. Aunque el invierno no haya sido generoso en lluvias, la primavera con su luz y calor nos regalará igualmente maravillas de la naturaleza que derrochan color y sabor. Y como me gusta aprovechar esta circunstancia, elaboro todo tipo de platos cargados de vegetales hermosos que nos aportan sus buenas propiedades. Como por ejemplo:



Y ya que estoy, he pensado que le voy a enviar esta paella a Inma para participar en el II Reto "LAS CUATRO ESTACIONES" Primavera.
Os deseo un buen fin de semana a todos y nos vemos el martes.

                                            


Ingredientes:

-1 manojo de ajetes
-100 g de judías verdes
-2 alcachofas
-100 g de brócoli
-1/2 pimiento rojo
-2 tomates
-600 ml de caldo de verduras
-200 g de arroz redondo
-Aceite y sal



Preparación:

Limpiamos y troceamos las verduras. A los ajetes les quitamos la primera capa y cortamos dejando la parte blanca y un trocito de verde. Quitamos las hebras a las judías (las que utilicé eran planas) y las troceamos. Eliminamos las hojas externas y puntas de las alcachofas y partimos por la mitad. Cortamos el pimiento en trozos. Separamos los ramitos del brócoli. Rallamos los tomates. En un fondo de aceite rehogamos los ajos frescos. Añadimos  las verduras y rehogamos también. Echamos el tomate rallado y dejamos que reduzca el sofrito. Vertemos el caldo de verduras (yo lo tenía de un puré de verduras), llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos unos quince minutos para que las verduras se pongan tiernas. Le ponemos sal y si queremos unas hebras de azafrán, yo como no tenía le puse un poco de colorante para que tomara color. Añadimos el arroz, cocemos ocho minutos a fuego medio-fuerte y nueve minutos a fuego bajo. Rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos reposar cinco minutos y listo.





Compartir:

50 comentarios:

  1. Lola me encanta el arroz con verduras, yo también lo suelo hacer mucho en casa, con verduras de temporada, o incluso con menestra congelada, cuando voy apurada de tiempo, siempre está riquísimo, y muy sano.
    Tu plato me lo comería incluso ahora para desayuna, porque el arroz me fascina a cualquier hora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de esas afortunadas que tiene padres con huerto y aprovecha la circunstancia para venirse cargada para casa jajajajaja. A mi todo el arroz me gusta, pero con verduras queda super sabroso y ligero. Bien rico te ha quedado el tuyo, el color ya incita a meterle el tenedor.

    Besines Lola, feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, la paella de verduras nada tiene que envidiar a la de carne, vaya pintaza Dolores!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Una paella estupenda, tú ya sabes que me encantaría este plato, a qué hora se come en tu casa? Jajaja! Buenísimo, santísimo e ideal para participar en el reto. Un beso, linda, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola !!!
    que bueno... me encanta el arroz y sea como sea
    pero de verduritas, como bien dices, nada tiene que envidiar a los demás...
    todo un placer comer cada cucharada de este plato...
    jjjj... he visto tu nuevo mortero que espero que le des mucho uso en la cocina
    y que le cambies el color a la piedra por tanto usarlo....jjjj
    me llevo un platito de estos, si es que os ha quedado algo...
    Para mí.... ex qui si to !!!
    un beso enormeeeeee y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  6. Hacer una buena paella es todo un arte no vayas a pensar que a todos nos sale bien, por ejemplo yo soy negada para este menester, a pesar de que no soy mala cocinera, la paella es uno de mis grandes fracasos.
    Seguiré tus consejos y haber que tal me sale.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Como te cuidas amiga mía!!!, vamos que Andrés no te hereda a tí ni de coñoa!!, que con lo sano que te alimentas tu celebras los 100 pasaditos!. Me encanta el arroz sin caldo, con su tenedorcito y venga a empujá con la telera de pan!!. Vamos que se me está haciendo la boca agua.

    Feliz fin de semana. Que lo disfrutes muchísimo.

    Besotes gordos,gordos!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta tiene ese arroz, al alcachofas suelo utilizarlas pero el brócoli no. Habrá que probar. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Dolores. Tienes toda la razón. Esta paella no desmerece en absoluto de la de carne o de marisco, eso sí, cada una con su sabor.
    Un conjunto de verduras todas deliciosas y que sin duda le han debido dar un sabor exquisito al arroz. aunque el brócoli lo utilizo mucho no lo he puesto en paella. Lo tendré en cuenta para otra ocasión.
    Tiene que estar fabulosa.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mª Dolores adoro la paella de verduras, casi las prefiero a las de carne o pescado o mistas, de hecho le pongo siempre muchas verduras, esta te ha quedado con una pinta fenomenal, me encanta!!!! Besitossss.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado fabuloso este arroz Dolores, que pintaza yo con un arroz así me pongo morada me encanta, y con verduras del huerto doblemente sabroso, al no pasar por camaras y recogerlas en el momento el sabor se pronuncia más si cabe, te quedo impresionante reina...Besss y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los arroces con verdura y el tuyo tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Me encantan las paellas que llevan alcachofas!! ¡¡Qué buen sabor le da a la paella!! Y mira, con brócoli aún no la he probado, todo será ponerse. Yo encuentro riquísima esta paella. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Habrás hecho de sobra ¿no? porque hoy me llevo dos platos.
    Qué me gusta un plato de arroz, algún ancestro oriental tengo que tener por ahí porque teodo me vienen bien. Y cocinado solamente con verduras, es para mí, pero de vez en cuando me doy ese capricho.
    Unas gotitas de limón al servirlo y la mujer más feliz del mundo.
    Con antojo me voy, que lo sepas . . .
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. No me puede gustar mas una paella!!besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo, una buen plato de arroz con verduras, para mi gusto, nada tiene que envidiar a una paella de carne o pescado. Yo soy de las tuyas y los bonitas que quedan en los platos y el color que aportan?
    Buen fin de semana.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades Lola!!
    A mi tambien me gustan mucho echas con verduras y si esta hecha con leña eso ya son palabras mayores, te a quedado deliciosa!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Que paella mas rica y sana me gusta tu forma de hacerlo besitos

    ResponderEliminar
  19. Muy primaveral esta paella y muy rica y sobre todo si la has cocinado en leña, ya es un gustazo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola ! Me encanta el arroz y esta paella tiene una pinta estupenda. Ni te cuento como tiene que estar con el sabor de la alcachofa, el brócoli, las judias.... Mmmm... una delicia ! Además de un plato saludable y rico. Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  21. Hola M. Dolores, no cococía tu blog, he llegado desde otro pero me ha llamado la atención que tenemos los mismos apellidos (muy comunes ya lo sé). Un blog estuoendo, te visitaré a menudo.

    ResponderEliminar
  22. A estas alturas de la vida y yo no he probado un arroz vegetal. Me guardo tu receta, una propuesta ideal para tomar una sabrosa paella más ligerita y dar la bienvenida a la primavera. Muchas gracias por participar en el Reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la paella, me entusiasman los domingos de paellera enorme y todos con ganas de llenar el plato¡ feliz finde guapa¡

    ResponderEliminar
  24. Hola MªDolores, ya estoy aquí y para quedarme, jeje!! Lo mío no es cocinar el arroz que se me resiste, pero con tu receta igual vuelvo a intentarlo ;)
    Bsts y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Hola, totalmente de acuerdo contigo, una paella de verduras es lo más rico que hay, aunque también como con gusto le de marisco, pescado. Mucho más que con carne, claro que para gustos , los colores. te ha quedado de maravilla, una aportación estupenda para el reto . La primavera es color,sabor y aroma y este `plato lo tiene todo.
    Mil besos guapa!!

    ResponderEliminar
  26. que ricaaa!! si es que teniendo verduritas no le hace falta nada mas!! buenísimaaa. besitos

    ResponderEliminar
  27. que ricaaa!! si es que teniendo verduritas no le hace falta nada mas!! buenísimaaa. besitos

    ResponderEliminar
  28. Hollaaa. Aquí me tienes, una seguidora más y fiel, porque nada más entrar veo uno de mis platos favoritos, me encanta el arroz, y con verduras muchísimo más. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Qué bárbara me parece, con tanta rica verdura....mmmm exquisita!! Habrá que probarla para variar de la mixta que solemos hacer.
    Muy buen finde!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Que paella tan requetebuena que nos enseñas.
    Bien!!! por ese reto de paella sin maltrato animal ;-))))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  31. A mí también me encanta el arroz con verduras, con carne, con pescado, ¡con todo!.
    Pero esta paellita que nos traes tiene que estar para chuparse los dedos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. El arroz me gusta incluso cocido sin más . Tiene un aspecto estupendo y mejor tiene que saber. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  33. Que rico te ha quedado,me encanta el arroz con verduras es exquisito.Buenas tardes Loa. Bs.

    ResponderEliminar
  34. El arroz con verduras es uno de mis platos favoritos. te ha quedado estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Vaya color que trae esa paella. Nunca la he comido sólo de verduras, pero seguro que está muy buena. Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Allá donde esté una buena paella de verduras a la leña, que se quiten las demás, y eso que fíjate que los valencianos parece que sólo hacemos paella con pollo y conejo. Es una de mis paellas favoritas, así que ahora mismo te cojo un platito para mi, que tiene una pinta espectacular jejej. Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  37. No sabría elegir, si me das una paella de marisco salto en un pié, si me la pones mixta pues casi lo mismo y oye, de vez en cuando un arroz de verduras también lo disfruto. En el fondo cualquier arroz bien cocinado es un plato insuperable, no? Yo del tuyo no dejaría ni un granito!
    Besotes y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  38. Como dice Nuria M. digo yo, bien cocinado cualquier arroz está para chuparse los dedos y si además lleva toques de haberse hecho con leña, aún mejor. A más de uno se nos ha antojado. Besosssssss.

    ResponderEliminar
  39. Lola a mi me encanta el arroz con verduritas, queda fenomenal. Tiene un sabor delicioso, mi suegra lo hace a menudo y cuando comemos en su casa, es una ricura de sabor. A ti te ha quedado especialmente bien, una maravilla. Si encima se ha hecho a la leña, no tengo palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Creo que es la primera vez que entro a visitar tu blog, pero, con tu permiso, no será la última.
    He venido atraída por esa paella que tiene que estar deliciosa, me encantan todas las verduras y sé lo sabrosas que están cuando se cogen directamente del huerto.
    Aprovecho para desearte un estupendo comienzo de semana y te dejo cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por el detalle.
    Vuelvo para quedarme.
    Seguiremos en contacto.
    Si me avisas cuando publicas, siempre me tendrás a tu lado disfrutando de todo lo que sale de tu cocina.
    Más cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  42. Lola que rico un arroz con verduras, algo parecido hice el sábado en casa, solo que le puse bacalao, me apetecía cantar la canción de "Sarandonga" jaaaaaaaa. Voy a probar a ponerle bróculi el próximo día, porque habichuelillas verdes si que le puse.
    n arroz riquísimo, seguro.
    bsss tocaya ¡¡

    ResponderEliminar
  43. Mª Dolores, riquísima, pero que te voy a decir yo que me encanta el arroz en todas sus variantes jejeje. Un besote!
    PD: Siento no haber pasado antes por aquí, la verdad que tengo lío y sólo me da tiempo para publicar y porque ya tengo las entradas preparadas jeje.

    ResponderEliminar
  44. Lola, es que no sabes lo que me encanta el arroz. Si algún día me invitas a comer, con un plato de arroz me haces la mujer más feliz del mundo, y no necesito ni carne ni pescado, simplemente con verduritas ya soy feliz.
    Delicioso, te ha quedado delicioso.
    No tengo la suerte de coger los productos de mi huerto, porque no tengo huerto ¡claro está!, pero intento comprar siempre productos de calidad, sobre todo para hacer un buen arroz, que para mí es un plato sagrado.
    Besitos y feliz semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  45. Hola Lola, este arrocito te ha quedado de lujo!! Yo también soy muy fan de las verduras, aunque mis gustos van mucho por temporada... Lo bueno es que puedes variar los vegetales según la época del año o lo que más te guste, y el arroz queda espectacular. Tiene un colorido precioso y estoy segura que el sabor es impresionante. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Ay que hace que no paso por aquí Lola que no me da el tiempo para más y vaya que lo siento porque esta paella no me la quería perder, no sabes lo que gusta en casa la paella y esta de verduras se ve super apetitosa. Me llevo la receta al igual que las albóndigas con bechamel que las he visto de reojo y vaya pintaza tienen.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  47. ¡¡Que pintaza tiene esa paella!! Adoro el arroz en todas sus variantes y cocinado asi con verduras tiene que estar de muerte.;)
    Besos

    ResponderEliminar
  48. A mí me gusta mucho, con la misma base y alguna variante de vez en cuando podemos disfrutar de un gran plato, a veces le añado bacalao y también le da un gran sabor.

    Gracias por tan ricas recetas.....Volveré para disfrutar de tus platos

    ResponderEliminar
  49. Muy interesante esta receta de Paella, es diferente pero parece que debe saber muy bien. saludos

    ResponderEliminar