martes, 5 de abril de 2016

Espaguetis con bacon y salsa mornay

No es la primera vez que utilizo esta salsa para enriquecer algunos alimentos. En esta ocasión le ha tocado el turno a unos espaguetis. Estaban tristes y decaídos en la olla y les ha dado vida y energía. ¡Y de qué manera! Un plato llena lo suficiente para no necesitar nada más. Es de esas comidas que van genial cuando tu hijo te pregunta: ¿se pueden quedar mis amigos a comer? En un momento improvisamos ese almuerzo o cena capaz de saciar esos estómagos inquietos, dentro de cuerpos de 1'80, deportistas y dispuestos a comerse el mundo, aunque puestos a ingerir, empiezan por los espaguetis. Después inundan mi ego de zalamerías varias como "lo rico que estaba todo", "lo buena cocinera que eres",...y claro ¡ya me han ganao!, lo único que se me ocurre responder es: "venid cuando queráis". Y yo tan contenta.



Ingredientes:

-250 g de espaguetis
-80 g de bacon
-2 c/s de mantequilla
-2 c/s de harina
-2 vasos de leche
-1 puñado de queso rallado (50 g aprox. del que más os guste)
-1 huevo
-1 puñadito de avellanas
-Aceite y sal



Preparación.

Tengo que decir que hice esta receta para tres personas, aunque por la introducción pueda parecer que había más gente. En esta ocasión no estaban los amigos de mi hijo.
Ponemos a cocer en agua con sal los espaguetis siguiendo las recomendaciones del fabricante. Mientras, en un par de cucharadas de aceite freímos el bacon. Cuando los espaguetis estén cocidos los escurrimos y volcamos en la sartén donde está el bacon y los rehogamos con él.
Preparamos la salsa mornay, que no es más que una bechamel enriquecida. En un cazo ponemos las dos cucharadas de mantequilla, cuando se haya desecho añadimos la harina y la rehogamos bien. Vertemos la leche a poquitos mientras vamos moviendo con una varilla para evitar grumos. Cuando tengamos la consistencia que queremos, una crema no muy espesa, retiramos del fuego y añadimos el queso, mezclamos bien para integrarlo en la bechamel. Separamos la clara del huevo de la yema. Ésta última la introducimos en la salsa y la integramos en ella. La clara la ponemos a punto de nieve con una varilla eléctrica y la incluimos también en la salsa con movimientos envolventes. Ya tenemos preparada la salsa. Montamos el plato poniendo los espaguetis, cubriendo con la salsa que queramos y espolvoreando las avellanas picadas groseramente con un cuchillo o machacadas en un mortero. Gratinamos unos minutos hasta que se dore un poquito y a comer!


Compartir:

33 comentarios:

  1. Con platos como éste no me extraña qué se apunten los amigos de tus hijos y media vecindad a comer a tu casa...me dan ganas de ir a mi también, jeje. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Lola no me extraña que los amigos de tu hijo se apunten a comer en tu casa, si bien la juventud comen fuera de casa a todas horas, si lo que se les ofrece es un riquísimo plato de espaguetis con esta magnífica salsa, es como para resistirse, tienen que estar increíbles, y con dos o tres ingredientes sin más, a los chicos les fascina este tipo de cocina, seguro que cuando comiencen a meterse entre fogones, querrán que les des la recta para hacérselos ellos mismos, jejejeje...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ainssss que rico y apetible un buen plato de pasta!!
    Me he sentido reflejada en tu historia, mis hijas hacen los mismo y claro, a mi también me ganan y repito tu frase jeje.
    Le has dado vida y energia a esos espaguetis, totalmente de acuerdo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. hola!! me parece estupenda esta salsa, la verdad que yo nunca la he hecho pero por lo que lleva me gustaría, con sus avellanas por encima y el gratinado queda muy bien. Me lo agencio, un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de plato, te quedo maravilloso, menudo gustazo, con esa salsa nunca lo hice y me has dejado buen sabor de boca hasta el punto de que me dan ganas de irme a comer a tu casa jeje.....Besss

    ResponderEliminar
  6. Jajaja como saben conquistarte!!
    Aunque con toda la razon, estos espaguetis estan de rechupete

    ResponderEliminar
  7. Ay Lola, con este plato también me apunto yo y no me echas ni con agua caliente jaja
    Con esa salsa no he comido nunca la pasta, y vaya si le has dado vida y alegría, me ha encantado.
    Normalmente los hijos cuando hacen esas propuestas de que los amigos se queden a comer, tienen la virtud de elegir el día que menos plan de comida tienes, menos mal que un plato de pasta con una buena salsa, hace estómagos agradecidos.
    Te quedó para rebañarlo.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Pero que delicia de plato!!! y esta salsa no la he hecho nunca... y pinta muy bien, así que el próximo dia que toque pasta ya tengo cómo hacerla. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que ricos y me ha gustado mucho la receta de la salsa no la conocía. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Que pícaros son ¿verdad?, como saben ganarse a una jajajaja. Pero mira, con tú bien dices, tan contenta y que repitan cuando quieran. La verdad es que el plato a simple vista ya promete y con esa salsa gratinada el plato en sí, es matador.

    Besines

    ResponderEliminar
  11. jajaja!! ¡Qué listos son!!
    Qué agradecida es la pasta, y es que yo la como hasta sola si me la das. ¡Me encanta!. Con esta salsita tan rica un plato te sabe a poco.
    Un plato que encanta a niños y mayores y que a que le des un poco de vida con una salsa como la que has preparado, se convierte en un plato 5 estrellas.
    Feliz día Lola

    ResponderEliminar
  12. Cómo para no comerte a besos viendo este fantástico plato!!!!
    Tiene una pintaza fabulosa, para dejar el plato limpio, limpio.
    Y con la energia que da la pasta,,parq hacerse una maratón ;)
    Un besazo y muy feliz día!!!

    ResponderEliminar
  13. Que pasta tan rica, pensaba que la salsa mornay era mas complicada, pero no, es un plato sencillo y delicioso, para esos chicarrones que tenemos en casa, que son insaciables.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. De verdad que estos espaguetis deben estar riquísimos, la salsa se ve deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. No he probado a hacer esta salsa pero lo haré. Una sabrosa alternativa al clásico plato de spaguetis que será todo un acierto para estos pequeños invitados improvisados que aparecen de vez en cuando por casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Claro que sí Lola, lo que nos gusta a gradar , sobre todo a los amigos de los niños, jajaj!! pero para eso estamos, no?. Bueno pues que a mí también me tienes ganada y en el bote con este plato!un beso !!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Casi nada, cómo para no apuntarse a comer!! A mi me pones este plato y también te alabaría hasta la saciedad, ja, ja. Cuando quieras hacemos la prueba y verás como no miento, je, je. Y es que no se que tiene la pasta que nos tiene conquistado a todos, pero con esta salsa tan rica, y esos tropezones de beicon y avellanas ya es totalmente irresistible. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Con este plato me apunto yo a comer a tu casa jajaja que ricos besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo también me apunto!!! Que rico!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Con esta salsa nunca los he probado, pero tienen que estar muy ricos, lo tomaré en cuenta, que me parece un plato muy completo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. No he puesto esta salsa a la pasta pero mañana mismo la voy a estrenar.Como suelo poner pasta los miércoles me va a venir fantástica, no creo que nadie se disguste. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Ficou com um aspeto super apetitoso, muito reconfortante, que maravilha. Bjs

    ResponderEliminar
  23. Yo a esto lo llamo "carbonara Mornay" y me quedo más ancha que larga, que lo de poner nombres me gusta. Un platazo para triunfar. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mª Dolores. Menos mal que has hecho la aclaración sobre para cuantos era porque tratándose de chavales de 1.80 solo hubieran tenido para una pinchada de tenedor jj. En lo que no exageran es cuando dicen que lo bordas con esas exclamaciones jj porque lo que no cabe duda es de que tienen ante sí a una gran cocinera jj.
    Hace tiempo que no hago pasta así que creo no tardaré mucho en preparar algo aún sabiendo que a mi mujer no le llama mucho así que tendré que trabajar doble jj.
    Esta salsa no la he probado pero promete estar deliciosa.
    Un plato que es todo un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Si me pones ese plato de espaguetis así gratinados, también te digo cosas bonitas sin parar. No me extrañaría que los amigos de tu hijo se dejen caer de vez en cuando. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Platazo sencillo, clásico y delicioso¡¡¡ Me encanta¡

    ResponderEliminar
  27. Un plato de diez, tu hijo y sus amigos estarán encantados. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lola, se entiende perfectamente que los amigos de tu hijo quieran quedarse a comer en tu casa porque con platos así de simples, pero efectivos y contundentes deben sentirse en el paraíso mismo ;)
    Creo que tu propuesta es ideal no sólo para sacarnos de un apuro sino para, como bien decís, cambiarle la cara a cualquier preparación con pocos, pero bien selectos ingredientes.
    La salsa Mornay me parece de lo más deliciosa y compatible con casi cualquier cosa, enriqueciendo y aportando personalidad (con sutileza, pero mucho sabor) a los platos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  29. Qué sabrosura de espaguetis, ricos, ricos! Con lo buena cocinera que se ve que eres, me imagino que cada vez que tu hijo invita a sus amigos, éstos no más oírlo deben hacer la ola :)
    Por cierto y tus compis blogueras, pueden presentarse si previo aviso, jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, seguro que los amigoa de tu hijo, han disfrutado de estos espaguetis como nadie, y estaran deseando que como bien dices les digas venir cuando querais, ademas de una cocinera de lujo eres una mami de lujo tambien. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  31. Ainssss Lola !!!
    que si me descuido casi me como primero el plato de mañana..
    y es que ando más liaaaa que la pata de un romano..
    bueno de este plato ya nos queda solo la foto así que no podré llevarme un platito... vamos que seguro no dejaron nada los comensales
    porque rica ... rica está.... y con esas salsa y gratinada...ya para que decir más
    te ha quedado deliciosa...
    y si te llegan los niños.... ya sabes ... una buena olla... que ellos están en fase de crecimiento y no se llenan con nada... bueno... de los que les gusta..jjj
    un besazooooo guapisimaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  32. Jeje esta juventud, cuando les gusta algo, que zalameros que son verdad y tu encima te deshaces en enojos, hasta yo me voy a invitar a comer, porque me han encantado tus espaguetis.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar