martes, 12 de abril de 2016

Merluza a la pescadora

Una de las formas que más me gusta cocinar el pescado es en asados. Es cómodo, limpio y rápido. Algunos ya sabéis que cuanto más sencilla sea su elaboración, más se acerca a mis preferencias, que a veces son muy delicadas, lo reconozco. Pero es que no hay nada mejor que esa carne blanca y jugosa que se abre en lascas al primer contacto con los cubiertos. Si hoy recomiendo la merluza en esta receta, es porque queda exactamente así, aunque igualmente la podéis hacer con otro pescado que os sea más asequible, como lubina, rape, dorada,...Yo, como vivo en zona costera quizás lo tenga más fácil a la hora de encontrar buen género, por eso recomiendo adaptarlo a las circunstancias. En cualquier caso me encanta, y como supondréis, una de las mejores razones de disponer de un blog es tener un espacio donde contarlo. Espero que os guste, pues con esa intención lo comparto.



Ingredientes:

-1 merluza (1.200 kg aprox.)
-2 patatas medianas
-1 pimiento verde
-2 tomates de pera
-1 puñado de aceitunas negras
-1/2 cabeza de ajos
-Aceite, sal y pimienta









Preparación:

La merluza suele prepararla el pescadero, en este caso hay que abrirla en forma de libro y quitarle la espina. La enjuagamos en casa, secamos, le ponemos sal y pimienta y reservamos en la nevera.
Pelamos las patatas y las troceamos en rodajas gorditas, como de 1/2 cm. Las ponemos cubriendo el fondo de una fuente de horno, sobre ellas ponemos el pimiento verde cortado en aros, también el tomate pelado, sin semillas y troceado. Añadimos las aceitunas y los dientes de ajo sin pelar. Les ponemos sal y pimienta y regamos con un buen chorro de aceite de oliva. Metemos al horno precalentado a 190 grados por espacio de unos veinte minutos. Pasado ese tiempo sacamos la fuente, ponemos la merluza con la piel hacia arriba encima de las patatas y verduras, le ponemos un hilito de aceite por encima y volvemos a meter en el horno otros veinte minutos aproximadamente. Aquí hay que estar pendiente del asado, ya que va a depender del horno y el grueso de la carne del pescado. Cuando veamos que la carne de la merluza está blanca, la sacamos y servimos inmediatamente.


Compartir:

44 comentarios:

  1. A mi también como más me gusta es en asados pero así con los ajos y las aceitunas negras no lo he probado y seguro que le da un punto muy rico.

    besos

    ResponderEliminar
  2. La merluza al horno siempre está buena pero con estos condimentos que le has puesto ha de estar todavía mejor. Es original introducir las aceitunas negras. Debe estar muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Yo también los prefiero en asados, quedan deliciosos.
    Te ha quedado exquisita y lo de añadir aceitunas me lo apunto, me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es una de las mejores formas de tomar la merluza, sencillamente delicioso cómo te ha quedado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola !!!
    esta forma de preparar el pescado es deliciosa
    con esas patatas y verdura queda divino
    además si la materia prima es de primerisima claidad
    no hay problema en el resultado.. que siempre queda exquisito
    como el plato que has preparado
    ese pescado jugosito y con los sabores que le aportan las verduras
    Un plato que me encanta
    mil besossss guapaaaaa !!! feliz día

    ResponderEliminar
  6. Eso tú cuéntanos todo aquí en el blog que yo tomo nota, a mi también me apasiona el pescado asado y tu merluza se ve divina! un besito

    ResponderEliminar
  7. La merluza tiene una carne exquisita para mi gusto, tan blanca y tan tierna da gusto comérsela. Tal y como la has preparado tiene que estar deliciosa y jugosa a más no poder,Lola. Si es que da gusto verla, hija.Pues para cuanto más, comérsela jejejeje

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. ¡Delicioso plato!
    Es que la merluza es perfecta, y así más todavía, aunque yo las aceitunas me las como aparte, porque calientes no me gustan, aun así lo has bordado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los pescados al horno...si puedo siempre elijo esa opción. Yo suelo decantarme por lubinas o doradas, pero la verdad es que esa merluza tiene una pinta magnífica, para incarle el tenedor.Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que rico Lola!!! se me está haciendo la boca agua al verla, a mi también me gusta mucho el horno para los pescados, es un recurso estupendo, además solo hay que preparar y después se hace solo!!! Un besito y encantada de verte después de tanto tiempo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  11. Que rica tiene que estar a mi el horno me encanta para los pescados, aparte de que necesitan menos aceite.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La foto lo dice todo. Vaya cosa buena. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Para mí, el horno es un medio perfecto para cocinar el pescado, en casa casi siempre lo hacemos ahí. Tu receta me ha gustado mucho, seguro que te quedó riquísimo. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Un pescado de calidad como es la merluza se basta y se sobra para epatar a todo el mundo. Un platazo. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado deliciosa Lola. Los pescados al horno son muy ricos y tienes un menú sano y exquisito en un momento. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Soy más de carne, pero en casa si hay un gran amante del pescado que no dudaría en comerse en un pis pas tu receta de hoy. La presentación ha quedado fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Al horno es una de las mejores maneras de cocinarla, es limpia, sana, más ligera y está rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Estoy encantada con la receta de hoy , llevas toda la razón , es un pescado ideal para esta preparación y una delicia de plato,más sano imposible y más rico tampoco. un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Qué rica receta Lola!!!
    Sencilla, sana y riquísima!!!
    No se puede pedir más, si no disfrutar de esta magnífica merluza que nos permite disfrutar de todo su sabor y textura.
    Un besazo y muy feliz día!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Mª Dolores. El pescado al horno es una delicia y no hago distinción entre ellos porque desde el más caro hasta el más humilde, al horno, son un lujo.
    He hecho muchos al horno pero merluza nunca jj así que lo tendré en cuenta porque prácticamente la cama del pescado es casi idéntica a la que hago, por eso sé y no me equivoco que esta merluza estará de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Llevas razón la merluza queda así estupenda, es una manera de cocinarla en plan limpio, todo al horno y que él haga su trabajo y si encima es merluza del sur es doblemente sabrosa. Apetecen estos platos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima !!!
    Si es que no puedo más que darte la razón porque la llevas en todo lo que dices. Cuando algun producto es tan bueno ¿para qué marearlo tanto?
    La merluza tiene un sabor tan fino y una carne tan jugosa, que en casa gusta mucho. Este finde precisamente cuando bajé al mercado había entrado bastante pescadilla, e hice buen acopio. No para hacerla al horno como la tuya que ha quedado para hacer doblete y rebañar, pero si para freirla.
    Lo de las aceitunas negras me lo llevo grabado, que me ha gustado un rato.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta como ha quedado tu merluza, yo suelo hacer la mayoría de veces el pescado en el horno es como mas me gusta, lo de las aceitunas tengo que probarlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues me gusta mucho como la has preparado. Es sencilla pero gustosa, no la había preparado exactamente como tú, pero si parecida. Desde luego que me apetece mucho prepararla así, y lo haré pronto. A la semana solemos tomar dos veces al menos pescado, así la próxima vez la hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. hola!! buenisima de aspecto, y además cocinada en el horno que queda genial, cada vez soy más amante de los pescados al horno, gracias por la receta, un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, qué aspecto tiene esta merluza, se ve maravillosa. Fíjate que si le retiramos las aceitunas y la cocinamos al fuego podría pasar por un pescado en blanco de Cádiz. Que pases un estupendo día, bstes.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola Lola!! A mi como más me gusta es a la plancha, pero al horno también me gusta mucho, además, lo prefiero así, sin salsas grasas y con un acompañamiento ligero. De vez en cuando está bien lo de las salsas, pero para el día a día lo prefiero como lo has hecho hoy. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Uno de mis pescados favoritos!!besos

    ResponderEliminar
  30. Que menú tan completo nos has traido esta semana, las berenjenas a la parmesana de primero y de segundo esta rica merluza a la pescadora, que yo le digo cuajadera de pescado,aunque eso es lo menos importante. Es un plato muy sencillo de preparar y que ensucia muy poco la cocina y si le añadimos lo sano y rico que esta, ya es lo mas....
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  31. Asi asada es como queda mas rica y encima ensuciamos menos , riquisima besitos

    ResponderEliminar
  32. Sin duda es como más me gusta el pescado y la merluza en especial.
    Te ha quedado un plato riquísimo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  33. Me gusta, una forma muy sana y muy mediterránea de tomar nuestro pescado¡ muaks guapa¡

    ResponderEliminar
  34. Holaaa, que lujo de merluza, a mi también como más me gusta el pescado es al horno, se asan con los jugos de las verduras y es que me chifla. Todo un lujo de comida, sí señora.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  35. En mi casa se hacen pocos fritos, yo prefiero a la plancha o al horno y tu merluza me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Una manera deliciosa de cocinar y comer la merluza.

    ResponderEliminar
  37. Qué rica, al buen pescado no hace falta añadir mucho, cuanto más simple más rico. Al horno, la merluza queda estupenda porque conserva mejor todo su sabor, te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Lola, creo que los pescados asados siempre son un acierto. Yo no los como porque ya sabés que soy vegetariana; sin embargo, lo uno no quita la otro y, por ello, soy capaz de ver lo tiernos, suaves y con pocas estridencias o añadidos que quedan y como todo mundo los disfruta inmensamente. Creo, entonces, que tu receta ha de ser fantástica para los amantes de los pescados, hecha con los ingredientes justos para aportale mucho sabor y con la sencillez necesaria para que por sí sola se luzca como se merece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Vaya merluza más buena, me encanta como la has preparado, al horno queda muy bien.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  40. Qué rico el pescado al horno, a mi es como más me gusta, sin frituras y con todo el sabor de la merluza en este caso. El acompañamiento le va de lujo y además se hace todo a la vez, qué mas quieres, no?
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  41. Qué sana y sabrosísima manera de cocinar la merluza, súper apetitosa!!!

    ResponderEliminar
  42. Me encanta lola, la merluza es de mis pescados favoritos y con esta preparación al horno se ve deliciosa, además todo el trabajo sucio lo hace el horno, vamos que la receta es de diez.
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la merluza y de la forma que la preparas quizás tambien pueda hacerlo con Tilapia
    un placer haberte conocido

    ResponderEliminar