En casa como más nos gusta la ternera es estofada, y ya que afortunadamente le va bien una gran variedad de ingredientes, no hay problema a la hora de experimentar con distintas salsas. Pero como ya sabéis, y si no os lo digo, que mi referente en la cocina es la sencillez elaborativa, la de hoy también se distingue por esta característica, lo que no significa, ni mucho menos, que sea simple. La cerveza negra, aunque no se encuentra entre nuestras preferencias para beber, sí que nos ha gustado dentro de los componentes del estofado, que con su sabor suave a malta superó nuestras expectativas con nota. Lo acompañé con arroz blanco salteado con verduritas, pero con una guarnición de patatas, como un puré, también queda muy rico. No lo dudéis si os gusta la carne, es una buena comida para degustar con calma.
Ingredientes:
-800 g de carne de ternera troceada
-Una lata de cerveza negra
-3 zanahorias
-2 cebollas
-2 cucharadas de mantequilla
-400 ml de caldo de carne
-1 c/s de harina
-1 c/s de azúcar moreno
-1 hoja de laurel
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Mezclamos la harina, la sal y la pimienta y frotamos la carne con ella. Ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla y unas cuatro cucharadas de aceite. Doramos la carne, retiramos y reservamos. Añadimos un poquito más de aceite si hiciera falta y echamos las cebollas peladas y picadas. Las rehogamos a fuego suave unos diez minutos, hasta que estén tiernas. Añadimos a la cazuela de nuevo la carne. Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias y las añadimos también. Echamos el azúcar moreno, la cerveza, el laurel y el caldo (yo se lo puse vegetal que era el que tenía en ese momento). Tapamos y mantenemos a fuego suave una hora y media. Vigilamos por si hubiera que añadir más caldo. Y listo para degustar.
Me encanta el estofado de ternera. Probaré a hacerlo con estos ingredientes nuevos para mí en esta receta como son la cerveza negra, mantequilla y azúcar moreno. Seguro que es una variante deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Lola!!.
ResponderEliminarLa ternera estofada es un plato super sabroso, lo que no he probado nunca es con la cerveza negra y me parece que has tenido una muy buena idea. Ese saborcito característico que tiene, sin duda alguna, ha enriquecido el estofado con creces. El azúcar y la mantequilla tampoco he llegado a utilizarlos, pero bueno, todo se andará que como dice elrefrñán, nunca es tarde si la dicha es buena. Y oye, está bien conocer diferentes modos de preparación de una receta y así probar en casa. El caso es que el plato tiene un aspecto muy bueno, la carne parece estar super tierna y la salsa un pecado, hija...anda que no iba a pringar yo pan en ella.
Besiness y feliz fin de semana, guapa
Ainssss que rico estofado, de los que me gustan a mí para mojar hasta que el mundo se acabe, jajaa!!
ResponderEliminarEsta versión tengo que probarla!!
Besotes y buen fin de semana!!!
Una pasada de estofado! Me llevaba un platito de buena gana. Además con cerveza negra nunca lo he hecho! Probaré, tomo nota! Besines y buen fin de semana
ResponderEliminarLola muy rico se ve y apetece mucho. Nunca lo he probado con cerveza asi que tomo nota de tu idea además la cerveza negra nos gusta mucho. Estupendo estofado!!! Bss.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! La verdad que la cerveza negra queda genial en la cocina, y en los postres, ni te cuento (yo pensando siempre en lo mismo, ja, ja), pero es cierto, quedan unos bizcochos estupendos. Y ya veo que en este estofado también queda genial. Yo no soy mucho de carne, pero un estofado de ternera de vez en cuando si como. Tendré que poner en práctica tu versión, que seguro que nos encanta. Besitos.
ResponderEliminarLola tu estofado tiene una pinta fabulosa, me ha traído a la memoria la famosa Carbonade Flamande, cocinada con cerveza negra trapista, este estofado lo descubrí en Bélgica hace unos años durante unas vacaciones, y me "lo traje" para mi cocina con mucho gusto, lo cociné mucho y no sé, pero pasó a esos platos olvidados que me gustaría rescatar, porque está tan buenooo, que no me importará volverlo a cocinar con tu receta que es muy similar.
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
Vaya idea me has dado con la cerveza negra...siempre tiendo a la cerveza rubia, vinos o cavas pero no sé porqué la cerveza tostada no, y a la vista está que es todo un acierto. Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
tiene una pinta buenisima!! no suelo utilizar la cerveza negra para guisar,pero lo probare porque se ve muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Me encanta el guiso de ternera, la próxima vez la haré con cerveza negra tiene una pinta deliciosa y una salsita super apetecible, de diez Lola.
ResponderEliminarBesitos y que pases un fin de semana estupendo.
Pues a mi de la ternera me gusta hasta que me dé coletazos con el rabo, que rica que está!!! y ya me puedo imaginar como estará esta salsa con las zanahorias y la cerveza. Una buena pieza de pan y a sentarse a la mesa.
ResponderEliminarfeliz fin de semana, un besote enorme.
Con mil sabores
Una rica carne estofada siempre viene bien , con esa cerveza no la he probado besitos
ResponderEliminarLa ternera no es de las carnes que mas se come en casa, pero cuando la compro siempre es para hacerla en estofado.
ResponderEliminarLa cerveza que yo tomo normalmente es negra sin alcohol y la ternera la suelo hacer con vino tinto, pero seguro que la cerveza le da un sabor diferente y rico.Probaré tu receta que tiene muy buena pinta y en casa siempre hay cerveza negra.
Buen fin de semana.
Un beso de maricacharros.
El estofado de ternera nos gusta a todos, en casa y lo he preparado de mil formas, pero con cerveza...nunca. Me apunto la receta para probarla!!
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Un buen estofado de ternera a mi me encanta. No he probado la cerveza negra para hacerlo pero si la rubia, te haré caso y probaré a ver qué tal. Me la apunto, para variar.
ResponderEliminarUn besazo guapa, feliz finde.
Qué casualidad Lola, justo para mañana tenemos de menú estofado. La receta que nos propones me parece muy sabrosa, y por tus fotos se aprecia que la carne está tierna, y melosa, vaya que para saborear a cámara súper lenta, y mojar pan hasta el infinito!. Me encantaría probar tu receta, pero mis tisquismis de casa creo que superan con creces los tuyos : )
ResponderEliminarMuy buen fin de, un beso!.
A mi me gusta mucho la ternera así y con cerveza la he hecho alguna vez, pero la próxima vez que la haga la haré con la cerveza negra, seguro que esta de rechupete.
ResponderEliminarFeliz fin de semana, besitos.
Me gusta porque últimamente estoy usando mucho la cerveza en cocina, anotada¡¡ muaks guapa y feliz finde
ResponderEliminarJusto ayer comí un estofado como éste, y aunque no me gusta la cerveza para beberla, el sabor que da al estofado es delicioso. Un besote.
ResponderEliminarUn buen estofado como el tuyo es para tomárselo bien despacito y apreciar todos eso sabores que le has puesto. Ya me voy de aquí con otra forma de guisarlo ¡que estará riquísima según se ve en las fotos!
ResponderEliminarUn beso.
ainsss Lola !!!
ResponderEliminarque vi esta ternera esta mañana cuando quedaba poco para comer
y me hubiera comido hasta el ordenador...jjjj
que pinta más rica que tiene
y que buena tenía que estar
y es que las verduritas con esa carne y ya para ponerle el puntito rico
esa cerveza... tiene que salir rica si...o sí
muy buen plato
un besazooooo guapísimaaaaa... pasad un feliz fin de semana !!!
Un estofado muy bueno,y con estos fríos y lluvia apetece mucho¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡¡
Holaaa, a nosotros también nos pirria la ternera estofada. Ahora que, con cerveza negra nunca nunca se me hubiese ocurrido hacerla.
ResponderEliminarSin duda, un guiso digno se ser probado.
Un besooo
Que aromatico con la cerveza!!besos
ResponderEliminarEste estofado debe estar de maravilla. Yo también en empleado en alguna ocasión la cerveza negra,le da un sabor y le proporciona a la carne una textura más tierna. Me gusta mucho, tanto si la acompañas con patatas como con arroz. Muy rico!!!
ResponderEliminarUn beso
Mira que está bueno el estofado, a mi me gusta, hace hogar. Me trae muchos recuerdos de cuando era pequeña. El tuyo está genial, tiene un color muy bonito y seguro que el olor y sabor también. Besos. Y esos trocitos de pan que has puesto al lado del plato están diciendo mójame ya en la salsa. Besos.
ResponderEliminarHola Lola, me gusta el guiso, eso de la cervaza negra no se me había ocurrido, seguro que le deja un sabor estupendo, desde luego la carne se ve con una pinta muy rica, para rebañar.
ResponderEliminarU beso.
A mí es como más me gusta la ternera guisada y con la cerveza tiene que estar muy rica, la probaré. Besos.
ResponderEliminarQué delicia de estofado. Yo no uso mucho la cerveza negra, pero comparto tu opinión de que aporta un sabor delicioso. Hasta ahora sólo la he probado en bizcochos pero mi próximo estofado será a la cerveza negra, si señora!! Un abrazo.
ResponderEliminarHola Lola
ResponderEliminarHago muchas veces estofado de ternera, pero con cerveza negra nunca lo hice. Tomo nota para la próxima vez que lo vuelva a preparar. El tuyo se ve exquisito.
Un beso guapa. Buenas noches y feliz domingo
Qué rico y la salsa tiene que ser para mojar pan...de 10
ResponderEliminarUn abrazo, Clara
Es como mas me gusta la carne, porque sale muy tierna y con el resto de los ingredientes muy sabrosa, te ha quedado de lujo, besitos
ResponderEliminarSofía
Me encanta este plato aunque nunca la probé con cerveza negra, que tengo que decir que a mi marido si que le gusta, me ha sorprendido el azúcar moreno pero seguro que le aporta una caremelización a la carne deliciosa. Esta receta la tengo que probar y pronto.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Fabuloso!! Nunca he utilizado la cerveza negra en la cocina, sí la rubia, pero veo que queda un salsa estupenda. El sabor también estupendo. Me llevo la receta , un beso!!
ResponderEliminarFabuloso!! Nunca he utilizado la cerveza negra en la cocina, sí la rubia, pero veo que queda un salsa estupenda. El sabor también estupendo. Me llevo la receta , un beso!!
ResponderEliminarhumm que rica, la verdad es que queda genial con cerveza negra, yo la hago mucho en casa desde que la probamos en Irlanda, donde es un plato super típico. Un besazo
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Aunque me gusta la cerveza, la negra la tomo muy de vez en cuando, me gusta pero no tanto como la rubia y siempre hablo de cerveza jj.
ResponderEliminarSuelo ponerle también cerveza a la carne aunque la hago más con vino, la cerveza se la pongo más a la carne de pollo ya que me parece que le va mejor aunque eso es cuestión de gustos jj.
Yo tendría mucho gusto en tomarme un plato como el que presentas de esta carne porque tiene un aspecto fabuloso. Dan ganas de meterse en la pantalla y saborearlo. De rechupete.
Un abrazo.
Con la cerveza queda tiernísima, y la salsa es una delicia.
ResponderEliminarBesotes.
Hola Lola, como sabes, me encantan los guisotes, y la ternera es una de las favoritas en casa, aunque nunca he probado a ponerle cerveza, pero con lo rica que te ha quedado a ti, lo tendré en cuenta. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
¡Qué ricos quedan estos guisos! Todo tradicional, con su toquecillo novedoso, eso es algo que no me pienso perder. En mi próximo estofado habrá cerveza negra.
ResponderEliminarBesitos.