viernes, 28 de octubre de 2016

Endivias gratinadas

Considero que esta receta se puede incluir dentro de la cocina tradicional. Casi todos los blogs que veo la tienen publicada o la conocen, así que he creído conveniente sumarla a mi recetario también, ya que suelo hacerlas a menudo. Con ellas acierto de pleno cuando se trata de incluir verduras para algunos miembros de la familia que se resisten; pero sí que me generan una duda y es que nunca sé si se escriben con b o con v, y nadie me soluciona el problema, pues parece ser que se pueden utilizar las dos opciones. Si hay algún entendido en la materia por esta parte de la blogosfera que me lo explique y me quedaré tranquila. A cambio le invito a degustar este saludable vegetal, beneficioso para el cuerpo y la mente.
Feliz finde a todos, y a los afortunados que tengan puente, buen disfrute del mismo.



Ingredientes:

-2 ó 3 endivias (según tamaño)
-2 lonchas de jamón
-2 c/s de mantequilla
-2 c/s de harina
-1 vaso de leche
-Sal, agua y pan rallado



Preparación:

Quitamos las hojas exteriores sucias o estropeadas de las endivias y las lavamos bajo el grifo. Las ponemos en una olla con agua y sal que las cubra. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y las dejamos hasta que estén tiernas, unos veinte minutos. Sacamos y ponemos a escurrir presionándolas con las manos un poco, con cuidado de no romperlas. Preparamos la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla, cuando se derrita añadimos la harina, damos unas vueltas y vamos añadiendo la leche a poquitos al tiempo que movemos con una varilla desliando la masa. Cuando tenga la consistencia que queramos dejamos de poner leche (yo utilicé un vaso de cuarto). Ponemos un poquito de sal y si nos gusta, pimienta o nuez moscada. Pintamos una bandeja de horno con mantequilla. Partimos las endivias por la mitad a lo largo, las colocamos en la bandeja extendidas. Les ponemos las lonchas de jamón sobre cada una. Napamos con la bechamel y espolvoreamos con pan rallado. Gratinamos en el horno hasta que cojan un poquito de color. Y listas para consumir.


Compartir:

40 comentarios:

  1. Han de estar muy buenas. Rellenas,cubiertas de bechamel y gratinadas al horno han de estar exquisitas. Besos .

    ResponderEliminar
  2. Nunca las he preparado, pero la pinta es buenísima. Me gusta mucho ese gratinado. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué deliciosa manera de comer endivias!Tienen una pinta exquisita. Nunca dejas de sorprenderme con tus sencillas, pero que muy delicatessen y de lujo propuestas, me encanta venir a verte y continuar siempre aprendiendo la diversidad de recetas que aún me quedan por degustar!.
    Muy buen finde, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmm!!!!! Lola que delicia de receta, me encantan las endivias y esta es una manera genial de prepararlas, te han quedado de lujo. Besossss.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Siempre lo he escrito con "v" y ni siquiera pensé que había otra opción, la verdad. Sea como sea, lo importante a parte del correcto uso de la lengua, es la receta tan rica de hoy Lola.
    En casa la solía preparar mi madre para días más festivos, como acompañamiento de otros platos, y desde pequeña me encantaban. Si te digo la verdad hace añísimos que no las como así, pero te aseguro que pondré remedio.
    Te ha quedado un plato de rechupete, y si también disfrutas del puente, que te lo pases estupendamente.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Una manera estupenda de incluir verduras en la dieta sobre todo para los más reticentes.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Bueno, pues yo nunca he visto escribir endivias con "b". Donde yo vivía antes, hay un productor de endivias, y en sus envases siempre va escrita con "v". Allí es donde vi por primera vez esta verdura, que por cierto, ese pequeño amargor que tiene nunca me gustó mucho. Nos la vendían casa por casa a un euro la bolsa y como sólo le gustaban a mi madre, la pobre se pasaba casi tres semanas con las dichosas endivias, ja, ja, hasta que las últimas había que tirarlas ya. Nos enseñaron cómo quitarle el amargor, y fue desde entonces cuando las he comido de vez en cuando. Nunca las he probado con bechamel, ¡¡y con lo que me gusta la bechamel, seguro que me las como aunque amarguen, ja, ja!! Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Lola yo soy bastante puntillosa con esto del lenguaje, tanto que mi libro de cabecera es desde hace años el DRAE, hasta llevo la App en el móvil, por si me surge alguna duda. Endibia o endivia, ambas son correctas, y se puede escribir de las dos formas, eso sí, en un mismo texto lo lógico, es que siempre se escriba de un mismo modo, para no confundir y llegar a generar dudas o polémicas, fuera de lugar.
    Este plato es un clásico, que por sencillo nunca pensamos en compartirlo, pero has hecho lo correcto, ya que a veces se nos olvida, que son muchos los que acuden a nuestros blogs para aprender a cocinar, incluso lo más sencillo.
    Perfecto.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Envidia es lo que me está entrando de no ver ese plato tan rico en mi mesa, caramba! le pondré remedio que así no se puede estar...con los dientes largos y babeando.
    Un abrazo y que dsifrutes del finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola
    No sabía que se podía escribir con b. Yo siempre he visto la palabra endivia escrita con v, pero bueno, eso es lo de menos. Lo importante es el rico plato que has preparado con las endivias, que puede que sea muy tradicional pero yo no conocía, y me ha encantado, tanto que la próxima vez que vea endiviaa ya qué voy hacer con ellas ;)
    Besos guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Lola, la receta es todo un clásico que, con algunas variantes (por ejemplo, yo la preparo sin jamón y, en su lugar, empleo hongos Portobello), se luce siempre por ser un plato sencillo, pero delicado, sabroso e interesante por el gustito tan particular de las endivias que, en este tipo de cocción, quedan sabrosas a más no poder.
    En cuanto al término endivia, tanto en su versión con "b" como con "v" está correctamente aceptado por la Real Academia Española de la Lengua; por tanto, puedes escrbirla como más te agrade porque será correcto ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no conocía esta receta y me parece una forma fabulosa de consumir las endivias.Tienen que estar divinas con el jamoncito y la bechamel, se ven muy apetitosas. Cuando publiqué una receta con ellas me entró la misma duda que a ti, "b" o "V", después de buscar y buscar parece que como bien dices se admiten las dos formas. A mi me gusta mas con uve, pero para gustos colores. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las endivias gratinadas pero sin animal Lola ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Nunca las probe gratinada , pero tienen que quedar muy rica besitos

    ResponderEliminar
  15. En casa me las comería yo sola porque todos las aborrecen. El puntito amargo que tienen a mi me encanta, en ensaladas caen muchas veces pero gratinadas no las he comido. Probaré tu receta y me pondré las botas!
    Un beso guapa, feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no te lo creas nunca he probado las endivias y mira que tienen fama de ricas, pues hala, yo es que seré de otro mundo, pero la verdad que es una cosa que nunca me ha llamado la atención, será por eso. De todas las maneras me llevo tu receta que parece muy rica, a ver si me animo a probarlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Yo al igual que Lola no las he probado nunca. Tengo que ponerle remedio aunque no recuerdo ni siquiera haberlas visto en el supermercado o la frutería.

    En cuanto al término yo siempre he escrito endivia con v pero tirando de la RAE he visto que ambos términos están permitidos, aunque confieso que me gusta más con v

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Yo solo las he comido al roquefor ,pero esta manera tuya de prepararlas me parece muy rica también , a si vario
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues no conocía esta receta y tienen que estar muy buenas, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa, yo la primera vez que vi la receta me enamoré de ella y me encantan, lo que pasa es que a mi marido no le hacen mucho tilín pero a veces le como el coco jajajaja
    Endivia o endibia, se aceptan las dos acepciones, es como escalivada o escalibada, albóndiga o almóndiga, las dos formas se recogen así que tu tranquila que como lo escribas está bien. Ah, que te han quedado de lujo, es un plato original y riquísimo y encima sientan de maravilla al aparato digestivo, me encantan!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Pues yo fijate no las hago casi nunca, no les tengo el truco pilaldo no sé, probaré con tu receta que seguro me saldrán mejor¡ mil besiños guapa y feliz puente¡

    ResponderEliminar
  22. Mmm nunca las he probado , tienen una pinta realmente deliciosa, no sabía que se pudieran poner con v o b yo creía que era con v jeje,besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, las endivias me encantan, y lo de la B o la v no tenía idea, pero veo que la papeleta te la han solucionado divinamente, te han quedado fabulosas, asi nunca las he preparado, tengo una receta que también van al horno pero nada que ver con las tuyas, se ven maravillosas...Bess

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola !!!
    yo siempre lo escribo con v, y b de buenísimassssss lo ricas que están
    porque hechas así y con esa bechamel están exquisitas
    Un plato que te ha quedado divino, y presentado precioso
    me llevo un platito aunque éste ya se quedaría más que limpio.
    Un besazooooo enormeeeee !!!
    que paséis un buen fin de semana o puente si lo celebráis !!!

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, no te puedo solucionar el problema por que yo tampoco se como se escribe jejeje, pero lo que si te aseguro que se escriba con b 0 con v me las tomaria encantada y ya se decirte sin probarlas que me volverian lica tienen toda la pinta de estar de lo mas suaves y gustosas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  26. Tienen una pinta estupenda y además seguro que para los niños es perfecta. Buen finde. BS.

    ResponderEliminar
  27. Ricas no, lo siguiente. Son unas de mis recetas preferidas, un beset

    ResponderEliminar
  28. Yo se las hago al Barbas, que es el endibiero mayor, y le gustan mucho. Y tras mucha duda las escribo con b, pero creo que ambas formas son correctas, y siempre deliciosas. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, se escriben de las dos maneras, y las dos son correctas.
    Yo las he comido pocas veces, me dan la sensación de que amargan un poco, tendré que volver a hacerlas, me llevo tu recet que seguro que me rechiflan.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  30. Jolin!! pues debo de ser la única que no conozco esta receta.jiji
    La pinta es estupenda, ya que todo lo que va gratinado siempre tiene un resultado exquisito.

    besos

    ResponderEliminar
  31. Nunca he preparado endivias porque siempre he oído que están amargas, pero la verdad es que me llaman la atención y así preparadas me da la impresión que deben estar muy buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Pues yo no te aclaro nada. Siempre las he escrito con "v" y cuando las veo con "b", pues bueno, las veo, jajaja, puede ser ¿por qué no? Cuando Arguiñano dice: "almóndigas" pues me río un ratillo, hay quien las llama así. El caso es lo buenas que están gratinadas y lo ricas que te han quedado. En cuanto a lo que dice Belén de que amargan, eso es lo que hace que no le gusten demasiado, leí hace tiempo que no se deben lavar para que no lo hagan, si te digo la verdad aún no lo he puesto en práctica, por lo que no sé si funciona. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola! no conocía la opcion con b, yo siempre la escribo con v.
    Esta receta no la he hecho nunca, pero si es tradicional, habrá que probarla. La verdura que yo hago muy parecida a esta, son los hinojos gratinados, poco conocidos, pero al igual que las endivias muy ricos.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola! Yo no dudo con endivia solo porque en francés es "endive" entonces con mi lógica lo escribo con v jeje pero vamos eso se mira y ya esta ;) Pero que sea con b o con v, lo seguro es que te ha salido un riquísimo plato pero te voy a ser sincera, no me gustan mucho las endivias por su sabor amargo... Pero de verdad que se ve exquisito jeje! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  35. Hola¡¡ Si que es verdad, que hay muchas recetas por la blogosfera, deben de estar muy ricas, pero yo todavía ni las he probado ni hecho, aunque viendoles la pinta me entran ganas de cocinarlas. Estupenda receta, sana y saludable. Me ha encantado. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Hola, pues nunca he hecho endivias gratinadas. Para mí es nuevo, las he comido y cocinado a la plancha. Mira por donde, me has recordado que no las tengo publicadas, Esta receta me la llevo a mi casa y la haré también, Mil besos Lola, !! Ahhh, endivias siempre con v para mí. jejejeje!

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola, el plato se ve con muy buen aspecto, además, a mi me chifla la bechamel por eso me llama tanto la atención, pero si que es cierto que las endivias las probé una vez y no son santo de mi devoción, ese toque amargo no me va mucho, pero aún así probaría tu plato al llevar la bechamel, seguro que esta muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Pues aquí tienes a una bloguera que no las ha provado nunca. Tendremos que ponerle remedio, no crees?
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  39. Las endivias la suelo tomar con una crema de roquefort,nunca las probé así,tomo nota se ven deliciosas.Bs

    ResponderEliminar