martes, 22 de noviembre de 2016

Hígado de cerdo con puré y cebolla confitada

Ésta es una receta de las que le copio a Arguiñano en el acto por su austeridad de ingredientes y su sencillez de elaboración. También por llevar hígado, con sus buenas propiedades, como sustitución de la carne. Solo tres componentes hacen posible este plato sabroso y agradecido. Si me gusta preparar esta comida es porque me recuerda la de nuestras abuelas, esas mujeres valiosas que con escasos recursos eran capaces de llevar a la mesa a diario pucheros extraordinarios. Una cocina adaptada a los productos que hubiera en el momento, hecha con cariño y esmero. Yo no me quiero olvidar de eso y la tengo siempre presente en mis preparaciones. Pienso que es la base donde se sustentan todas las demás. Y aunque me guste innovar y experimentar, nunca se me va a olvidar que unas papas con cebolla están muy buenas y han quitado mucha hambre.



Ingredientes:

-2 patatas
-3 cebollas
-2 filetes de hígado de cerdo
-Aceite, sal, pimienta
-1 nuez de mantequilla



Preparación:

Primero pelamos las cebollas, lavamos y cortamos en juliana. Las ponemos en una sartén con un chorrito de aceite a fuego muy bajo tapadas, en vitro de inducción en el 3 ó en el 4. Se trata de confitarlas en su propio jugo, ya que quedarán muy dulces; por lo menos van a tardar una hora, en la cual irán adquiriendo un color amarronado y reducirán el tamaño, cuando estén listas las destapamos y subimos el fuego para que se evapore todo el líquido. En una olla ponemos las patatas sin pelar y las cubrimos de agua, llevamos a ebullición y bajamos el fuego entonces, cuando al pincharlas veamos que están tiernas las podremos sacar del agua, dejamos entibiar y pelamos. Las machacamos con un tenedor, les ponemos sal, pimienta y una nuez de mantequilla, quedarán suaves. Asamos el hígado que habremos pedido que nos corten gordito, como de un dedo, hasta que no desprenda sangre. Podemos ponerle un poquito de zumo de limón si nos gusta. Ahora toca montar el plato, pondremos una primera capa de puré de patatas, sobre ella la cebolla confitada y culminamos con el hígado. En el plato individual lo mezclamos todo porque así es como está más rico.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Una combinación magistral, al higado le va muy bien la cebolla y si es confitada mejor que mejor. Todo un acierto Lola, un beset

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, a mí sí me gusta el hígado. Reconozco que a pocas personas le gusta.
    En casa lo hago siempre encebollado y lo compro de ternera.
    Probaré el de cerdo y acompañado de patatas. Seguro que nos gusta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Lola de tiempo que hace que no como hígado de cerdo y esta manera que lo has preparado se ve deliciosa!!! me encanta y me voy a llevar la receta que a mi marido también le gusta el hígado. Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Hace precisamente dos días que en casa se abrió un debate culinario sobre higado si, o higado no. Cuando dije que iba a comprarlo para hacerlo en esta semana saltaron todos como un muelle, para quitarme la idea de la cabeza. Y oye, a mí es que me encanta pero no tengo forma de convencerlos. En el único momento que no protestan cuando lo ven en la cocina es cuando preparo paté jajaja, pero eso no vale ¿verdad?
    Mis preferidos son los de pollo encebollados, qué recuerdos de la niñez y qué riquísimos estaban.
    Tu receta me parece deliciosa y estoy segura que en esta ocasión también te rebañaba el plato.
    Creo que la seguridad entre cazuelas la tenemos en base a la cocina tradicional que hemos visto en casa, y sobre esos conocimientos dejamos volar la imaginación para combinar platos nuevos. Y que viva la cocina de nuestras abuelas :)
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Una receta maravillosa te ha quedado, por su sencillez y rica que debe estar, en casa nos encanta el higado de cerdo encebollado con su pimentón y su laurel, mi abuela lo hacía como nadie, a mi hija solo con verlo sale corriendo, pero a mi marido y a mi nos rechifla, tengo que probarlo así, se ve sabrosisim con todo ese acompañamiento...Bess

    ResponderEliminar
  6. Si lo ve mi suegro, ya estaría en tu mesa plantao, dispuesto a atacarlo, jeje. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Lola es cierto, ya sabes que yo siempre apuesto por nuestra cocina más casera y de toda la vida.
    Hace años que no como hígado, aunque me encanta, creo que nos estamos volviendo demasiado tiquismiquis y le ponemos pegas a todo. Como más me gusta es encebollado, de Ternera, o el de Pollo con Arroz, el de Cerdo menos, pero si lo he comido cuando era pequeña y mi madre nos lo compraba, porque decía que era bueno para combatir la anemia, por su alto contenido en hierro.
    Tu plato es de los que me comería sin pensarlo, porque cuando llevas años sin probar algo, te sabe diferente y mucho más rico sin duda.
    Besos y que tengas un Buen Día guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta yo lo acompaño de patatas fritas y particularmente me gusta más hígado de ternera pero ya te digo que aquí en casa les gusta más el de cerdo así que si les acerco tu plato lo de devoran. Muy rico te quedó. Buen día. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, he de confesar que no soy de comer higado, no puedo con el sabor, de la única forma en la que como higado es en patés, así no puedo. El resto del plato me gusta, se ve con buena pinta, yo aparto el higado y me quedo con el resto, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. que bueno Lola a mi me encanta el higado tanto de cerdo como de ternera, lo como desde pequeñita y me gusta tanto a la plancha, como frito , encebollado , etc, el tuyo tiene que estar mas que rico y ademas lo bueno y sano que es, hoy mismo estaba pensando en comprar para hacer esta semana. un besitooo

    ResponderEliminar
  11. Que rico el higado acompañado con el pure y esa cebolla un plato buenisimo para mi besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, yo soy de las de hígado, cu cualquier clase y de cualquier forma preparado, me encanta y se ha comido en mi casa muchísimo. Tengo la suerte de que ahora , a los míos, les gusta. Es curioso ver como la cocina de nuestras abuelas y después de nuestras madres, se han convertido en joyas de nuestra gastronomía, yo me he propuesto conservarlas y como tú difundirlas desde nuestros blogs. ¿Habrán mejores platos? Creo que no. La cocina evoluciona y nosotras con ella, está claro pero como bien dices , la tradicional son la base de ella.
    Bueno, vamos a lo que vamos, a la receta , que hoy parece que estoy escribiendo un testamento, jajajaja!!La receta es sencilla, con sabor y para mí de lujo. Un beso preciosa, siempre estoy encantada de venir a pasar un ratito contigo!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! Bueno, pues yo soy de las que no le gusta mucho el hígado, no me gusta ese sabor que tiene tan fuerte y un tanto amargo, por lo menos es lo que a mi me parece cuando me lo meto en la boca, pero bueno, el puré de patatas y cebolla confitada si que me gusta, así que de eso me puedes llenar el plato, je, je. Bueno, no siempre me puede gustar todo, pero que conste que es un pequeño paréntesis, ya verás como con la receta del viernes, seguro que babeo, sea lo que sea, porque de normal, me encantan tus recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. A mi las papas con cebolla me encantan, pero el hígado ay!!! no puedo con él desde pequeña. Y sé que es muy bueno, pero no puedo con él. Aún así me parece un plato austero y nutritivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola !!!
    pues yo soy una que he comido tanto higado, que desde hace tiempo apenas lo cato, y es que mi madre me lo dio para bastantes años...
    ella los hacia con pimientos, vino...uhmmm riquisimos
    como este plato que nos traes, además de sano
    esas patatas en puré, con esa cebollita caramelizada...
    vamos que me está dando hambre a esta hora...
    buen plato el que nos pones hoy
    un besazooooo guapaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico! Me gusta el hígado en general desde que soy pequeña, mi madre estaba alucinada de lo que me encantaba siendo tan pequeña. Me sigue encantando y con esta combinación seguro que me chifla. Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Oh Lola!! Esa receta la conozco, bueno nosotros es con hígado de ternera pero lo comemos igual, es un standard en casa (la de mis padres y ahora la mía también) Riquísima receta, te ha quedado suculento! Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Oh Lola!! Esa receta la conozco, bueno nosotros es con hígado de ternera pero lo comemos igual, es un standard en casa (la de mis padres y ahora la mía también) Riquísima receta, te ha quedado suculento! Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Un plato muy bueno y de toda la vida. Aunque los niños de ahora que poco les gusta estos plato, cuando me ven comer hígado ponen una cara, Como se ha perdido estos productos, que antes siempre se comían.
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. Nunca lo he probado me tengo que animar!!besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Vengo de mi blog, para indicarte que las especias indias que le puse al salmón son de la marca Ducros y las puedes encontrar en Hipercor o en Carrefour. Pone en al etiqueta: Mis recetas y debajo India.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, guapa!!
    Qué tal la semana?, se lleva mucho mejor con uno de estos platos tan ricos que preparas ^^
    Encantados nos dejas siempre que pasamos por aquí! Qué variedad y qué rico todo siempre.
    El hígado me trae muchos recuerdos de la infancia, porque mi abuela solía preparármelo a menudo. Con el tiempo, lo fui dejando y hace años que no lo como, pero este tiene una pinta exquisita.
    Un besote gordo guapa!

    ResponderEliminar
  23. Pues a mí siempre me ha gustado el hígado, además en la carniceria muy bien de precio, me pongo a conseguir todo para esta receta pero ya¡ muaks

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, pues me hace mucha ilusión esta receta, porque hace mucho que no lo como. Y me encanta con la cebolla confitada y el puré. Lo solíamos hacer encebollado, ahora tengo ganas de comprar y hacerlo, con lo bueno que está, gracias! Buena semana :)

    ResponderEliminar
  25. Lola, pues haces bien en copiarla porque, como dices tú, su austeridad y la calidad de los productos hacen un plato de lo más equilibrado y delicioso. La cebolla le da el punto de sabor dulce y el puré siempre me ha gustado. Así que ahora mismo te hago la ola.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  26. Lola reconozco el valor que tiene esta receta igual que muchas otras de la cocina tradicional heredada de nuestras madres y abuelas pero sintiéndolo en el alma no es de mis favoritas porque el hígado no es plato de mi gusto y tampoco mi madre nos lo ha puesto nunca para comerlo cuando pequeños.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  27. Hace mucho que no compro el hígado, más que nada por los niños que no lo quieren ni ver, sin embargo a mi marido le gusta mucho. Recuerdo que de novios íbamos en pandilla a comer raciones de hígado frito con ajos y vino ¡y no veas cómo nos poníamos de mojar! sobre todo, jajaja. Te lo cuento porque entonces era un producto común en nuestras casas y estábamos acostumbrados a su sabor y textura y lo veíamos como algo normal. Hoy día pocos jóvenes lo quieren, al menos a los que conozco. Me parece muy buen plato el que nos has traído, aunque tú y yo seamos más de verduritas y pescado. Me has recordado que le gusta a mi marido y eso lo tengo que remediar. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Lola qué perdición de plato por dios!. En casa nos encanta el hígado, aunque lo comemos muy de tanto en tanto, pero tu receta creo que de mañana no pasa que la ponga en práctica, qué irresistible con cebolla confitada, y la patata, y todo mezclado, uuuummmm, me parece de 10!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  29. ¿Por qué seré tan delicada para comer? Con lo que hubiera disfrutado comiendo tu receta de hoy. El hígado no lo he probado ni creo que lo haga, a pesar de la excelente presentación. La base toooda para mí, seguro que me encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Yo soy de las que no me gusta el hígado pero a mi marido si le gusta, hay si lo pillara el. Pero yo me quedo con el resto y no pasa nada que me encanta!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Bueno Lola esta receta es magistral, me va ha enseñar a comer el hígado de una forma disfrazada, no es que me guste mucho, casi nunca lo como, pero.... lo voy a probar, viniendo de ti estoy segura que me lo voy a comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Has hecho el plato favorito de mi marido. No sabes la de veces que siempre me pregunta -Y para cuando el hígado con cebolla con puré de patatas?? Madre si viera el tuyo!! Se planta en tu casa sin avisar jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hoy me has traído bellos recuerdos de mi niñez, mi madre preparaba el hígado encebollado y estaba buenísimo.
    De vez en cuando, y siempre que tengo tiempo, me gusta ver a Arguiñano, yo creo que antes se molestaba más en hacer otros platos más elaborados.
    De todas formas, siempre se aprende de un gran cocinero y eso se agradece.
    Me encanta la cebolla confitada y al combinarla con el hígado y puré tiene que ser un rico plato.
    La verdad es que te ha quedado preciosa la presentación, invita a probarlo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  34. Hola guapísima, lo siento pero hoy no coincido contigo. El hígado pertenece a esos traumas infantiles que no he superado, jajja, no puedo con él, ni de cerdo ni de ternera ni ná de ná. Cuando mis hijos eran pequeños se lo hacía encebollado pero no veas el número que montaba para preparalo porque me daba un ascazo que no veas... Eso si, el acompañamiento genial!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  35. Tienes toda la razon querida amiga, es un plato que nos recuerda a nuestras abuelas, siempre haciendo cosas tan ricas como esta con muy pocos ingredientes y muy poco dinero eso es lo que tiene merito de verdad, ahora se hacen grandes cosas pero con mucha materia prima y un buen monedero jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  36. HOLA QUERIDA
    Passando pelo primeira vez para conhecer seu blog amei essa recetinha de figado adoro. Aguardo sua viista seja bem vinda. Um abraço. Ana

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa, el hígado no me gusta mucho pero la pinta que tiene tu plato es excepcional. Creo que me está empezando a gustar otra vez. Besos

    ResponderEliminar