martes, 10 de enero de 2017

Potaje de alubias blancas

¿Cansados ya de opíparas comidas navideñas? Pues vamos a regalarnos un buen guiso vegetal que no solo agradecerá nuestro estómago, también el bolsillo en un mes en el que el gasto se dispara estrepitosamente. Además de sano y desengrasante es rápido de hacer si, como yo, utilizáis alubias de bote, son igualmente ricas y nos ahorra el paso más largo del potaje, obteniendo un resultado muy sabroso. Da gusto comenzar el año con esos buenos propósitos que nos hacemos siempre, entre ellos el de lograr una vida saludable; así que os sugiero un buen comienzo, para nada sacrificado, que nos llenará de energía para conseguir cuantos objetivos nos pongamos. Ya puestos, vamos a comernos el mundo.



Ingredientes:

-1 bote de alubias blancas con verduritas (420 g)
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 tomates
-200 g de calabaza
-200 g de acelgas
-1 patata
-1 c/s de pimentón dulce
-Aceite, sal y pimienta
Picada:
-1 diente de ajo
-10 almendras crudas
-1 rebanada de pan



Preparación:

Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos. Rallamos los tomates. Hacemos un sofrito en una cazuela con un fondo de aceite, rehogando la cebolla y los ajos. Añadimos el pimentón, removemos e inmediatamente agregamos  los tomates. Salpimentamos. Cuando el sofrito esté pochado, añadimos la calabaza troceada en dados, las acelgas y la patata, igualmente limpias y troceadas. Vertemos agua hasta cubrir y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos veinte minutos. Preparamos mientras la picada. Freímos el ajo, las almendras y el pan. Los majamos en un mortero hasta que se haga una pasta. Sacamos las alubias del bote y las ponemos en un colador, las enjuagamos. Añadimos las alubias y el majado al guiso, probamos de sal y mantenemos en el fuego diez minutos más. Apartamos y listo para comer.


Compartir:

39 comentarios:

  1. Estos son mis platos preferidos Lola, me encantan los potajes sopas cremas, todo el cuchareo en general y este yo lo dejaría reluciente, que bueno y bien calentito para combatir el frío de estos días es lo que apetece, te quedo maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan este tipo de platos, calentitos, de cuchara y de toda la vida. Tiene una pinta fantástica. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Lola al principio era muy reticente a usar legumbres de bote y ahora no sabría vivir sin ellas. Nos hacen la vida muy cómoda y para nada pierden nuestros platos en sabor, ya sea en preparaciones calientes o frías siempre es un lujo tener uno de estos botes en la cocina.

    Me encanta este potaje. Es una receta estupenda para iniciar el año manteniendo los buenos propósitos de alimentación que todos nos hacemos cada nuevo año

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Qué alegría entrar de nuevo en tu cocina, mi querida Lola y comprobar que sigue oliendo tan bien como siempre. Hemos coincidido en las legumbres esta semana, y además por la vía rápida,todo vale mientras queden guisos tan ricos como éste. Lo de añadirle almendras, lo conocía por el padre de un amigo, pero nunca las he añadido a las legumbres. Por supuesto, tomo nota.
    Las alubias no las suelo comprar nunca de bote, pero los garbanzaos si que lo hago de vez en cuando, me sacan también de un buen apuro y están ricos.
    Como siempre, para repetir plato contigo.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué plato más apropiado para empezar el año Lola! Salimos de las fiestas hartos de comer y con este potaje nos reponemos y volvemos a las buenas costumbres poco a poco para retomar una dieta un poco más saludable ;) Rico rico, besitos!

    ResponderEliminar
  6. Lola, totalmente apetecible este rico guiso, después de tantos excesos nuestro cuerpo lo agradecerá.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Uhmmm platazo donde los haya! Con este frío y esta manera de empezar a quitar excesos no hay plato mejor! Besines y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Hola! un poco cansada si, la verdad. Ya nos toca la normalidad y volver a las comidas sin excesos. Tu potaje me gusta mucho, de buena gana me tomaba un plato. La próxima vez que haga potaje le pongo calabaza, me ha encantado la combinación de todos los ingredientes, y de la picada :) Besos!! y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!!! En primer lugar quiero desearte un próspero y feliz año 2017.

    Maravillosa receta la que nos traes para inaugurar el año... yo también traeré una de alubias el jueves, a ver si te gusta. A mi me ha encantado la tuya. Se ve muy apetecible y ya estoy deseando probarla, pues con estos fríos lo mejor es llevarse a la boca un bocado rico y saludable como el tuyo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que estupendo platito nos enseñas hoy.
    Me encanta la alubia blanca :-)
    Y los platos vegetales también los agradece el planeta :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Yo llevo lo poco de semana también con guisos y caldos, pero más que por desgrasar, porque están haciendo unas heladas increíbles, y la verdad, apetecen platos calientes. Este potaje también me vendría ideal, además, al utilizar las alubias de bote nos ahorramos bastante tiempo, que por desgracia, no siempre lo tenemos para cocinar a fuego lento. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que después de tantas comilonas apetecen estos platos de cuchara y en mi casa es lo que me piden ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, yo ya estaba deseando jajajajja, al principio cojo los dulces con ganas, luego quedas con unos, con otros, con marotos...y al final llegas a nochevieja más que saturada. Empieza el nuevo año y comienzan a desfilar los roscones por el trabajo, madre mía si ya no puedo más. Ahora ya estoy tranquila, la rutina me encanta y estos guisos son parte de ella, y me chiflan.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Lola las legumbres son perfectas en todas las épocas del año, aunque las tengamos asociadas con este tiempo frío, en casa las pongo en verano sobretodo en ensaladas,aunque a mis padres como más les gustan son calentitas, que te llenan y reconfortan, y si luego te echas una pequeña siestecita junto a la chimenea, o en la mesa de camilla, es como estar en la gloria.
    Sin duda utilizar las conservas, es un acierto, creo que las tenemos demasiado relegadas a un segundo plato, pero a la vista está, que con unos buenos ingredientes y bien aderezadas como tú lo has hecho, el resultado es notable.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que potaje mas rico y cargado de vitaminas , ademas con las alubias de bote mas ligero lo preparamos besitos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda y es un plato muy completo, me gusta mucho como te ha quedado..... Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Nos has regalado un buen plato hoy, qué rico y qué bien volver a las legumbres, platos de cuchara tan sanos como éste. Yo utilizo mucho las legumbres de bote y quedan deliciosas, bien cocinadas son un acierto y un ahorro de luz que se agradece, jejeje. La prueba está en el plato que nos enseñas. Hoy en casa hemos comido cocido con acelgas y garbanzos.
    Un beso Lola !!

    ResponderEliminar
  18. Un guiso de lo más rico, que sirve para entonar el estomago después de tanta comilona y para calentarnos en el cuerpo con este frio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola
    Qué guiso más apetitoso!!! Y con las alubias envasadas se acorta mucho el proceso de elaboración.
    Un plato lleno de nutrientes, económico y que sienta de maravilla en los fríos días de invierno. Un acierto total!!!
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola amiga! Me parece fantástico que hayas empezado recordándonos lo que nos hace tanto bien y que además está delicioso. Ahora apetecen mucho más estos platos, cuando sientes que el frío se hace dueño del tiempo. Debe haber quedado riquísimo,a la vista queda que quien se estaba comiendo el plato tenía intenciones serias de rebañarlo. Me alegra "verte" de nuevo. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué ricas! Casualmente le decía hoy a mi hija que tenía ganas de comer un potaje de garbanzos, por aquello de desengrasar un poco de las comilonas de estos días pasados, y mira por cuanto tú hoy me traes un potaje de alubias de lo más rápido y sabroso.
    Me ha parecido una idea fenomenal, menos alubias de bote, tengo todos los ingredientes en casa, pero mañana lo puedo solucionar fácilmente.
    Estoy segura de que me va a encantar.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Qué rico!!! Y con este frío es lo que más apetece!! Es un plato muy completo y sabroso, la picada le va genial y lo enriquece. También a mí me dio hoy por hacer el potaje... Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que plato de alubias mas rico te ha quedado Lola, tiene que estar divino, ya iba apeteciendo estos platos después de estas fiestas en este tiempo tan fresquito entran de bien que para que, reconfortan y ayuda a combatir todo lo que nos trae el invierno, tenían que estar buenísimas a juzgar por como va quedando ese plato hay no va a quedar ni gota eso se agradece ver los platos limpios. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima! Por desgracia debo llevar una dieta sin grasas ni condimentos durante los siguientes meses, se me ha acabado lo bueno... pero la salud es lo primero. Mira que no me apasionan las alubias blancas pero ahora que no puedo no veas como te dejaría el plato de limpio, jajaja.
    Un besazo enorme Lola, te deseo lo mejor para este año que estrenamos!!

    ResponderEliminar
  25. Has hecho una presentación tan apetitosa que guardo tu receta para probarla a pesar de no ser muy amiga de las judías. La probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Como me gusta esta receta. Es de 10. Es tiempo de cuchara y de comer con fundamento para que se nos levante el animo con estos dias tan frios, un beset Lola

    ResponderEliminar
  27. un plato muy completo ,que viene bien después de tantas comidas y cenas navideñas ,la vuelta a la rutina sienta bien
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola. Pues sí jj ya terminaron las fiestas y las comidas tan seguidas y tan fuertes y ya va siendo hora de volver a la normalidad, cosa que creo el cuerpo lo agradecerá.
    Y nada mejor que comenzar la rutina con un rico plato de legumbres y verduras.
    Me encantan las legumbres pero casi siempre que las hago son al natural no en conserva aunque ello no quita para que también las haga. Se ahorra mucho tiempo y su sabor no desmerece.
    Un plato sin lugar a dudas estupendo y muy agradecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Lola me encantan los guisos y este tuyo solo al verlo me ha enamorado y me ha dado antojo.
    Con tu permiso me lo apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que gusta volver a la normalidad, para cocinar platos llenos de sabor y "de diario", como este potaje.

    ResponderEliminar
  31. Lola! debe ser el haber pasado ya las fiestas navideñas pues hoy también he hecho un potaje de lentejitas con patatas cortadas pequeñitas y chorizo (para dar sabor solo, me contuve para no comerlo... ) Estábamos faltas de potajes, estaba claro. Mil besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola, la verdad es que viene una saturada de tanta comida navideña y ahora toca hacer limpieza interior con platos algo más ligeros y menos sustanciosos, se agradece volver a la rutina diaria. Este guiso es una buena forma de empezar porque se ve muy rico pero sin ser de esos platos contundentes que cuando acabas de comertelos solo te apetece tumbarte hasta que se te pase la fatiga de haber comido, jaja, este un plato de cuchara estupendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Sin lugar a dudas es lo que más apetece estos días, un buen plato de potaje. Y con el frío que se avecina nada mejor para entrar en calor.
    Un besito:)

    ResponderEliminar
  34. Este plato debe estar buenísimo!!! Ideal para este fin de semana que entra una ola de frío! Tomo nota. Bss.

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola, me encantan los platos de cuchara y este potaje tiene que estar de delicioso. Me apunto la receta. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  36. Qué exquisito y qué rápida preparación, y con estos fríos es un plato super apetecible!.

    ResponderEliminar
  37. Yo también soy de las que tenía ganas de recuperar la normalidad... este plato es delicioso y más con este frío. Se agradecen los platos de cuchara tan sabrosos como el que nos has preparado. Besos

    ResponderEliminar
  38. Lola, después de tener en pendientes esta receta desde el 2017 por fin ayer la hice.
    Muy rica y no quedó nada.
    Le hice cambios de lo que encontré en el supermercado y fue la calabaza por boniato y las acelgas por espinacas.
    Luego, en vez de agua le puse caldo de verduras.
    Muy rico con la picada.

    Besos

    ResponderEliminar