martes, 4 de abril de 2017

Potaje de trigo con bacalao

Me cuentan que este potaje lo hacía mi abuela todos los Viernes Santos para quienes quisieran pasar por su casa a comérselo o llevárselo. Cuando ella ya no pudo cocinarlo siguió con la tradición su hija, mi tía, en la actualidad desaparecida también. Así que en el momento en que Puri, en nuestro encuentro bloguero, me regaló un paquete de trigo, no dudé en guisarlo de la misma forma, con la receta que me pasó mi madre. Todo queda en familia como veis. Y en familia lo seguimos comiendo porque no hay manera de que salga para pocos. Los ingredientes van aumentando a medida que se van cociendo y la olla se va llenando con ese buen maná generoso. Entiendo a mi abuela cuando hacía este guiso y no otro, para repartir, pues aquí lo más importante es tener un puchero grande donde ir metiendo los componentes cuando corresponda; después solo hay que dejarlo crecer. ¿Comida de pobres? Si. Pero de la buena. También de cuaresma, para aguantar las carreras procesionales, o para degustarlo cuando se vuelve cansado de ellas.
Hay que ver lo que sabían las abuelas, nunca dejarán de sorprenderme.



Ingredientes:

-200 g de trigo para cocinar
-200 g de garbanzos
-1 cola de bacalao salado (450 g)
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 cebolla
-1 tomate hermoso
-300 g de acelgas limpias
-1 patata
-1 rebanada de pan
-2 dientes de ajo
-1/2 cucharadita de café de cominos
-1 c/s de vinagre
-Aceite y sal
-Colorante (opcional)



Preparación:

Lo primero desalar el bacalao. En mi caso como no era una cola de mucho grosor, lo tuve unas 30 horas en agua, cambiándola varias veces en ese tiempo, y guardado tapado en la nevera.
La víspera del potaje, hay que poner los garbanzos en remojo. El trigo, después de limpiarlo, aunque viene bastante limpio, se coloca en una olla y se cubre de agua, se pone al fuego y se cuece a fuego bajo 30 minutos. Se apaga el fuego, pero el trigo se deja en ella tapado hasta el día siguiente que se prepare. Al día siguiente unimos los garbanzos y el trigo en una olla que ponemos al fuego con agua, una cabeza de ajos limpia y entera, una hoja de laurel y el bacalao en trozos grandes. Se cocina por espacio de una hora. Mientras, hacemos el sofrito con la cebolla picada menuda y el tomate rallado. Sacamos el bacalao de la olla a un plato y lo dejamos enfriar para limpiarlo de espinas y piel. Añadimos el sofrito a los garbanzos y el trigo junto a las acelgas y patata. Dejamos cocer una media hora. En un poco de aceite freímos los ajos y la rebanada de pan. Los ponemos en un mortero con los cominos y el vinagre y majamos todo junto. Añadimos al potaje, probamos de sal y dejamos diez minutos más al fuego. Incorporamos también el bacalao que hemos desmenuzado anteriormente. Apagamos, dejamos reposar y ya podemos degustarlo.


Compartir:

35 comentarios:

  1. Ainsss Lola !!!
    Pero que rico plato tradicional de tu abuela...
    Lo que da un encuentro bloguero...incluso recuperar un plato tan delicioso como este.
    Que sin duda tengo que probar...pues nosotros preparamos el trigo normalmente como un buen cocido.
    A ti que te gusta tanto la comida tradicional seguro que lo has disfrutado mucho.
    Al igual que a tu catador preferido...
    Un besazoooo grandisimooo !!!!
    Para los dos !!!
    Feliz martes !!!

    ResponderEliminar
  2. Un guiso delicioso Lola y que no conocía, ya está anotado tengo que probarlo, se ve muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Los potajes de bacalao me encantan, nunca lo he probado con trigo, así que me animare a prepararlo, un beset guapa

    ResponderEliminar
  4. Lola voy a ver si encuentro trigo, ya tengo alguna receta más para incorporarlo, nunca lo he comido y nunca lo he visto para cocinar, el potaje seria una locura de bueno, sabes que a mi el cuchareo me pierde y este se lleva la palma, tiene de todo y todo riquisimo seguro, yo daba cuenta de ese plato al medio día a base de bien, te ha quedado maravilloso, tiene una pintaza Lola, que rico, se me hace agua la boca y estoy desayunando....Besss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Hace unos años me dio por cocinar con trigo, pero si te digo la verdad, un día de buenas a primeras dejé de hacerlo y hasta entonces. Y mira que está rico, tiene un sabor especial y me encanta.
    Hoy nos traes receta de familia y con historieta, justo las que más me gustan. Me alegro que la hayas rescatado, por lo que veo es una reliquia que sería una pena haberla perdido. Y me imagino a tu madre dándote las cantidadesee a ojo y puñados . . . que nos conocemos y lo suelen hacer así jajaja
    Delicioso Lola, con gusto pasaba el Viernes Santo por tu cocina, para llevarme un buen plato ¿que digo llevarme? tomármelo contigo entre charla y charla.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días Lola!

    A pesar de que ando muy liada esta semana con el trabajo he tenido que sacar un hueco para pasar por tu cocina ¡no quería perderme tu receta de hoy! Ha sido leer el título de la entrada y saber que ya le habías dado un buen uso al trigo que te regaló Puri ¡yo me acuerdo de todo!

    ¿Comida de pobres? ¡pues sí que se alimentan bien los pobres! Yo no recuerdo que mi abuela hablara de hacer potajes con trigo, tampoco mis padres lo refieren, ni nadie en mi entorno. Se ve que en mi zona no era muy típico, por eso al principio cuando veía alguna receta así me sorprendía. Ahora me parece símplemente maravilloso ¡sin más!

    Tienes además mucha razón. Nuestras abuelas tenían un buen hacer con lo poco que disponían que es más que sorprendente ¡esas sí son mujeres para ponerles un monumento!

    En fin reina, que me parece una receta estupenda y con una pinta deliciosa ¡deseando estoy ver la receta del jueves!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Comida de pobres dices , pero que ricas ! hay que ver que bien sabían comer y como se las ingeniaban las abuelas para llenar esos pucheros ,en mi casa es un plato que no falta en estos días ,aunque no he usado el trigo no dudo de que tiene que estar muy rico en el potaje
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Lola nunca probe el trigo y tengo ganas pero no se donde comprarlo? se ve un potaje de los de toda la vida de nuestras abuela y no se debe perder nuestras tradiciones besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Pues si, comida de pobres, pero un buen alimento para toda la familia y que tanto nuestras abuelas como nuestras madres, han sabido sacar provecho y han alimentado a muchos comensales. Ellas hacían maravillas con la comida y con los ingredientes y nunca nadie se quedaba sin comer y todos se saciaban. Muy inteligente lo de añadir trigo, pues así, se añadían menos garbanzos y menos bacalao y los platos salían llenos.
    Yo nunca he comido trigo para cocinar, me ha resultado muy curioso y está bien que nos e pierdan estas recetas tradicionales, Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, nunca he cocinado trigo pero ya veo que da un resultado estupendo. Te animo a que sigas con esa costumbre tan bonita de hacer este potaje tan rico . Tiene un aspecto delicioso, me ha encantado . Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola
    Estos días los potajes de bacalao y garbanzos ocupan todo el protagonismo en la cocina, junto con las torrijas por supuesto.
    Este potaje tuyo tiene una pinta estupenda, y es muy bonito que continúes preparandolo continuando así con la tradición familiar. Es una forma de homenajear a tu abuela y a tu tía.
    Puedes creer que nunca había visto un guiso con trigo. Me he quedado muy sorprendida. La de cosas que se aprenden por aquí ^-^
    El caso es que me gustaría probarlo, más que nada por curiosidad, por comprobar a qué sabe, lástima que estemos lejos, porque si fueras vecina mía ya me tenías tocando el timbre con un tupper en la mano para que me lo llenases, como además haces en abundancia ^-^
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Lola, te parecerá increíble pero no sé que es eso del trigo, no lo he visto nunca en las tiendas, tengo curiosidad hasta en probarlo. Hoy precisamente he hecho una tarta típica de Pascua en Italia, la pastiera napoletana y lleva grano de trigo; pero el de las latas. Preguntaré por aquí a ver si me lo aclaran y lo pruebo. Bueno, la receta me ha requetencantado, se ve un señor plato. Y sí, las abuelas saben mucho, las pobres no tenían más remedio que echarle creatividad y sapiencia a la vida. Mucho que aprender de ellas. Besos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues en mi vida he cocinado trigo!! Hoy sí que he aprendido algo nuevo totalmente para mí. Me pongo a buscar ya ese trigo que esto hay que probarlo. Los garbanzos con bacalao me encanatan , has elaborado un palto completo, sano y espectacular. ¡¡ Olé tú y tu abuela, ya se ve que de casta le viene al galgo!!! Mil besos guapísima

    ResponderEliminar
  14. Me parece un potaje de lo mas original.a pesar de que venga de años, yo nunca he comido el trigo asi en gran; pero no pongo en duda lo rico que se ve y seguro que lo habeis disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lola en casa de mi madre si hemos comido trigo cocinado como el arroz, a mí madre le daba nostalgia de su infancia, y cuando lo descubrió en un hipermercado le dió un tiempo por comprarlo. La verdad es que está muy rico, al menos yo que soy de buen comer, me gustaba. Pero desde que mi madre dejo de cocinar, este guiso ha pasado a mi lista de cocina del olvido.
    Me gusta el buen aspecto de tu plato, y esa cuchara que viene derechita hacia mi boca, diciéndome "¡cómeme!"
    Besos, que pases un Buen Día.

    ResponderEliminar
  16. Lola este tipo de platos me enamoran...soy un loco del potaje, y en esta época nos toca disfrutarlo. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. La cocina de pobres suele ser creativa y sustanciosa y nuestro recetario está lleno de recetas así. Lo del trigo en grano lo intenté varias veces y no pude hacerme con ello, tendré que seguir intentándolo, y con este platazo parece una buena idea. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Ay, mi querida Lola, es que vosotras manejáis muy bien el citado ingrediente, yo seguramente me ceñiré cuando lo haga a la receta de Puri, pues yo nunca lo he utilizado y siempre que miro el paquete de lo único que me acuerdo son de los canarios de mi hermana. pero viendo vuestros resultados como que si me animo y me digo, que si que seguro que está delicioso. a ver si busco un huequillo y me pongo con ello.

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  19. Lola estos platos de las abuelas no pueden ser reemplazados por ningún otro. Miran que cocinaban bien con lo poco que disponían.
    Se ve fantástico y ha sido muy bonito que lo cocinaras tu también.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que potaje tan rico, me gustan mucho las recetas que se van pasando de generacion en generacion como la tuya, son las mejores!
    Bs!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Tengo que decirte que nunca he comido trigo formando parte de un plato. Es más me he de fijar porque tampoco lo he visto, o no me he fijado bien, que todo puede ser jj.
    De lo que no hay duda es de que gracias a la cocina de nuestras abuelas hay muchas recetas que no se perderán ya que siempre hay alguien que continúa la tradición y ya veo que en tu casa eres tú quien la mantiene.
    Este potaje enamora nada más verlo y debe estar sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola!! Este plato para mi es lo más típico de Cuaresma, salvo que el tuyo lleva trigo y es muy curioso la verdad, le dará un toque especial al potaje y muy rico seguro. Además se trata de una receta de tu abuela que por lo que cuentas era una mujer generosa y se nota en su cocina también 😊 Gracias por compartir esta receta tan valiosa para ti seguro, un besote!!

    ResponderEliminar
  23. No dudaré en probar tu receta, yo cocino el trigo hace bastante tiempo pero de distinta forma. Lo probamos por primera vez en Sorbas, y de allí me puse a reproducirlo en casa. Aquel no llevaba bacalao y sí carnes, a modo de un cocido. Luego he hecho también ensaladas a la manera del tabulé y queda muy bueno. Más sano me parece tu plato y más apropiado para la fecha, de todas formas te aconsejo que si algún día te apetece pruebes a hacerlo a la manera almeriense, está delicioso y es un ingrediente para no olvidar. En Almería le dicen al guiso: "Trigo", sin más, la gente lo entiende. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla de plato, y que bonito que sea receta de tu abuela, ellas sabian hacer como nadie estos platos a los que yo les llamo joyas gastronomicas, y tu lo has bordado me llevo la receta por que el trigo nos encanta y de esta manera seguro que nucho mas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  25. Hay Lola, me ha encantado esta receta ¡viva la comida de pobres!, ¿verdad?, y qué rico resulta.
    Como las recetas de la abuela no hay nada, que se dejen de estrellas michelín ni puñetas.
    Te ha quedado delicioso. No recuerdo haberlo probado con trigo.
    Un potaje espectacular.

    ResponderEliminar
  26. si es que no hay nada como las tradiciones familiares. Tiene un aspecto fenomenal. Con esta recarga hay para hacer unas cuantas carreras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola. Este plato es una maravilla. Buenísimo. No hay nada más rico que los platos tradicionales, los de nuestras abuelas. Yo ya estoy sentada a la mesa para disfrutarlo. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  28. Lola nunca había oído lo del trigo en el potaje de cauresma o semana santa,la verdad es que me he quedado ...guauuu...un potaje aun mas completo y contundente,la pinta es buenísima y estas recetas de nuestras abuelas siempre son un acierto.
    Un potaje digno de los mejores restaurantes y de las mejores mesas para degustar.
    Me quedo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Lola, estas recetas son las que más me gustan, por la historia que las acompaña, porque huelen a cocina de abuelas, por lo que significaron para tantos y por lo que implican - aún hoy en día - para tu familia. Recetas generosas, que alimentan con lo que había a mano y tratando de sacarle provecho a todo para hacerlas rendidoras y algo más suculentas. Me parece preciosa por su historia y creo que ha de ser un alimento bien completo para época de Cuaresma y tradiciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla de puchero Lola! Nuestras abuelas sí que sabían bien lo que hacían y ademas en abundancia. Así da gusto.
    Estas recetas de familia no se pueden perder y tú ya has puesto tu granito de arena para que ésto no suceda.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  31. Las abuelas sabían mucho de guisos como este, sin duda alguna.
    Estoy segura de que te ha quedado divino, solo hay que ver la pintaza que tiene y si has seguido los pasos de Puri, lo has clavao. Aunque su potaje no lo he probado la familia de mi marido, de allí de Almeria que son casi parientes ella ya me entiende, lo cocinan exactamente igual que ella y te puedo decir que esta riquísimo!!
    Un besazo y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  32. Ahora estoy experimentando con diferentes cereales, y lo de cocinar el trigo y dejarlo en la olla hasta el día siguiente me ha llamado mucho la atención. Las abuelas eran sabias, seguro que ese proceso es imprescindible. El resto del guiso me encanta, Lola, te aseguro que no dejaría ni una mijita!
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Lola, nunca he probado el trigo, pero con lo que me gusta un potaje creo que lo haría muy a gusto. Cuando una receta nos trae buenos recuerdos se convierte en especial, por muy humildes que sea la elaboración o los ingredientes. Hay una generación, como la de tu abuela, que tiene un mérito impresionante, por cómo cocinaba y por cómo se la apañaba para que toda la familia saliera adelante

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  34. Qué potaje con tan buena pinta... Nunca he probado a cocinar el trigo pero seguro que está rico..... Besos

    ResponderEliminar
  35. Antaño sería de pobres Lola, porque ahora el bacalao ha subido de nivel, jeje. Menudo potaje más espectacular, tiene que estar sabrosísimo!. No tenía ni idea de que existía trigo para cocinar indagaré por aquí, a ver si me puedo quitar el antojo que me has hecho coger de probarlo.

    ResponderEliminar