viernes, 16 de junio de 2017

Calamares a la plancha con olivada

Admito de entrada que no soy una entusiasta de la olivada, pero tengo que reconocer que sobre estos calamares me ha gustado. No. Me ha encantado. Otra opción al rico ajo y perejil cubriendo el pescado a la plancha, algo más elaborada, aunque muy rápida de hacer también. A veces solo hay que probar las cosas para darles la oportunidad de que nos sorprendan; si es para bien, estupendo, y si no, pues nunca más. A mi me ha costado tiempo y un blog entender ésto, pues si no me entraba por el ojo, tampoco por la boca, la de cosas que me habré perdido con ese planteamiento. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, ahora pico de todo y descubro sabores increíbles y combinaciones imposibles, además de anotar lo que me gusta y lo que no. Porque siempre puedo adaptar las recetas a nuestras preferencias y porque no solo es bueno lo que me guste a mi, la diversidad existe y no solo en los colores. Cada día descubro nuevas razones que hacen que este mundo de la cocina me parezca tan especial.



Ingredientes:

-6 calamares medianos
-300 g de aceitunas sin hueso de buena calidad
-1 diente de ajo
-1 limón
-50 g de alcaparras encurtidas
-12 hojas de albahaca fresca
-3 cucharadas de aceite de oliva
-Sal y pimienta
-Picos o bastoncitos de verduras



Preparación:

En primer lugar preparo la olivada. Deshueso las aceitunas si son con hueso, si no, directamente del envase al cuenco. Añadimos las alcaparras, la albahaca (reservamos un par de hojas para decorar), la ralladura de la piel del limón y una cucharada de su zumo, el diente de ajo y la pimienta recién molida al gusto. Triturarlo todo. Añadir el aceite de oliva y mezclar bien.
Limpiamos los calamares de telillas exteriores y tripas interiores. Sazonamos. Los hacemos a la plancha con un poco de aceite a fuego medio para que se hagan bien y queden tiernos, por esa razón los elijo medianos. Apartamos y cubrimos con la olivada. Ya están listos para degustar, pero como probablemente nos sobrará olivada, con picos y bastoncitos de verduras se acompaña muy bien. Cubierta con aceite y tapada puede durar varios días en la nevera.


Compartir:

31 comentarios:

  1. Dos estupendas recetas...Ñam ñam...y las dos riquísimas. Juntas las he de probar pero si tu lo dices va a misa. Me encantan
    Feliz finde. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lola tus entradas son breves pero muy certeras. Casi cada vez que publicas sacas a colación temas muy interesantes para pararse a pensar y a debatir aunque la afirmación de hoy en día pocas discusiones admite. En cocina hay tantos gustos como ingredientes o formas de cocinarlos ¡las posibilidades son totalmente infinitas! y en este caso no hay verdades absolutas y que un plato esté o no bueno depende muy mucho del comensal.

    De lo que no me queda duda es de que estos calamares acompañados de la olivada tienen que estar de muerte. No se me había ocurrido, en casa del ajo y perejil no los saco por exigencias del guión, pero creo que un día van a caer así. Si gustan bien y si no ¡más para mí!

    Besos mil y disfruta mucho del fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Buenos días lola, te confieso que nunca he probado la olivada...así que ya tengo una buena excusa para hacerlo. Seguro que está muy buena. Ya te contaré. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco es que me guste especialmente ,pero si me la ponen pico un poco ,ahora que en los calamares se ve estupendamente ,y como bien dices hay que probar
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Lola!!!
    Qué que la combinación es tan perfecta que por eso te ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! De pequeña a mi también me entraban las cosas por los ojos, pero si decía que no, es que no, pero hace mucho que por lo menos, pruebo las cosas aunque no me entre de primeras y reconozco que hay cosas que me han sorprendido gratamente. Aún así, hay cosas que me costaría probar, como los insectos fritos, ja, ja, y oye, quizás estén muy buenos, pero te aseguro que me daría mucho puro.
    Lo que si que probaba sin rechistar y seguro repetiría, es tu plato de hoy. ¡¡Qué buena pinta tiene!! Los calamares me encantan y las olivadas, depende, pues las he probado buenas y malas, sobre todo, malas, muchas de compra, pro esta tuya, casera y con esa pinta, seguro que me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de aprender del blog para comer mejor es un hecho. Esta receta gustaría a mi Barbas, que no necesita un blog para abrir el paladar. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. La combinación de sabores se ve deliciosa, aunque debo confesarte que nunca he probado los calamares, pero tienes razón en eso de que hay que atreverse a probar cosas nuevas. En lo personal tengo conflicto con la comida que conserva su forma, como es a veces el pescado, el camarón, la langosta, jeje, tengo que ser más abierta, pero si, hay cosas que me cuestan mucho mucho trabajo. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que rica las dos recetas y lo mejor es que se puede comer juntas o por separado besitos

    ResponderEliminar
  10. Jolines, se me hace la boca agua y fijate la hora que es aún. Deben estar bien ricos asi los calamares y más mediterraneos imposibles.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola
    Los calamares a la plancha me encantan. No asi la olivada. Las que probé ninguna me convenció, claro que todas eran compradas. Casera como la tuya nunca la he comido,y seguro que nada tiene que ver con las compradas.
    Calamares y olivada no deja de ser una combinación sorprendente también para mi, pero de eso se trata en la cocina, de probar cosas nuevas y salir de la monotonía.
    Un beso enorme Lola. Feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola
    Los calamares a la plancha me encantan. No asi la olivada. Las que probé ninguna me convenció, claro que todas eran compradas. Casera como la tuya nunca la he comido,y seguro que nada tiene que ver con las compradas.
    Calamares y olivada no deja de ser una combinación sorprendente también para mi, pero de eso se trata en la cocina, de probar cosas nuevas y salir de la monotonía.
    Un beso enorme Lola. Feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    No sé cómo te las arreglas, que siempre te tengo que dar la razón mi querida Lola. Es cierto que en ocasiones nos negamos a ciertos ingredientes o recetas, y oye, que una vez que las pruebas, ves que estabas equivocada. Durante años rechacé el arroz negro, y una vez que lo hice lo he repetido mil veces porque está buenísimo.
    Las olivadas compradas no me gustan, pero a esta tuya le voy a dar una oportunidad este verano, ya te contaré. Y qué ricos los calamares a la plancha, en casa vuelan.
    Besotes mi niña, feliz finde y ponte a la sombra jajaja

    ResponderEliminar
  14. Lola hoy he tenido un día terrible, de calor y de trabajo, pero ahora que me he sentado a leer un poco (primero doy un repaso a los blogs que sigo, que don muchos) y me topo con este plato y con el tema que sacas, es cierto, la comida por la vista entra, incluso para mí que soy de las que se lo comen todo, menos las aceitunas en caliente, en ensaladas ni en pâtés o tapenades, solo las quiero en encurtidos y aliñadas, con la olivada seguro que me pasaría lo mismo, aunque por supuesto primero tendré que probarla para poder decir sí o no, no me gusta rechazar nada sin antes haberlo probado al menos una vez.
    Los calamares supuesto que me gustan, y con el clásico Ajo y Perejil, es mi tapa estrella cuando voy al bar de mi hermana que hace los chipirones más ricos de toda Sevilla, Jajajaja.
    Besitos y que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, a mi también me ha pasado como a ti, el Blog te da unas dimensiones nuevas en la cocina, aprendes y experimentas; pruebas en investigas nuevos sabores. A mi , tu combinación me ha encantado, la olivada es muy buena y si es casera todavía mejor, creo que casa perfectamente con el calamar. Una buena entrada y receta. Te felicito. Besos

    ResponderEliminar
  16. Estos calamares acompañados de ese olivada, tienen que estar divinos, yo siempre los preparo con ajo y perejil pero la próxima los haré así.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Lola, me ha encantado la pinta que tienen estos calamares. Te diré que no me gusta mucho la olivada, aunque me encantan las aceitunas. Entiendo que son aceitunas negras? O verdes? En mi casa seguro que les encantaría esta receta. Muchos besos en este fin de semana terrible entre "la levantera" y este calor espantoso. En fin, esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  18. Los calamares a la plancha me encantan y debe darle un toque muy especial la olivada. Besos

    ResponderEliminar
  19. El calamar a la placha con ajito y perejil, me encanta, pero esta guarnicion de olivada, tengo que probarla.-

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos estos calamares, Lola. Una receta deliciosa. Bssa

    ResponderEliminar
  21. Hola, para los chocos y calamares soy bastante clásica, me pasa con los chipirones también. Ya sabes que soy de ajo y perejil. Pero estoy segura que esta olivada debe quedarles de lujo, no podría ser de otra manera viniendo de ti Me ofrece total garantía tu receta, Así que me la guardo pues no duda que va a caer!!un beso

    ResponderEliminar
  22. Ole lola! Con lo bueno que estan los calamares a la plancha y lo bien que tienen que combinar asi. Una receta perfecta. Besitosss

    ResponderEliminar
  23. Muy buena sugerencia, y una idea fantástica lo de la olivada. Debe de darle un sabor especial la mezcla de encurtidos con los calamares. Habrá que probarlo, un beset

    ResponderEliminar
  24. Qué dúo tan perfecto Lola, me parece una receta muy original, y que tiene que estar para no parar de relamerse!. Otra más que hay que probar, sí o sí!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola.
    Los calamares como sea... a la plancha....al horno....fritos...en arroz...con pescado....
    Todos riquisimos y tiernis muxho más...
    Estos te han quedado con una pinta divina...
    Y la olivada le da un toque distinguido al plato.
    El plato te quedó de lo mas apetecible.... esto huele a mar y vacaciones.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Al fin todos concluimos en lo mismo, por algo será. Pues Lola, no habría pensado nunca en poner la olivada sobre los calamares, las dos cosas me gustan, más los calamares, y si tú lo dices me lo creo, puede ser una combinación estupenda. ¡Hay que probar! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola! Si supieras lo que me arrepiento no haber probado los mejillones entre otras cosas antes en mi vida. Te digo los mejillones porque es que me chiflan, ahora es uno de mis platos favoritos y como su aspecto no me gustaba no probaba... Qué tonta fui!! En fin, te seré sincera pero es verdad que a primera vista la olivada no atrae mucho eh? Jeje! Pero poniendo estos calamares al lado ya es otra cosa jaja! Seguro que se combinan perfectamente y sabe riquísimo, te ha quedado genial, un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  28. No te voy a engañar, no he comido nunca la olivada, me gusta todo lo que lleva y estoy segura de que con los calamares a la plancha va de lujo, me gusta esta forma de cambiar el ajo y el perejil por la olivada, te aseguro que lo pondré en práctica, tiene que quedar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Mira, pues tampoco es algo que yo me atrevería a mezclar a priori, pero ahora los veo muy tentadores :)

    ResponderEliminar
  30. mmmm calamares que gozada, que buenos se ven!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! a mi si que me gusta la olivada, lo que nunca la he probado con calamares a la plancha. Me parece muy original y diferente, así que voy timando nota, porque yo tb digo lo mismo, que me encanta probar cosas nuevas e ir viendo en que podemos ampliar y variar en nuestras cocinas. Un beso!!

    ResponderEliminar