martes, 17 de abril de 2018

Picantones en escabeche

El escabeche fue un gran invento para conservar los alimentos gracias al efecto antibacteriano del vinagre. Ahora no sería necesario utilizar esta técnica, pero como nos movemos por costumbres y nos gusta tanto, nos rendimos a sus encantos sin ningún miramiento. He utilizado estos pollitos pequeños porque recogen muy bien el sabor de la salsa al hervir con ella y quedan con una carne tierna y sabrosa que se puede emplear en más de una preparación. Se recomienda dejar reposar el escabeche de un día para otro, aunque a mi no me dura tanto, para quien lo consiga está más gustoso, e incluso en frío, para coronar una ensalada o una tosta por ejemplo es un regalo. Ya que el pollo es una carne muy común y versátil que suele agradar a todo el mundo, elaboraciones como ésta solucionan fácilmente cualquier comida. Yo lo acompañé con arroz al curry porque en casa gusta mucho y la combinación de las dos recetas casa muy bien, si se mezclan, aún mejor. Para mi es un plato de lujo que sale económico. Parece que estos dos conceptos no puedan ir juntos, pero os aseguro que en este caso se rompe la norma.



Ingredientes:

- 2 picantones
-1 cebolla
-1 puerro
-1 zanahoria
-4 dientes de ajo
-1 c/s de pimentón dulce
-1 hoja de laurel
-100 ml de vinagre
-100 ml de jerez seco
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Limpiamos los pollitos de plumitas que les puedan quedar y los troceamos en cuatro trozos cada uno. Salpimentamos. En una cazuela con un fondo de aceite doramos la carne, apartamos y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla menuda, el puerro y la zanahoria en trozos más grandes para que se vean. Los rehogamos en el aceite de los pollitos. Añadimos el pimentón, los ajos con piel, el laurel, el vinagre, el jerez y los pollos reservados. Tapamos la cazuela y cocemos lentamente durante 30 minutos. Pasado este tiempo, damos la vuelta a la carne y dejamos cocinar otros 30 minutos aproximadamente, hasta que esté tierna. La salsa se puede triturar si la queremos más fina y cubrir la carne con ella, yo no lo hice y tampoco dejé reposar el escabeche, pero pasadas unas horas si se deja macerar, está muy rico.


Compartir:

32 comentarios:

  1. Hola Lola! Estos picantones tienen una pinta que grita cómeme! Ay y esta salsita que tienen, todo se ve delicioso. Aún no he desayunado pero es ver tu plato y querer ponerme en tu mesa y no me importa la hora que es jaja! Aunque bueno, me voy a esperar a mediodía para tener un buen que le haga justicia a este plato! Además no recuerdo haber probado nunca la carne cocinada así, en escabeche... Lo que voy a disfrutar!! Jeje! Feliz día guapi, besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, qué pinta de escabeche, se ve tentador. Cuando llega el verano viene fenomenal una buena ensalada, y si es con un loncheado de escabeche y aderezada con su propia salsa, mejor. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos Lola!!, cuando era jovencita mi abuela los preparaba todos los domingos, eso sí al horno, no escabechados.
    Me gusta mucho cómo los has preparado. Menuda salsa rica, una perdición si tienes pan...
    Te quedó delicioso. El sabor que da el escabeche me encanta. Los probaré.
    Besitos y feliz semana
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Lola he visto escabeche en casa toda la vida para conservar las carnes o pescados, cuando era niña mi abuela preparaba escabeche para tener varios días y así no tener que cocinar todos los días, además era una manera de conservar los alimentos. Te ha quedado un plato maravilloso y sabroso, el pollo escabechado da mucho juego en la cocina. Un plato maravilloso que te ha quedado especialmente vistoso y rico seguro.....Bess

    ResponderEliminar
  5. Lola los escabeches los dominas a la perfección y estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Que un plato sea todo un lujo para el paladar no tiene que significar que sea un palo para el bolsillo. Hay muchas elaboraciones económicas que están absolutamente deliciosas. Nuestras abuelas nos dejaron un gran legado culinario que no debemos dejar en el olvido.

    Sin duda una receta de lujo para empezar la semana con fuerzas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he cocinado en escabeche Lola, pero viendo el resultado de tus pollitos me invita a probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lola. No sabes lo bien que me viene esta receta. Entre semana siempre comemos pollo, pavo, conejo y pescado. Por otro lado, mi marido adora las carnes en escabeche. Ha sido ver tu receta y pensar enseguida en darle una alegría porque la pinta que tienen tus picantones es espectacular. Tomo buena nota para darle una sorpresa. Muchas gracias por la receta.
    Un besazo y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho el escabeche, tanto de carnes como de pescados...el resultado siempre es fantástico. Estos picantones tienene una pinta estupenda y su verdurita también. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Que buenos esos picantones y en escabeche, a mi marido le encanta sobre todo las codornices, tengo que probar a prepararselo con unos picantones, con tu permiso te copio la receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Hola!!, de nuevo me incorporo al mundo bloguero, estos picantones están de rechupete.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos , sabes hago el pescado en escabeche , pero con pollo no lo he probado , asi que ya estoy tardando en probarlos besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Pues el escabeche sigue dando hoy en día mucho juego, a pesar de existir neveras, congeladores y nuevas técnicas en la cocina, lo cierto es que los escabeches no pasan de moda ni creo que pasarán. Muy difícil dejar reposar esta comida tan rica de un día para otro, pero si queda, como bien dices, aún se apreciarán más aún los sabores y la alegría que nos va a dar ver tener preparado esta riquísima comida. Todo un lujo, sin duda. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Sabes porque gusta tanto este tipo de escabeche, porque es comida de antes de nuestras abuelas y nuestras madres.
    yo solo he escabechado pescado nunca carnes o pollo, esta receta me la guardo en pendientes para no pasarla por alto, que me gusta mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. El escabeche es una tecnica que no pasara de moda , no soy experta en ella ,pero tengo una hermana que los prepara de vicio ,pero esta tuya la guardo yo para prepararsela a ella ,me encanta como queda ese plato y como bien dices comer bien no tiene por que ser caro
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Ay!!! mi madre me los hacía bien ricos!!!. Yo nunca los he hecho y viendo los tuyos me han entrado unas ganas locas de prepararlos. A ver si me salen tan ricos como los vuestros. Besines!!!

    ResponderEliminar
  16. No hace dos semanas aún que preparé yo también picantones en escabeche, y es verdad lo que dices, están más que buenos. Nunca los había puesto en escabeche y me sorprendió lo tiernos que quedan, acostumbrada a poner aves de caza como perdiz o codorniz. También lo he hecho con pollo normal y corriente y resulta más entero. En llegando el calor me gusta poner escabeches y suelo probar con muchas cosas, incluyo verdura, es que me encanta. Yo lo aguanté unos días y como dices mucho más sabor. Con alguna variación a mi receta, tomo nota de tus ingredientes. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Lola no me puedo creer que hayas publicado hoy este riquísimo escabeche, ¡qué casualidad! Hoy he cocinado uno, diferente con muslitos de pollo, con la receta de una Blogger amiga nuestra (no te digo quién es para darle una sorpresita, jajaja) y me han salido increíblemente tiernos, yo sí he tenido paciencia y los tengo en el frigo guardados para cenar mañana, a ver qué tal me han salido.
    Me gusta el tuyo con Pimentón, ya sabes que utilizo siempre el de La Vera, porque me gusta su sabor característico, pero tengo uno de Marruecos que me ha traído una de mis hermanas hace unas semanas, con un aroma a flores delicioso, seguro que a estos picantones le va perfecto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, te ha quedado una receta de lujo . Estos picantones en escabeche están diciendo cómeme. La verdad es que es un buen sistema para conservar los alimentos de forma sabrosa. Viendo las fotos parece que huelo el olor que sale de tu cocina. Besos Lola.

    ResponderEliminar
  19. Que buena vista tiene este plato de picantones, tiene que haber quedado delicioso!
    Bs

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. No he probado los picantones, los he visto pero no me he decidido a comprarlos. En alguna ocasión los haré.
    Viendo las fotos ya apetece saborear un trozo y es que con esa salsa que llevan será un bocado exquisito.
    En la foto aparecen zanahorias y en la elaboración también, sin embargo no las has puesto en los ingredientes jj, debió ser por la prisa que tenías por saborear un trozo. Fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está corregido, mira que repaso las entradas dos o tres veces, pero no me había dado cuenta. Gracias por estar al tanto.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Qué buena pinta tiene seguro que está muy rico.... Besos

    ResponderEliminar
  22. que buena pinta... yo preparo una receta muy similar, pero con pechuga de pollo y está deliciosa, probaré también la tuya. un besito

    ResponderEliminar
  23. Yo también soy fan de los escabeches como la mayoría de tus comentaristas y es que cachis que jugosidad y sabor tan especial aporta a la chicha sea de tierra, mar o aire ;-P un besazo

    ResponderEliminar
  24. Que rico Lola, me gusta tu receta. Uso con frecuencia los picantones, pero siempre los hago al horno. Y el escabeche siempre con pescado.Una vez hice pechugas en escabeche y aunque estaban ricas, un poco secas, seguro que con los picantones no pasa eso.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  25. Es un plato estupendo, en casa nos gusta muchismo!!besos

    ResponderEliminar
  26. Lola, soy fanática de los escabeches así que me encanta ver el tuyo. Siempre les pongo vino blanco además del vinagre, claro y me ha gustado que tu lo hagas con jerez seco, el próximo lo probaré para ver cuál me gusta más.
    En casa tampoco suele durar mucho pero siempre hago de más y congelo esa parte, así cuando no se lo esperan o en alguna celebración lo puedo sacar sin ningún esfuerzo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Cuanta razón tienes nos movemos por costumbres y no hay que perder estas recetas tan tradicionales y deliciosas. Con este escabeche seguro que están deliciosos, un beset Lola

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola.Te ha quedado un ecabeche muy ric.Me encantaría probar estos picantones. Me gustan mucho las recetas con escabeche y, por supuesto, esta tuya la guardo como un tesoro. Bsss y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  29. Lola, se me ha pasado volver a dejarte comentario. He estado de obraven el campo y apenas sin wifi. Te escribí y plas plas... se borró.
    Te decía que me he apuntado el escabeche y que apenas lo hago nunca.
    En el congelador tengo ahora dos picantones o coquelets (no estoy segura) y que me vienen de perlas para esta receta.
    Muchos besos y te deseo una semana estupenda. Yo toda esta de viaje a ver a un rubio que me tiene loca!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa...
    en casa mi madre no era de hacer muchos escabeches, pero ahí teníamos a mi tía,
    que hacia para ella y para
    nosotros... me encantaba y ahora me has recordado que hace tiempo que no los preparo,
    normalmente preparamos con pescado, aunque en algunas ocasiones con pollo,
    con picantones es un bocado delicioso
    se deshace en boca y hay muchas recetas que se pueden incluir.
    Te han quedado con una pinta de lo más rica.
    Un besazoooooo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola, me encantaría probarlos. Por los picantones en sí, que me chiflan y por el escabeche. Estos días hemos coincidido en tipo de preparación y seguro que lo haremos más veces, porque es todo un arte, me llevo tu plato con los ojos cerrados. Me encanta :) besos.

    ResponderEliminar