viernes, 11 de mayo de 2018

Cerdo estofado con verduras

La ventaja de estofar la carne es guisarla tierna en su propio jugo tras una cocción lenta y prolongada. Ésta técnica me gusta especialmente para la ternera y el cerdo donde junto a la salsita que se forma con todos los componentes integrados, degustamos el rico fondo resultante. A propósito de la receta, quiero rescatar hoy una frase del doctor Gregorio Marañón: "El cerdo ha salvado más vidas que la penicilina." Y es que el valor nutritivo de este animal ha evitado mucha hambre en épocas de carestía, lo que se ha traducido en salud. Además, la matanza suponía un punto de reunión familiar y social para compartir el trabajo y la comida, y levantaba el ánimo de la gente en tiempos difíciles. Que conste que estoy en contra de cualquier tipo de maltrato animal, considero que nunca debe utilizarlo la industria cárnica y hay que exigirle todas las garantías, pero también respeto la opción de las personas que como seres omnívoros que somos comemos de todo. Este apunte no tiene más valor que mi opinión, no quiero entrar en un debate que no conduciría a nada, simplemente me apetecía expresar mi sentir al respecto.  Y como ya lo he hecho, voy con la receta.



Ingredientes:

-1 kg de magro de cerdo
-1 cebolla
-1 manojo de ajetes frescos
-1 tomate
-1 c/s de carne de pimiento choricero
-1 vaso de vino fino
-250 g de judías verdes
-250 g de calabaza
-1 pastilla de caldo de carne
-Agua
-Aceite y sal



Preparación:

Troceamos el magro si no lo ha hecho el carnicero. Lo ponemos a sofreír en un fondo de aceite. Cuando haya cogido color, añadimos la cebolla picada. Rehogamos e incorporamos los ajetes limpios, solo hay que quitarles la primera capa y las hojas verdes feas, los puse enteros. Agregamos el tomate rallado, el pimiento choricero y el vino fino. Sofreír el conjunto. Añadimos las judías limpias y troceadas, mejor pedazos grandes, al igual que la calabaza. Cubrimos de agua y ponemos la pastilla de caldo y un poco de sal. Llevamos a fuego vivo y bajamos al mínimo cuando esté hirviendo. Dejamos cocinar hasta que la carne esté tierna, yo lo tuve una hora aproximadamente.


Compartir:

22 comentarios:

  1. ¡¡Hola Lola!! Estupendo guiso que nos traes. Con guisos tipo a este hemos crecido todos y seguimos haciendo en casa, además, hoy en día sin miedo a añadir nuevos ingredientes, así que por suerte, siguen y seguirán de moda, por muchas nuevas formas de cocinar y nuevos productos que haya.
    El frío, que no nos termina de abandonar, hace que nos siga apeteciendo estos platos de cuchara tan reconfortantes. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Lola tu estofado es una locura de bueno, imagino ese suave chup chup, mientras la cocina se inunda de ricos olores, y mis jugos gástricos empiezan a rugir, recordándome que pronto será la hora de almorzar, jajaja.
    Me gusta come, disfruto haciéndolo no hay más que verme, jajaja, y como hay que comer de todo, al menos eso nos decían nuestras madres cuando éramos chicas, ahora me gusta'tó, un buen plato de tu estofado para mí es ideal, cualquier día del año, incluso si es festivo, porque es de esos platos que gusta compartir en una mesa de las de larga sobremesa, sin duda es ¡Perfecto!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque tu y yo preferimos la verduras, el organismo necesita algo de proteína cárnica y aunque poca, tambien como carne y este guiso es maravilloso, económico, no tiene demasiada grasa y además con verduras.
    También estoy en contra del maltrato animal, una cosa no quita la otra.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de guiso Lola!!
    Me gusta que lleve las judías y la calabaza, eso lo hace distinto de típico con las patatas.
    Yo a la hora de elegir prefiero el cerdo a la ternera, me resulta más jugosa.

    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  5. Lola esto es lo que en casa de mi madre se ha llamado estofado a secas toda la vida y con el que tuve relación de amor y odio según la época. Con el tuyo ahora mismo tendría relación de amor, salta a la vista que está estupendo (y con el de mi madre también, que con el paso del tiempo el paladar se educa ja ja ja) ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Qué gozada de guiso Lola...a mi también me encanta la carne así...me encanta!!!

    bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Un guiso riquisimo ,a mi me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  8. Creo que la tendencia es a dejar de comer carne pero también creo que tardará bastante y hasta entonces, mientras nadie nos lo prohíba que todo puede pasar, yo seguiré disfrutando de las carnes de todo tipo porque me gustan, y el cerdo me encanta a pesar de su mala fama. El estofado se ve de lujo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lola!! Maravilloso tu guiso, de acuerdo contigo que la cocción prolongada y a baja temperatura hacen magia en estas carnes. Con un pancito para mojar esa salsa soy feliz como una lombriz, jaja!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la carne cuando se cocina lentamente, hoy en día, como andamos a la carrera, ya poco podemos saborear esos platos de nuestras madres y abuelas que dedicaban la mañana a la cocina.
    Pese a todo, a mí me gusta cocinar a la manera tradicional y esa carne con calabaza y judías verdes, que yo nunca se las he puesto, debe de estar para chuparse los dedos. Como muchas veces no sé qué hacer con tantas calabazas como recogemos en el huerto, te agradezco que me hayas dado una buena idea para utilizar alguna.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola! Es un estofado estupendo, cocinar así es la mejor manera para obtener una carne sabrosa, tiene buenísima pinta !! A mi me gusta mucho la carne, más que el pescado pero es verdad que cada vez la como menos, voy a mi carnicería de confianza cuando me apetece comerla y voilà. Como bien dices, yo opino pero no juzgo, cada uno es libre de comer lo que quiera ;) Un besote y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rico te ha quedado este magro, Lola! Me quedo con tu receta. Bsss y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima, también te gusta cocinar con barro y a fuego lento. A mi me gusta muchísimo, por eso me resisto a utilizar vitro o inducción. Esos guisos con sus verduritas y su chup, chup es algo que no podemos perder , el placer de remover con una cuchara de madera los ingredientes , como hacian nuestras abuelas, me produce un placer inmenso. Te ha quedado genial, seguro que estaba riquísimo.

    ResponderEliminar
  14. Un plato con consistencia, y con un buen vino y en buena compañia, ni te cuento, un beset Lola

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, un guiso de los que me chiflan, a fuego lento, con sus verduras y la salsa como dices que queda de fondo excelente. Para mojar pan y no parar. Me apunto a tu mesa sin pensarlo, besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  16. Que guiso tan rico nos traes, a mi me encantan este tipo de guisos a fuego lento haciendo su chup chup.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Yo no suelo comer mucha carne ,pero la que mas me gusta es el cerdo y el pollo, y el cerdo en estofado sienta de maravilla ,un plato muy rico que a mi no me importa comer en cualquier época del año
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta tiene. Es una combinación muy buena y seguro que riquísima guisada a fuego lento.... Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, hasta ahora no he podido pasar, llevo unos días con bastante trajín.
    Hace mucho que no hago estofado, ni de ternera ni de cerdo. Como más me gusta es con costilla de cerdo, le da un sabor espectacular.
    Ya veo que has aprovechado los últimos días de frío para hacer este rico guiso que te ha quedado bien rico.
    La comida como mejor queda, siempre es a fuego lento. Las prisas como para todo, no son buenas.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  20. Que rico guiso Lola.
    Estos platos me apetecen en cualquier época..
    Y con todas esas verduras... que le dan más sabor y lo enriquecen.
    Me quedo con él.... que nosotros en casa somo más de carne....y así cocinada cualquiera se resiste.
    Un besazooo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Lola:

    Este cerdo estofado con verduras te ha quedado bien rico, solo hay que ver las fotos para confirmarlo. Y es que no hay nada más bueno que un sano guiso de carne con verduras como el tuyo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar