martes, 22 de enero de 2019

Albóndigas de merluza y gambas en salsa de almendras

Una de las comidas que me piden mis hijos cuando están en casa son las albóndigas de pescado. Aprovecho para hacerlas cuando estamos todos, en parte por ver recompensada lo entretenido de la elaboración, en parte por lo prácticas que son, ya que aunque salen bastantes, se acaban siempre y en el caso improbable de que sobre alguna, con un pequeño calentón en el microondas, están de vicio para la cena. Normalmente las hago de rape y langostinos, más cualquier combinación que nos guste quedará bien. Las de hoy las hice en Navidad y el precio del rape era pantagruélico, así que decidí dar el cambiazo y no encontré reparo alguno en mis comensales, hasta les parecieron más ricas. En la salsa que las baña también he innovado un poquito, es muy sencilla, pero se alía muy bien con ellas y las vuelve aún más tiernas y jugosas. Con todo, y según mi experiencia, estas albóndigas no tienen desperdicio. Las recomiendo, claro.



Ingredientes:

-1 merluza
-1/2 kg de gambas (250 g peladas)
-3 dientes de ajo
-2 ramas de perejil
-1 huevo
-2 rebanadas grandes de pan
-3 c/s soperas de pan rallado
-Leche
-Sal
-Harina
-1 cebolla
-Caldo de pescado
-1 c/s harina
-50 g de almendras
-Aceite y sal





Preparación:

La merluza no era muy grande y aproveché la cabeza y un trozo más, las espinas y las cabezas y cáscaras de las gambitas para hacer un caldo que luego utilizaré.  Los lomos pelados pesaban 400 g limpios. Ponemos el pan en un cuenco y lo cubrimos de leche para que se remoje. Troceamos la merluza menuda y la colocamos en un bol grande. Hacemos lo mismo con las gambitas peladas, yo compré la arrocera del Mercadona. Picamos los ajos y el perejil y los añadimos al pescado. agregamos el huevo batido y el pan remojado y bien escurrido. Mezclamos bien. Si vemos que la masa queda muy blandita le añadimos unas cucharadas de pan rallado hasta que coja cuerpo. No se nos olvide la sal. Hacemos bolitas no muy grandes y las pasamos por harina. Cuando las tengamos todas las freímos en abundante aceite. Sacamos a un papel absorvente y reservamos.
Para la salsa picamos la cebolla menuda y la sofreímos en un fondo de aceite. Cuando esté pochada añadimos una cucharada de harina, rehogamos y añadimos el caldo en una cantidad suficiente para que cubra las albóndigas hasta la mitad o un poco más. Sazonamos.  Incorporamos las albóndigas, dejamos cocinar a fuego medio bajo para evitar que se peguen por abajo, espolvoreamos la almendra, yo la tenía en láminas, pero la podéis picar si la tenéis entera. Cocemos diez minutos. Y ya está!


Compartir:

23 comentarios:

  1. Es un plato de sobresaliente, sea con rape o merluza, y esa salsita para mojar pan. Excelente receta Lola, un beset

    ResponderEliminar
  2. Lola me ha encantado la idea de mezclar la merluza con las gambas, yo suelo ponerlas en la salsa, pero el sabor de la gamba en la albóndiga tiene que darle un toque de gracia. Aunque la merluza fresca, ya de por sí está buena con poco que le hagas, pero añadirle gambas, y si son de las que viene con piel y cabeza, no congeladas de esas glaseadas, es enriquecerla más si se puede.
    Me gusta también la salsa que le has hecho, aunque nunca la he cocinado para el pescado, si la he comido, similar con truchas, y me encanta. Seguro que tu cazuela es de las de rebañar, hasta que brille el fondo, Jajajaja. Al menos en mi casa no importaría que las hiciera en cantidades ingentes, porque de un día para otro, reposando en esa salsita, el sabor tiene que ser impresionante de bueno.
    Me anoto la idea porque estas cosas triunfan seguro en mi mesa.
    Besitos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Es un plato que me gusta mucho y la verdad es que hace también bastante que no hago, así que te agradezco la idea...es cierto que no siempre podemos ni debemos hacerlas de carne...una muy buena opción. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Lola!! Pues con rape no tienen que estar mal, pero conforme las has hecho, con la merluza y las gambas, pues que no tienen que estar nada mal, incluso, como dicen tus hijos, aún más ricas. A mí, por lo menos, me gustan mucho las albóndigas de gambas, al igual que las croquetas. Estas albóndigas, aún más jugosas que las croquetas con esa salsa tan estupenda, y el toque de las almendritas. Realmente estupendas, se ven perfectas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Lola de buenas ganas me plantaba yo en tu casa. Se ven de vicio!
    Lástima que yo no los puedo preparar ya que serían solo para mi y creo que no merece la pena.
    Justamente hoy hago albóndigas pero de pollo. No hay comparación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!
    Merece la pena ponerse a hacer albóndigas por lo mucho que solucionan luego y lo que les gusta a todos. Estas tuyas de merluza y gambas estarán riquísimas!! me apunto a probarlas además que esa salsita es de vicio!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Lola estas albondigas me encanta y esa salsa para mojar pan de lujo besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las albóndigas, las de pescado también, y me encanta el color que tienen estas tuyas. No me extraña que te las pidan. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues reconociendo el mérito del rape, la merluza no es menos rica, más barata y seguro que te quedaron espectacualres, la pinta ya la veo. Es cierto que las albóndigas de pescado en mi casa hasta gustan más que las de carne. Tienen un sabor delicioso a mar. Es un plato perfecto para dias de fiesta, mil besos Lola!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lola, pues lo de mojar el pan en leche es nuevo para mí. Lo probaremos en casa.! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Es una manera estupenda de comer pescado, en casa nos encantan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Me las apunto ya,no las preparado nunca y creo que me van a gustar ,y con esa salsa tan rica. .para repetir
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las albóndigas, la verdad es que soy más de carne que de pescado, pero las he preparado alguna vez en casa y también quedan muy ricas. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. En casa nos gustan todo tipo de albóndigas, aunque bien es cierto que predominan más las de carne que las de pescado, y eso que el pescado les encanta a los niños. Decirte que tienen una pintaza!!!, así que yo no me voy a quedar sin probarlas. Tomo nota!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa.
    He comido albóndigas de pescado...pero no en casa...pues sólo serían para mí..
    Mis carniceros son de ideas fijas...y mira que pruebo...pero consigo muy poco.
    Yo si que me apunto a estas ...que deben de estar más que ricas...
    Y esa salita...ni que decir...una delicia.
    Buen plato preparadores.
    Un besazooo.

    ResponderEliminar
  16. Deliciosas Lola, no lo dudo ni por un momento y porqué no iban a estar tan buenas o mejor que las de rape y sólo de pensar lo que uno se ahorra a la hora de elegir ciertos productos eso ya es un plus añadido para que guste más. La salsa...yo me quedaría sola mojando pan. De relujo!!! Bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola,
    Vaya albóndigas de lujo.
    Alguna vez, con merluza y gambas he preparado hamburguesas, pero albóndigas no se me había ocurrido.
    Tomo nota.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola! Pero qué ricas albóndigas muy nutritivas y sencillas de preparar, me sorprende de la adición de la almendraen la salsa, le da contraste de texturas y eso me gusta. Eres una maestra preparando pescados de todas formas y maneras, siempre un lujo de receta. Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. Lola, me costó mucho comer albóndigas, al final conseguí que me gustaran un poco. Las de pescado seguro que en mi casa les gustaría a algunos y si me anímo seguro que las probarán. Yo no estoy segura a pesar de que las haré y me salgan la mitad de ricas que las tuyas, es una cosa de niña y no sé yo... ja ja
    Te han quedado preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, son pocas las veces que hago albóndigas y de pescado casi nunca. No se por qué, la verdad, porque son una delicia. En casa somos más de pescado que de carne, así que ya me estoy apuntando a tu receta. Me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lola, hace un siglo que no hago albóndigas de pescado y ahora al ver tu receta se me han antojado, también me atrae mucho la salsa que le has hecho. Así que archivada queda tu receta, la haré no sé cuando, pero tengo que probarla porque me ha encantado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Yo, como mi amiga Pepi, con pescado, merluza y gambas, mucho más ricas. Tus hijos saben lo que piden y eso a ti te alegrará mucho.
    Soy de poner almendra a casi todo, tal vez, porque en mi tierra hay almendras y las recetas tradicionales, las llevan.
    Muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola. Aunque suelo hacer albóndigas con bastante frecuencia de pescado apenas hago, tendré que probar a hacerlas en alguna ocasión ya que es un plato que gusta a casi todos y además no es muy complicado.
    Tanto con rape o con merluza estas albóndigas están de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar