viernes, 18 de enero de 2019

Alcachofas y setas salteadas

Tengo debilidad por las alcachofas y las setas y de ésto puede dar fe mi blog, ahora que es temporada me encanta aprovecharme de ellas en distintas y sencillas preparaciones. Como este salteado, que en nada lo tenemos hecho y es buenísimo, teniendo en cuenta que no son vegetales lucidos que nos entran a primera vista, y que hay que probar para conocer su sabor. Solo me ha bastado enriquecerlos un poco con ajo y piñones y de forma opcional con jamón si os parecen demasiado austeros; para mi, por sí solos salvan una guarnición o un primer plato. A veces quizás penséis que no es para tanto, yo juego con la ventaja de gustarme la verdura, pero ya os digo que no siempre ha sido así, de pequeña las odiaba casi todas y no fue hasta que me conciencié de su valor nutricional cuando aprendí a apreciarlas, descubriendo que no eran tan malas. Ahora no sabría comer sin ellas, me faltaría un complemento indispensable en cuestión de alimentación, y lo que más, el sabor especial y único que aportan a la comida. Con esta receta os propongo un plato sano y fácil de preparar que os ayudará, si no lo habéis hecho aún, a entrar en el reino vegetal con mucho gusto.



Ingredientes:

-6 alcachofas
-400 g de setas
-8 dientes de ajo
-50 g de piñones
-Jamón serrano
-Aceite y sal



Preparación:

Quitamos las hojas externas que son más duras de las alcachofas, cortamos la punta llegando hasta donde estén tiernas y pelamos el tallo, yo las parto en cuatro trozos si son grandes, o en dos, si son pequeñas. Las vamos colocando en un bol con agua, le podéis poner un limón o unas ramitas de perejil para evitar que se pongan oscuras, yo no les pongo nada en el agua porque no me importa el color que tengan. Una vez todas limpias, las ponemos en una olla cubiertas de agua y cocemos unos veinticinco minutos o hasta que al pincharlas estén tiernas. Mientras, pelamos los ajos y partimos en láminas, troceamos las setas en juliana. En una sartén con un fondo de aceite de oliva echamos los ajos, rehogamos, pero sin dejar que se pongan oscuros. Incorporamos las setas y las rehogamos también a fuego fuerte para evitar que se cuezan en el jugo que sueltan. Una vez veamos que ya no tienen caldo, podemos bajar el fuego a medio. Añadimos los piñones para que se tuesten un poco junto a las setas y por último las alcachofas que habremos escurrido del agua de cocción. Comprobamos de sal y retiramos del fuego. Podemos acompañarlas de unas lonchitas de jamón serrano o un huevo frito. O ambos.



Compartir:

25 comentarios:

  1. Riquísimo, no hay nada mejor que cuidarse después de tantas comilonas, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, a mi tus Alcachofas me encantan. En general todas las verduras me gustan, desde chica nunca tuve problemas en comerlas, mi madre nos las cocinaba así salteadas con ajo, pero nunca con setas, ni jamón, y mucho menos con piñones, así que como puedes imaginar, estoy deseando hacerlo. En cuanto las vea en el mercado, esta semana no he tenido tiempo aún de hacer la compra, así que seguronmañama cuando vaya, anoto las alcachofas para que no se me olviden.
    Un plato sencillo, que solo o como guarnición es ideal, porque satisface y aporta pocas calorías , que más de uno me lo está reclamando, Jajajaja.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Qué plato tan rico, dan ganas de probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lola la combinación no podría ser mejor.
    Justamente hoy quiero hacer unos chips de alcachofas pero no estoy segura si los voy a encontrar en la frutaría.
    Así que tengo un plan B por si las moscas jeje.

    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Coincido completamente en el gusto por este plato, soy otra gran fan de las alcachofas y las setas, ¡¡qué delicia!! Con el jamoncito y todo, para mí sería un plato perfecto para la cena, sin más, lo veo muy completo y lo mejor, ¡¡riquísimo!! Me voy a dejar guardada la receta por si me animo a hacerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola,no ha spodido preparar una combinación nada más rico,yo me la llevo a casa porque es una propuesta sana y par mi riquísima pues todos los ingredientes me encantan y no me canso nunca de ellos
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Lola, yo me pido el huevo frito!!! Qué rico plato, por favor, y que sencillo. Me encanta cuando hablas tan bien de las verduras, lo que te gustan, a pesar de que antes no las apreciabas tanto... y también las cocciones tan respetuosas y sencillas que les haces. Te mando un beso y nos vemos pronto, que tenga un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Lola, yo tambien tengo debilidad por las alcachofas, làstima que dure tan poco la temporada.
    Tu plato es una delicia para el paladar.

    ResponderEliminar
  9. Lola riquisimo, para mi con un huevo plato unico me gusta besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola! Yo creo que de pequeños todos tenemos esas ideas raras con los vegetales, y ya poco a poco se nos va pasando gracias a Dios. Aquí en casa también nos hace falta tener algo vegetal para acompañar la comida principal,así sea un brócoli al vapor (que nunca nos falta).
    Yo encantada con tus alcachofas y con con el jamón y los piñones que le has puesto, ya están a otro nivel. Un besito y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Un plato para mi de lujo, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Este salteado es sin duda rico, sano y sencillo de preparar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me chifla las alcachofas , las setas y el jamón , así que todo junto y bien salteado debe estar de muerte. 👏👏👏👏😚😚

    ResponderEliminar
  14. Jo, pues te ha quedado de lo más pintón. Y encima los piñoncitos tostados terminan de redondear la escena. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Dices que este plato es austero? Al contrario es un manjar de dioses!Me encanta la combinación de ingredientes, una delicia! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola lola, ya sabes que comparto contigo el gusto por los productos de la huerta, sobre todo ir aprovechando los de temporada que así se disfrutan más. Me parece fantástica tu combinación de ingredeintes. un plato prefecto para muchos momentos. Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi marido y a mi nos encantan las setas. Todos los miércoles vamos al mercado a comprarlas. Con jamón están exquisitas. Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué plato más sano y rico, a mí también me encantan las alcachofas y las setas, para mí sería un primer plato de 10.
    Un beso y Feliz Año

    ResponderEliminar
  19. Es un plato que combina perfectamente los hongos y las verduras, con ese toque que aporta el jamón serrano...un plato de diez!! Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola !! a mi me gusta la verdura (aunque no toda ) pero las alcachofas y las setas si y este plato combinado con los piñones y el jamón queda divino , ¡una cena perfecta !
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola! es una combinación perfecta, para mi gusto, que me encantan las alacachofas y las setas. No puede gustarme más este salteado, que con el toque de piñones lo bordas. Me apunto! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Al igual que a ti, las alcachofas son mi perdición 🤣🤣. cuando llega su temporada y ahora ya estamos en ella casi todas las semanas las preparo. La suerte es que en casa gustan a todos así que no tengo problema alguno.
    Hoy precisamente también las he preparado con su jamón pero de forma diferente.
    Estas que has hecho no las he probado pero como también me encantan las setas puedes imaginar como disfrutaría saboreando un plato. La boca se me ha hecho agua al verlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las alcachofas...y donde más...en un arroz
    Cocidas y coronadas con unas buenas anchoas son de mis aperitivos preferidos.
    Y con este salteado que nos traes una maravilla.
    Las verduras ya sabes que me encantan al igual que a tí... así que me siento a tu mesa a degustar tan rico y sano plato.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la receta que has preparado la verdad es que no se me había ocurrido combinar las setas con las alcachofas, pero seguro que están deliciosas. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar