viernes, 11 de enero de 2019

Navajas a la provenzal

La navaja es un molusco que alguno de mis amigos emplea para pescar y que a mi me encanta como aperitivo. Hoy las he preparado a la provenzal para darles algo más de pompa, pero al vapor o a la plancha tampoco tienen desperdicio. Otra cosa importante, dada la fecha en que nos encontramos, es  su valor nutricional, unas 86 calorías por cada 100 gramos, o sea, podemos hartarnos si nos apetece. Ya conocéis mi cocina, sencilla y casera, solo hay que comprar las navajas frescas, que lo demás lo tenemos en casa. Las propongo para el finde con un vinito o una cerveza, a ser posible en buena compañía, nos parecerá que seguimos de fiesta. Y que aproveche!
Por último deciros que siguiendo el consejo de mis hijos y amigos de ampliar horizontes, me encontraréis en Instagram y en Pinterest por el momento, después ya veremos.
Buen fin de semana tengáis todos.



Ingredientes:

-1/2 kg de navajas frescas
-4 dientes de ajo
-4 ramitas de perejil
-4 c/s de pan rallado
-2 c/s de aceite de oliva
-Aceite y sal



Preparación:

En primer lugar hay que lavar bien las navajas para que suelten toda la arena. Las colocamos en vertical en un tarro con altura suficiente para cubrirlas de agua y que se tengan de pié, les añadimos también un puñado de sal. Las tendremos depurando unas dos horas cambiando el agua tres veces. Las escurrimos y secamos. Yo las hice a la plancha con un hilito de aceite, veréis que enseguida se abren. Les quitamos una concha y las colocamos sobre la otra en una bandeja de horno.
Preparamos la provenzal colocando los ajos, el perejil, el pan rallado, un pelín de sal y el aceite en un procesador de alimentos, el que tengamos en casa que nos sirva para triturar, nos quedará una pasta que pondremos extendida sobre las navajas. Las llevamos al horno para gratinarlas unos minutos, hasta que veamos que adquieren un color dorado. Y ya están listas para consumir.


Compartir:

24 comentarios:

  1. Me gusta mucho este marisco, así que tomo nota de esta rica receta, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. A mi marido le encantan las navajas y esta receta no la conocía en cuanto vea unas en oferta las preparo. Un besote y feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!
    Por estas tierras lo tengo difícil para encontrar navajas, las comestibles claro, porque de las de cortar ya es más fácil jeje.
    Yo no estoy en Instagram ni tampoco en Pinterest :(
    Ya me contarás tu experiencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta Lola! Además como dices como son bajas en calorías podemos comerlas sin remordimientos. ¿Estás en Instagram? ¡Voy a buscarte! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Lo que me gustan a mí las navajas!! Hubo un tiempo en que comía a menudo, íbamos a un bar los domingos por la tarde que las cocinaban fabulosamente bien, pero como ahora vivo en otro lugar, aquí no se estilan tanto. He intentado hacerlas en casa, pero no les doy mucho el toque, la verdad, así que disfrutaré de tu receta aunque sea virtualmente, y disfrutaré de estas fotos tan explícitas.
    En el próximo post nos cuestas con qué nombre te podemos encontrar en Pinterest, porque en Instagram te he encontrado como Con sabor a huerto, pero en Pinterest, no hay manera de encontrarte.
    Tengo algunas visitas desde Instagram, poquitas, pero tampoco tengo muchos seguidores que digamos. Pinterest me gusta más, pues no necesitas interactuar con nadie y hoy en día, es mi mayor fuente de tráfico del blog. Pero bueno, reconozco que me ha costado años tener muchos seguidores y pineo también otras muchas cosas de otras personas y de ahí que he conseguido seguidores que también les interese ver mis recetas. Lo mejor, es cuando veo que gente desconocida sube en mis fotos sus resultados de mi receta y te dicen que les ha gustado. Bueno, ya nos contarás tu experiencia. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Suelo prepararlas a la plancha con ajo y perejil pero ese toque tiene que estar buenísimas...besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me gustan micho las navajas, suelo hacerlas a la plancha con sal y pimienta.
    Probaré tu receta.
    Voy a buscarte en Instagram

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como has realizado estas navajas en el que no pongo ninguna duda de que ha debido estar espectacular. Por aqui abajo le decimos muergo y e de un tamaño un poco mas pequeño pero estan tambien muy ricos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como haz preparado las navajas, ya te busco en instagram besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, qué ricas las has preparado, me encantan de cualquier manera. Así seguro que son una delcia. además como apuntas que no tienen demasiadas calorías , podemos drnos gusto sin problema. Un beso y te busco en Instagram!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola,que entrante más delicioso has preparado y poquitas calorías que en estos momento se agradece¡¡
    Muchos besitos¡¡
    Por cierto me tengo que dar de alta en Instagran

    ResponderEliminar
  12. Parece que me has leido el pensamiento, tengo ganas de navajas y le acabo de decir a mi marido que mañana voy a comprarlas, quizas las prepare asi, se ven deliciosas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Nos encantan las navajas!!. Este finde caen!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  14. Lola yo no dejaría ni una navaja para que pescara nadie, en todo caso las pescaría yo al vuelo porque me encantan. Y ese puntito de la provenzal tiene que irle divino.
    Ya te sigo en Instagram, aunque es una red que no genera mucho tráfico al blog, al meno sirve para disfrutar con algunas cuentas preciosas y por supuesto compartiendo todas esas fotos que en el blog no tienen cabida. Ahora te busco en Pinterest que cada día me gusta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lola, me encantan las navajas, cuando llegué a Cádiz preguntaba por ellas y no las servían en ningún sitio, me miraban con cara de “aquí solo se usan para pescar” y en Madrid se comen mucho a la hora del aperitivo. Nunca las he hecho con esta receta tuya de hoy. A ver si las encuentro y me pongo morada... total no engordan...
    Me parece muy bien que te hayas animado con Pinterest e Instagram. Soy una forofa de Pinterest. Ahora te busco para seguirte.
    Feliz sábado y cuidado con este frío, frio.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, un receta muy rica y pocas calorías, ideales para los días post fiestas. Me encanta. 👍👍👍👍 ahora mismo voy a verte en instagram y en pinterest.😙😙😙

    ResponderEliminar
  17. Lola la receta está para darle un Díez

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, Feliz Año Nuevo, te deseo lo mejor en este 2019, mucha salud, felicidad y buena comida!
    No sabes cuánto me gustaría probar estas navajas, no creo que se encuentren por aquí, pero me gusta la idea de conocer nuevos ingredientes y sus formas de preparación.
    Muy buena decisión de abrir estos canales, las dos plataformas me gustan, ya te busco para seguirte. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, me ha encantado tu receta. En casa les gustan mucho las navajas, las preparo a la plancha con ajo y perejil, pero me ha gustado mucho la idea de utilizar pan rallado. Te han quedado deliciosas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. Voy a decirte que la navaja es uno de los pocos moluscos que no me llaman mucho. No sé si se ha debido a que cuando las probé por primera vez tenían tanta tierra que me pareció que estaba comiendo arena 😂😂, fue en un bar, todo hay que decirlo pero aquello me dejó marcado 😂😂.
    Pero también te diré que viendo y leyendo como las has preparado no me cabe la menor duda de que arena no tienen, lo que tienen es un sabor exquisito y lo que siento es no poder saborear al menos una. Tienen que estar exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, a mi hijo le chiflan las navajas, para mi no las hago, pero cuando viene el a casa hay navajas fijo, le haré tu receta se ve espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar