martes, 29 de enero de 2019

Pudin de turrón

Como ya habréis imaginado este postre es la coartada perfecta para dar salida a mi escaso, pero existente, excedente navideño. Nada pesado, con sabor a almendra y caramelo, te deja con ganas de un poquito más. El mes de enero tiene estas contradicciones, por un lado necesitamos comida ligera que alivie el superávit de diciembre, por otro no queremos tirar nada y nos vemos en la obligación de reciclar sobras. Pero es que el sobrante siempre es sustancioso, justo lo que queremos evitar, así, no nos queda otra que incluirlo en alguna preparación que rebaje su coste energético y procurar que el menú sea lo más equilibrado posible, teniéndolo en cuenta. De esta forma disfrutaremos de la comida sin la sensación de estar rebasando los buenos propósitos del Año Nuevo. Lo ideal es hacerlo cuando haya bastantes comensales y tocaremos a menos, aunque tres o cuatro días se mantiene perfecto en la nevera. Aviso ya, que no va a durar tanto.



Ingredientes:

-150 g de pan
-250 g de turrón de Jijona
-100 g de azúcar
-1 l de leche entera
-8 huevos
-Guindas y hojitas de hierbabuena para decorar.
Para el almibar:
-200 g de azúcar
-1 chorrito de agua



Preparación:

Lo primero que hago es preparar el almíbar y ponerlo en el fondo del molde. En este caso utilicé dos de aluminio, ya que la cantidad es grande y preferí repartirlo. En un cazo ponemos el agua con un chorrito de azúcar, lo ponemos al fuego y dejamos hacer hasta que el azúcar adquiera un tono amarronado. Apartamos y echamos en los moldes inmediatamente, pues enseguida se endurece.
Ahora preparamos el pudin. En un cuenco grande batimos los huevos, añadimos el azúcar, el turrón que troceé menudo con un cuchillo, la leche y el pan partido en daditos., todo bien mezclado.  Volcamos en los moldes de aluminio e introducimos en el horno precalentado a 180 grados y al baño María, por espacio de treinta minutos. Pinchamos con un palito de brocheta y si lo vemos cuajado lo sacamos y dejamos enfriar. Volcamos en una bandeja bonita y decoramos a nuestro gusto, yo le puse unas guindas y una hojitas de hierbabuena.


Compartir:

23 comentarios:

  1. Me parece una de las mejores recetas de aprovechamiento, además de disfrutar de un rico postre, un beset LOla

    ResponderEliminar
  2. Lola qué rico pudín. En casa no ha sobrado nada de navidad, ni una tableta siquiera de turrón, y miracque se compraron, pero cayó todo, entre tantos es lo normal. Pero me gusta tu pudín, seguro que cuando vea turrón por las fechas de la Feria que es muy típico aquí en Sevilla, alguna tableta comprará mi hermano, que no se resiste a un dulce, y luego dura hasta agosto, Jajajaja. Bueno este año no creo, porque entre unas y otras me estáis dando un montón de ideas para que la tableta de turrón de la feria que nadie quiere, acabe en el frigorífico hasta la próxima navidad, Jajajaja.
    Por cierto esas guindas me encantan, soy de las que siempre me las como, no sé porqué suele haber una tendencia a apartarlas y dejarlas, cuando son una delicatessen, vi hace poco el España directo como las hacen, y son una auténtica delicatessen, que tiene un montón de trabajo y aún se siguen haciendo de manera artesanal.
    Besos, que tengas un dulce día.

    ResponderEliminar
  3. Una salida magnífica para dar salida a esos turrones que se nos han quedado en el olvido...postre rico y seguro que con un gusto a almendra delicioso. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Lola. Estamos entre la espada y la pared.
    No queremos comer tanto y por el otro lado tampoco queremos tirar. Vaya dilema jeje
    Se ve un postre muy fresco. Mejor hacerlo en fin de semana que mentalmente parece que la comida nos engorda menos jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lola, delicioso este postre, se ve muy fresquito y suave, muy frío me lo comería sin chistar y sin contar calorías, michelines o lo que sea, jaja! Me llevo mi trocito antes de que se termine ;) Un beso

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso Lola, pena que esté ahora en modo bajar de peso y estas cosas solo las puedo mirar, besos.

    ResponderEliminar
  7. Lola se ve riquisimo y tiene que darle un sabor muy rico ese turron besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, tu pudin me ha recordado a la navidad... y no solo porque lleve turrón de Jijona, sino por la presentación tan bonita y, por las guindas, que siempre me recuerdan a la navidad. Mi hermana dice que para ella las guidas son una delicatessen, y tiene razón, yo era y soy de las que las aparto y ellas se las comía (las mías), jajaja!! En fin, que sí que debe estar bueno tu pudin, y cierto... mejor comerlo cuando somos muchas personas, pero seguro que me gustaría repetir. Besos linda.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetona! Aquí vengo a hacerte una visita, pero también a llevarme la receta de tu postre. No para este año, pues no compré turrón blando. ¿Te puedes creer que cuantas menos cosas compro cada navidad, más me quedan? No se para qué las inventaron!!! jajaja... Mi familia huye de calorías, cosa que no me tiene muy contenta... ¡¡Qué fiesta es ésta en la que no hay ni un triste dulce para llevarse a la boca!! Y si compro, o me las como yo todas, o ni hablar de reciclar, al cubo directamente ¡qué penita!
    Pero que sepas que me he apuntado tu pudin, que se que está bueno, muy bueno, y que si los pillo en una hora tonta y con un montón de parientes en casa, va a caer fijo. Lo mismo me piden que compre turrón del blando otra navidad, ya te diré. Gracias Lola, un beso y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  10. Lola, con estas recetas de aprovechamiento da gusto quenos queden restos . Se hacen cosas delciosas, pues este pudin se ve espectacular. Este año no he comprado este turrón `porque siempre es el que me queda y después recurro al flan de turrón que eso sí que se acaba en segundos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Lola, me gustan los pudins y el tuyo de turrón tiene que estar delicioso. Con ese almíbar, todavía más esponjoso y mejor sabor. Me encanta.
    Como tengo un proyecto de reciclaje, si te apetece unirte, te invito a que edites la receta con el logo y vinculando a mi blog. Me encantaría tenerte si te apetece cada vez que aproveches comida o recicles cualquier cosa.
    Un beso grande y feliz resto de semana.
    http://thermofan.blogspot.com/2018/05/1-100-desperdicio-0.html

    ResponderEliminar
  12. Lola tengo una tableta de turron blanco en casa, creo que ya se lo que voy a hacer. Me ha encantado, me gustan mucho los postres de reciclaje.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Una buena manera de aprovechar el sobrante navideño ,se ve espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Ahora sí que agradecería cualquier dulce navideño o de aprovechamiento como en este caso, pero repartí los turrones sobrantes para no caer en la tentación. Como me gustaría ser tu vecina, igual caía un trocito!!!.
    Besos desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Esto si que es un buen reciclaje, de restos de turrón, de pan duro y hasta de las guindas, que menos mal que duran abiertas mucho tiempo, pues son ideales para decorar pero siempre, las pobres van rodando por mi nevera con algunas todavía en el botecito. Pues que me encanta tu pudin, con esa textura tan suave y ese sabor tan estupendo a turrón. Bueno, creo que vamos con buenos propósitos para este año nuevo, a cuidarnos entre semana y a reciclar restos navideños en fin de semana. Pues eso, que vamos por el buen camino. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Lola, está no es una salida, es una entrada a un postre magnífico. Yo tampoco tengo mucho excedente de las fiestas, aunque algo queda y bien escondido...
    Me encantaría robar este piste tan rico se ve muy apetecible.
    Bien por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Probar este postre, bueno, robarlo también. ¡Ay! Este corrector

    ResponderEliminar
  18. jajaja! es verdad! aunque sea escaso hay que dar salida al turrón. Éste año a mí no me ha sobrado nada y es que he apostado una vez más por la calidad y no la cantidad. Encontré en Alcoy a unos artesanos que no te imaginas que cosas más deliciosas hacen, con almendra marcona de la buena, no tan dulzones y con unas texturas al paladar que era para echar la lágrima. Mira si estaban buenos, que aquí los Austriacos, que no saben apreciarlos porque dicen que son demasiado dulces, se zamparon mis restitos que guardaba con oro en paño cuando Günter decidió llevar al laboratorio un roscón y "un poquito" de turrón (eso me dijo). Se lo zamparon todooo los muy carpantas...

    Historietas aparte, que me da envidia tu pudin de turrón porque junto con el flan y la crema, es uno de los apaños navideños que más me gustan.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, Lola:

    Este pudin tiene que estar de lujo porque si el turrón de Jijona es buenísimo, me imagino cómo debe saber en un pudin como el que tú has preparado. Las imágenes traspasan la pantalla. Bien cierto es lo que tú dices, que el mes de enero es un mes de contradicciones en el que no queremos tirar nada, pero queremos comer ligero.

    Un beso enorme y feliz día guapa 😘😘.

    ResponderEliminar
  20. Una más que deliciosa y delicada manera de dar salida a los excedentes navideños y lo de picar a cuchillo me parece muy buena idea, mejor que triturado del todo,así se encuentra algún que otro tropezón rico, rico. Genial, como siempre. bss

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, está receta de aprovechamiento del turrón es genial. Te ha quedado un pudin con un aspecto increíble. La foto de la cuchara es demostrativa de lo rico que debía estar. 👏👏👏👏👏😉😉

    ResponderEliminar
  22. Me encantan el pudin y de turrón tiene que estar delicioso, además así se van gastando las sobras de estas Navidades. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar