viernes, 1 de febrero de 2019

Garbanzos con choco

Donde hay choco, hay guisos con choco. Lo aprendí cuando vine a vivir a la provincia de Cádiz; famosas son sus Papas con choco y no menos los garbanzos, y como aún no los había subido al blog, les ha llegado la hora. Receta calentita, de plato único, las que se llevan ahora, por el frío y por estar pensando ya en la cuaresma que aunque todavía hay distancia no me importa comenzar con su rica gastronomía con antelación. La verdad sea dicha, a este guiso se le suele poner panceta de cerdo, algo que yo he obviado principalmente porque lo prefiero sin ella, si bien es cierto que le aporta sustancia al asunto. Como todas las legumbres, se pueden comprar cocidas o hacerlas en olla exprés para ganar tiempo, en mi caso me gusta hacerlas a fuego lento siempre que puedo, como es el caso, para mi que ese puntito chup chup se nota y queda muy rico. Una ensalada, un poco de pan y si queréis un vinito, ¡y que bien hemos comido!



Ingredientes:

-250 g de garbanzos
-1 choco ( 700 g)
-1 cebolla
-1 tomate
-1 hoja de laurel
-1 cabeza de ajos
-1 pimiento verde
-1 rebanada de pan
-3 dientes de ajo
-1 c/s de pimentón dulce
-Aceite y sal



Preparación:

En una olla ponemos los garbanzos remojados de víspera, cubiertos de agua, más dos dedos, con el tomate, la cebolla, el pimiento, la cabeza de ajos y la hoja de laurel, limpios y enteros. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo. Aquí hay que conocer la clase de garbanzos que utilizamos, pues unos cuecen antes que otros, en el caso de mi receta tardaron dos horas en total. En una sartén con aceite freímos el choco que tendremos limpio y troceado, a mi me hicieron el trabajo en la pescadería, y lo añadimos todo al guiso cuando hayan pasado por lo menos 45 minutos. Ahora freímos los tres dientes de ajo y la rebanada de pan, sacamos a una jarra para triturarlos con el tomate, cebolla y pimiento de la cazuela de los garbanzos, añadimos también una cucharada de pimentón. Volcamos la picada en la olla y sazonamos si aún no lo hemos hecho. Y ya solo nos queda cocinar el guiso hasta que los garbanzos estén tiernos. Si os apetece que tenga algo más de espesor, le trituráis unos garbanzos al tiempo que lo hacéis con las verduras.



Compartir:

22 comentarios:

  1. Una receta excelente para el frió, no hay nada como comer con cuchara, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Todo un espectáculo, cada vez me gustan más los platos de legumbres con productos del mar, calentitos y muy apetecibles, sin duda tienen una pinta fantástica. Buen fin de semana.

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato de cuchara... No sabía que también se conocían por ahí como chocos. En galicia también lo llaman así. Te quedó una receta fantástica. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lola qué plato más rico ¡por Dios! Yo lo tengo a puntito. Aunque aún no lo voy a publicar, no he tenido tie,po de poner los garbanzos en remojo, Jajajaja. Precisamente el otro día lo comentaba con Cuca porque me contó que desde que publiqué los Garbanzos con Langostinos, los había incluido en su recetario y su marido rebaña el plato, jejejeje. Y le dije lo típico que son de Cádiz y Sevilla ( por su proximidad a la costa) de este tipo de potajes marineros de legumbres.
    Me encantan tu plato, cocinado así a fuego lento, a veces yo también cocino el puchero así, y la diferencia con la olla a presión, es bastante evidente. Por cierto que yo lo llamo Menudo de Chocos, porque fue así como lo conocí en Sanlúcar la primera vez que lo comí.
    Un potaje perfecto para un día tan ventoso y desapacible como el que tenemos hoy aquí en Sevilla.
    Besos, disfruta el fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lo,a.
    Una delicia de plato... que preparo de vez en cuando y que me encanta.
    Te ha quedado con una pinta maravillosa...vamos que dan ganas de sentarse a tu mesa y darle buen fin a ese exquisito plato.
    Los platos de cuchara siempre son bienvenidos.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene este plato de cuchara sobre todo por el frío que hace. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!!
    Las papas con choco las he comido mucho porque mi madre lo preparaba siempre en casa. Con garbanzos no he tenido aún el gusto, y con lo que me gusta a mi los garbanzos... sé que este plato me caería de maravilla al estómago jeje

    besos

    ResponderEliminar
  8. Este plato no lo he he preparado ,aunque si los garbanzos con langostinos ,yo también prefiero el chup chup del fuego lento ,el caldo queda mejor trabado que en la olla exprés a si que aprovecho el fin de semana para prepararlos ,me anoto el tuyo que me ha encantado
    bss

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Has hecho un plato de lo más completo, con todo lo necesario para que guste, equilibrado en su contenido y de lo más sano, al obviar la panceta, has dejado un plato saciante y con las calorías justas. Yo no lo he probado nunca, pero veo que por esa zona se utiliza mucho el choco en los guisos. Y con ese chupchup que le has dado, tiene que estar riquísimo. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola! Que buen plato! Nunca he probado esta combinacion, pero de verlo de buena gana iria a tu puerta a pedirte una porcion!
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo , es un potaje que me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  12. Lola, me parece una receta deliciosa. En casa nos gustan los guisos y este aunque por lo que comentas es más de cuaresma, te diría que lo comería durante el otoño e invierno,que es cuando más apetecen este tipo de platos.
    ¡Fabulosa receta!, me ha encantado. La anoto porque seguro que la haré.
    Pasa un feliz fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  13. Lola, unas papas con choco estodo un manjar, lo que me gustan!!! Y si me pones garbanzos ya rbaño el plato!! Fíjate no los tengo en el blog pues suelo hacerlos cunado estamos todos en casa y celebramos algo,por lo que no es momento de fotos, nos gustan mucho. tengo que ir a Huelva a comprar unos buenos chocos y darnos el gusto. Me ha gustado como los has prepardo, los haces diferente pero en esencia, es lo mismo. Ya tengo sacada la cuchara!!!un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, cuánto tiempo sin venir de visita por tu cocina, ya tenía ganas, y por cierto, lo que me encuentro nada más entrar tiene una pinta espectacular, aunque he de reconocer que nunca combiné garbanzos con chocos, pero te aseguro que no tardaré en hacerlo después de ver tus fotos, y más con el frío que hace, que es cuando más apetecen estos platos de cuchara.
    Siempre sorprendiéndome con recetas sencillas, pero a la par sanas y deliciosas... Tiene mucho mérito lo tuyo
    Besos guapa. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene seguro que es un plato muy rico, además viene estupendo con este frio.... Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola! Cómo me gustaría probar estos platos tan tradicionales y caseros que preparas, no he comido choco, pero estaría encantada de probar el tuyo que se ve fabuloso, yo me apunto con pan y vino, quizás con un poquito de arroz blanco también. Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Ummmm Lola, vaya guiso de garbanzos con chocos, tiene que estar bien rico. No he probado este plato con garbanzos, siempre lo hago con patatas pero pienso probarlo. Te ha quedado riquísimo!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, es un guiso de los más apetecibles, ya me gustan los garbanzos y el choco por separado. Así cocinados tienen que estar muy buenos, un plato lleno de sabor y la mar de reconfortante, Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, la combinación de legumbres con pescados o marisco es de lo más ingeniosa. Yo lo he hecho alguna vez y el sabor que da la sepia a la legumbre es delicioso. Te ha quedado genial, se aprecia muy bien en las fotos. 👏👏👏👏👏😘

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia de guiso. A mí todo lo que lleve garbanzos me encanta, y con choco ya tienen que estar para morirse de ricos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo un buen plato sí me comía ahora mismo...Se ve todo delicioso!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. No doy abasto a comentar tus entradas jj. Acabo de ver el revuelto de acelgas y de refilón veo este guiso de garbanzos con chocos que se me había pasado y no he querido dejar pasar la ocasión para entrar y saborear, aunque sea virtualmente este guiso.
    Guiso que no dudo debe estar exquisito. A los garbanzos les va muy bien este tipo de acompañamiento, se unen los dos y conforman un plato estupendo. Y esto es lo que has conseguido, un plato fabuloso.
    Me apunto a tu propuesta, yo dejo la ensalada para la noche, me apropio de la copa de vino y de un buen trozo de pan y con este guiso se disfruta de un sensacional momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar