El pan perdido es una receta a medio camino entre la torrija y la tostada francesa. Yo no la conocía, y como todas, tiene sus variantes cuando te pones a indagar sobre ellas, pero no deja de ser un postre de aprovechamiento de pan duro. En una mezcla parecida al flan, se empapan los trozos de pan para después cuajarlos en el horno. Se sirven con mermelada. Lo he preparado en este tiempo de cuaresma por no repetir torrijas, que también las haré, aunque no para el blog porque ya tengo algunas como las torrijas de coco o las torrijas de brioche, ya sabéis que esto es un no parar. Este pan perdido aconsejo comerlo recién hecho, al menos aún caliente, a nosotros cuando se enfrió no nos gustó tanto, hay que tener en cuenta que las rebanadas, al hacerlas en el horno, quedan más firmes que las de una torrija. Sin embargo yo no dejaría de probarlas, no creo que defrauden.
Al ser una receta de aprovechamiento de pan, se la envío a Marisa para que la incluya en su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, destinado a la concienciación del respeto al medio ambiente, reciclaje, ahorro y desperdicio 0.
-4 rebanadas de pan del día anterior
-350 ml de leche (aprox.)
-4 c/s de azúcar
-4 huevos medianos
-50 g + 25 de mantequilla
-1 corteza de limón
-1 palo de canela
-4 c/s de mermelada de fresa(la que os guste)
-1 c/s de coñac
Preparación:
Hervir la leche con la corteza de limón y el palo de canela. Batir los huevos. Añadirles el azúcar y mezclar bien. Derretir los 50 g de mantequilla, dejar entibiar y unirla a los huevos junto con la leche, poco a poco al tiempo que batimos, para evitar que los huevos se cuajen. Engrasar una fuente rectangular con los otros 25 g de mantequilla. Colocar las rebanadas de pan sin que monten y regar con el batido. Dejar reposar una media hora, para que el pan absorba el líquido. Introducir en el horno a 180 grados hasta que cuaje y se dore, unos veinte minutos. Mientras, calentar la mermelada con el coñac. Una vez saquemos el pan del horno, acompañaremos con la mermelada. También se pueden añadir frutas o helado.
That's a great use of leftover bread! I would love one or two slices for the breakfast.
ResponderEliminarBuenos días Lola, no sé si alguna vez había visto esta receta, pero al leer el nombre “Pan perdido” no me ha resultado desconocido, ha sido como un 'déjà vu' en toda regla, aunque no recuerdo haberlas comido nunca, eso sí que no lo hubiera olvidado jamás, con lo ricas que tienen que estar, y con esa mermelada con su chorrito de Brandy, tiene que tener un puntito delicioso.
ResponderEliminarQuizás un día de estos caigan en casa, pero no será hoy, porque esta tarde tenemos de nuevo, Pilar y yo, sesión 'dulciarius' confitero y haremos torrijas de naranja.
Besos y feliz fin de semana.
La semana pasada hice un pan que no me quedó muy bien y antes de tirarlo, pensé en hacer pan perdido, que es un receta que llevo mucho tiempo queriendo preparar. Al final lo aproveché para otra cosa y ahora que veo tu receta, me arrepiento de no haberlo hecho, porque hubiera quedado bien rico con cualquiera de las mermeladas caseras que tengo en la despensa. Comemos poco pan y no suelo tener sobras pero como ando probando nuevas recetas de pan para la panificadora y como seguro que vuelvo a tener algún fiasco, ya sé a qué voy a destinar el desastre, porque es una receta que también va muy bien para eso.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Un beso.
Este pan perdido, me perdería ♥♥ a mí todo lo que sea torrijas o semejante me encanta. Al horno quizás quede más seco pero seguro que merece la pena probarlo y mucho.
ResponderEliminarMadre mía..., creo que la Semana Santa es mucho más dulcera que incluso la Navidad. A mí es que los dulces de esta temporada sí que me pierden...
Besitos y feliz finde
Hola Lola, buenos días. Conozco la receta por su nombre francés porque siempre he sido amante de esa cultura y civilización, pero nunca lo he probado. Al no ur frito, me viene mejor y tal y como lo explicas, ayudas a disfrutarlo sabiendo que está mejor caliente. Otra receta maravillosa para 1+/-100. Muy contenta. Feliz fin de semana. Besos.
ResponderEliminarMuy buena receta para no desperdiciar pan.., y al no ser frito me encanta!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Me encantan las recetas de aprovechamiento me duele tirar la comida... Así que no dejaré de probar tu receta. Besines.
ResponderEliminarBuenos días Lola una buena y deliciosa manera de aprovechar el pan me gustaría saber por donde lo has perdido...vamos que voy por si lo encuentro jaja,fuera de bromas me parece una receta genial y como nunca la he probado me la guardo para hacerla en cuanto tenga pan duro. Un abrazo mañanero
ResponderEliminarEl nombre si que me ha dejado a mi perdida jaaj no lo conocia de nada! y el tipo de textura que tiene me ha sorprendido porque no es lo típico que se conoce como pan!
ResponderEliminarno conocía esta receta , me ha llamado la atención el nombre y supongo que estará muy bueno ,no tiene pinta de perderse mucho
ResponderEliminarbesitos
Buenos días Lola, no conocía esta receta. No lo he probado nunca, pero me parece una verdadera delicia. Tiene una textura como bien dices entre torrija y pan. La encuentro apetecible. Un beso.
ResponderEliminarHola Lola!!
ResponderEliminarPues no conocía tampoco este postre.
De aprovechamiento es siempre y cuando al final se come todo, porque si dices que frío ya no es tan rico...
Aunque me imagino que si se calienta aunque sea en la tostadora quizás se recupera.
Menos calórico que las torrijas tradicionales, es. Ya que éstas se hacen en el horno y no fritas.
Besos ♥
Una receta que no conocía, y que me parece una delicia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esta receta se asemeja al Budín de pan que se come por aquí. Los ingredientes son los mismos: pan trozado embebido en leche , azúar y huevos . Todo horneado en molde acaramelado a Baño María. En este caso se come frío con salsa caramelo, crema chantilly, dulce ce leche, etc.
ResponderEliminarComo verás las recetas de aprovechamiento no tienen fin.
Besos Lola
Hola LOla me parece una receta muy interesante , y yo desde luego no me la pierdo
ResponderEliminarbesitos¡¡
Hola Lola!! Yo sí que conozco esta receta, la conozco, además, con su nombre original "pain perdu" y la he hecho alguna vez que otra en casa. Es ideal como reciclaje así que has hecho muy bien en enviársela a Marisa. Yo no soy muy fan de las torrijas, las prefiero a la plancha, como las francesas, o este pan perdido.
ResponderEliminarComo estoy por Valencia en las Fallas, por aquí hay un puesto en cada rincón de buñuelos de calabaza, muy típicos por esta época aquí y no he sucumbido aún a ellos, pero aún nos quedan días y es posible que al final caiga alguno. Besitos.
Gracias por la receta, se ve muy rico ese pan. Te mando un beso y lo haré pronto.
ResponderEliminarHola Lola, no conocía esta receta pero ya te digo que la pienso probar, y oye de pan perdido nada que ya imagino a los míos deseando perder algo para que se preparen esta receta, también me gusta que su elaboración sea en el horno, una intenta que todo sea lo más sano posible aunque no siempre se consigue jajaja.
ResponderEliminarUn besito corazón y feliz finde.
Hola Lola, una receta de aprovechamiento espectacular. Me ha gustado que la cocción sea en el horno, así es un poco más saludable. Estoy mirando las torrijas, ya he gusto las tuyas y me han encantado lo mismo que este estupendo pan perdido. Por cierto , no lo conocía. Besos. 🍞👌👌👌👌
ResponderEliminarQuería decir....ya he visto....
ResponderEliminarEs la primera vez que leo una receta con este nombre, pero es interesante para aprovechar esos restos de pan que sobre todo en verano suelo ir acumulando. De ahora en adelante, mis pájaros van a tener menos ración.
ResponderEliminarA mí me has dado una buena idea para el desayuno de mis nietos, estoy segura de que se devorarán esa especie de torrijas nada más que se levanten de la cama en esos días de verano relajados y lejos de los exámenes que les tienen en tensión.
Has mimado tanto esas rebanadas de pan, que tienen que estar buenísimas.
Cariños y buen domingo.
kasioles
Nunca he comido el Pan perdido ni tampoco las torrijas, me quedo con la receta pues tienen una pinta deliciosa, y en cuanto a lo de comerlas recién hechas en casa ningún problema, sacarlas a la mesa y seguro que vistas y no vistas. Un abrazo
ResponderEliminarPerfetto anche per merenda!!!!
ResponderEliminarHola Lola !
ResponderEliminarTengo esta receta en mi carpeta de "pendientes" desde hace años y aún no le tocó el turno , pero viendo tu resultado ganas me dan de ponerme con él ya mismo.
Tiene que estar muy rico, cuando lo prepare tendré en cuenta tu consejo de comerlo caliente. Gracias.
Un abrazo y feliz tarde de lunes.
Es de esas recetas que gusta sí o sí...sin duda una alternativa a nuestras torrijas de toda la vida..que tiene una pinta deliciosa...un beso
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
El pan perdido nunca lo he probado, como tu dices es parecido a la torrija, asi que me llevo la receta para probarlo, que en mi casa somos mucho de torrijas y este pan seguro que nos gusta también.
ResponderEliminarBesos. Lola
Qué buena pinta tiene este pan seguro que está delicioso. Besos
ResponderEliminarLola, este pan me encanta aunque nunca lo he preparado. este pan lo hacía mucho mi padre su "pain perdú". Me ha traído muy buenos recuerdos.
ResponderEliminarMe quedo con tu receta para poder volver a probarlo.
He llegado tarde a tu receta porque he estado de viaje y sin ordenador, así que ahora me he llevado un buen rato disfrutando de esta receta.
Muchos besos
Que bueno Lola :-)))
ResponderEliminarHola Lola. Con el debido respeto al pan perdù me quedo con nuestras deliciosas torrijas. Creo que no tienen punto de comparación y me reafirmo más si cabe al leer que al enfriarse no os gustó tanto. De ahí que no lo cambie jj, una torrija está deliciosa en el momento o pasado un día.
ResponderEliminarPero como has trabajado para esta receta me pido un trozo para poder diferenciar más si cabe entre uno y otra aunque creo que mi decisión ya está tomada jj.
Creo que me comería al menos un par de trozos, de torrijas no pararía jj.
Un abrazo.
Hola Lola, jamás lo había visto y supongo , creo que no me equivoco que es una delicia. Me parece una manera exquisita de aprovechar el pan que sobra. un beso!!
ResponderEliminar