Hubo un tiempo que quienes comían solomillo se encontraban entre los afortunados que podían permitírselo. La guarnición era un simple acompañamiento, que a veces servía como decoración, la importancia se la llevaba la carne. Ahora podríamos decir que es al contrario, se recomienda bajar el consumo de carnes y aumentar el de vegetales, "los tiempos cambian que es una barbaridad" (La verbena de la paloma), incluso parecen modas. Yo pienso que hay que ser moderado en todo, como animales omnívoros que somos, practicar lo que viene llamándose dieta equilibrada, aunque esté sujeta a la interpretación de cada cual. Y por supuesto, incluir algo de movimiento para que siente mejor. Mi solomillo lo considero proporcionado en cuanto a ingredientes se refiere, o sea, proteína, verduras, algo de aderezo, y lo completaríamos con un carbohidrato como el arroz, por ejemplo. Un plato sencillo y delicioso que se puede adaptar a distintos vegetales y aliños. Mejor comerlo recién hecho, está más jugoso y sabroso. ¡Y a disfrutar de la comida! Si no cometemos excesos, no es cosa mala.
Ingredientes:
-1 solomillo (550 g)
-2 c/s de mostaza
-100 ml de coñac
-Sal y pimienta
-350 g de champiñones Portobello
-2 zanahorias
-100 ml de caldo de carne
-1 c/s de miel
-Aceite
Preparación:
Salpimentamos el solomillo. Mezclamos la mostaza con el coñac, pintamos el solomillo con ellos, llevamos a la nevera un mínimo de tres horas, yo lo tuve de un día para otro. Sacamos el solomillo del frigo una hora antes de cocinarlo. Encendemos el horno a 180 grados. Cortamos los champiñones en láminas gruesas, y las zanahorias en bastones, los pondremos en el fondo de una fuente de horno salpimentados y con un poco de aceite. Los introducimos en el horno unos diez minutos. Mientras, marcamos el solomillo en una sartén con un poco de aceite dándole vueltas para que se haga por todos los lados. En la marinada que ha soltado el solomillo, añadimos el caldo de carne y la miel. Ponemos el solomillo encima del lecho de verduras, regamos con la marinada y llevamos al horno unos treinta minutos, se trata de no pasarlo mucho dejando el interior hecho, pero jugoso. Le damos una vuelta a mitad de la cocción regando con la salsa. Sacamos del horno y dejamos reposar diez minutos antes de servir.
Si que parecen modas y cuando un alimento se pone de moda parece que va a curar todos los males y consumimos en exceso. Como bien dices, comer de todo con moderación.
ResponderEliminarUn solomillo que ha de quedar muy rico, bien acompañado y tiernecito.
Besos.
Buenos días, Lola: Efectivamente, en la vida como en la cocina, los tiempos cambian y las modas van y vienen. Pero un plato como el tuyo,no pasará. Con lo rico que está y, además...¡Es un clásico! Besos
ResponderEliminarTienes toda la razón una dieta equilibrada y la mejor la mediterránea, es comer de todo equilibradamente, primando más las verduras, legumbres cómo se ha hecho de siempre y hemos visto en las cocinas de nuestras abuelas y madres. Buen plato el que tienes hoy en tu mesa y seguro que te hicieron hasta la ola tu familia, un beset Lola
ResponderEliminarThe pork tender looks so tender and juicy. A perfectly prepared dish.
ResponderEliminar¡Hola Lola! Qué bien que hayas utilizado solomillo de cerdo. Es una carne baja en grasa similar a la de pollo, pero que lamentablemente está ligada a la panceta, al exceso de grasa.
ResponderEliminarDices bien, es importantísimo sellar la carne para que no quede como suela de zapato. El solomillo de cerdo al horno sale riquísimo.😋😋
Lola, ¿queé tipo de mostaza has utilizado? Ya sabes que hay tantas. Gracias.
Feliz semana. Bstes.😘😘
He empleado mostaza de Dijón que es la que tenía.
EliminarBss
Yo como te de todo y no abuso! sobre todo prima la verdura que es la que ocupa gran parte del plato como fuente de hidrato de carbono, aparte de ofrecer mas nutrientes! El lomo es bastante sequillo y siempre una salsa o cocerla en salsas o en jugos le va fenomenal! mi receta favorita es un redondo! como haces tú, ponerle verduritas! luego ya depende si quieres triturar las verduras y hacer una salsa! platos mezclados con carnes y verduras me parece un acierto ademas de rapido! todo en 1!
ResponderEliminarLas modas van y vienen en función (a veces)de algunos intereses comerciales tanto en comida como en otros ámbitos y como bien dices todo con moderación es bueno (salvo claro está si no hay alguna patología o alergias)este solomillo está tan bien acompañado que no necesita nada más. Que tengas buen día lola besinos
ResponderEliminarHola Lola!
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo. Eso de querer quitarnos de repente de comer carne me parece absurdo.
Como dices lo importante es una alimentación equilibrada y sin abusos. Todo es bueno una vez a la semana.
Además si la carne va acompañada de verduras pues aquí ya es doblemente saludable.
Has preparado el solomillo con una guarnición perfecta.
Besos ♥
Todos sabemos que lo mejor es comer de forma variada y equilibrada, como nos enseñaron en casa o como tu receta de solomillo, tan bien acompañado de las verduras y olvidarnos de las modas que ensalzan o demonizan alimentos y que a veces parecen motivas más por intereses comerciales que por cuestiones saludables. Algo que no es nuevo, pues ya decía mi madre cuando yo era bien niña que de repente determinado alimento era malísimo y pasado un tiempo resultaba todo lo contrario.
ResponderEliminarUn beso.
Refiriéndome a lo que dice Isabel, también en mi época hacía mal usar aceite de oliva, había que emplear aceite de maiz y unos años después aceite de girasol! Hoy en el podio se encuentra el aceite de oliva.
ResponderEliminarBesos Lola
Querida Lola. También estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo como menos carne por mis problemas de salud, pero es la carne roja la que evito. Comer de todo de forma equilibrada y sin excesos, es lo mejor para nuestra salud.
ResponderEliminarEl solomillo de cerdo cocinado con esos ingredientes y el toque de Portobello y coñac, está hecho para disfrutar. También pondría al lado un buen trozo de pan.
Besos.
¡¡Hola Lola!! Yo como también como poca carne, soy mucho más de pescado, pero aún como más que la que comía en casa de mis padres, pues ellos comían bastante sano y poca, poca carne, también eran más de pescado, pero cuando me casé, mi marido era carnívoro 100%, su madre, ni les hacía una ensalada nunca, a ella no le gusta la verdura, como no sea algo frito. Y claro, imagínate, él se tuvo que adaptar a mí un poco y yo a él. De hecho, engordé cinco kilos el primer mes de vivir con él, imagínate qué cambio fue para mí, en cambio, él adelgazó esos cinco kilos, ja, ja. Menos mal que ya le va gustando el pescado y verduras que me decía que ni hablar, ahora le encantan.
ResponderEliminarEl solomillo nunca ha sido lo mío, de hecho, en mi casa, de cerdo sólo comíamos el jamón, ahora me toca comer más cosas. Pero me ha gustado el resultado, y si no queda reseco, ideal, que es lo que me suele pasar con este tipo de carne, que muchas veces me la han puesto como una suela de zapato. Me ha encantado el toque de miel, y el coñac también le va muy bien a esta comida. Tu solomillo de cerdo, con esa estupenda guarnición, me lo comería encantada de la vida. Besitos.
Hola Lola, estoy completamente de acuerdo contigo, es mejor llevar una dieta variada pues cada alimento tiene propiedades que nuestro organismo necesita, creo también que muchas recomendaciones son modas, si ir más lejos el caso del Kale, que no digo yo que no tenga todo lo bueno que se dice de él, lo único que digo es, que es primo hermano de nuestra berza gallega y aunque por aquí y por Asturias es una verdura muy consumida nadie decía nada de sus beneficios, es más lo solía consumir la gente de nivel adquisitivo bajo por ser una verdura económica y ahora es Kale se vende a precio de jamón. Bueno que me lío, me gusta muchísimo tu receta,equilibrada y deliciosa.
ResponderEliminarUn besito querida amiga y feliz semana.
Ultimamente lo he hecho con mostaza y lo metí en una lámina de hojaldre. Es una carne que no tiene nada de grasa y rica en proteínas, además aporta un tipo de vitamina B, la tiamina que da energía e interviene en el crecimiento y desarrollo. Aunque yo ya he pasado de la edad de crecer, sí que sigo necesitando vitaminas del tipo B y, como no se acumulan, no nos queda más remedio que buscarlas en ese solomillo tan apetitoso que has hecho, en otro tipo de carnes, pescados, huevos en fin, comer variado como tu dices es lo mejor que podemos hacer.
ResponderEliminarLa próxima vez que haga un solomillo, le echaré esa cucharadita de miel.
Cariños.
Kasioles
A mi el solomillo de cerdo me gusta prepararlo muy parecido al tuyo, con bastantes verduras y champiñones y hay que reconocer que el resultado es espectacular. Buenísimo.
ResponderEliminarUn saludo
http://directoalamesa.blogspot.com/
Hola lola un solomillo que antes era un lujo comerlo hoy esta mas asequible para todos . Lo has preparado muy rico para mi con arroz blanco besitos
ResponderEliminarSiempre me ha encantado el solomillo, de hecho era lo que pedía siempre el día de mi cumpleaños cuando era pequeña para comer.
ResponderEliminarAhora es cierto que ya a penas lo como, pero cuando lo hago, como lo disfruto!
El tuyo tiene muy buena pinta, Lola, y seguro que estaba delicioso!
Un abrazo!
El solomillo es una carne riquísima, si que es verdad que siempre va bien acompañar los platos con un poco de verduras. El plato te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesoss
Gracias por la receta, se ve muy rica. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn gustoso piatto di carne!
ResponderEliminarHola, Lola:
ResponderEliminarEl solomillo de cerdo me encanta y los champiñones también. Así que encantada me sentaba a tu mesa a disfrutar de este fantástico plato que has preparado. Una delicia.
Besos y feliz fin de semana.
Lola, felicidades atrasadas, este viernes pasado fue tu santo.
ResponderEliminarComo bien dices tu solomillo está muy equilibrado,. Tiene su proteína y verduras. Además, lleva una dosis alta de cariño y hyen hacer, seguro que estaba delicioso. Besos.
Lola, una gozada y encima mencionas la Verbena de la Paloma... que me gustan las zarzuelas, ahora casi no las escucho, pero en casa de mis padres sí, les encantaban. Qué buenos recuerdos.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato estupendo.
Felicidades atrasadas, el Viernes de Dolores estaba yo fatal. Muchos mesos
Es verdad. cuando yo era pequeña solo comiamos carne los domingos y además siemmpre acompañada de patatas fritas o de verduras, que era lo más importante, que pena que se hayan perdido esas costumbres. Tu receta como siempre, inmejorable.
ResponderEliminarBesos. Lola