Los guisaditos son muy apañados cuando tienes dos muslos deshuesados tristes en la nevera y tres salchichas solitarias. Aquí es donde doy rienda suelta a la imaginación, sin salirme mucho del tiesto a decir verdad, porque mi cocina tiene sello propio, el de la sencillez, tradición y cuando se puede, innovación. No sé muy bien a cual de los tres pertenece este guiso y tampoco importa demasiado, ha quedado muy rico y eso es lo que cuenta. Una manzana por aquí, que imprima frescura, unos dátiles por allá, por lo del puntito dulce, algo de alcohol para la salsa y picada para espesar. Y nada más. Bueno, y nada menos. En cuanto a guarnición, pues igual de fácil, la que nos guste, desde un arroz blanco, hasta unas patatas fritas, pasando por espaguetis al ajillo o un cuscús. Si es que el menú diario no debe tener mayor complicación, a veces nos devanamos los sesos pensando en variedad y calidad, pero tenemos un blog, solo hay que mirarlo, y mostrarlo a quienes quieran ojearlo y disipar dudas también. ¿A quién le apetece hoy un guiso de pollo y salchichas a la sidra?
Tanto el pollo como las salchichas eran unas sobras que tenía en la nevera, convertirlos en un guiso me da licencia para enviarlo al proyecto de Marisa, 1+/- 100, desperdicio 0, que consiste en recoger ideas que sirvan para el ahorro, reducción de basura, reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Ingredientes:
-2 muslos de pollo deshuesados
-3 salchichas frescas
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 manzana granny smith
-6 ó 7 dátiles
-40 g de almendras
-1 1/2 vaso de sidra
-1 hoja de laurel
-Perejil
-Aceite, sal y pimienta
Se trocean los muslos, con o sin piel, se salpimientan y se pasan por un fondo de aceite por ambos lados. Reservamos, y hacemos lo mismo con las salchichas. En ese aceite se sofríe la cebolla cortada menuda. Cuando esté transparente, se acomodan la carne y las salchichas. Se vierte la sidra y la hoja de laurel. Ahora hacemos una picada con el ajo, las almendras y un puñado de perejil. Se añade al guiso. Pelamos la manzana, quitamos las semillas y troceamos en dados, la agregamos junto con los dátiles. Se corrige de sal y se deja cocinar hasta que la carne esté tierna, unos 15 ó 20 minutos. Y listo para degustar con la guarnición que prefiráis.
Un guiso fantástico y lo mejor de todo de aprovechamiento. Que no están los tiempos para tirar nada y a veces hay cosas en la nevera que están tristes y así haces un plato con mucha chispa, un beset Lola
ResponderEliminarPues a mí si me apetece, me apunto a tu mesa sin dudarlo un momento pues tu plato, con ese contraste de sabores y texturas, tiene todo lo que me gusta. Original y sencillo, te ha quedado de diez.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Un beso.
Buenos días, Concha: yo lo incluiría en la casilla de innovación, porque meterle dátiles y manzana es poco convencional. Tiene que haber quedado riquísimo y de los que has mencionado, en mi opinión, el mejor acompañamiento que le iría es el cuscús.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
A mí me encantan los guisos, me apuntaría encantada.
ResponderEliminarGenial me ha parecido tu idea.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
lola que plato mas rico has preparado con unas sobras , me lo apunto besitos
ResponderEliminar¡Hola Lola! Has sacado adelante una propuesta muy rica y fácil de preparar. 😋😋
ResponderEliminarLa verdad es que el contramuslo deshuesado, da más juego en cocina de lo que nos pensamos, es una carne jugosa que nos permite distintas técnicas, y siempre resulta riquísima.
Feliz finde. 😘
So hearty and flavoursome...definitely a delicious way to use up the leftover!
ResponderEliminarBueno Lola, un de aquí y de allá y te ha quedado un guiso impresionante.
ResponderEliminarYa me gustaría probarlo, sí.
Besos ♥
Buenas tardes Lola. Este tipo de guisos, es lo que mis hermanas y yo, llamamos un rebujito decente, que en ocasiones más de una vez nos sorprende como algo tan insospechadamente rico, llega a nuestra mesa, sin querer, para quedarse en nuestro recetario como algo a repetir porque lo merece.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Hola Lola! Es un guiso muy bueno, muy apañado, con todos esos "tristes" has hecho un plato de lo más alegre, como siempre sano y sabroso, me encantaría probarlo. Un beso!!
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Qué guiso tan diferente, nunca he probado uno así, con esta mezcla de sabores tan interesante. La verdad es que eres única para crear cosas sencillas y con ingredientes que más o menos todos tenemos por casa. Yo tengo unos dátiles por ahí rondando por la despensa de una de las cestas navideñas que los traía y varias botellas de sidra de la caja también sin empezar. Seguro que este guiso tiene un sabor bien rico e invita a repetir. Además, sigue apeteciendo los platos calientes de cuchara, así que esta es una forma diferente para no aburrirnos siempre de los mismos guisos. Besitos y gracias por la idea.
ResponderEliminarQue ricura.
ResponderEliminarMe encanta todo lo que lleva y ese contraste agridulce es fenomenal.
Besiy
Querida Lola. Me gusta siempre cómo explicas tu forma de cocinar. Sabes que coincido en muchas cosas contigo y ahora, que ya formas parte de mi proyecto de una forma tan comprometida, mucho más. Este guiso es una prueba. Con un poco de pollo y unas salchichas has creado un plato de lujo y en el proceso se sabe perfectamente que eres una perfecta cocinera. Mil gracias y besos.
ResponderEliminarHola, Lola. Este guiso tiene que estar buenísimo, además de sabroso. Me gusta la combinación de ingredientes. Yo recurro mucho a los guisos de carne y pescado, ya que dejó la comida preparada el día antes, y este guiso de pollo y salchichas me viene de fábula. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarGracias por la receta, se ven muy rica. Te mando un beso.
ResponderEliminarEstos guisos para aprovechar lo que tenemos en la nevera siempre salen buenos y este debe tener un saborcito de lo más rico.
ResponderEliminarBesos.
Pues claro que si Lola, con un poco de imaginación salen platos divinos como esta y cualquier guarnición le va genial.
ResponderEliminarBesos
La sencillez es lo mejor en la cocina diaria, ya nos liamos bastante la manta a la cabeza en Navidades y fiestas de guardar, aunque yo tengo que conresar que ni siquiera ahí me lio mucho.
ResponderEliminarEste guisito es muy de mi gusto y tiene un aspecto tremendo. Voy a comer cuando quieras.
Un besazo Lola
Hola Lola. Pues yo diría que esta delicia de guiso tiene todas las claves de tus recetas, sencillez, tradición e innovación, todas a partes iguales.
ResponderEliminarCualquier guiso que se precie está de fábula y este que nos dejas no se queda atrás porque incluye toques dulces, dátiles y manzana, que sin duda le han debido proporcionar una sabor muy especial y si a ello se le añade el de la sidra el resultado salta a la vista, una verdadera delicia y que me hubiera encantado probarlo.
Un abrazo.
Lola, la cocinera que abre la nevera y con cuatro cosas que pilla te hace un guiso de categoría es una auténtica chef. En esta receta se junta la imaginación y el arte. Ya me gustaría poder probarlo, seguro que ya no llego a tiempo. Otro día será.
ResponderEliminarBesos.