martes, 25 de noviembre de 2025

Chuletas de cerdo con verduras a la sidra

 A veces me vengo arriba comprando verduras cuando el género que veo me gusta, pero este hecho tiene una cara B, aunque somos de consumirlas a diario se puede dar la circunstancia que haya que gastar unas pocas del tirón a riesgo de que se estropeen. Esta receta me ha servido además para dar salida a un botellín de sidra que tenía en la despensa de no se sabe cuando e ir haciendo, como todo el mundo ahora, limpieza antes de que entre lo nuevo. La proteína para completar han sido unas chuletas de cerdo. Con todo, ha quedado un plato la mar de apañado y muy rico que nos servirá para desengrasar más de un día, que en todo hay que ir pensando. Es otra forma de ahorro, ya nos lo cuenta la amiga Marisa, muy concienciada con el tema y del que todos deberíamos aprender. Será bueno para nosotros y también para el planeta.



Esta receta va para el proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 que nos invita a reflexionar sobre aprovechamiento, reducción de desperdicios, ahorro y respeto por el medio ambiente.



Ingredientes:
-4 chuletas de cerdo
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-250 g de champiñones portobello
-1 boniato mediano
-2 tomates
-250 ml de sidra
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Salpimentamos las chuletas y en un poco de aceite las marcamos por ambos lados. Reservamos. 
Pelamos la cebolla y los ajos, cortamos menudos y comenzamos a sofreirlos en el aceite de las chuletas, si hace falta se pone un poco más. Lavamos los pimientos y troceamos menudos, añadimos al sofrito. Pelamos y troceamos de la misma forma el boniato, agregamos. Limpiamos los portobellos, hacemos láminas y a la sartén. Rallamos los tomates y añadimos al sofrito. Sazonamos. Cuando la verdura esté rehogada y tierna, vertemos la sidra, dejamos evaporar unos minutos. Colocamos sobre la misma las chuletas, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y cocinamos hasta que la carne se haya hecho en el punto que nos guste. 



Compartir:

4 comentarios:

  1. Muchas veces las mejores comidas son las de aprovechamiento, salen unos platos riquísimos como este que nos traes hoy, una buena manera de hacer limpieza en la nevera y que no tengamos que tirar nada. Las verduras no pueden faltar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: eso de ir al cajón de las verduras en plan Indiana Jones y encontrar algo mejor que el arca perdida: las verduras olvidadas y hacer con ellas platos tan deliciosos y saludables como el que nos traes hoy, con el puntito que le da la sidra, es magia. Por otro lado, a las chuletas de cerdo les va que ni pintado este pisto improvisado. Muy buena idea la de añadir boniato y champiñones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola.
    Vaya plato rico y sano que nos presentas hoy, para mí es mi día a día, filetes a la plancha y verduras salteadas, tipo pisto o roteña, son un punto extra de sabor, con la tranquilidad de saber que no me estoy pasando. Anoto desde hoy, ese poquito de sidra, que sin duda es la nota de gracia de esas verduritas, que por si solas, ya se ven deliciosas, y más si llevan portobellos unas de mis setas imprescindibles.
    Besos y feliz día frío y soleado de otoño, ¡Sí!.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi Lola, sabes a mi me pasa igual que a ti y cuando las verduras hay que darle salida preparo lo que aquí llamo una especie de samfaina con todas las verduras y es una acompañante perfecto para unas chuletas como las tuyas, para mi es perfecto!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar