martes, 2 de febrero de 2021

Magdalenas de avena integral

 Siempre me han dicho que los experimentos, con gaseosa, pues bien, hoy me van a permitir que lo ponga en duda, mis magdalenas han quedado de locura de la buena. Las he ido apañando por el camino, partiendo de receta básica, según me han ido faltando ingredientes, se los he añadido. He hecho lo que nunca se debe hacer en repostería, un dulce a ojo; ¿que me parece poca leche? Un chorrito más. ¿Poco azúcar, que luego mi marido se queja? Un poquito más. El problema ha llegado a la hora de poner la harina, se veía claramente que faltaba y ya no tenía más, fue la que sobró de hacer un bizcocho; he tirado de harina de trigo entonces, pero oye, ni se ha notado. Riquísimas después de todo. Han quedado feitas, eso lo reconozco, pero cuando las he probado y estaban tan jugosas y sabrosas, me he dicho, -estas para el blog, no puedo privar a la humanidad de algo tan bueno. 
PD: A lo mejor he exagerado un poco en la reflexión.


Esta receta nació para emplear la harina de avena integral que sobró del bizcocho que también he publicado, por lo que es de aprovechamiento. Se la envío a Marisa y su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 relacionado con el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro y la defensa del medio ambiente.

Ingredientes:
-250 g de harina de avena integral
-50 g de harina de trigo
-1 sobre de levadura tipo Royal
-1c/c de canela molida
-180 g de azúcar moreno
-3 huevos
-180 ml de leche de avena
-180 ml de aceite de girasol
-Azúcar moreno para poner sobre las magdalenas


Preparación:
Yo las hice con varilla eléctrica. Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Incorporamos el aceite, la leche y la canela. Seguimos batiendo. Mezclamos las harinas con la levadura y las añadimos a la mezcla en dos veces, integrándola bien. Ahora colocamos las cápsulas dentro de moldes de magdalenas para que no ensanchen y crezcan hacia arriba, yo las puse dentro de moldes de aluminio, vertí la masa entonces sin llenarlos, dejando un dedo antes de llegar al filo de la cápsula y repartí un poquito de azúcar por encima. Las metí a horno precalentado a 190 grados y a mitad de cocción las tapé con papel aluminio (o de horno) para que no se quemaran por encima. Estuvieron 30 minutos en el horno, lo apagué, entreabrí la puerta y las dejé diez minutos más. Cuando las saqué estaban perfectas para comerse dos o tres de una vez.



Compartir:

28 comentarios:

  1. De feas nada, artesanales es lo que son y viendo el corte tan jugoso, por supuesto que estarán muy ricas. A veces de los experimentos salen cosas muy buenas, cuestión de adaptar la receta a lo que tenemos o nos gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de magdalenas! Te han quedado preciosas, Lola a veces pesas todo a milímetro y no hay manera de que salga, otras veces pones a ojo y mira quedan espectaculares, en cocina y repostería influyen muchas cosas. Total que te has marcado unas magdalenas de lujo....Bess

    ResponderEliminar
  3. Me encantan. Que ricas te han quedado. Guardo la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lola, qué arte tienes miarma, creo que te quedas corta, y de feitas nada, que se ven divinas, auténticas maravillas elaboradas en casa, se ven que son deliciosas, ese craqueado del copete es de las cosas que más me gustan en las magdalenas y bizcochos, pues dan una ligerísima textura crujiente, que al contraste con la esponjosidad del resto del bocado, lo hacen una experiencia, para mí, casi religiosa, Jajajaja...
    Ya sabes que yo de repostería ando igual que tú, no nos damos a valer lo suficiente, y a la vista está com tus magdalenas que no tienen nada que envidiar a ninguna otra del mundo mundial.
    Besos y a disfrutarlas 😋

    ResponderEliminar
  5. Plas, plas, plas. Aplaudo y me has dibujado una sonrisa al leerte. Te imaginaba en la cocina experimentando y me ha hecho gracia porque yo hago mucho eso. Alguna vez el resultado ha sido desastroso, pero en la mayoría de las ocasiones, perfecto.
    Esto de reciclar y aprovechar es, como todo en la vida, un entrenamiento y después la imaginación funciona y se dispara.
    Eso te ha pasado con estas magdalenas, leyéndote descubrimos lo contenta que estás con el resultado y no es necesario dudar de lo ricas que están y que tengas ganas de compartirlas.
    De feas nada, son magdalenas caseras elaboradas con cariño y con ingredientes naturales y un punto de pasión. Lo mejor de lo mejor.
    Yo bien contenta de tenerlas en 1 +/-100.
    Besos y cuidaos.
    PD. Me llevo una como mínimo.

    ResponderEliminar
  6. Lola ya te puedes sentir orgullosa de tu propia creación.
    Se ven estupendas y como provoca a prepara un rico café para acompañarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lola las magdalenas son mi dulce preferido. Me encaaaaantan. Normalmente las magdalenas de trigo integral que llevan azúcar moreno o panela la verdad es que las afea un poco pero es por el color. Lo importante es el sabor, y seguro que quedaron deliciosas. Así que me parece muy buena elección para aprovechar un poco de aquí y de allí, y encima a ojo! FENOMENAL!!
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! Casi siempre hago la repostería a ojo, quitado lo que sé que tiene que ser de una manera en concreta, bizcochos, pasteles y demás, a ojo totalmente. Es cierto que con esto del blog, voy midiendo y tengo siempre el peso a mano y antes de poner un chorrito más o menos, una cuchara más o menos, lo mido todo antes, para luego poner las medidas exactas, así que me paso toda la receta anotando con lápiz y papel. Así es como lo hacían antes y les funcionaban, aunque es cierto que hay que tener cierta lógica, tampoco podemos añadir más cantidad de líquidos de los deseados o dejar el pobre bizcocho seco.
    Tus magdalenas me tienen que gustar bastante, me encantan las magdalenas caseras. Y no por ser menos gordotas o con más o menos copete, significa que estén más o menos buenas. La harina de avena integral no suele subir mucho tampoco, además, son muy saciantes y saludables. A mí me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lola pues para hacerla a ojo te han salido buenisima , tienes buen ojo besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, se ven buenísimas y con la avena la mar de saludables, a mi me encanta la avena en bizcochos y masas y la verdad que son un acierto. Me gustan mucho, besos .

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola !
    Yo no les pongo ninguna pega , salta a la vista lo buenísimas que están, sobre todo en la última fotografía, tal es así que apetece echarle un bocao.
    Tú sigue haciendo experimentos y compartiéndolos que si todos son como este, menuda ricura chica !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, no creo que hayas exagerado con la reflexión pues ese interior húmedo, ese color oscuro y esas grietas en la superficie están pregonando a gritos lo buenas que obligatoriamente tienen que estar. Tienes un ojo que vale su peso en oro. Te birlo un par de ellas, me preparo un café y a disfrutar de la merienda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Querida Lola,la evena para hacer la en dulces es mi asignatura pendiente y no he encontrado el momento, y me encanta tus magdalenas por ricas y sanas
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¿Y dices que te han quedado feuchas?
    Desde aquí yo las miro y es como si me estuvieran diciendo:¡Cómeme! y yo no lo dudaría ni un minuto si pudiese acceder a ellas, son atrayentes, apetitosas, con buen color y... seguro que sabrosísimas, como todo lo que haces.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. La única pega que yo les veo es una muy importante..🤔QUE NO PUEDO COMERME NINGUNA jiji. A mi me pasa igual soy mucho de "a ojo de buen cubero" ahora para el blog lo peso todo..yo pongo los moldes de papel en unos de aluminio para que suban más pues el peso de la crema hacen que tienda a abrir y suban menos. Yo las veo perfectamente bien 👌besinos wapa

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes lo que me gustan las magdalenas caseras...en casa es raro la semana que no se hacen...y con avena sin duda también...y con zanahoria, naranja, chocolate...lo que haga falta....qué ricas con un buen café.
    bs

    directoalamesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Lola, después de las galletas, las magdalenas son mi golosina favorita, las tuyas han quedado preciosas con este color y mira qué tiernas y húmedas se ven en el interior, ya imagino qué ricas están. De a ojo también salen dulces buenos y para muestra, estas ricuras que alegran el desayuno o la merienda. Me llevo una ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola.
    Pues yo más veo perfectas.
    Me encantan las magdalenas, el aroma al hornearlas y el gustazo al comerlas...
    Pues en la repostería ya se sabe, todo medido y no siempre se acierta, creo que todas hemos puesto o quitado o ajustado a veces algún ingrediente... si se acierta pues contentisimas y ya veo que tu has acertado.
    Un dulce que me encanta
    Besosssss!!! Cuidaros 😚

    ResponderEliminar
  19. Ja ja ja haces muy bien en experimentar, Lola, luego obtienes resultados tan ricos como este y nosotros tenemos la buena suerte de que lo compartas aquí en tu blog con todos. Está claro que estas magdalenas te han quedado de miedo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Lola ¿quién ha dicho que no se puede hacer repostería a ojo? Las recetas de nuestras abuelas eran con medidas y con ingredientes en cantidad "lo que admita" y en mi blog un 90% son recetas que me pongo a hacer sobre la marcha, con lo que voy teniendo a mano y poniendo según me rota las cantidades.

    ¿Quieres más ejemplos? pues mira tus magdalenas que a mí para nada me parecen feas ¡que menudas tienen que estar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. A mi no me parecen feas la verdad ,las magdalenas caseras es lo que tienen y con la harina de avena suben algo menos ,pero lo importante es el sabor y la pinta que tienen no puede ser mejor
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues qué quieres que te diga, a mi me parecen maravillosas, y además me llevo la receta, porque soy muy fan de las magdalenas y de la avena!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola.
    Pintaza de magdalenas y de lo mas sanas. Pues yo todos los postres dulces y pasteles le pongo mucho menos azúcar y me salen y a mi lo da la harina a ojo me encanta. Sera que soy de la vieja escuela jajajaj.
    Me llevo una de tus magdalenas para mañana desayunar. Te han quedado buenísimas.
    Un beso
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Hola, te entiendo porque y también experimento, a vces para bien otras para mal pero con eso aprendemos. Te han quedado de cine, seguro que no me equivovco. Mil besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola , impresionantes ¡¡¡¡¡con avena integral¡¡¡¡ mi hija ya me estará diciendo: házmelas¡¡¡ es una versión mucho más aludable y sabrosa que las normales. te han quedado geniales. 🧁👏🧁👏🧁👏

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola!!, por fin voy adelantando cuaderno con cocinas luego de unos días donde solo aparezco para no perder el ritmo de publicar en medio de un verano que poquito a poco va despidiéndose y con muchas lluvias por acá. Me encanta ver esta receta, es ver el corte tan jugoso y provocativo para salivar de lo lindo, me gusta mucho el color que tiene y con avena y canela pues mucho más sano, experimentos de lujo!, besos

    ResponderEliminar