viernes, 12 de noviembre de 2021

Fabes con verduras y chorizo

 Cuando preparé fabada comenté que había utilizado unas fabes que me había regalado mi amiga Puri, recién traídas de Asturias. En esa ocasión necesité la mitad del producto, por eso hoy traigo la otra mitad de la bolsa, que he decidido hacer con verduras que tenía y a última hora también añadí unos trozos de chorizo que pusieran algo de chicha al guiso. Cuando empecé a cortar los vegetales, me vine arriba y reuní una buena cantidad, pero como ya los tenía troceados, los eché todos a la olla; no hay mal que por bien no venga, así que tuve comida para dos días, reposada está aún más rica, o sea, salen cuatro raciones bien "despachás". Para quien huya de la carne como del demonio, que se abstenga de poner chorizo, conseguirá un plato vegano único. Si es al contrario, algo de morcilla o jamón, saben muy bien junto al chorizo. Opciones hay las que la imaginación alcance. La mía ahora mismo os las cuento.



Al utilizar fabes y verduras como aprovechamiento, es una receta ideal para el proyecto de Marisa1+/- 100 desperdicio 0, destinado al ahorro, reciclaje, reducción de desperdicio y defensa del medio ambiente.


Ingredientes:
-250 g de fabes
-150 g de judías verdes
-1 boniato mediano
-1/2 pimiento rojo
-1 berenjena
-1 patata
-100 g de chorizo
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 cebolla
-1 tomate
-1 cucharada de pimentón
-Aceite y sal




Preparación:
Ponemos las fabes en remojo la noche anterior a su preparación. Las ponemos en una olla cubiertas con agua fría, cuando espumen, volcarlas en un colador y cubrirlas de nuevo con agua fría (consejo de mi amiga Concha). Las ponemos al fuego con una cabeza de ajos limpia y entera, y una hoja de laurel. Las dejamos cocinar una hora y media. Mientras, pelamos, lavamos y troceamos las verduras en dados pequeños, como de un centímetro. La cebolla la picamos menuda, el tomate lo rallamos y en un fondo de aceite sofreímos ambos hasta que queden bien pochados, añadimos el pimentón, damos unas vueltas y echamos todo al sofrito junto con las verduras y el chorizo. Sazonamos. Y ya solo queda esperar hasta que todo quede muy tierno, unos 30 ó 40 minutos.





Compartir:

25 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Estoy en eel coche de vuelta de un viaje y vengo siguiendo el olorcito de tus fabes sin saber que se vienen a 1+/-100.
    Con o sin embutidos, con las verduras solo ya estará delicioso.
    Apetece meter la cuchara.
    Muchas gracias por estar de nuevo en el proyecto.
    Feliz fin de semana ☺️

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola, hoy nos traes un plato con sabor a huerto, ¿te suena de algo? Ja ja. Una propuesta riquísima, llena de sabor, color y saludable, no se puede pedir más. Parece que hay ganas de cuchara, la Blogosfera se ha llenado de platos calientes de legumbres.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. ¿Qué decir de tus fabes? Pues que tienen que estar deliciosas, el aspecto ya lo dice pero aunque no hubiera foto, con esa lista de ingredientes tienen que estar ricas de necesidad. Para mí las haría sin el chorizo, pero claro, si en casa se pide a veces un poco más de chicha, pues le añadiría chorizo o morcilla, que también me gusta mucho con la legumbre. Veo que has aplicado el "método Concha". Tengo que probarlo la próxima vez que haga legumbre.
    Me quedo disfrutando de tu plato. Si me imagino cómo huele y todo.
    Que tengas un buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas mi niña Lola, cómo me gusta verte tan aplicada, jajaja..., no imaginaba yo que a final mi cocina crearía escuela, pero si se dan por bien entendido, me encanta que me hagáis caso.
    No se le puede pedir nada más a tu fabada, es saludable al máximo, porque un trocito de chorizo, no hace daño, solo es cuestión de equilibrios, y comer con moderación, que todo es su justa medida es incluso recomendable para que no tengamos carencias nutricionales; bueno y puestas a pedir, yo me pediría como extra a este riquísimo plato de fabada con verduritas, un trocito de pan "pa'mpujar" el choricito que eso tiene que ser hasta bueno para el cuerpo, jajaja...
    Besos, disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Lola, yo con chorizo, jamón y con todo! Una vez puestos...
    Te ha quedado exquisito esa mitad de fabada que te quedaba.
    Ya me entran ganas de un plato así, que aquí el frio ya empieza a calar en los huesos.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla de receta! Como comentaba en el blog de Concha hace un rato con este tiempo lo que más apetece son los platos de cuchara y caminar por la acera en la que da el sol. Esta semana todos los días hemos comido de cuchara menos el lunes ¡y tan agradecidos! Es bueno variar los menús según la estación para no acabar aburridos. Y sí, los guisos con legumbres para mi gusto están mejores de un día para otro y en casa cuando los hago es en cantidad para que nos dé para la comida de dos días que ahorro en luz y en tener que pensar más menús ¡soy toda practicidad!

    ¡Besos mil y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. The stew looks warming, filling and perfect for the cold days!

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas estas fabes y más ahora que apentecen y mucho los platos de cuchara, bien calentitos.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!! Qué plato más completo y rico nos traes. Y las fabes asturianas, qué buenas, de verdad. Lo que cuesta aquí encontrar unas fabes, vamos que ni las encuentras, así que eres una privilegiada con un regalo así.
    Pues está muy bien todas esas verduras tan ricas que le has puesto a las fabes, has hecho un plato muy saludable, y oye, el chorizo, pues que le da su chispilla. Está claro que hay gente que no lo querrá de ninguna manera, pero a mí me lo pones, que yo quiero esa chispa en las fabes. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Nada mejor para los días otoñales como comer con cuchara, y este plato es de 10, un beset Lola y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Un plato divino para un día como hoy en que ya ha helado y la temperatura en este momento poco más ha subido de cero grados, si a esto unimos una niebla cerrada...
    Nunca he puesto alubias con verduras, pero sé que tus platos tienen imán y la vista los detecta rápido, tendré que probarlas.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Que plato tan bueno nos traes hoy Lola!!
    Te ha quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. No soy de los que al hablar de chorizo, morcilla y demás sacramentos pongan cara de disgusto, todo lo contrario y es que creo que son la sal de la vida, comidos, por supuesto, con mesura.
    Y tú a estas fabes además de muchas verduras, nunca he puesto boniato ni berenjena en este tipo de guisos, le has dado el toque delicioso del chorizo y has logrado un plato sensacional. Ya me hubiera gustado poder probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Los platos de cuchara son los que mas apetecen ahora y acompañados de esa rica verdurita mucho mas, a mi con chorizo o jamón me encantan, no sabes como disfruto.
    Por cierto te habrán sabido mucho mas ricas aun al ser un regalo de mano de nuestra Puri.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Un plato ideal para aprovechar esos "poquitos" de verduras que tenemos esperando en la nevera, queda un plato muy rico y reconfortante. Las legumbres con verduras me gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola! Yo con o sin chorizo me tomaba un plato de éstos calientito de lo más feliz, qué rico debe estar, sustancioso y saludable, perfecto para comenzar la semana, me lo apunto. Besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola¡¡¡¡ este tipo de guisos, con todo, legumbres , mil y una verduras y su chorizo son una autentica delicia. Este te ha quedado estupendo¡¡¡¡¡¡en la foto se aprecia muy bien, lo genial que te ha quedado. Bien calentito es un plato de cuchara fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Lola, para mí es un plato estupendo, bien completo, y además con un sabor impresionante. Con todos los productos quen son de categoría y eso todavía es mucho mejor. Me llevo un buen plato para mi con chorizo :) Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola , llego tarde pero llego . He estado tan liada esta semana pasada que no tuve tiempo de pararme a comentar , aunque sí de verlas .
    Qué te voy a decir yo , habiendo buen producto , un plato con fabes es un cuchareo irresistible , además las has hecho bien saludables , aunque lleven ese poquito de chorizo que para mi es esencial para darles vidilla.
    Un abrazo y buenas noches .

    ResponderEliminar
  20. Hola lola, mira como es la vida que hoy he comido algo muy parecido sin haber visto tu entrada, unas judías blancas con verduras que aunque no sean exactas, me recuerdan mucho a las tuyas, estaban muy ricas así que tomándolas como ejemplo no hay duda de que estas, con ese choricito extra, serán de chuparse los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, estos platos dan vida Lola, la verdad es que cuando pongo este tipo de comidas tengo la sensación de que doy bien de comer a mi familia. Tú plato de fabes es de escándalo, da gusto verlo y mejor sería comerlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola,
    Esos platos de cuchara en esta época del año, que ya vino el frío, sientan fenomenal y apetecen un montón. Viendo tu plato de fabes con verduras me entran ganas de llevármelo y dar buena cuenta de él, lástima no poder.
    A mí solo con verduras ya me parece una exquisitez, con jamón y chorizo ya es una exquisitez mayor si cabe, pero si le echas morzilla para mi pierde puntos en vez de ganarlos, pero eso es porque no soy muy fan de la morcilla, la como pero no me enamora.
    Un beso, Lola

    ResponderEliminar
  23. Un platazo de verdura en toda regla! Me encanta la combinación que has puesto y ese detalle del chorizo ideal! Besines

    ResponderEliminar