martes, 7 de mayo de 2013

Albóndigas de carne en salsa de nata

Aunque las mujeres de esta casa somos poco carniceras, no se puede decir lo mismo de los varones, ya que ellos se comen su parte y casi la nuestra. Y como en familia es de justicia contentar a todo el mundo, procuro, ya que soy la cocinera oficial, que haya equilibrio gastronómico. También procuro que los días carniceros no sean siempre de chuletón y que incluyan una parte de verduras u hortalizas, lo que no siempre es del agrado masculino y me obliga a sacar mi lado más tirano: -¡es lo que hay!. Al final la sangre nunca llega al río y terminan con un:- ah, pues estaban buenas las albóndigas. Y yo lo sé, porque son las mismas de siempre, solo cambia la salsa y eso las hace diferentes. No he querido meterlas en tomate para variar un poco, y tuve la suerte de que viendo la cocina de canal sur, Enrique nos regalara esta rica salsa con setas y alcachofas incluidas. Yo no me lo pensé dos veces, ¡y aquí está!. La receta no puede ser más buena, eso en mi humilde opinión, claro, por eso os invito a que la probéis. Creo que no os va a defraudar. Ya me contareis.



Ingredientes:

Para las albóndigas:
-700 g de carne de vacuno y cerdo
-6 ó 7 dientes de ajo
-1 buen puñado de perejil
-2 huevos
-200 g de pan
-2 vasos de leche
-2 cucharadas soperas de pan rallado
Para la salsa:
-4 dientes de ajo
-1 cebolla
-250 g de setas de temporada
-3 alcachofas
-1 1/2 vaso de caldo de carne
-1 vaso de nata
-Perejil



Preparación:

Hacemos las albóndigas en primer lugar. Troceamos el pan y lo metemos en la leche para remojarlo. En un bol ponemos la carne, el ajo y perejil picados, los huevos, el pan mojado y escurrido, la sal y el pan rallado, yo le he puesto dos cucharadas pero dependerá de la consistencia de la mezcla. Revolvemos bien y hacemos bolas que freiremos en abundante aceite. Colocamos sobre papel absorvente y reservamos.
Continuamos con la salsa. Laminar los dientes de ajo y rehogarlos en un fondo de aceite. Añadimos la cebolla picada. Más tarde las setas troceadas y las alcachofas también troceadas pequeñas. Sofreímos todo cocinando hasta que las setas hayan perdido gran parte de su agua. Salpimentamos y vertemos el caldo de carne y la nata, las albóndigas y el perejil picado. Cocinamos unos 10-15 minutos a fuego lento.


Compartir:

21 comentarios:

  1. Las albóndigas están muy buenas aunque sean sin salsas, pero con esa salsita que les has preparado deben estar superiores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ummmm lo que me gusta a mí una albóndiga para mojar pan en la salsita jijiji. besoteee que te ha quedao genial el plato.

    ResponderEliminar
  3. Hola María Dolores! Unas albondigas extraordinarias! Creo que has logrado tener contentos a todos...en mi casa pasa igual pero nunca llueve a gusto de todos y la cocina ídem!
    Tu aquí has combinado muy bien...y te felicito, en breve también público una receta tradicional que suele hacerse con salsa de tomate y el toque de nata la ha convertido en algo extraordinario!
    Así que me llevo la receta que se ven unas albondigas de 10!
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Dolores, solo de ver los platos de las albóndigas que están diciendo cómeme, se me abre el apetito,..muy ricas.si señora........saludos paco

    ResponderEliminar
  5. que buenas tienen que estar con esta salsa

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, ultimamente siempre me voy igual de tu cocina, con babas hasta el teclado jaja
    Muy ricas las albóndigas, es una receta clásica pero que varía mucho según que salsa, en casa no hay quien los saque de dos, y siempre las mismas. Igual me animo con ésta, aunque sea para mí.
    Besotes, mi niña, de lujo te quedaron.

    ResponderEliminar
  7. Unas albondigas riquísima y la salsa ni te digo,me gusta :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta salsa Mª Dolores, me parece muy rica y que casa genial con las albóndigas. Anotada queda, tiene que estar divina!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Las albóndigas iguales a las mias pero la salsa habrá que probarla y creo que saldrán riquísimas. Un plato que tiene todo lo que debe tener para ser nutritivo.
    Besoss María

    ResponderEliminar
  10. He hecho albondigas, pero nunca con salsa de nata, tiene que darle un sabor muy suave y muy rico, con tu permiso me guardo la receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas, me quedo con tu receta que la tendré en cuenta.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Unas albóndigas de lujo................nunca las hice con nata..............habra que probar..............gracias un bico

    ResponderEliminar
  13. qué buena pinta tiene María Dolores, así con nata no las había probado y ya es hora ¿no te parece? :)

    ResponderEliminar
  14. Mª Dolores me encantan las albóndigas, esta salsa de nata es para mojar mucho pan. Que ricas, se me hace la boca agua.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  15. Guau, se ven geniales, muy jugosas¡¡ besiños

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupendas!!!! y esa salsa con alcachofa y setas.... me chiflan las dos cosas. Seguro que estaba de requetelujo!!! Un besote guapa!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  17. Hola LOli mira que nunca las he hecho asi y se ven deliciosas me encantan me llevo esta receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  18. Deliciosas y esa salsita para mojar pan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Menuda delicia de salsa, unas albondigas deliciosas

    besos

    ResponderEliminar
  20. jajajaja, parece que las dos vamos de albóndigas.
    Me encantan como las has preparado una delicia de salsa.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, disculpa por no venir antes, con lo del sorteo me descontrolé un poco con las visitas, pero ya estoy volviendo a al rutina, sabes? e encantó ésta salsa, la hago diferente y tu versión me llama mucho más, qué delicia!
    Un besito

    ResponderEliminar