martes, 7 de abril de 2015

Lomo mechado con salsa de manzana

Como el tiempo de abstinencia ha concluido, volvemos a preparar carne, que algunos que tengo en casa ya andan un poco hartos de tanto bacalao. Elegir lomo ha sido una opción fácil, sin complicaciones, pues contenta a todos. También me permitía mecharlo con la técnica del agujereado con cuchillo de punta que no conocía y es bastante sencilla. La salsa, como todas las de manzana para mi gusto, es una delicia y al cerdo le va de maravilla, así pues, la receta no puede ser más buena para volver a la normalidad después de la cuaresma. Aquí os la dejo en la seguridad de que a los carniceros, sobre todo, les va a gustar.





Ingredientes:

-1 lomo de cerdo
-4 dientes de ajo
-4 lonchas de bacon
-Perejil y sal
-1 cebolla
-2 manzanas
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de agua
-Aceite, sal y pimienta










Preparación:

Clavar un cuchillo de punta en el lomo entero y girarlo a la derecha en un circulo completo para hacer el agujero, hacemos tantos como queramos a la misma distancia más o menos unos de otros.  Majar en el mortero dos dientes de ajo, perejil y sal. Añadir el bacon picado y formar una pasta que introduciremos en los agujeros. Limpiamos la mezcla sobrante, salpimentamos el lomo y lo bridamos. En un fondo de aceite sellamos la carne por todos los lados. Añadimos la cebolla, dos ajos y las manzanas troceadas, el vino y el agua. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, lo dejamos cocer veinte minutos de cada lado. Sacamos el lomo, troceamos y pasamos la salsa.



Compartir:

54 comentarios:

  1. Una receta clásica que gusta a todos. La verdad es que la salsa de manzana le vá de maravilla al lomo de cerdo. Me gusta mucho este plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una receta sencilla y sabrosa.
    Estupenda para un día de invitados.
    Después de tanto pescado, que bien sienta un cambio en el menú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve y que bien lo explicas, no hay excusa para no prepararlo! Un fuerte abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta Lola! Yo he mechado carne alguna vez y siempre sale buenísima, pero salsa de manzana no he preparado, o al menos no lo recuerdo, así que tomo buena nota de la tuya, que sí que he puesto manzana en la empanada de morcilla, por ejemplo, y ha resultado una delicia.

    A mí no me importa seguir comiendo bacalao, salmón o cualquier otro pescado que se me ponga por delante, pero entiendo lo que pasa en tu casa porque mi marido está igual ¡clamando por un trocito de carne!

    ¡Feliz y dulce día!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de mechar carne, nunca la he preparado así y mira que ¡¡¡está rica!!!
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que yo no he mechado carne ninguna vez y me parece una idea genial, a mi me gusta todo pero reconozco que soy una carnívora y yo si devoraría esos filetes de lomo y aun mas con esa salsita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, mi querida Lola !!!
    Ya andamos de vuelta a la normalidad, espero que hayas disfrutado de estos días, yo también he hecho lo que he podido ;) para que así sea.
    En casa no se deja de comer carne, no por mi parte que no tengo ningún problema, pero los demás, se me tirarían al cuello jaja
    No te cuento el destrozo que hice con un lomo la primera vez que lo intenté mechar, más agujeros que un colador y un resultado...que terminó convertido en pinchitos de cerdo, fiascos de principiante, nada más.
    Bueno, ya no me enrollo más, que tu cinta me parece una delicia en toda regla y que para mí es más que perfecta. Y siempre que la hago, me encanta que sobre para comerme un bocata. Salsita buena, noooo, buenísima que es cierto, la manzana le queda estupenda.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Dolores que pintaza tiene este lomo, te quedo fabuloso y tremendamente vistoso ideal para sorprender a invitados ,con ese loncheado te quedo fabuloso,que presentación,me he quedado maravillada.....Besss

    ResponderEliminar
  9. Delicioso!!! Nos traes una sugerencia tradicional y exquisita para disfrutar del lomo tan rico y apreciado en los hogares. Feliz semana. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!! me encanta como lo has preparado, y esa salsita de manzana toda una ricura Dolores, me apunto la tecnica del cuchillo que no la conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Qué pinta más rica tiene este lomo!! La salsa me ha encantado, y ese mechado que lleva la carne es riquísimo. No podíamos empezar a comer carne de mejor manera, que con una receta tan deliciosa como esta. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. La salsa de manzana es su complemento perfecto!!besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca he cocinado la carne así, me encanta la sencillez y el resultado. La guardo, espero que me salga tan bonita como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar eso de la técnica del mechado, debe estar muy rico. Me lo apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Despues de tanto dulce, bacalao y pescado, apetece un lomo así de bien preparado.

    ResponderEliminar
  16. Qué jugoso te ha quedado el lomo y con esa salsa de manzana tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena vista y me encanta el sabor que le da la manzana a la carne. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya receta... Sencilla, y con una combinación de sabores de acierto seguro 😊

    ResponderEliminar
  19. Vaya receta... Sencilla, y con una combinación de sabores de acierto seguro 😊

    ResponderEliminar
  20. Nunca he mechado un lomo, y como tu lo explicas se ve sencillo y muy rico. Como siempre me llevo otra de tus recetas, para en su día poder hacerla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno este lomo y el juego que da por que como se puede comer frio o caliente me gusta besitos

    ResponderEliminar
  22. Que bueno Mª Dolores, la verdad es que ya apetecía algo de carne, porque en casa se me iban a volver peces, algo parecido la hago yo, pero con la salsa de manzana tiene que estar riquisima, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. Dios mio que lomo tan bueno! Me encantan los lomos y esta receta tuya la tengo que hacer proximamente,
    bs!

    ResponderEliminar
  24. No he hecho ni probado esta manera de preparar el lomo de cerdo. Tiene que estar muy, muy rico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, que bueno el lomo mechado, yo tenía una amiga que tenía un cuchillo para mechar, ponía el tocino dentro como un hueco que tenía y lo introducía en la carne. Luego tiraba de un saliente y salía el cuchillo limpio, era una gozada. A mi nunca me ha dado por mechar la carne, fíjate que lo he visto hacer un montón de veces, y queda super jugosa y riquísima. Con esta salsa de manzana, acompañamiento perfecto.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Jejejeje, yo no me harto de bacalao, me vuelve loca. Pero el lomo que hoy nos traes me encanta, me gusta mucho esa forma de mecharlo. Y tienes razón, la salsa de manzana le va estupendamente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Has vuelto con fuerza Lola!!Claro , quién iba a protestar con este lomo delante ?? Buenísimo y la salsa para chuparse los dedos. De todas formas si te ha sobrado bacalao me mandas el que quieras!!un beso guapísima

    ResponderEliminar
  28. Madre del amor hermoso, menuda delicia.

    ResponderEliminar
  29. Lola como siempre una receta riquísima, el lomo y la salsa de manzana una delicia, me encantan las fotos apetece meter el tenedor por la pantalla y empezar a mojar pan en la salsina
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  30. Que aspeto fabuloso tem a tua carne. Com um tom dourado claro esta super apetitosa. O molho deve ter dado um toque magnifico.

    ResponderEliminar
  31. La pinta es deliciosa, mi querida Lola!
    Como siempre tus recetas son exquisitas y esa salsa de manzana, tengo que hacerla, porque se me hace agua la boca con sólo verla!
    Un beso enorme y que tu semana vaya genial!

    ResponderEliminar
  32. A mi también me encanta la salsa de manzana Lola, creo que es un acierto siempre, El lomo es una de las piezas que más preparo en casa y nunca defrauda. Nos encanta mojar pan y esta salsa es ideal para ello.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa, qué tal el regreso? A mi me ha dado un poco de pereza, es lo malo de parar unos días... que luego me cuesta un mundo volver, jajaja.
    En casa la verdad es que no seguimos lo de la cuaresma, así que si toca pescado es por casualidad. Ahora, a un plato de cerdo con manzanas no le ponen pegas y además qué rica combinación, verdad? para mi es una de mis preferidas. Un buen plato para el regreso, vamos, bueno no, lo siguiente!
    Un beso niña, que tengas una buenísima semana o lo que queda de ella.

    ResponderEliminar
  34. Realmente delicioso �� y tienes razón la manzana le va genial una receta muy rica bsss

    ResponderEliminar
  35. A mi la manzana me encanta como integrante en salsas o como guarnición. El tema de mechar las carnes, es muy fácil y resultón, ya la hacían las abuelas y ellas eran sabias. Así que estupenda receta para los carnívoros¡¡¡ Yo me quedo con la salsita ummmm¡¡¡ Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. El lomo es super socorrido, asiq ue esta me la apunto¡ Muaks guapa¡

    ResponderEliminar
  37. Yo no he mechado nunca un lomo, lo hago solo al horno o en la olla rápida con alguna verdura, pero sin duda que esa picada de ajo, perejil y beicon dentro de la carne tiene que hacer que este lomo esté super rico.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado delicioso, al mecharlo con el bacón te habrá quedado muy jugoso, has tenido muy buena idea, como siempre, yo nunca se lo he puesto al mechar, tomaré nota. Gracias por tu receta. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  39. Qué preciosidad de lomo, yo nunca he mechado carne y tal como indicas parece fácil, la carne con manzanas me encanta así que le receta me parece perfecta y con una pintaza de escándalo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. Hola lola !!!
    Ya no quedara nada de edte delicioso lomo
    si cada una de las entradas se han llevado un cachito
    Yo si que he mechado carne...pero con aparatito que hay para ello...asi es mas facil
    Tu receta se ve deliciosa y esa salsita exquisita
    una forma exquisita de despedir la pascua
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  41. preparazione veramente deliziosa complimenti !!!

    ResponderEliminar
  42. Un plato muy rico , el lomo nos encanta y con es

    ResponderEliminar
  43. Se me corto el comentario.
    Un plato muy rico, nos encanta y con esa salsa a tiene que estar estupendo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  44. Mª Dolores qué buena eleción, la cinta de lomo, aún siendo de cerdo, nos aporta muy poca grasa y con manzana me encanta. Besotes.

    ResponderEliminar
  45. ayy querida María Dolores, que maravillas de platos nos traes siempre, este lomito mechado me parece la comida perfecta de domingo! ñammm! besitos guapísima!

    ResponderEliminar
  46. Qué pintaza se ve!!!.. tiene que estar buenísimo y con esa salsita...
    Me anoto la receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  47. Que ricura de plato. Me ha encantado y con tu permiso me lo llevo a mi cocina...
    gracias y buena semana

    ResponderEliminar
  48. que bueno me encanta la carne mechada con la salsita que sea, sin duda esta le va estupenda. besitos

    ResponderEliminar
  49. que bueno me encanta la carne mechada con la salsita que sea, sin duda esta le va estupenda. besitos

    ResponderEliminar
  50. Excelente plato traes hoy, tuve una época que lo hacia para tenerlo en el frigorífico y mis hijos cuando llegaban se hacían bocadillos con el lomo mechado, mejor que salchichón o cualquier embutido. Ahora que no están ya en casa, hace mucho que no lo hago ¡¡¡ y mira que esta rico ¡¡¡¡ y lo socorrido que es.La manzana y el cerdo son un buen matrimonio.
    Maria Dolores a ver si te animas y el domingo te acercas a Huercal O y nos vemos, que va tu Samy España ¡¡¡¡¡
    Bsss esperando conocerte.

    ResponderEliminar
  51. Mi querida amiga, esta recetica es de esas de lujo, que solo con ponerla en la mesa ya es seguro que gusta a todo el mundo, te ha quedado un lomo perfecto con esa salsa de manzana que tiene que saber a gloria . Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  52. Que bueno te ha quedado este lomo!!! Es una receta muy buena, el lomo gusta mucho y la salsa de manzana le va genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  53. Esa técnica de mechado a cuchillo me ha traido muchos recuerdos, durante años mi madre nos hacía redondo de ternera mechado por nochebuena y recuerdo verla mechar la carne como describes y además, con el mismo relleno. Me ha traido muy buenos recuerdos esta receta, me tomo nota porque la verdad es que no soy de hacer muchas salsas con manzana y ya estoy tardando. Un beso!

    ResponderEliminar
  54. Que pasada de receta Mª Dolores!!!, que buena combinación la del bacon y la manzana. Eres una artistaza!!! Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar