martes, 29 de marzo de 2016

Codornices estofadas

Los carniceros están de enhorabuena, ha pasado el período de abstinencia; yo prefiero volver poco a poco a la normalidad empezando con piezas pequeñas. Unas codornices están bien y si son estofadas aún mejor. Ya sabéis que el consumo de estas aves lleva implícito su buena dosis de chuperreteo, aquí poco o nada sirve el cuchillo y el tenedor. Buena higiene para las manos y pocos remilgos a la hora de comerlas, si acaso para mojar la salsa, es todo lo que se necesita. Hay comidas que son políticamente incorrectas que cuestionan los buenos modales en la mesa, pero que lo más placentero es degustarlas de esta forma y no de otra. En casa nos podemos permitir ciertos "lujos" sin temor a herir sensibilidades ajenas, en eso jugamos con ventaja y nos aprovechamos de ello claro. Por eso cocinar y comer en la intimidad del hogar es tan grato y desahogado.
 Comenzamos con la receta.



Ingredientes:

-6 codornices
-3 dientes de ajo
-1 cebolleta grande
-1 zanahoria
-1 pimiento verde
-1 hoja de laurel
-Unos granos de pimienta
-1 chorrito de vinagre
-1 vaso de vino blanco
-Aceite de oliva
-Ajos, perejil y sal (para la picada)



Preparación:

En primer lugar preparamos una picada con ajos, perejil y sal, los suficientes para rebañar las codornices con ellos y macerarlas. Quitamos las plumitas que puedan quedarles y las abrimos por la mitad, en caso de que no lo haya hecho el carnicero. Las untamos con la picada y las dejamos reposar media hora en la nevera. Pelamos y troceamos los tres dientes de ajo y los freímos en un chorro de aceite. Sacamos y reservamos. Incorporamos en ese aceite las codornices y las doramos primero por fuera y luego abiertas por dentro. Añadimos la cebolleta pelada y troceada. La zanahoria pelada y troceada en rodajas también. Igualmente el pimiento verde. Rehogamos todo. Ahora ponemos la hoja de laurel y los granos de pimienta. Damos unas vueltas y añadimos el vinagre, el vino blanco y los ajos fritos reservados. Rectificamos de sal, tapamos, ponemos el fuego bajo y dejamos hacer hasta que las codornices estén hechas, unos 45 minutos.

Compartir:

41 comentarios:

  1. Un buen plato para un buen vino. Excelente receta, un beset

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola !!!
    seguro que has pasado una Semana Santa estupenda junto a tu familia
    cargadita de buena gastronomia de esta epoca.
    Y para ayudar como dices a la venta de carne nos traes una delicia en miniatura...
    esa salsita esta pa chuparse los dedos al igual que esos huesecillos...tan tiernos...
    una riquusima receta para cerrar la cuaresma...
    por vierto tu guiso de choco....delicioso
    y es que estos de la tele ...
    bueno vomo bien dices nos reimos un rato...
    un besazooooooo guapaaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Dolores, parece que dejamos atrás, entre comillas, el bacalao y las torrijas, elaboraciones éstas típicas de Semana Santa. Creo que si apetecen, hay que disfrutarlas en cualquier época del año. Tus codornices tienen el aspecto de pertenecer al club del chuperreteo y el buen pan de campo para mojar en esa salsa llena de sabor. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  4. Di que si, chuperretear los huesines haciendo uso de las manos es un placer como pocos, así que en casa nosotros también nos "desparramamos" todos y hala....a disfrutar se ha dicho. Sobre todo cuando se trata de piezas de carne como la que hoy nos traes y en donde el uso de los cubiertos es a veces hasta absurdo bajo mi punto de vista. Muy pero que muy ricas las codornices Lola, con un buen vinito al lado, son un manjar exquisito.

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  5. Ainssss que rico ese chuperreteo de huesitos de las aves!!!
    Te han quedado estupendas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tanto tu introducción como tu receta, que bueno es comer en familia y compartir las mismas costumbres y gustos a la hora de comer sin tener que guardar el protocolo.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Yo sé que alguno en mi casa se chuparía los dedos con esta sabrosa receta. Un aspecto fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, ¡qué ricas te han quedado las codornices! Se ven muy tiernas y de seguro que si cayesen en mi plato no me andaría con remilgos a la hora de comerlas. Deben quedar muy gustosas con el majado y el vino blanco. Deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un plato que mi marido iría de invitado a tu casa, le encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho las codornices y preparadas así son muy tiernas, se comen sin sentir, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el cambio, aunque soy más de pescado ya estaba un poco saturada. Has realzado el sabor de las codornices asi preparadas es un asado sencillo con una sabrisísima salsa. Feliz semana. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Lola si es que comer en casa es la gloria, por mucho que nos quejemos del trabajo que nos da la cocina, el deleite y el placer de comer con los dedos y poder rechupetearselos, como tú dices, no tiene precio, y mucho menos si son unas codornices tan ricas con esta salsa, que es para rebañar el plato hasta con la lengua si fuera necesar, ja, ja, ja...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado estupesdas, cuanto me gustan, pero en escabeche todavía no las he preparado,tienen una pintaza y en escabeche estarian sabrosisimas...Bess

    ResponderEliminar
  15. ja, ja, me ha hecho gracia lo de los carniceros, la verdad es que estos días de semana santa habrán notado que la gente compraba menos. Bueno, aunque cada vez se sigue menos esto de la abstinencia, siempre hay mucha gente que la sigue haciendo a rajatabla, así que ¡¡ya es hora de ir sacando la carne!! Y qué mejor que poder saborearla con las manos, porque al igual que no me imagino comiéndome las gambas con el cuchillo y el tenedor, tampoco me imagino comer estas codornices con los cubiertos. Además, tienen que estar tan buenas así estofadas que es para saborear cada hueso y huesecillo. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Lola te han quedado de fábula ¡¡¡¡¡¡ y si señora ,las codornices se comen con las manos¡¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Muy buen plato, para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  18. Riquísimas que tienen que estar, un plato muy rico para los más carnívoros que estarían deseando que acabara la Cuaresma. Un placer poder degustar algo tan rico como estas codornices. Besinos

    ResponderEliminar
  19. Hola Mª Dolores. ¿Como has pasado la Semana Santa? Espero que muy bien.
    Ni las codornices ni las perdices son algo que suela preparar en casa ya que además de no ser muy de comer carne tampoco les llama la atención jj.
    De hecho solo he preparado una vez y fue con unas alubias.
    De la forma como las has preparado han debido salirte como para chuparse los dedos y nunca mejor dicho jj y seguro que en casa así lo hicisteis jj. Una estupenda forma de prepararlas y saborearlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hace un monton que no las hago , que rica esta receta me gusta besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues si que tienes toda la razón no hay nada mejor que comer en casa y con la tranquilidad de que nadie te mire raro, porque claro que estas codornices si no se churrepetean no saben igual, que ricas tienen que estar un montón y con salsa para mojar como a mi me gusta, unnnnnn deliciosas.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las codornices, Lola, las hago parecidas aunque llevan mucha más cebolla, es un plato que siempre ha gustado en casa y hace bastante que no las hago. Y si, hay que terminar chupando los huesitos, que si no no tiene gracia, y luego bien de pan y te quedas como una reina! Estupendo plato, reina.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. que ricas, en casa somos muy de codornices y de sí claro, comerlas con las manos y tan agustito, como tú bien dices, en la intimidad del hogar.... A DISFRUTAR sin pensar en nada más! jje! un besito wapa

    ResponderEliminar
  24. Qué gran plato, en mi casa gustan mucho y también las preparamos así. de lujo. un besito

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Qué pinta Lola! Tengo codornices congeladas en casa
    y está receta la guardo para prepararlas, ya te contaré. Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, pues en mi pueblo estos días los carniceros es cuando se ponen las botas. Son días de reuniones familiares, de turistas, muchos, y se juntan a hacer chuletadas, no te digo más.
    Las codornices solo has he comido escabechadas, no tengo costumbre de comprarlas y no sé por qué si están bien ricas. Estas de hoy te han quedado buenísimas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  27. Me encantan es un plato delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  28. Estofadas están riquisimas, tiernas y jugosas y encima puedes mojar en la salsa, todo un gustazo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  29. Sí, sí, con este exquisito plato fuera remilgos, y al ataque con las dos manos, qué deliciosa receta nos propones. Mi santo hace poco hizo unas al horno, y ahora que no me oye :) qué sosas estaban, fijo le paso tu receta como aquel que no quiere la cosa.
    Feliz miércoles, un beso!

    ResponderEliminar
  30. Que plato mas rico!! me encantan las codornices, eso de chupar los huesillos es una delicia. Te han quedado estupendas!! Bs.

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado divinas guapa! Mira que tengo recetas con codornices y aún no me he animado a prepararlas, pero viendo tu plato me entran unas ganas de ponerme manos a la obra. Seguro que no dejaron ni las migas del pan con esa salsita tan rica. 1 besote enorme y espero que pasaras felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  32. Sabes que nunca las he cocinado? ASí que me quedo con tu receta para cuando me anime no equivocarme, gracias¡¡ Mil besotes

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Mª Dolores! Ésto debe estar de rechupete, casi me parece estar percibiendo su aroma. Hace tiempo que no cocino las codornices, me apunto tus ingredientes, pues en algo varían de los míos y siempre me gusta probar. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! me encantan las codornices y su rechupeteo de rigor! para rematar rebañando esa salsa tan buena con pan ¡ya es de lujo total!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola seguro que están de rechupete porque nada mas hay que verlas y sabiendo como cocinas tu vamos riquísimas.
    Pero tengo una cosa con las codornices y los conejos que no puedo, un día lo comprare y los hare a ver que pasa jejej.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  36. Aunque a mí me dan mucha pereza porque tienen mucha chicha y sí mucho hueso, seguro que al Barbas le ponías en casa, porque la pinta es buena. Un besote.

    ResponderEliminar
  37. la pinta es estupenda, a mi me encantan.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  38. Hola Mª Dolores, me he paseado por tu Blog y también me gusta mucho. Tienes buenas recetas y unas fotos muy bonitas. Me quedo como seguidora. Felicidades!!! Un beso desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  39. Como eu adoro codornizes e já não como há algum tempo. Ficaram com muito bom aspeto. Bjs

    ResponderEliminar
  40. Que ricas las codornices, en mi casa mis hijos dicen que el pollo y demás con plumas con manos y si me descuido el conejo. Saben mejor.
    Esta navidad hice pa de codorniz y estaba riquísimo, como estas perdices con unas patatas fritas, Uhmmmmm, me las estoy imaginando.
    Bssss tocaya desde Almeria

    ResponderEliminar
  41. Más que deliciosas, las codornices me encanta, las suelo hacer en escabeche pero me quedo tu fórmula, voy a lavarme las manos para el chupeteo... Jeje besos!

    ResponderEliminar