martes, 28 de noviembre de 2017

Cordero a la jardinera

Yo creo que por mucho que experimentemos creando recetas propias y ajenas, cuando llegan fechas especiales como la que se nos avecina, vamos a lo seguro, platos de siempre y sabores conocidos, no sea que después de darnos la paliza en la cocina, no sirva para contentar el paladar de los comensales. Desde pequeña recuerdo haber consumido cordero en casa por Navidad. Unas veces asado, otras en guisos y otras preparado con las verduras del huerto, algo de vino y agua, y pelín de especias. Sin más. Se podía hacer con antelación, utilizando un solo cacharro, que tapado aguantaba el buen fondo de la salsa. A la hora de comer solo había que llevar la cazuela a la mesa, si acaso calentarla un poco, y a degustar. Pocas cosas tan sencillas y tan limpias cunden tanto, carne y guarnición al mismo tiempo, que se complementan y llenan de sabor al mezclarse. Debemos tener en cuenta además que según la parte que elijamos puede resultarnos más o menos económica. Yo he empleado cuello y aunque es cierto que tiene mucho hueso, también es jugoso y gustoso y la receta sale muy bien de precio. Todo cuenta y en estos días más, hay muchos gastos y con todos hay que cumplir, por eso vienen bien los atajos, y si no alteran el resultado final, tienen el don de la oportunidad. Y a mi siempre me ha gustado esa cualidad.



Ingredientes:

-1 kg de cordero (yo utilicé cuello)
-3 zanahorias
-1 cebolla
-12 dientes de ajo sin pelar
-1 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-2 tomates
-2 clavos de olor
-1 palito de canela
-1 vaso de vino tinto
-100 g de guisantes (pueden ser congelados)
-1 c/s de pimentón dulce
-Aceite, pimienta, sal y agua



Preparación:

Aunque yo he utilizado cuello, podemos emplear para esta receta otra parte del cordero que nos guste más, como pierna o costillas. Pedí al carnicero que lo troceara en medallones. Ya en casa lo salpimenté. Preparé las verduras lavándolas y troceándolas. Las zanahorias se pelan y cortan en rodajas gorditas, los pimientos en trozos, la cebolla se pica menuda y los tomates se rallan. En una cazuela con un fondo de aceite se marca la carne. Se añaden la cebolla y los ajos sin pelar, se rehogan. Se introducen las zanahorias, los pimientos, clavos y canela y se continúa con el sofrito. Las especias se las pongo porque me gustan, pero no son imprescindibles para la receta, si no os gustan no se las pongáis. Por último incorporamos los tomates. Cuando reduzcan ponemos el pimentón y casi inmediatamente vertemos el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrimos de agua, un poco de sal y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar una media hora o hasta que la carne esté tierna. Cinco minutos antes de apagar el fuego ponemos los guisantes. Dejamos reposar un rato y listo para comer.


Compartir:

31 comentarios:

  1. Un plato excelente, el toque de la canela lo hace especial. Una receta de sobresaliente, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola;
    Menudo plato de cordero has preparado, me encanta el cordero y en casa no se concibe navidad sin el, te quedo un plato maravilloso y es cierto el cuello es más económico pero es que la carne con hueso es mucho más sabrosa y si encima es más asequible mejor que mejor, este guiso me ha encantado, asi a la jardinera nunca lo he cocinado y tiene una pintaza, tomo nota.....Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola! El cordero creo que también lo suelo comer solo por Navidad o Año Nuevo en casa de mis suegros y no lo preparan en guiso sino asado... En casa yo nunca lo compro, dejo a la gente que sepa prepararlo el honor de hacerlo y yo me lo como con gusto jeje! Antes no me iba mucho pero he aprendido a apreciar esta carne sabrosa. En tu receta se ve así, sabrosa y jugosa, con las verduritas te ha quedado un plato completo y alegre de colores! Toma nota para transmitir la receta a la suegra jeje!! Un besote y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Lola!! Lo mejor es comer ha lo que todos están acostumbrados y no hacer experimentos, aunque a veces descubrir platos nuevos si está rico se puede quedar ya como uno más de la familia jaja.

    Este cordero te ha quedado para rebañar el plato!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón ! yo suelo experimentar antes de estas fechas ,aunque al final vuelvo a lo clásico ,ese plato se ve muy apetecible aunque yo siempre lo hago asado ,tendré que probar
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Lola, sin duda lo mejor es ir a lo seguro y cocinar algo que sabemos que gusta a la familia. En casa no hemos sido nunca tradicionalmente de comer carne de cordero, pero te aseguro que un plato como este, cocinado con tanto mimo, me lo pones por delante y te ahorras de limpiarlo, me parce fantástico

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué hambre Lola!, menuda receta rica!!. El cordero es una carne que en casa la tomamos muy puntualmente, por su aporte en grasa y porque personalmente la encuentro un poco indigesta, pero nos gusta y mucho.
    Con esta salsita te ha quedado verdaderamente apetecible y jugosita. Imagino que de un día para otro todavía adquirirá más sabor. ¡Deliciosa!.
    ¡Qué chuli te ha quedado la nueva imagen!, me gusta mucho. Gracias por la visita, yo nuevamente por aquí. Me alegra saber de ti, espero que todo esté bien.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Lola como siempre eres parca en palabras pero son tremendamente certeras y comparto plenamente tu opinión. Es complicado y muy arriesgado llegar a una cena o comida familiar o de amigos y optar por una receta que nunca hemos preparado. A mí al menos es algo que me da pánico.

    Y cuando algo funciona ¿qué necesidad hay de cambiarlo? Creo que todas lo hemos hablado antes o después y es que las recetas de toda la vida son las que perduran. En la cocina, como en todo, hay modas, pero cuando se pasan... ¡adiós y hasta siempre! sin embargo los platos tradicionales perduran al paso del tiempo.

    ¿Una muestra? Tu cordero que tiene una pinta de escándalo y no hace falta rascarse el bolsillo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Pues tienes mucha razón. Los experimentos con gaseosa jj. Hay que ir sobre seguro porque como bien dices si uno experimenta para una ocasión se puede llevar una desagradable sorpresa.
    Creo que con este plato siempre se acierta. Reconozco que el cordero no es una de las carnes que más utilizo pero las pocas veces que la he preparado me ha gustado mucho, el problema es que hay a quien no le hace mucha gracia y ante eso poco se puede hacer.
    Este plato tiene una pinta excepcional. Tal como lo has preparado y con todas esas verduras no hay más que verlo para estar deseando que llegue el momento de saborearlo. Un plato de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lola no hay mejor elección que lo que conocemos, y más en cocina, son muchas las horas que pasamos entre fogones, como para que después le pongan faltas. Yo no lo llevo bien, para que nos vamos a engañar, como pongo todo mi ser en que las cosas salgan bien, si por una u otra circunstancia alguien no queda satisfecho, me lo tomo muy a pecho, jajaja, no sé como no estoy ya más que acostumbrada, y más teniendo una familia de 26 personas, que en su 98 % llegan, se sientan y aquí me las den todas. Pero es así ¡¡qué le voy a hacer!!
    Tu estofado me parece una delicia, aunque en casa no compro nunca cordero pues solo nos gusta a mi madre, a una de mis sobrinas y a mí, la verdad es que lo dejamos para el día 1, y siempre en parrilla. La buena presencia que tiene y el color, lo dicen todo de tu plato, que no pararía hasta verlo reluciente.
    Besos, que pases una buena tarde, y espero que lluviosa, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  11. Castilla-León es la tierra del cordero, años atrás era muy corriente ver a pastores con sus rebaños, hoy ya van quedando menos, el oficio es muy esclavo y la nueva generación se vuelva más cómoda, huye de los pueblos a las ciudades.
    Pero el cordero no deja de estar en nuestras mesas sobre todo si hay algo que celebrar, es lo típico ¿Quién dice no a un plato de cordero?
    Por la zona de Segovia y Valladolid es típico comer lechazo, un corderillo que sólo ha mamado, es una delicia.
    Pero a mí me encanta el cuello que has preparado y no dudo de que tu plato sea un manjar, lo reúne todo, bueno de sabor, bonito de presentación y económico ¿Se puede pedir más?
    Pues felicitaciones para la cocinera y mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. En mi casa el cordero lo suelo hacer al horno,guisado nunca lo he probado y la verdad que tiene muy buena vista, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! Desde hace unos años, hacemos siempre lo mismo para navidad, aunque antes si que solíamos variar bastante, pero es cierto que alguna vez que otra nos nos gustó mucho el asado, así que ahora, siempre apostamos por lo mismo, al igual que los entrantes. Lo que si que cambio cada año, porque eso si que me toca a mi, es el postre y los dulces navideños, porque yo los hago siempre caseros.
    Tu propuesta de cordero a la jardinera me ha gustado, es ideal, porque son de esas recetas que las hace casi, casi el horno y se mantiene caliente hasta que vayamos todos a la mesa. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Lola lo mejor es ir a lo seguro por que en esos dias no estamos para llevarnos un chasco, se ve este cordero de lujo esa parte de cordero me gusta besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Si es que no puedes tener más razón Lola. Este año con el trabajo y los horarios, voy a ir a lo seguro y no innovaré mucho en los días señalados. Nosotros somos más de cabrito (yo de cordero por igual, soy de buen diente) pero así a la jardinera aparte del pollo no lo he preparado nunca.
    Te ha quedado para darte un aplauso de pie, que no puedo venir a tu cocina con hambre lo tengo asumido cada día más y que siempre estoy de acuerdo con tus introduciones también.
    Me iba ahora mismo a tu cocina a mojar unos cuantos barcos jaja, que acabo de sacar el pan del horno y no sabes cómo huele (mis ganas)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  16. Yo voto por la cocina sencilla y tradicional para estas fechas. Me parece una idea excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí una de las partes que más me gusta del cordero es el cuello, me parece de lo más sabroso. Tienes razón cuando hay que lucirse mejor ir a lo seguro, no siendo que te luzcas pero de verdad intentando innovar...bajo la duda de que todo salga de desastre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días! toda la razón, muchas veces vamos a lo seguro, y es que son platos ideales para fiestas, por la comodidad de poder preparar con antelación y por el ahorro que supone para nuestros bolsillos el hacer este tipo de recetas, que a la vez son tan festivas como las más sibaritas. A mi me encanta, como que el conejo es muy gustoso y más con todo lo que has añadido en la receta, un gran plato, besos!

    ResponderEliminar
  19. Lola, que delicia y que plato tan completo! Hasta aca me llegan los preciosos aromas de tu cordero!Mmmmm!
    Bs

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola
    Tienes toda la razón del mundo, la verdad es que es un riesgo experimentar en esos días, te equivocas y te quedas sin cena en menos que canta un gallo, jeje. El cordero tal y como lo has preparado tiene que estar muy rico, además tu cocina debe de olor maravillosamente con esas especias, desde luego para disfrutarlo, buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Aunque me encanta el cordero, nunca lo he preparado para navidad y mira que esta a la altura este plato, pero nunca lo he hecho, sabes me ha recordado a mi madre este plato, porque mi madre si lo hacia cuando yo era niña me encantaba la parte del cuello y rechupeteaba los huesos hasta dejarlo bien limpios.
    Esta receta me parece buena propuesta para estas fiestas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, como siempre estoy de acuerdo contigo, las recetas clásicas y lo que comen¡mos siempre es lo que tiene más éxito en la mesa. De vez en cuando pongo cordero en casa y es bienvenido. En navida, no es la carne que más haga pero algún día caerás, pues precisamente mi marido me comentó hace poco que llevamos tiempo sin comer una pata de cordero. Tu receta es de las más ricas, bien acompañada de verduras y con una pinta espectacualr. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, seguro que la parte del cuello es muy gustosa y tierna. Este guiso tiene un color precioso, te ha quedado tan rico que empezaría a mojar pan y no pararía. Es uno de esos platos que a uno lo resucitan. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  24. A mi también me gusta ir sobre seguro...el cordero siempre lo hacemos de la misma manera, un majado de ajo y perejil con su aceite y al horno de leña...bueníiiiisimo. Besines!!!

    ResponderEliminar
  25. Aunque el cuello de cordero tenga mucho hueso, es una delicia con esta receta que has preparado, sabroso y para mojar pan.

    ResponderEliminar
  26. Debe estar buenísimo y una manera muy sabrosa de utilizar el cuello de cordero.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Viendo las fotos y leyendo tú receta me encanta, tiene que estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  28. En mi casa se alternaban el cordero y el besugo, no fallaban nunca. Yo sin embargo no hago ninguno de los dos, el pescado no cuela porque ganan los carnívoros por mayoría, y a mi el cordero me gusta pero nunca es mi primera opción, como poco cordero. De todas formas una receta de siempre como la tuya se disfruta si o si, un guiso bien hecho siempre triunfa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Cómo en mi casa no son de comer mucho cordero pues lo hago muy poco. Te ha quedado un plato muy completo y seguro que muy rico.... Besos

    ResponderEliminar
  31. Lola, un platazo. Siempre la comida nos lleva a nuestros sabores de la infancia. Verdaderamente da mucho coraje que después de un esfuerzo de hacer una comida te digan, bien; pero sin entusiasmo, después de haber preparado durante horas esa receta, por eso lo mejor es servir cosas que les gusten a todos y en mi caso este cordero seria perfecto. Para mojar pan. Me cuesta mucho encontrar buen cordero a diario, siempre hay que encargarlo y eso me parece un rollo, que pierde toda espontaneidad del “aquí te pillo, aquí te mato” ja ja ja
    Muchos besos y apuntado queda

    ResponderEliminar