martes, 30 de abril de 2019

Asado de calamares, patatas y alcachofas

Cuando no sé que hacer de comer, sí, esos días que tenemos en blanco, suelo decidirme por el pescado. Acompañado de patatas y unas verduras, resuelve una comida a las mil maravillas; y de una manera fácil, lo colocamos todo en una fuente de horno, introducimos al calorcito y a esperar. Los calamares son pequeños, no pude ir al mercado y compré los que había en el super, me ha supuesto un ratito de entretenimiento extra para limpiarlos bien, pero estaban buenos. Los componentes de la guarnición son los que normalmente tengo en la despensa, excepto las alcachofas que las compré de oferta el mismo día del pescado. Y nada más. Bueno, y nada menos, porque a ver qué cocinero con estrella pone en la mesa un plato único tan rico y económico. Son recetas de siempre, caseras, diarias, de las que nunca se perderán, ya que forman parte de nuestra memoria y cultura. Hasta los más pobres han sabido transmitir legados ricos.



Ingredientes:

-600 g de calamares
-2 patatas medianas
-4 alcachofas
-1 cebolleta
-1 tomate
-3 dientes de ajo
-2 ramitas de perejil
-1 vaso de vino blanco
-Aceite y sal



Preparación:

En primer lugar preparamos los ingredientes. Limpiamos los calamares quitándoles la cabeza y después los ojos, también la telilla negra exterior, les damos la vuelta y limpiamos y lavamos por dentro. Cortamos el cuerpo en rodajas. Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y el copete duro, partimos en dos o cuatro trozos, según el tamaño. Reservamos en agua con el zumo de un limón y éste partido por la mitad. Pelamos las patatas y las hacemos bastones gruesos. Pelamos la cebolla y cortamos en gajitos. Lavamos el tomate, hacemos trozos del tamaño de los otros ingredientes. Picamos los ajos junto con el perejil en un mortero o triturador.
Una vez todo listo, ponemos un chorreón de aceite en una fuente de horno. Extendemos los calamares, sazonamos. Sobre ellos acomodamos las patatas y en medio las alcachofas. Repartimos por encima la cebolla y el tomate. Sazonamos. Vertemos el vino sobre el ajo y perejil, con una cuchara removemos y vamos echando la mezcla sobre los ingredientes de la fuente de forma compensada. Introducimos en el horno precalentado a 190 grados durante una hora más o menos. Comprobaremos que los componentes estén tiernos. Y listo para comer! 


Compartir:

21 comentarios:

  1. Pues si los cocineros con estrellas no ponen este plato en la mesa no sabe la gente lo que se pierde porque estos son los mejores platos. Ves reservándome una ración para la hora de la comida que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa y la combinación de ingredientes de diez. Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Lola!! Un cocinero michelín puede poner en la mesa un plato único fácil y rico, pero te aseguro que económico no, ja, ja. Así que mejor nos hacemos este plato tan estupendo en casa, que no cuesta casi nada hacerlo, además, con lo que tenemos por la nevera, y sale así de bien y nos lo comemos en casita, porque este plato es para disfrutarlo con los nuestros y saborearlo de principio a fin. Bueno, un poco de trabajo ha dado pelar los calamares, pero los podemos dejar limpios el día anterior, y así, al día siguiente, ya tenemos todo listo para prepararlo en nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Lola, un plato de los que alimenta!!
    Y si encima se hace solo y sin complicaciones, ya es que no podemos pedir más!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lola ya sabes que opino como tú, un plato con Estrella no solo se encuentra en restaurantes, si bien este tipo de cocina sin complicaciones, no tiene técnicas extraordinarias, pero sí resultados extraordinarios que a todo el mundo hace feliz cuando se sienta a la mesa, solo intuir el rico olorcito que ha de desprender, y me transporta al cielo. No solo demuestras que la cocina low cost es asequible, sino que también es extremadamente reconfortante, ¡vamos! De las que invitan a una larga sobremesa y disfrutarla.
    Deseando volver. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Platazo de los que me gustan, con ese sabor a mar, pero con verduras y patatas como base, me encanta. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Lola yo si tengo que ponerme a limpiar los calamares, ya te digo que busco inmediatamente un plan B. ¡Qué paciencia y tiempo...! para mí es agotador.
    Tengo la suerte que por aquí, tienen la "buena" costumbre de limpiar hasta los boquerones, figúrate...
    Un guiso buenísimo, con el sabor de los calamares y de las alcachofas, el éxito está asegurado.
    A mí me encanta.
    Un besito y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me ha encantado la idea de echar mano del horno.

      Eliminar
  8. Lola, bravo por estos dias que no sabes que hacer de comer.
    Un plato lleno de sabor, el que has preparado

    ResponderEliminar
  9. Esto es lo que yo llamo un plato estrella, rico no riquísimo!! y si encima es barato ya no se puede pedir mas.
    De buena gana me llevaba yo un platito para la noche, porque me gusta todo.
    Un besazo Lola

    ResponderEliminar
  10. Mi madre me hacía mucho este plato pero sin las alcachofas y nos chupábamos los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi los calamares me gustan con todo y en este guiso que has preparado tienen que estar de 10
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Has visto que cuando no sabemos que hacer de comer , salen platos tan ricos como este besitos

    ResponderEliminar
  13. Un plato genial sano y rico, qué original hacerlo todo asado junto, lo probaré...
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, a mi me gusta mas el pecado que la carne, cuando no se comer, me compro unos boquerones y una ensalada para mi un manjar.
    Tu plato me perece otro manjar me chifla todo lo que lleva ese plato, te ha quedado de lujo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, no había pensado en mezclar la alcachofa y los calamares , me chifla los dos productos y combinados deben estar el doble de ricos . Es un guiso espectacular , 👏👏👏👏👏😙😙

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola.
    Aunque no estoy para muchas comidas... hacerlas me refiero...no comerlas... que si me las dan preparadas como este delicioso asado , busco hora..sitio y fecha.
    Después de la recreación seguiré metida en la cocina.
    Me encantaaaa este plato.. y tiene que ser un gustazo saborear cada cucharada.
    Esos ingredientes son de lujo...calamares...alcachofas...
    todo riquisimooo.
    Un besazo enormeeeee.

    ResponderEliminar
  17. Lola, qué razón tienes con eso de la poca inspiración con lo que pondremos en la mesa. Días en blanco, haylos como las meigas.
    Yo nunca tiro por pescado salvo cuando lo compro para hacerlo al horno, que me encanta, pero el pescado guisado no es mi fuerte, no estaba en mi “repertorio” familiar y ya de mayor ni se me ocurre, siempre pienso en otras cosas, cuando estoy en blanco, hago pasta (ayer, canelones) o arroz con lo que pille.
    A mi “santo” como buen gaditano le vuelven loco este plato tipo de receta, como esta tuya de hoy,, el pobre solo lo come en la calle de tapas por ahí. ¿Te lo puedo mandar? Ja ja ja
    Mil besos, preciosa

    ResponderEliminar
  18. Se me ha olvidado comentarte que las alcachofas con patatas o con arroz y calamares también quedan de miedo, a estas horas y tengo un hambre....más besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. No he probado este guiso ni tampoco los calamares al horno, aún así, no me cabe duda de que es un guiso espectacular. Ya quisieran muchos cocineros de copete preparar un plato con estos ingredientes y que le saliera igual de rico que el tuyo. No lo conseguirían. Sensacional plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que plato tan rico y completo te ha quedado... Besos

    ResponderEliminar